Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Java »

BD con Java??

Estas en el tema de BD con Java?? en el foro de Java en Foros del Web. Antes que nada os escribo la fuente de mi problema, se trata de una práctica en Java que la verdad me confunde bastante Cita: Desarrolla ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/04/2011, 11:18
 
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Mensajes: 4
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 1
BD con Java??

Antes que nada os escribo la fuente de mi problema, se trata de una práctica en Java que la verdad me confunde bastante
Cita:
Desarrolla el siguiente programa:
1) En una empresa constructora se recogen diariamente las fichas que los empleados entregan con el número de horas extra realizadas. Cada ficha contiene los siguientes datos: código identificador del empleado, sexo, categoría profesional (A, B o C) y horas extra.
El programa deberá permitir la introducción de los datos de todas las fichas entregadas en un día, mostrando como resultado:
- El código del empleado con mayor número de horas extra realizadas. En caso de varios empleados con el mismo número de horas mostrar el primero introducido.
- Total de horas extra por sexo según la categoría.
- Número de empleados con horas extra por categoría.
El tener que recoger todos esos datos, y luego compararlos me parece muy complicado en Java por la inmensa cantidad de variables que tendría que declarar y más tarde comparar. Lo he estado planteando mediante sentencias repetitivas, pero cada vez que soluciono un problema me encuentro con otro. He pensado hasta en la creación de un fichero e ir almacenando en el todos los datos, pero obviamente esto es una labor de base de datos, por eso pregunto, ¿Hay alguna manera de crear una base de datos con Java? Y de ser así, ¿Alguien podría explicarme como hacerlo?

Se que se podría hacer mediando con MySQL, pero solo puedo presentar el proyecto que haga mediante el NetBeans(Uso el 6.9.1 por cierto)

Gracias de antemano

Última edición por DiegoTIC; 19/04/2011 a las 11:36
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/04/2011, 13:13
Avatar de Xerelo  
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 2.175
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 306
Respuesta: BD con Java??

Veo varias cosas que parece que no tienes claras, por ejemplo en qué consiste la orientación a objetos, que es una de las características principales de java.

Cita:
El tener que recoger todos esos datos, y luego compararlos me parece muy complicado en Java por la inmensa cantidad de variables que tendría que declarar y más tarde comparar.
Lo de la "inmensa cantidad de variables" me parece increíble, si cuatro campos te parecen mucho, quizás la informática no es lo tuyo.

Cita:
¿Hay alguna manera de crear una base de datos con Java?
Una base de datos puede ser un fichero de texto con los datos que necesites, pero con java puedes conectarte a cualquier BBDD.

Pero ningún usuario trabaja directamente contra la base de datos, siempre existe una interfaz. Y para hacer esa interfaz hay que declarar los mismos datos (y más) que vas a manejar en la BBDD.

Incluso siendo el programador es más cómodo usar una interfaz a medida que hacerlo desde la interfaz de la BBDD.

Cita:
Se que se podría hacer mediando con MySQL, pero solo puedo presentar el proyecto que haga mediante el NetBeans(Uso el 6.9.1 por cierto)
Repito lo anterior, puedes meter los datos en un MySQL y recuperarlos desde java, pero seguirás teniendo que declarar variables.

No es por desanimarte, pero el ejercicio que te han propuesto es muy básico y no llega a las 100 líneas de código incluso sin utilizar una BBDD.
__________________
Cada vez que solucionas los problemas de alguien que no se esfuerza, piensa en que el día de mañana puede llegar a ser tu compañero de trabajo, o peor, tu jefe.
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/04/2011, 15:25
 
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Mensajes: 4
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: BD con Java??

Cita:
Veo varias cosas que parece que no tienes claras, por ejemplo en qué consiste la orientación a objetos, que es una de las características principales de java.
Para nada, lo se ahora, porque le he preguntado a un colega que está en ingenieria informatica y me lo ha explicado así por encima, pero te voy a decir lo que he dado hasta ahora:
El entorno de desarrollo integrado
Tipos de datos
Tipos de sentencias
Operadores aritméticos
Operadores relacionales, lógicos y de concatenación
Conversiones de tipo
Sentencias selectivas
Sentencias repetitivas

Con estos conocimientos lo uno que se me ha ocurrido es recurrir a sentencias repetitivas

Cita:
Lo de la "inmensa cantidad de variables" me parece increíble, si cuatro campos te parecen mucho, quizás la informática no es lo tuyo.
4 Campos antes de saber nada de objetos... para mi eran 4 variables por cada ficha, y al no indicarnos un limite de fichas pues imaginate, 200 fichas= 800 variables

Cita:
Una base de datos puede ser un fichero de texto con los datos que necesites, pero con java puedes conectarte a cualquier BBDD.

Pero ningún usuario trabaja directamente contra la base de datos, siempre existe una interfaz. Y para hacer esa interfaz hay que declarar los mismos datos (y más) que vas a manejar en la BBDD.

Incluso siendo el programador es más cómodo usar una interfaz a medida que hacerlo desde la interfaz de la BBDD.

Repito lo anterior, puedes meter los datos en un MySQL y recuperarlos desde java, pero seguirás teniendo que declarar variables.
El problema principalmente es conocimientos, y después que solo podria entregar el codigo fuente, sin recurrir a programas externos

Cita:
No es por desanimarte, pero el ejercicio que te han propuesto es muy básico y no llega a las 100 líneas de código incluso sin utilizar una BBDD.
En mi vida he dado algo de programación, ahora en mi carrera aunque directamente no tenga nada que ver, tengo una asignatura de programación, y al encontrarme con ese problema y las soluciones que se me ocurrían para no "limitar" el numero de fichas eran demasiado extensas, pues en ese momento me he desanimado un poco

Ahora mismo tengo las ideas un poco más claras de como hacerlo usando objetos, ahora voy a buscarme un poco las papas para encontrar ejemplos y apuntes de como trabajar con ellos, pero de todas formas muchas gracias por contestar
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/04/2011, 03:28
Avatar de Xerelo  
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Mensajes: 2.175
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 306
Respuesta: BD con Java??

Cita:
4 Campos antes de saber nada de objetos... para mi eran 4 variables por cada ficha, y al no indicarnos un limite de fichas pues imaginate, 200 fichas= 800 variables
Sin usar objetos sería horrible, por lo menos a ti ya te ha quedado clara la diferencia de usarlos o no XD.

Cita:
El problema principalmente es conocimientos, y después que solo podria entregar el codigo fuente, sin recurrir a programas externos
Pues entonces tienes que usar tu propio fichero de texto como BBDD, lees todos los datos del fichero y los guardas en memoria para trabajar con ellos.

Tendrás que usar listas.

Cita:
Ahora mismo tengo las ideas un poco más claras de como hacerlo usando objetos, ahora voy a buscarme un poco las papas para encontrar ejemplos y apuntes de como trabajar con ellos, pero de todas formas muchas gracias por contestar
Ánimo y ya sabes, si tienes dudas y haces preguntas concretas será más fácil que te ayuden.
__________________
Cada vez que solucionas los problemas de alguien que no se esfuerza, piensa en que el día de mañana puede llegar a ser tu compañero de trabajo, o peor, tu jefe.

Etiquetas: bd
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:39.