Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

problema de color Ilustrator C6

Estas en el tema de problema de color Ilustrator C6 en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola a todos! Estoy trabajando con el ILUSTRATOR CS6 y cuando trabajo en formato PDF los colores no salen bien en el monitor, esto es..el ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/04/2013, 17:30
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: LIMA
Mensajes: 652
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 1
problema de color Ilustrator C6

Hola a todos!

Estoy trabajando con el ILUSTRATOR CS6 y cuando trabajo en formato PDF los colores no salen bien en el monitor, esto es..el negro se ve plomo. Esto me sucede en CYMK, cuando trabajo en RGB si se ve bien.

No se si tendra que ver con los perfiles de color..haber si alguien me da una mano .

Gracias!.
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/04/2013, 04:11
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 102
Respuesta: problema de color Ilustrator C6

Claramente los perfiles de color del ai y del pdf son distintos. Tendrás que reajustar uno u otro depende del qué, del para qué....
__________________
elimino la firma --- NO VAYA A SER ---
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/04/2013, 06:06
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: problema de color Ilustrator C6

Aparte de lo comentado por Fitipladi y adivinando tu situación.

No entiendo la expresión "Trabajo en PDF"
Significa:
a) Cuando exporto un pdf lo veo color plomo en el pdf adobe viewer ¿?
b) Cuando alguien me entrega un pdf y lo abro en ilustrator ¿?

Adivinando un poco se me hace que en ese pedazo (puede ser que te refieras a solo el texto) el negro está solamente en el canal K, lo que dependiendo del diseño puede ser correcto.

Si es una plasta negra, hay muchas posibilidades. Que requieras una plasta, por ejemplo:
- Solo negro K
- Negro K con una capa de Cian 30%-50%
- Negro con todos los canales C75M68Y67K90 o lo que te dé el perfil de color que estés usando.

Si es la opción a, entonces vuelve a abrir el pdf en ilustrator y mide los valores, si varían con los que estabas trabajando tienes algo configurado mal en la exportación... no sé que sea.

Si la opción es b, toma decisiones y modifica.
Cita:
Esto me sucede en CYMK, cuando trabajo en RGB si se ve bien
Según yo ilustrator solo permite un modo de color, no los 2 al mismo tiempo. Entonces podría ser que estás trabajando mal tu proceso.

Si estás diseñando para pantalla trabaja rgb, y para impreso cmyk.
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/04/2013, 09:41
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: LIMA
Mensajes: 652
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 1
Respuesta: problema de color Ilustrator C6

Trabajo con el Illustrator directamente en formato PDF un diseño mio . Al abrirlo en Abobe viewer en mi computadora o cualquier otra sale mal el color. Como mencione antes el color negro se ve plomo. Esto se ve en un simple rectangulo negro. Solo al trabajar en modo RGB parece que sale bien. El color negro lo pongo como C=Y=M=0 y K=100.

Anteriormente no me sucedia, fue desde que uso otra computadora.

Gracias.


Cita:
Iniciado por Rafael Ver Mensaje
Aparte de lo comentado por Fitipladi y adivinando tu situación.

No entiendo la expresión "Trabajo en PDF"
Significa:
a) Cuando exporto un pdf lo veo color plomo en el pdf adobe viewer ¿?
b) Cuando alguien me entrega un pdf y lo abro en ilustrator ¿?

Adivinando un poco se me hace que en ese pedazo (puede ser que te refieras a solo el texto) el negro está solamente en el canal K, lo que dependiendo del diseño puede ser correcto.

Si es una plasta negra, hay muchas posibilidades. Que requieras una plasta, por ejemplo:
- Solo negro K
- Negro K con una capa de Cian 30%-50%
- Negro con todos los canales C75M68Y67K90 o lo que te dé el perfil de color que estés usando.

Si es la opción a, entonces vuelve a abrir el pdf en ilustrator y mide los valores, si varían con los que estabas trabajando tienes algo configurado mal en la exportación... no sé que sea.

Si la opción es b, toma decisiones y modifica.

Según yo ilustrator solo permite un modo de color, no los 2 al mismo tiempo. Entonces podría ser que estás trabajando mal tu proceso.

Si estás diseñando para pantalla trabaja rgb, y para impreso cmyk.
  #5 (permalink)  
Antiguo 29/04/2013, 10:40
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 102
Respuesta: problema de color Ilustrator C6

Por lo que comentas, me dá la sensación de que el que te está dando el color correcto es el pdf..... así sin ver nada....

Tanto a rafael como a mi se nos ha pasado otra cosa, y es que el monitor esté mal calibrado, pero bueno....

2) Cuando trabajas en rgb y te sale bien es porque seguramente al crear el pdf se crea un negro de cuatricromía CMYK(que aparenta ser negro, negro) pero que tiene porcentajes de los otros tres colores.

3) al crearlo en cmyk, si el negro es negro 100% y el resto de la cuatricromía está en 0% puede al crear el pdf respetará todo lo hecho en cmyk y por tanto ell negro será sólo 100% negro; parecerá que es gris plomo como dices tú. Si es para mandar a imprimir en offset ese negro saldrá negro puro, el otro sera más pasteloso e incluso dará problemas de retinte si se supera la barrera de 300% del total de la cuatricromía. Deberías de buscar el perfil correcto de Ai. para que se ajuste realmente a lo que se va a crear en el pdf (que creo está para convertir el documento entero en cmyk), no me refiero a cmyk o rgb sino al perfil de color usado por adobe.

Yo tengo una opinión personal no muy favorable a ilustrator, porque engaña bastante en los colores de pantalla, pero son prejuicios personales que no quitan que muchas personas tengan bien seleccionado los perfiles de color a fin de no llevarse un desengaño una vez impreso.
__________________
elimino la firma --- NO VAYA A SER ---
  #6 (permalink)  
Antiguo 29/04/2013, 13:36
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: problema de color Ilustrator C6

Y retomo lo que dije.

Cita:
Adivinando un poco se me hace que en ese pedazo (puede ser que te refieras a solo el texto) el negro está solamente en el canal K, lo que dependiendo del diseño puede ser correcto
.

El negro solo en canal negro... no es negro.
  #7 (permalink)  
Antiguo 29/04/2013, 19:30
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: LIMA
Mensajes: 652
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 1
Respuesta: problema de color Ilustrator C6

Acabo de darme cuenta que el problema con el negro esta en las muestras.

Por ejemplo si coloco un rectangulo y le doy color negro al 100% sale bien, pero si le doy el negro de las muestras no..por mas que ajuste el negro de la paleta de muestras para que este al 100%.
  #8 (permalink)  
Antiguo 29/04/2013, 20:43
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: problema de color Ilustrator C6

Es que el negro al 100% no es negro. La tinta cmyk negra es un negro transparente, por lo que es correcto que en el pdf se vea color gris obscuro, como plomo o grafito.

Para hacer un negro obscuro realmente se usa combinación de diferentes tintas. Lee mi primer post.
  #9 (permalink)  
Antiguo 30/04/2013, 02:08
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 102
Respuesta: problema de color Ilustrator C6

Cita:
Iniciado por Rafael Ver Mensaje
Es que el negro al 100% no es negro.
Siento disentir. Cualquier cosa hecha en negro 100% es negro 100% en una separación CMYK.

En imprenta, en offset, cualquier impresión es negra. Si bien también se puede usar un negro de cuatricromía esto no es habitual. Cualquier novela impresa, por ejemplo, el texto está en negro, no en cuatricromía. Ese texto es negro 100% negro.

En mi trabajo me han traído imágenes escaneadas, con negro RGB, y rellenando con parches de esa misma imagen las partes que querían fuesen negras, porque poninedo un recuador negro 100% encima no les salía el msimo tono de negro, finalmente, he hecho el trabajo a 100% negro en una masa, y sale negro puro, rehaciendo todo lo que estaba calculado en rgb.

Otra cosa es la impresión digital, y en este tipo de impresiones, desgraciadamente, depende de la maquina y su configuración, las mejores máquinas, las que cuestan una millonada, los negros 100% salen negro 100%, si bien las máquinas más económicas pueden sacar colores desteñidos, e incluso para algunas es mejor trabajar en RGB y que haga la conversión ell propio sofware de la máquina, lo digo porque he tenido problemas con algún que otro trabajo de ese tipo, hacer un negro compuesto por cuatro tintas y encontrarme conque sale un grisaceo plomizo. y rehacerlas con negro al 100% y salir negro negro.
Las tarjetas que hacemos en negativo negro sobre blanco, que están tan de moda, se hacen con tinta negra de bote y sale un negro perfectamente opaco.

Cuando dice que le sale bien si trabaja en rgb, es que al crear el pdf en formato cmyk el negro de cuatricromía sale con los negros en todas las tintas.... eso se ve muchoo ocn la gente que trabaja con photoshopvaleparatodoynoesasí, trabajan en rgb para tener todas las opciones de efectos utilizables, escriben textos en negro 100% y al pasar la imagen a imprenta CMYK esos negros salen con porcentajes de todas las tintas, últimamente lo soluciono seleccionando esos textos eliminando los colores CMY y haciendo ajuestes en los niveles, para conseguir el negro sólo en negro.
__________________
elimino la firma --- NO VAYA A SER ---

Última edición por fitipladi; 30/04/2013 a las 02:22
  #10 (permalink)  
Antiguo 30/04/2013, 09:42
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: problema de color Ilustrator C6

Siento disentir de la disentición a mi afirmación.

Separemos los casos.
En impresión offset se suelen utilizar dos tipos de tinta negra diferente.
La tinta Negro Process es una tinta semitransparente y suele utilizarse otra tinta llamada Negro Intenso o negro noche que es más cubriente. (Un catálogo)

Cuando se imprime un libro, o algo que está como separación de color, incluídas las tarjetas de presentación, se utiliza esta segunda tinta que sí es opaca. Pero cuando el negro está definido como canal negro CMYK, la premisa es que la tinta a usar es el Negro Process.

Pongo una foto.

Aunque en la pantonera no están definidos todos los colores process como tal, el parche de abajo a la derecha está un negro tipo process.

Arriba a la derecha está un Negro Enriquecido con azul reflex. Este negro se nota más intenso, y no es por cuestión de reflejo o un brillo de la luz en la foto (Las condiciones de la pantonera son excelentes), sino justamente porque está enriquecido, en este caso aprovechando lo cubriente del azul reflex.

Repito y amplío lo que comenté.
Cita:
Si es una plasta negra, hay muchas posibilidades. Que requieras una plasta, por ejemplo:
- Solo negro K
- Negro K con una capa de Cian 30%-50%
- Negro con todos los canales C75M68Y67K90 o lo que te dé el perfil de color que estés usando.
Hay diferentes técnicas de enriquecimiento del negro
En Selección de color

1) Poner una cama de 30%-50% de cian. Si se pone más el negro se vuelve un negro demasiado frío, lo que le quita profundidad. Adicionar tinta en impresión (a diferencia de la foto del pantone*) implica que la plasta no solo tiene negro al 100%, sino tiene 130% de tinta. *En la muestra de la pantonera se tiene solamente 100% de tinta; (46% reflex, 64% negro)

2) Poner los valores que comento, C75M68Y67K90, esto dá un 300% de tinta. La temperatura del negro fría por tanto cian es neutralizada con el magenta y amarillo.

Estos valores son específicamente los valores del máximo de tinta que da el perfil Swop2.

Cuando hay que combinar vectores con mapa de bits, el que nos da el parámetro de qué valores usar es el mapa de bits en su zona más obscura.

3) En ciertos casos puede ponerse una doble pasada del canal negro.

4) Encender el overprint.

Con tintas directas

5) Puede usarse una tinta adicional negro intenso adicionalmente a la selección.

6) En caso de duotonos, en lugar de usar la cama del cian, se usa la segunda tinta, incluso se puede usar las 2 al 100%.

Más info: http://en.wikipedia.org/wiki/Rich_black

En simulación en pantalla
Estas diferencias en negro son simuladas especialmente en la conversión de un modelo cmyk a un rgb, cuando específicamente se usó solo el canal negro en un dibujo y se convierte a rgb (o simulación como el caso del pdf), por lo que.

El negro sólo en el canal negro, no es negro.


Unas notas más.
Cuando se utiliza negro solito en el diseño, una letrota negra sobre fondo blanco, o una tarjeta de presentación con fondo negro, nuestro cerebro percibe la letrota o la plasta como negra.
Pero si hay una letrota negra (solo negro) y junto hay una foto nocturna (negro enriquecido), nuestro cerebro compara los 2 negros y decide cual sí es negro y cual pasó a ser un gris. En la foto que pongo, si viéramos el parche de abajo a la derecha solo, pues es un parche negro. Comparándolo nos damos cuenta que no lo es.

Última edición por Rafael; 30/04/2013 a las 10:00
  #11 (permalink)  
Antiguo 30/04/2013, 10:57
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 102
Respuesta: problema de color Ilustrator C6

[QUOTE=Rafael;4420762]Siento disentir de la disentición a mi afirmación.

Separemos los casos.
En impresión offset se suelen utilizar dos tipos de tinta negra diferente.
La tinta Negro Process es una tinta semitransparente y suele utilizarse otra tinta llamada Negro Intenso o negro noche que es más cubriente. (Un catálogo)

Cuando se imprime un libro, o algo que está como separación de color, incluídas las tarjetas de presentación, se utiliza esta segunda tinta que sí es opaca. Pero cuando el negro está definido como canal negro CMYK, la premisa es que la tinta a usar es el Negro Process.

Pongo una foto.



Vamos a ver Pantone process black es el negro de cuatricromía, de los colores base de la cuatricromía, CYAN MAGENTA AMARILLO Y NEGRO, es cierto que hay diferentes negros sí, pero (yo tambien tengo mis 5 pantoneras) cualquiera de esas tintas son bases, por lo tanto una tinta cyan al 100% es cyan al 100% y la negra igual, tu nombras un tinta negra llamada negro intenso, bien eso es más bien una caracterisitica de la tinta negra de un fabricante específico, es decir, tiene una tinta negra especial, que opaca más, o bien negro edición, por ejemplo de otra casa... tengo botes por acá, específica para la impresión en papeles absorventes y para textos de libros, cualquier tinta process por tanto es ese color, negro, amarillo, magenta o cyan , son colores básicos que tienen todas las casas una gama de cuatricromía... más allá de la percepción de la tinta, en la que también contará el tipo de papel.

Una cosa es la denominación de una marca de sus colores... por ejemplo verde esmeralda es un verde de un fabricante, que tiene su paralelo en una tinta pantone, que es una guía de estandarización, y que le fabricante del verde esmeralda no quiere pagar los derechos de uso de Pantone®.

Sigo diciendo que el negro es negro sin más, dejemos la percepción de lado, la visualización que obtiene en su pdf parecerá un negro plomizo, pero debe quedar impreso como negro 100%. Usar cualquier otra especificacion negro intenso, pantone black x, es añadir otra tinta distinta.

Como escribi, si lo hace en cmyk, puede que su pdf lo haga parecer desteñido, pero hecha la impresion es negro. En una foto, se superponen negros con otros colores y si obtendras negros sobrecargados, y profundidad en las fotos, es mas, una foto impresa en cmy, el negro le añadira profundidad a la foto, pero ten en cuenta que en esa foto el negro estara compuesta por tramas de negro y solo en fotos nocturnas sus tramas se acercaran al 100por100.....

perdon por los acentos y simbolos pero no me deja tildar desde hace un rato.
__________________
elimino la firma --- NO VAYA A SER ---
  #12 (permalink)  
Antiguo 30/04/2013, 13:12
Avatar de creativo  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Arriba de Salma Hayek
Mensajes: 3.461
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 102
Respuesta: problema de color Ilustrator C6

Macro32, te aseguraste de tener tildadas las opciones de ganancia de punto en gris y en tinta plana, así como también la de "usar compensación de punto negro".
Todo ello en los ajustes de color.
Al mismo tiempo asegurate de estar trabajando en espacios de color amplios. (Visual/rgb y pigmento/cmyk)



Saludos
__________________
foro-creativo.com En Photoshop, fotografía y diseño. Estamos a la vanguardia.

..:::Visita mis tutoriales:::..
  #13 (permalink)  
Antiguo 30/04/2013, 14:09
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: problema de color Ilustrator C6

Ya no le voy a dar muchas vueltas. La tinta negra process es transparentosa. No hablo el porcentaje en la plancha. La tinta.

Etiquetas: color, ilustrator, pdf
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:30.