Foros del Web » Programando para Internet » PHP » Frameworks y PHP orientado a objetos »

Sobre Framworks

Estas en el tema de Sobre Framworks en el foro de Frameworks y PHP orientado a objetos en Foros del Web. Hola a todos: Antes que nada aclaro que ya me leí todos los post sobre frameworks. El tema surge que estoy por rehacer una aplicación ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 04/05/2006, 16:29
Avatar de Hereje  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Córdoba, Argentina
Mensajes: 439
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 2
Sobre Framworks

Hola a todos:

Antes que nada aclaro que ya me leí todos los post sobre frameworks.

El tema surge que estoy por rehacer una aplicación online sobre gestión escolar, desarrollada hace un tiempo por mí en ASP.

Ya tengo algo de experiencia en PHP y en base a un artículo de zonaphp más otros aportes míos pude lograr una especie de arquitectura (pero estructurada) de desarrollo en la que separo la app "en capas" y me facilita algunas tareas, pero siempre tengo que empezar todo de cero.

La voz del inconciente que me dice "¿cuando te vas a meter en la POO?" ha alcanzado llegar a mis límites y me he puesto como objetivo rehacer esta aplicación en base a esta metodología. Pensé que el primer paso sería buscar un framework que me acompañe a aprender y desarrollar más facil y rapidamente.

Estuve viendo algo de Ruby on Rails, me encató la arquitecura MVC que se aplica, pero en los servidores donde tendré que alojar dicho sistema no me dejan meter manos para instalar este lenguaje, y peor aún al enterarme que es un IIS.

En algún post descubrí que existe un framework para PHP que está basado en Rails. El mismo es CakePHP y aún no lo he investigado hasta antes no despejarme algunas dudas:
  • ¿Es el camino correcto el que estoy tratando para aprender?
  • ¿Alguien conoce este framework? ¿Me recomiendan su uso? ¿Existe otro que sea mas recomendable?
  • ¿Puedo hacer uso de él en IIS?
  • ¿Realmente me ayudará a desarrollar más rapido o sólo logrará complicarme?
  • ¿Hay algo que debo saber antes de meterme con esto?

Eternamente agradecido a aquel que pueda ayudarme. ¡Muchas gracias!
__________________
Sergio
  #2 (permalink)  
Antiguo 04/05/2006, 18:34
Avatar de enriqueplace  
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: Uruguay / Argentina
Mensajes: 1.102
Antigüedad: 19 años
Puntos: 32
* ¿Es el camino correcto el que estoy tratando para aprender?

Es muy subjetivo, creo que esto puede iniciar una discusión de décadas

Mi opinión personal, a pesar que nunca es recomendable empezar y hacer absolutamente todo de cero, es que te "autocapacites" en programación orientada a objetos. Por lo menos, contar con los conocimientos base muy claros.

El tema es que los frameworks, son eso, "cajas de herramientas" que te ahorran mucho tiempo en desarrollar cosas que pueden ser repetitivas, pero en algún momento vas a tener que hacer algo de código propio. Por ejemplo, la "capa de dominio" o "lógica de negocio" (como quieras llamarla) por más framework que dispongas, deberás crear tus propios componentes. En qué lo harás: estructurado o orientado a objetos?

Ejemplo, quién te resuelve: Facturas, líneas, artículos, clientes, proveedores, cheques, etc?

* ¿Alguien conoce este framework? ¿Me recomiendan su uso? ¿Existe otro que sea mas recomendable?

El problema de nuestra no es encontrar información, es tener tiempo para evaluarla Estamos en la era de la "infoxicación", y en lo personal aún no me he decidido por ningún framework (he probado RoR, y algunos para PHP), pero sigo en la línea de empujar a PHP5 al nivel actual de Java (patrones de diseño, UML, etc).

Actualmente trabajo con Smarty y con el framework Pear, que no es tan "integrado" como los frameworks nuevos (no implementa el patrón MVC, ni scaffolding, etc).

* ¿Puedo hacer uso de él en IIS?

En teoría si, habría que leer con atención la documentación.

* ¿Realmente me ayudará a desarrollar más rapido o sólo logrará complicarme?

Dicen que las herramientas actuales permiten a malos programadores hacer programas espantosos en menos tiempo

* ¿Hay algo que debo saber antes de meterme con esto?

Que hay muchos frameworks, y que la propia Zend está desarrollando uno:
http://www.theweb20dev.com/wordpress...hp-frameworks/
__________________
Blog phpsenior.com Cursos a Distancia surforce.com
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/05/2006, 06:32
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Rosario, Argentina
Mensajes: 124
Antigüedad: 20 años
Puntos: 11
Cita:
Iniciado por enriqueplace
Dicen que las herramientas actuales permiten a malos programadores hacer programas espantosos en menos tiempo
Esta frase es muy fuerte, pero no es más que la verdad. Si navegás un poco por sitios hechos en ASP.NET (que tienen un framework muy bueno) te vas a encontrar con que en muchos sitios, después de parámetros pasados por GET como id=123 podés escribir un update usuarios set nombre = '...' where...

Al usar un framework potente con pocos conocimientos de programación pasan cosas como esa. Esos sistemas se venden.

Algunos dicen que no hay que reinventar la rueda, yo opino que reinventar la rueda te ayuda a llevar tus conocimientos al límite.

Desde mi punto de vista me parece muy bien lo que estás haciendo, sacar ideas de otros lados para crear tu propia librería de objetos.

Un saludo.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:52.