Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Logo. ¿Preguntas a hacer al cliente?

Estas en el tema de Logo. ¿Preguntas a hacer al cliente? en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola Me gustarías saber si ya teneis una serie de preguntas preparadas para que no se os pase nada a la hora de diseñar un ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/03/2006, 05:23
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Mensajes: 940
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 8
Logo. ¿Preguntas a hacer al cliente?

Hola

Me gustarías saber si ya teneis una serie de preguntas preparadas para que no se os pase nada a la hora de diseñar un logo para un nuevo cliente.

He pensado en apuntar en una hoja unas preguntas para que el cliente las rellene y asi hacer más sencillo el diseño del logo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/03/2006, 05:31
Avatar de miska_autentica  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 7
Es buena idea!!
Creo que entre todos podríamos hacer un buen cuestionario.

¿Cuál es su empresa u organización?
¿A qué se dedica?
¿Cuáles son sus objetivos?
¿Cuánto tiempo lleva en el mercado? ¿Es veterana, joven, nueva...?
¿Que servicios o bienes ofrece?
¿Cuál es su filosofía?
¿A quién se dirige?
¿Dónde se va a aplicar esta identidad corporativa? Soportes
¿Qué presupuesto hay?
¿Existe algún color corporativo o logotipo ya creado y establecido en su empresa?
.
.
.


Venga, seguid lanzando preguntas y leugo las ordenamos y hacemos un cuestionario de verdad.

Un beso.
__________________
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/03/2006, 09:32
Avatar de SebastiFast
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.586
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 45
Ninguna pregunta que hagas estará de más.

Personalmente tengo dos preguntas en una que nunca dejo de hacer. Más o menos se resume en lo siguiente...

¿Ud. quiere que diseñe un logo "bonito" que sobre todo le guste a usted y resalte en sus tarjetas de presentación? o ¿quiere una imagen corporativa que comunique de forma clara y directa el concepto de su empresa, lo identifique y se adapte a su crecimiento por los próximos 20 años?

Eso siempre me facilita la orientación al cliente sobre sus prioridades. Establece el verdadero objetivo de mi trabajo y logra una buena comunicación en el desarrollo del mismo.

Consejos:
Investiga todo sobre sus competidores.
Identifica el target y segméntalo.
No hagas todo lo que el cliente te pida. Argumenta y defiende tus puntos de vistas y propuestas.
Cobra muy bien tu trabajo.

PD: No entregues un cuestionario al cliente, te aseguro que no lo llenará de forma precisa. Es mejor que lo ayudes asesorándolo y conseguirás mucha más información de forma verbal.
Eso si, anota o graba las respuestas.
__________________

"Nunca es tarde para empezar, mientras sea ahora" ____________ Cher

  #4 (permalink)  
Antiguo 24/03/2006, 18:01
Avatar de Larc  
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Mexico
Mensajes: 259
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 0
Pues yo no saturaria a mi cliente con un amplio cuestionario simplemente le preguntaria:

¿Que tipo de empresa, negocio tiene?

¿Como se llama su negocio?

¿Que tipo de logotipo le gustaria: urbano, duradero, casual, vistozo?

y con esas simples preguntas me formularia una idea de que es lo que mi cliente quiere, lo demas me corresponde a mi.

Pues como bien lo dice nuestro compañero SebastiFast, investigar sus competencias y asi hacer algo mejor que lo que ya tienen los demas.
__________________
Quien parte de las sombras y se levanta como un muerto brillando como una estrella sobre èl (towlen), entre la oscuridad congelante y la luz.
LÄRÇ :serio:
  #5 (permalink)  
Antiguo 24/03/2006, 19:15
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 43
Cita:
Logo. ¿Preguntas a hacer al cliente? .
va a pagar con tarjeta o efectivo?
__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
  #6 (permalink)  
Antiguo 24/03/2006, 19:15
Avatar de bodoke  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: En una larga y angosta franja de tierra
Mensajes: 1.401
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por Larc
Pues yo no saturaria a mi cliente con un amplio cuestionario simplemente le preguntaria:

¿Que tipo de empresa, negocio tiene?

¿Como se llama su negocio?

¿Que tipo de logotipo le gustaria: urbano, duradero, casual, vistozo?

y con esas simples preguntas me formularia una idea de que es lo que mi cliente quiere, lo demas me corresponde a mi.

Pues como bien lo dice nuestro compañero SebastiFast, investigar sus competencias y asi hacer algo mejor que lo que ya tienen los demas.
wow perdi 4 años de mi vida estudiando diseño!!!!
__________________
:::::::Cambiate a FIREFOX!!! o a OPERA!!!! y cambia tu forma de navegar::::::
  #7 (permalink)  
Antiguo 24/03/2006, 21:29
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Si bien es muy cierto que debemos preguntar al cliente las generalidades de su empresa y sobre todo la que apunta Sebastifast ¿Qué logotipo deseas, uno que te agrade o uno que sea efectivo? También considero parte primordial de proceso de creación de un logotipo/imagen corporativa el meterme a fondo en los fundamentos del negocio al que se dedica mi cliente. Pero esto no lo hago mediante un simple cuestionario o entrevista, cuando diseño un logotipo/imagen corporativa dedico buena cantidad de horas de análisis de los cómos y porqués visitando las instalaciones, interactuando -de ser posible- con el personal, preguntando a gente externa (clientes o potenciales clientes) su percepción acerca de ese bien/producto/servicio y también como dice Sebas, conociendo a a competencia. Esto me permitirá ademas de identificar el target, tener autoridad válida para argumentar y defender mis puntos de vista y dar la mejor opción al cliente.

Cuando ofrecemos el servicio de diseño de logotipos debemos tener en mente que ese diseño es el más importante para la empresa por tanto no debemos escatimar esfuerzo en ofrecer un mejor servicio. Un cuestionario además de que puede ser contestado vagamente, despersonaliza completamente el servicio que ofrecemos y nos pone en el status de simples realizadores de los deseos del cliente. Por contraparte a mejor y más profesional servicio de diseño más posibilidades tenemos de continuar realizando proyectos de todo tipo para el mismo cliente durante mucho tiempo.
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #8 (permalink)  
Antiguo 25/03/2006, 07:03
Avatar de escribanto2005
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 876
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 6
Que chistoso post me encuentro... con preguntas "raras" para mi.

En el tiempo que llevo de Diseñador de la Comunicación Gráfica nunca hago tantas preguntas a mi cliente y de hecho no suelo cargar con un cuestionario para orientarme en lo que a logotipos se refiere.

Simplemente porque algunas (SOLO ALGUNAS) preguntas aqui planteadas las considero un poco absurdas para formularlas al cliente y denota mucho de mi profesionalismo y formación académica... ¿como he de preguntarle que cual es su empresa u organización si se supone que YA SE de de qué cliente se trata? ¿Si le pregunto cuanto tiempo lleva en el mercado... no será suficiente para saber si es veterana, joven, nueva, reciente...?

¿Como está eso de que si el CLIENTE QUIERE que le diseñe un LOGO BONITO que le GUSTE A EL? ¿Entonces donde está primeramente la funcionalidad? ¿Entonces para que me contrató el dichoso CLIENTE? ¿Entonces pa' que estudié?

Si a fin de cuentas el quiere algo BONITO... pues que lo diseñe él... o se lo encargue a la secre que hizo una presentación en PowerPoint bien BONITA.

Tal vez muchos no estén de acuerdo con un servidor, pero la verdad es que entre menos preguntas le hagas al cliente a excepción de sus VALORES y SU COMPETENCIA, lo demás sale sobrado... y te brinda mas CREDIBILIDAD.

Bonito me vería diciéndole al cliente ¿Su logotipo lo quiere con un estilo URBANO o tirándole a ULTRAHIPERMODERNO... usted señor dueño de "MrRabbit" que vende conejos a la leña a orillas del camino de terracería...?

Si ya cuenta con un logotipo anterior, lo primero no es proponerle un logotipo nuevo SIN ANTES hacerle ver PORQUE éste falló y no logró quedar en la mente del público.

Si no tiene imagen gráfica alguna que lo identifique, está en nuestras manos proponer sino un logotipo, puede funcionar un Isotipo, Isologo, Imagotipo...

No siempre es necesario proponer un LOGOTIPO exclusivamente.

Hay que hacerle ver al cliente que estás diseñando para EL y NO también para el jefe de departamento de Informática o para el Jefe de Talleres o para el Jefe de Recursos Humanos... porque de un cliente que te daría una opinión, ahora debes COMPLACER los gustos de mas de 4 o 5 personas que están haciendo filita india para diseccionar tu trabajo y CREAR ENTRE TODOS ELLOS un logotipo, imagotipo, etc que a fin de cuentas nada tiene que ver con la IDEA... con TU IDEA que es ante todo FUNCIONAL y COMUNICATIVA.

Y muchos podrán pensar... "Asi Escribanto no conseguirá ningún cliente... por ser tan INTRANSIGENTE" jajajaja, ya me parece leer su mente, pero crease o no... si no se imponen como DISEÑADORES, van a terminar siendo OPERATIVOS frente a una computadora y haciendo al pié de la letra, lo que los jefes decidieron en el ÁREA donde ustedes son (supuestamente... quiero pensar) los EXPERTOS.

Si ustedes demuestran que SABEN de lo que HABLAN, no quedará mas remedio que CALLARSE y ACATAR lo que USTEDES les ofrecen.

O si por el contrario tienen metida en la mente:

"El cliente tiene la última palabra"

"El que paga manda..."

Pues... entonces todo lo que puse no es para este tipo de personas.

Si por el contrario están de acuerdo en que su trabajo aun siendo puramente intangible en la etapa creativa (donde se generan las ideas, bocetos y propuestas) vale tanto como el del Contador que hace la Nómina o el del Médico que escribe una receta, van entonces por el buen camino de darle valía a sus conocimientos... y por favor... ¡nunca dejen que la Secre consentida de su cliente les diga como hacer lo que USTEDES SABEN!

No denigremos a la profesión.
  #9 (permalink)  
Antiguo 25/03/2006, 07:15
Avatar de escribanto2005
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 876
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 6
Ok, post editado, aunque veo que aun editándolo, los colaboradores tienen el poder de citar lo que ya se borró.

En fin, a eso me refería precisamente en el post que edité y que orgullosamente Sebastifast se ha encargado de VOLVER A RECORDARLO citándome en uno de sus post.

Ya vi de quien debo cuidarme.

Última edición por escribanto2005; 28/03/2006 a las 00:56
  #10 (permalink)  
Antiguo 25/03/2006, 08:24
Avatar de SebastiFast
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.586
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 45
Otro consejo:
Nunca, nunca y nunca mensionen, emitan comentarios o hagan referencia de sus clientes en un foro público, en la calle, ante un desconocido, etc.

___
__________________

"Nunca es tarde para empezar, mientras sea ahora" ____________ Cher

  #11 (permalink)  
Antiguo 25/03/2006, 10:19
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 43
y eso ? porque man?
__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
  #12 (permalink)  
Antiguo 25/03/2006, 12:42
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: vivo en san salvador de jujuy, provincia de jujuy, ARGENTINA
Mensajes: 96
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 0
bueno el tema de las preguntas no es tan absurdo como lo ven algunos colegas, muchas veces he resuelto muy buenas imagenes corporativas haciendole preguntas a mi cliente.

nuestros clientes si son buenos empresarios tienen mucho que aportar a la imagen de su empresa. por ejemplo me toco hacer la imagen para un spa que aun no habia inaugurado y querian arrancar desde el primer dia con un buen logo. charlando con el cliente vi que el spa estaria decorado con una onda oriental, ademas los servicios que ofreserian serian netamente orienteles osea necesitaba una imagen oriental.

como este caso ya he tenido mas de 30 y siempre me resulto muy eficaz hablar con el cliente para ver que es lo que su empresa necesita. ojo que digo lo que su empresa necesita... no lo que el quiere.

eso si llevar un formulario para que el cliente lo responda como un test me parece muy contraproducente ya que se deja muy de lado el factor humano de nuestro servicio, los clientes necesitan de nuestra etencion permanente y personalizada, para eso nos pagan.... sino seria algo asi como meter datos en una pc... aver señor como se llama su empresa, que fuente le gusta, que colr quire, elija uno de los siguientes 30 dibujitos...



para redondear la idea: a las preguntas que hacemos y a las charlas con nuestros clientes debemos apuntarlas a aclarar un rubo, un target, una filosofia empresaria etc... no a ver que es lo que le gustaria tener como logo, eso ya es problema nuestro.
__________________
mi libertad no.
  #13 (permalink)  
Antiguo 25/03/2006, 12:50
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: vivo en san salvador de jujuy, provincia de jujuy, ARGENTINA
Mensajes: 96
Antigüedad: 18 años, 8 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por SebastiFast
Otro consejo:
Nunca, nunca y nunca mensionen, emitan comentarios o hagan referencia de sus clientes en un foro público, en la calle, ante un desconocido, etc.

___
no veo nada de malo en mencionar a nuestros clientes siempre y cuando se hable de los clientes con el respeto que se merecen... si esta de mas dejar apreciaciones personales como "mis clientres son unos cuadrados" eso si es feo
__________________
mi libertad no.
  #14 (permalink)  
Antiguo 27/03/2006, 15:01
Avatar de escribanto2005
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 876
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 6
Sip... es FEO pero a veces es CIERTO y como se que estoy en confianza por eso lo expresé, pero tienes razón.

Debo ser más discreto.
  #15 (permalink)  
Antiguo 27/03/2006, 15:36
Avatar de SebastiFast
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.586
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 45
Cita:
Iniciado por El_derby
y eso ? porque man?
Ya te explico...

Cita:
Iniciado por escribanto2005
Sip... es FEO pero a veces es CIERTO y como se que estoy en confianza por eso lo expresé, [Editado] a menos que ALGUIEN fuera de chamaquita chismosa. [/Editado] pero tienes razón.

Debo ser más discreto.
Esperemos que nadie lo mensione

Pero no olvidemos que estamos en la web. FDW tiene un poder de indexación y un posicionamiento que a muchos dejaría con la boca abierta.
Imaginemos que hago mensión a mi cliente "Fulanito de Los Palotes" y/o a su empresa "Los Palotes Corp" en algún foro. Dentro de un par de días hagan una búsqueda en Google usando esos nombres e indudablemente lo encontrarán. Si a esto viene un usuario y repite ese nombre le aumenta fuerza en el posicionamiento, generando polémica en torno al cliente. Hablando bien o "mal", no sera nada provechoso para futuros contratos.
Es sólo un ejemplo. Algo que sucede sin mala intensión, pero que puede convertirse en un chisme a la vista del cliente.

Saludos.
___
PD. Por eso si yo hubiera mensionado a mi cliente, sin pensarlo mucho editaría el post en que lo hice y borraría su nombre.
__________________

"Nunca es tarde para empezar, mientras sea ahora" ____________ Cher

  #16 (permalink)  
Antiguo 27/03/2006, 16:22
Avatar de miska_autentica  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia | Mediterráneo
Mensajes: 1.452
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 7
yo estoy de acuerdo con sebas... mejor no hablar de los clientes, ni bien ni mal. Entre otras cosas porque no esta bien hablar de espaldas a alguien, cuando además estos no tienen posibilidad de intervenir directamente.
__________________
Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.
-Eduardo Galeano-
  #17 (permalink)  
Antiguo 28/03/2006, 00:57
Avatar de escribanto2005
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 876
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 6
Gracias SEBASTIFAST por la "ayuda".

Me retiro, debo seguir viendo esa película de nazis donde se habla del poder que tenía la GESTAPO
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:06.