Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

No sabes que distribucion de linux instalar?

Estas en el tema de No sabes que distribucion de linux instalar? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. En esta pagina hay un "asistente" que te ayuda en la eleccion: http://www.zegeniestudios.net/ldc/index.php (esta en ingles) Haciendo la prueba, me recomendo un par de distros, ...

  #1 (permalink)  
Antiguo 20/04/2006, 21:30
Avatar de jmn2k1  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Buenos Aires...
Mensajes: 489
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 2
Exclamación No sabes que distribucion de linux instalar?

En esta pagina hay un "asistente" que te ayuda en la eleccion:

http://www.zegeniestudios.net/ldc/index.php (esta en ingles)

Haciendo la prueba, me recomendo un par de distros, entre otras, la que estoy usando ahora, asi que no es tan malo...

Saludos!
__________________
JmN
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 06:09
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
A mí me ha recomendado Suse, Kubuntu, Fedora, Ubuntu, Mandriva y Debian.

Curiosamente mi primera distro fue Mandrake/Mandriva, luego tuve Fedora, y ahora soy usuario de Debian. Además en cierto momento barajé la posibilidad de probar Suse y/o Ubuntu.

Eso sí, no ha acertado que adoro Knoppix (como LiveCD), y que en cierto momento estuve a punto de probar Gentoo; al final me rajé.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 10:01
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
A mi me recomienta Mandriva, Debian, Suse, y Kubuntu. En ese orden.
Estoy usando Mandriva, asi que todo bien!!!

Saludos.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 10:50
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 155
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 0
Esta curioso este link

Ubuntu, Debian, Kubuntu.

Actualmente uso Debian.

Salu2
__________________
No ip no risk
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 11:04
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
suse, mandriva, debian, kubuntu

Salvo suse, he instalado y usado los otros 3.
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 11:10
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Mandriva y SUSE en primer lugar. Luego Fedora (porque no incluye KDE como escritorio predeterminado).

Actualmente uso Fedora. Y estoy en proceso de crear una distro basada en Fedora, pero que incluya KDE por defecto .
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #7 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 11:19
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Me salieron todas... Poco preciso eehh

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #8 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 11:45
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por ociomax
(...) estoy en proceso de crear una distro basada en Fedora, pero que incluya KDE por defecto .
Felicidades! ¿Y cómo se llamará? ¿Kedora? ¿KDEora? ¿KDora?

O mejor aún... ¡GNU/Fedora!
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #9 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 11:50
Avatar de jmn2k1  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Buenos Aires...
Mensajes: 489
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por Koveart
Me salieron todas... Poco preciso eehh
Es que debes ser un usuario de Linux muy amplio!(?)
__________________
JmN
  #10 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 11:54
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por Defero.tk
Felicidades! ¿Y cómo se llamará? ¿Kedora? ¿KDEora? ¿KDora?
Ese es justamente el problema: no sé cuál nombre elegir. Se aceptan sugerencias .

Hablando en serio: quiero aprovechar la experiencia adquirida en la construcción de EduLinux. Así que pronto tendrán más noticias de... bueno... como se llame.
Cita:
Iniciado por Defero.tk
O mejor aún... ¡GNU/Fedora!
Touché.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #11 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 12:24
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Voto: Kedora o quizas FedoraK
Voy a ser uno de los primeros en probarla. Y si quieres te ayudo en lo que quieras. Me gustaria colaborar en algun proyecto asi.
Saludos!
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #12 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 12:26
Avatar de TolaWare
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Mensajes: 4.352
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 24
Podrias ser KDora?
__________________
http://blog.tolaware.com.ar -> Blog de Java, Ruby y Linux
  #13 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 12:48
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Bah, otra distribución más.

Además, deberíamos apoyar GNOME, no KDE.

Y fíjate que me duele, porque GNOME está en C, y KDE en C++. :P
  #14 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 12:57
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Bueno creo que la guerra de escritorios ya se libró en otro hilo...

Que cada uno use el que mas le guste y listo...

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #15 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 13:03
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por MaxExtreme
Bah, otra distribución más.
Lo cual no es malo. ¿O lo es? Él invertirá su tiempo en lo que le apetezca, no hace daño a nadie. Perder, no perdemos nada. Ganar, podemos ganar mucho. Él seguro que ganará en diversión y en aprendizaje, que no es moco de pavo; sólo por eso ya merece la pena. Ojalá supiera yo lo suficiente como para montarme mi propia distro "Deferux" para poder usar como LiveCD y fardar ante los colegas... aunque nadie más que yo la fuera a usar en el mundo entero.

Además, imagino que Ociomax está pensando en una distro que se mantenga "fiel" a Fedora, sin suponer un fork, sino simplemente una adaptación que use los mismos repositorios, tenga las mismas dependencias, etcétera. Algo así como lo que es Kubuntu para Ubuntu, que para los usuarios de KDE fue una gran idea.

Cita:
Además, deberíamos apoyar GNOME, no KDE.
¿Por qué? A ver, Gnome está muy bien, y merece todo nuestro apoyo. Pero eso no quiere decir que tengamos que menospreciar KDE, que también está muy bien. Para gustos están los colores, y si podemos elegir entre varias buenas opciones, salimos ganando.



En fin, que yo también estoy dispuesto a probar la distro, pero creo que no voy a ser de mucha ayuda. No tengo experiencia como beta-tester, y no esperéis que corrija bugs.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #16 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 13:13
MindPaniC
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
mmmm

mepis, suse, mandriva

y ahora uso debian sarge, poco pero lo uso.
  #17 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 13:14
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 155
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 0
Pues a mi me parece cojonudo adelante con ello y cuando tengais algo para probarla yo quiero ser de los primeros en trastearla, voto por Kdora, soy usuario de Gnome pero iniciativas asi son las que hacen que el pingüino vaya ganando terreno.

Salu2
__________________
No ip no risk
  #18 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 13:16
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por Defero.tk
Lo cual no es malo. ¿O lo es? Él invertirá su tiempo en lo que le apetezca, no hace daño a nadie. Perder, no perdemos nada. Ganar, podemos ganar mucho. Él seguro que ganará en diversión y en aprendizaje, que no es moco de pavo; sólo por eso ya merece la pena.
No, ganar, no ganamos nada. Sí: División de esfuerzos. Puede hacer la distribución el sólo, para aprender, como se hace con todo, pero es que luego se tiende a publicarla y demás.

En este momento habrá cientos de personas toqueteando para hacer distribuciones que simplemente son un retoque en 5 archivos de configuración, unas imágenes y demás.

Encima, luego dicen "que lo han hecho ellos". Pero aunque pongan mucho esfuerzo: Dividimos esfuerzos.

Mi lema es: 1 distribución para servidores, 1 distribución compilada (como Gentoo) o muy retocable o todo a la vez y 1 distribución para escritorio.

Sí, si quieres elegir, podría haber 2 de cada. NECESITAMOS, si queremos extender GNU/Linux, un buen sistema operativo primero, después vendrán las divisiones.

Cita:
Además, imagino que Ociomax está pensando en una distro que se mantenga "fiel" a Fedora, sin suponer un fork, sino simplemente una adaptación que use los mismos repositorios, tenga las mismas dependencias, etcétera. Algo así como lo que es Kubuntu para Ubuntu, que para los usuarios de KDE fue una gran idea.
Pues eso, otro proyecto, otra documentación, otros 5 buenos administradores/programadores desplazados.

Vamos a ver, no es complicado en ubuntu instalar los paquetes de KDE con apt-get, configurarlos y ponerlos a funcionar, digamos. ¿Hace falta una distribución?

A mi parecer, sería mejor un script, utilidad, metapaquete o algo similar que lo haga DESPUÉS de haber instalado el sistema base, en este caso Fedora.



Cita:
Iniciado por Defero.tk
¿Por qué? A ver, Gnome está muy bien, y merece todo nuestro apoyo. Pero eso no quiere decir que tengamos que menospreciar KDE, que también está muy bien. Para gustos están los colores, y si podemos elegir entre varias buenas opciones, salimos ganando.
¿Por qué?

KDE usa las librerías Qt, que tienen una licencia extraña, y la empresa que las suministra podría dejar de regalarlas, o dar soporte, o empezar a venderlas, cosas así, y todo al desastre.

En cambio, GNOME es 100% libre y gratuito.

Si quieres más información: www.gnu.org

Cita:
En fin, que yo también estoy dispuesto a probar la distro, pero creo que no voy a ser de mucha ayuda. No tengo experiencia como beta-tester, y no esperéis que corrija bugs.
¿Por qué? ¿Por qué no te pones de beta-tester en Fedora Core, y ayudas a mucha más gente? ...

Cita:
Ojalá supiera yo lo suficiente como para montarme mi propia distro "Deferux" para poder usar como LiveCD y fardar ante los colegas... aunque nadie más que yo la fuera a usar en el mundo entero.
Tú mismo lo dices, para "fardar", nada más. ¿No te importa ayudar a la comunidad... Sólo decir que tienes GNU/Linux. Eso es egoísmo puro. (No lo digo por ti, es un ejemplo que veo muy a menudo, no te ofendas).
  #19 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 13:18
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Esto, antes de que respondas nada, trataba de mostrar otra manera de ver la comunidad GNU/Linux, si parecí brusco lo siento :P
  #20 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 13:20
Avatar de Koveart
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Colombia
Mensajes: 4.407
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 29
Bueno creo que la verdad no vale la pena abrir polemicas por un simple escritorio como cuando Linus Torvalds dijo que el usaba KDE por razones de que los que hacian Gnome no lo hacian enfocados al usuario.

Espero que no se haga la guerra innecesariamente porque nunca se llega aningun lado.

POr otra parte los que quieran hacer su propia distro existe linux from scratch para jugar un buen rato.

Saludos
__________________
“Los soñadores no existen, se lo dice un soñador que ha tenido el privilegio de ver realidades que ni siquiera fue capaz de soñar”
  #21 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 13:29
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Cita:
KDE usa las librerías Qt, que tienen una licencia extraña.
Desde finales del 2000 Qt tiene licencia GPL.. te invito a leer esto.

PD: a mi me salieron ubuntu, suse, mandriva y kubuntu. Use 6 meses ubuntu y ahora estoy con kubuntu, así que todo bien
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #22 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 13:39
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por webosiris
Desde finales del 2000 Qt tiene licencia GPL.. te invito a leer esto.

PD: a mi me salieron ubuntu, suse, mandriva y kubuntu. Use 6 meses ubuntu y ahora estoy con kubuntu, así que todo bien
¿GPL desde el 2000? Pues entra en la página de la empresa, te mareaban hasta que las conseguías gratis, aparte de que venden el producto si eres una empresa. Es algo así como Visual Studio, pero con código fuente.

En cualquier caso, es una empresa, prefiero no arriesgarme y usar GNome.
  #23 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 13:43
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por Koveart
Bueno creo que la verdad no vale la pena abrir polemicas por un simple escritorio como cuando Linus Torvalds dijo que el usaba KDE por razones de que los que hacian Gnome no lo hacian enfocados al usuario.

Espero que no se haga la guerra innecesariamente porque nunca se llega aningun lado.

POr otra parte los que quieran hacer su propia distro existe linux from scratch para jugar un buen rato.

Saludos
Linus Torvalds no creo que tenga derecho a marcar ninguna pauta. ¿Por qué la gente le tiene tanto amor?

Parece el mismo que tiene a Bill Gates la gente de a pie. Creen que él inventó el ordenador, Internet y todo.

Yo prefiero que hagan GNome orientado al programador. Así evitaremos muchos más problemas.

El usuario medio por ahora no usa GNU/Linux de manera extendida. Y en cualquier caso, a mi me parece más sencillo GNome que KDE.
  #24 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 13:59
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por MaxExtreme
No, ganar, no ganamos nada. Sí: División de esfuerzos.
Yo personalmente no creo que la llamada "división de esfuerzos" tenga que ser necesariamente mala. En el mundo del software privativo hacer algo distinto implica necesariamente hacer algo nuevo de principio a fin, reinventar la rueda, pero en el mundo del software libre se puede reutilizar código, manuales (más adelante mencionas la documentación) y demás; y los avances de esta nueva distro no tienen por qué perderse en la nada, pueden regresar como mejoras a la distro original en la que se basan. Con el software libre no se tiene por qué desperdiciar tanto esfuerzo como parece.

Cita:
Mi lema es: 1 distribución para servidores, 1 distribución compilada (como Gentoo) o muy retocable o todo a la vez y 1 distribución para escritorio.

Sí, si quieres elegir, podría haber 2 de cada.
No estoy de acuerdo, eso limitaría mucho la libertad de elección, supondría sacrificar algo más importante que lo que pretendemos conseguir. Lo que para ti es bueno en un servidor no tiene por qué serlo para otra persona, y lo que yo busco en un escritorio no tiene por qué ser lo que buscas tú.

Y luego están los problemas de "plagas" inherentes al "monocultivo": si los virus (plagas) para MS Windows tienen tanta repercusión es porque medio mundo usa exactamente el mismo sistema operativo (monocultivo): MS Windows XP. Uno de los motivos (pero no el único ni el más importante) por los que la incidencia de virus en GNU/Linux es prácticamente inexistente es que no hay un sistema operativo, ni dos, ni tres, sino cientos de versiones distintas. Es prácticamente imposible crear un virus que pueda afectar a todas las distros, con lo cual su capacidad de difusión es nula.

Cita:
NECESITAMOS, si queremos extender GNU/Linux, un buen sistema operativo primero, después vendrán las divisiones.
Sería útil que fuera UNO, pero no imprescindible. Ahora mismo tenemos muchos buenos sistemas operativos GNU/Linux, y no es la "falta de uniformidad" lo que impide su extensión. Unificando todas las distros no solucionarías la carencia que comentas, y sí que acabarías con una de sus ventajas: el poder elegir lo que se adapta exactamente a tus gustos/necesidades.

Cita:
Pues eso, otro proyecto, otra documentación, otros 5 buenos administradores/programadores desplazados.

Vamos a ver, no es complicado en ubuntu instalar los paquetes de KDE con apt-get, configurarlos y ponerlos a funcionar, digamos. ¿Hace falta una distribución?

A mi parecer, sería mejor un script, utilidad, metapaquete o algo similar que lo haga DESPUÉS de haber instalado el sistema base, en este caso Fedora.
No, no hace falta una nueva distribución, tienes toda la razón. Hasta no hace mucho yo usaba Fedora con KDE, y el cambio no fue complicado. Pero ¿qué hay de malo en dar a alguien una distro ya preparada con todo eso que quieren sus usuarios? Si quieres atraer a más usuarios a GNU/Linux, vas a tener que ponérselo fácil y bonito, y hay quien piensa que KDE es más fácil y bonito. Así que es más fácil darle una Fedora "tuneada" con todos esos elementos que la acercan al usuario novato, que no darle la Fedora original y luego decirle "ahora cambia esto, ahora añade lo otro". Y si esa Fedora tuneada sigue siendo "fiel" a la original, el esfuerzo a invertir en su mantenimiento será mínimo.

Cita:
¿Por qué?

KDE usa las librerías Qt, que tienen una licencia extraña, y la empresa que las suministra podría dejar de regalarlas, o dar soporte, o empezar a venderlas, cosas así, y todo al desastre.

En cambio, GNOME es 100% libre y gratuito.

Si quieres más información: www.gnu.org
Ya te dicen en otro mensaje que las librerías Qt son GPL desde hace tiempo. Tu enlace me sirve de poco. Conozco ese portal desde hace tiempo, pero si me vas a hacer buscar acerca de Qt, así, a pelo... para eso ponme un enlace a Google.

Cita:
¿Por qué? ¿Por qué no te pones de beta-tester en Fedora Core, y ayudas a mucha más gente?
Porque a esa "mucha más gente" no la conozco, y hacer de beta-tester es una tarea muy pesada para mí como para dedicársela a gente "sin nombre". A Ociomax lo conozco a través de este foro, y por lo poco que sé de él creo que se merecería mi modesta ayuda.

Cita:
Tú mismo lo dices, para "fardar", nada más. ¿No te importa ayudar a la comunidad... Sólo decir que tienes GNU/Linux. Eso es egoísmo puro. (No lo digo por ti, es un ejemplo que veo muy a menudo, no te ofendas).
A ver, sí, sí que me gustaría poder ayudar a la comunidad, pero si además puedo fardar...

La cuestión es que yo de poco puedo ayudar en el aspecto técnico, no sé programar ni nada de eso, así que intento ayudar de la mejor manera que sé: ayudando a gente que sabe aún menos que yo (por eso participo en este foro), y aprovechando cualquier oportunidad para hacer apología del software libre allá donde me dejan.

Y tranquilo, que no me ofendo.

Cita:
Iniciado por MaxExtreme
Esto, antes de que respondas nada, trataba de mostrar otra manera de ver la comunidad GNU/Linux, si parecí brusco lo siento :P
No, don guorri, discrepar es sano.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #25 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 14:02
Avatar de jmn2k1  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Buenos Aires...
Mensajes: 489
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 2
Gente (sobre todo MaxExtreme) les invito a que abran otro thread para discutir si es bueno o no muchos distribuciones, este tenia completamente otra intencion, que era informar sobre un sitio en particular y escuchar opiniones/comentarios sobre esa pagina y la utilidad de la misma.

Gracias.
__________________
JmN
  #26 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 14:04
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por MaxExtreme
(...) venden el producto si eres una empresa. Es algo así como Visual Studio, pero con código fuente.
Que lo vendan no impide que sea software libre. Libre != gratis.

Cita:
En cualquier caso, es una empresa, prefiero no arriesgarme y usar GNome.
Opción legítima, por supuesto. Pero mientras sea libre, que haya una empresa detrás no tiene por qué suponer ninguna pega. El día que la empresa empiece a ir por caminos que no gustan a la comunidad, fork, y a correr. Te recuerdo lo que pasó con Xfree y Xorg.

Cita:
Yo prefiero que hagan GNome orientado al programador. Así evitaremos muchos más problemas.

El usuario medio por ahora no usa GNU/Linux de manera extendida. Y en cualquier caso, a mi me parece más sencillo GNome que KDE.
Cuestión de tiempo. Yo mismo soy un usuario medio, y uso GNU/Linux. Cierto que la mayoría de los usuarios medios que conozco usan MS Windows, pero está en nuestras manos cambiarlo. Además, si te olvidas del usuario medio y te concentras en escritorios para programadores y usuarios avanzados, no vas a conseguir extender GNU/Linux.

Claro que también es cierto que Gnome es al menos tan fácil de usar como KDE.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #27 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 14:56
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Wow, me desconecto 2 horas del foro y ya se armó otra guerra... ¡y sin mi presencia!

A ver, voy a exponer mi razonamiento:

1. Soy usuario de Fedora.
2. Sin embargo, mi escritorio preferido (por varias razones que no vienen al caso) es KDE.
3. Fedora trae Gnome y KDE en sus CDs de instalación. Gnome viene muy pulido y acabado, pero el KDE que trae Fedora está un tanto descuidado (al menos comparándolo con el KDE de otras distros).
3. He instalado Fedora muchas veces en muchos equipos. La mayoría de las veces instalo Gnome y KDE y dejo que el usuario pruebe ambos.
4. La mayoría (OJO: es mi experiencia personal en mi medio, no una estadística mundial) elige KDE, pero después debe invertir un tiempo bastante considerable configurando algunas cosas básicas.
5. Durante mi tiempo como desarrollador de EduLinux he adquirido bastante experiencia en la construcción de RPMs, personalización de los escritorios, adaptación del instalador (Anaconda), etc.

Pensando en estos cinco puntos me pregunté: ¿por qué no crear una distribución basada en Fedora (y totalmente compatible a nivel de repositorios, sistemas de paquetes, etc.), pero que incorpore un KDE más amigable? Además, podría agregar aplicaciones que Fedora no puede incluir por problemas de licencias en USA.

Lo sé: en realidad no estoy "creando" una distro, sino más bien "adaptando" una distro ya existente. No quiero crear un fork de Fedora; simplemente quiero que la persona que quiera usar Fedora y KDE pueda ahorrarse un poco de trabajo.

MaxExtreme ha dicho que sería mejor hacer un script que haga esas tareas DESPUÉS de la instalación. Creo que es una muy buena idea... y ya existe. Sin embargo, presenta un problema: requiere estar conectado a Internet para descargar todo lo necesario.
En mi caso personal, he instalado Fedora en varios equipos que no cuentan con conexión a Internet, por lo que creo que crear (o adaptar) una distro que incluya todo lo necesario es una gran idea.

Repito: no quiero duplicar esfuerzos con Fedora. De hecho, quiero involucrarme en el equipo de desarrolladores de Fedora (tal vez como empaquetador de RPMs para Fedora Extras). Mi idea es ahorrar tiempo y esfuerzos a los usuarios de Fedora que quieren usar KDE.

Nótese que esta idea ya ha sido planteada en la comunidad Fedora. Existe la intención de crear CDs de instalación de Fedora Core 6 para situaciones específicas: install-cd para servidores, install-cd para escritorio Gnome, install-cd para KDE, etc. Mi "distro" sería simplemente un experimento para ver si esa idea funciona.

¿Quién sabe? Tal vez a futuro algunos de nosotros podamos formar parte del equipo a cargo del "KDE install CD" oficial de Fedora.

En estos momentos estoy instalando un servidor para experimentación aquí en mi trabajo. Prontamente habilitaré un espacio para jugar con esta idea. Invito a cualquiera que quiera participar de este "experimento" a que me contacte directamente a mi correo personal (está en mi perfil).
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #28 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 16:47
Avatar de jmn2k1  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Buenos Aires...
Mensajes: 489
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 2
vamos a ser un poco mas graficos...

__________________
JmN
  #29 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 18:03
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
¡Juaz! ¡Menuda indirecta!

De todas maneras, habría sido más fácil con algo así:

Cita:
__[ ¡Úsame! ]
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #30 (permalink)  
Antiguo 21/04/2006, 18:52
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Defero.tk

No sé, me parece que vas por las ramas :S A ver resumo

1. Puedes ser beta-tester de cualquier cosa, o traducir, o lo que sea. Lo demás, vaguería y excusas ;)

2. 10 distribuciones son las que se usan actualmente con frecuencia, a partir de ahí el número de usuarios cae.

3. Si todos los programadores que hay perdiendo el tiempo haciendo meta-meta-meta-meta-distribuciones se concentraran en ayudar a la base (ejemplo, Debian), no se perdería el trabajo.

4. Gnome es avoga por la simplicidad, así que en teoría es fácil de usar y aprender.

5. Lo de la GPL no está muy claro. Las empresas están "moviéndose" demasiado.

6. "Libre != Gratis" Gran cita, que apoyo. Ahora bien, no apoyo que una empresa tenga que pagar por usar KDE. No tiene sentido. Si me dices, Red Hat, que es toda una distribución, montones de drivers, servidores montados, soporte, mantenimiento, y tal, bien.

Y lo más importante: 7. Extenderemos GNU/Linux si concentramos esfuerzos. "A más distribuciones, menos contribuciones", fíjate, ha quedado bien :P En realidad me refiero a contribuciones "duraderas". Cada vez que un novato viene a GNU/Linux, tiene que informarse sobre 1000 cosas. Debemos simplificar eso, poderle poner a alguien su "Linux", rápidamente y siempre simplificado, no tenerle que explicar el rollo de las distintas distribuciones y demás, que lo aprenderá DESPUÉS.

He comprobado que cuanto menos explicas, mejor cogen GNU/Linux porque no se asustan.

Cita:
Iniciado por ociomax
Sin embargo, presenta un problema: requiere estar conectado a Internet para descargar todo lo necesario.
Bueno, pues mételo en el CD de Fedora tu script/parche/utilidad para transformar en KDE, y ya no hace falta conexión. Si no tienes espacio, haz un DVD, o capa Gnome para meter todo KDE, no sé, he visto cosas más raras por ahí.

Además, cualquiera que use GNU/Linux suele tener Internet, o al menos acceso indirecto.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:02.