Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

es ilegal, cobrar por dejar que usurios bajen archivos de mi web ?

Estas en el tema de es ilegal, cobrar por dejar que usurios bajen archivos de mi web ? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenas gente Pues me pregunataba si podria poner un sistema de pago en mi web, para que cuando un usuario cuando quisiera descargar un archivo... ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/06/2009, 08:00
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 135
Antigüedad: 17 años
Puntos: 1
es ilegal, cobrar por dejar que usurios bajen archivos de mi web ?

Buenas gente

Pues me pregunataba si podria poner un sistema de pago en mi web, para que cuando un usuario cuando quisiera descargar un archivo... yo le cobrase por ello

lo que tengo pensado es en poner software gratuito pero dificl de conseguir , y para que los usuaios lo descarguen cobrarles 5 dolares o algo asi


emuladores y roms, tambien dificiles de conseguir por la red

Tutoriales echos por mi (crear webs, usar programas, etc)

Algo asi como lo que hace softonic
Donde pone descarga gratuita desde la web del autor
y descarga desde su serviodor por cobrar, via SMS

ESPERO me ayuden con la duda

.

Última edición por mario_64k; 15/06/2009 a las 18:19
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/06/2009, 14:26
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Respuesta: es ilegal, cobrar por dejar que usurios bajen archivos de mi web ?

Al cobrar estas desarrollando una actividad económica y debes de estar dado de alta.

Sino lo estas además de ilegal es competencia desleal.

Después, depende de cada programa, cada uno pone sus condiciones de distribución, muchos si permiten lo que expones.
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/06/2009, 18:22
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 135
Antigüedad: 17 años
Puntos: 1
Respuesta: es ilegal, cobrar por dejar que usurios bajen archivos de mi web ?

Tal vez no usar el sistema SMS , ¿pero y si cobro atravez de PAYPAL?

-roms y emuladores dificiles de encontrar, pedir dinero por PAYPAL para pasarles el LINK

-tengo pensado tambien en hacer unos tutoriales, y venderlos mediante PAYPAL


.
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/06/2009, 01:28
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Ubicación: España
Mensajes: 160
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 19
Respuesta: es ilegal, cobrar por dejar que usurios bajen archivos de mi web ?

Buenas, creo que lo de vender los rooms y emuladores podria ocasionarte algun lio legal. Los tutoriales hechos por ti, no.
  #5 (permalink)  
Antiguo 16/06/2009, 04:27
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Mensajes: 135
Antigüedad: 15 años
Puntos: 1
Respuesta: es ilegal, cobrar por dejar que usurios bajen archivos de mi web ?

cobrar por distribuir cualqueir software libre es ilegal.

Ya sea por sms o por paypal es totalmente ilegal.

Lo unico que puedes cobrar es informacion echa por ti que sea dificil de encontrar.

Video tutoriales, Guias, Tutoriales en texto, etc...

Las roms es mas de lo mismo aparte de muchisimas que ya son ilegales de por si, el abandon software (no se si de dice asi, las roms por ejemplo del monkey island que ya son libres) pasa a estar bajo licencia gpl y no puedes cobrar por su distribucion.

aun estando dado de alta como autonomo, es ilegal.

Lo unico que podrias hacer es meter mucha mucha publicidad en tu sitio web, y la gente creo que acabaria bastante asqueada...

Pero si haces poca publicidad y dejas todo libre y te curras un buen sitio web, luego puedes acudir a sponsors publicitarios bien pagados de marcas relacionado con la tematica de tu pagina web.

Espero haberte ayudado.
  #6 (permalink)  
Antiguo 16/06/2009, 17:23
 
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 135
Antigüedad: 17 años
Puntos: 1
Respuesta: es ilegal, cobrar por dejar que usurios bajen archivos de mi web ?

gracias por la explicacion, aunque he visto webs donde te venden los drivers de PC por SMS, tambien el software libre (aunque no te obligan a comprarlo pero te ponen la opcion de pagar por descargarlo)

.
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/06/2009, 01:40
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Mensajes: 135
Antigüedad: 15 años
Puntos: 1
Respuesta: es ilegal, cobrar por dejar que usurios bajen archivos de mi web ?

ellos te ofrecen la opcion de descargarlo por un servicio mas rapido y mas seguro o por el inseguro y lento.

Osease, si tu pones los dos enlaces en la misma pagina, El libre y el privado, puedes cobrar por el servicio del privado.

Porsupuesto esta, que la gente se ira al libre, dado que para eso esta yo nunca e pagado ni un sms por un driver ni software libre.

P.D: no vale poner enlaces que no funcionan como servicio libre aposta porque te pueden denunciar, eso si, si los pones a un servidor lentisimo, que va como el culo y muchas veces falla pero es valido, eso si es legal, porque el usuario ya tiene la opcion free.
__________________
Balearikus Hosting S.C
Buscamos Ser una empresa de Hosting Fiable y Cercana al cliente, No ser una mas del monton.
  #8 (permalink)  
Antiguo 17/06/2009, 02:36
Ami
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 67
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: es ilegal, cobrar por dejar que usurios bajen archivos de mi web ?

Una aclaración acerca del software libre. Aunque acostumbramos descargarlo gratuitamente, no existe problema en cobrar por su distribución en el modo que se estime conveniente (descarga, CD, DVD), porque en este caso free no significa gratis, tal como se explica en la página de GNU:

http://www.gnu.org/philosophy/selling.es.html

"Vendiendo software libre

Mucha gente cree que el espíritu del proyecto GNU es que no se debería cobrar dinero por distribuir copias de software; o que se debería cobrar lo menos posible, sólo lo suficiente para cubrir el coste.

En realidad, recomendamos a la gente que distribuye software libre (http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html) que cobre tanto como desee o pueda. Si esto le sorprende, por favor continúe leyendo.

[En inglés,] la palabra «free» tiene dos significados generales válidos. Puede referirse tanto a la libertad como al precio. Cuando hablamos de «software libre» (o «free software» en inglés), estamos hablando de libertad, no de precio. (Piense en «libertad de expresión», no en «barra libre»). Específicamente, significa que un usuario es libre de ejecutar el programa, cambiarlo y redistribuirlo con o sin cambios.

En algunos casos los programas libres son distribuidos gratuitamente, y en otras ocasiones por un precio muy alto. A menudo, el mismo programa se puede conseguir de ambos modos de fuentes distintas. El programa es libre a pesar del precio, porque los usuarios tienen libertad al usarlo."


http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

"El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, se refiere a cuatro tipos de libertades para los usuarios del software:

* La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
* La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria.
* La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
* La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad (libertad 3). El acceso al código fuente es una condición necesaria.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debería ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribución, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso."


En el caso de software gratuito (o freeware) es diferente, ahí sí tienes que leer los términos y condiciones de distribución que viene incluido en el software y se incluyen justo antes de la instalación el programa. Frecuentemente, el autor también coloca estos términos en su página web.

Última edición por Ami; 17/06/2009 a las 02:41
  #9 (permalink)  
Antiguo 17/06/2009, 03:26
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: es ilegal, cobrar por dejar que usurios bajen archivos de mi web ?

Cita:
Porsupuesto esta, que la gente se ira al libre, dado que para eso esta yo nunca e pagado ni un sms por un driver ni software libre.
Ya....El problema es que nosotr@s no pagaremos. Pero te puedo asegurar que los muy novatos se piensan que sólo hay la vía de pago.

Hay algunas Webs, no voy a decir nombres, que ponen en muy grande, o en primera posición, la descarga por pago. La descarga gratuita la ponen en pequeño, o bien, más para abajo....

Ya sabemos como funciona la navegación. Un usuario no se lee ni busca por toda la página. Y se juega con eso. Evidentemente no es ilegal (porque las empresas o autores envían su software sabiendo las condiciones de la Web) y la Web que ofrece descargas ponen alternativas de descarga y en letra pequeña el coste de los sms...Otra cosa es que uno lo vea.

Eso lo he visto varias veces con chavales y algún usuario novato. Pagar por descargar algo que es una DEMO o software gratuito. Me parece horrible....en fin.....

Y les preguntas ¿pero por qué has pagado? y te dicen que sólo podía descargarse por sms. .. ¬¬


Saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 17/06/2009, 10:47
ramonjosegn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: es ilegal, cobrar por dejar que usurios bajen archivos de mi web ?

alguien comentó en esta misma sección (una empresa de abogados online) que con respecto a España, la recopilación de material se podía cobrar, pero no sé a qué ley se referían

también he visto que en algunas webs lo que hacen es que te dejan bajar los archivos uno por uno (gratis), pero si quieres bajarlos todos de una vez te ofrecen un paquete que dice "baja nuestro paquete X, sólo tienes que hacer una donación de X dólares para que podamos mantener el sitio", lo cual creo que de alguna manera es legal, ya que no te cobran por el paquete sino que uno hace una donación voluntaria y el material al fin y al cabo se puede descargar gratis (de forma independiente)

yo también tengo estas dudas, y por ahora es lo que he podido ver "online", aunque en Colombia no ponen problemas ya que no hay legislación para ventas online, mi duda es con respecto a si puedo vender o no paquetes de logotipos...
  #11 (permalink)  
Antiguo 18/06/2009, 03:28
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Mensajes: 135
Antigüedad: 15 años
Puntos: 1
Respuesta: es ilegal, cobrar por dejar que usurios bajen archivos de mi web ?

bueno mas que nada porque realmente un paquete de aplicaciones, suele ser una modificacion para un trabajo en concreto.

Pongamos el siguiente caso

No puedes cobrar por un driver de una tarjeta de red en concreto sin ofrecer el metodo free, sin embargo, puedes cobrar por un pack de drivers para un modelo de portatil que incluye ese driver de la tarjeta mas otros y un txt de explicacion.

Dado que eso conlleva un trabajo y una modificacion.
__________________
Balearikus Hosting S.C
Buscamos Ser una empresa de Hosting Fiable y Cercana al cliente, No ser una mas del monton.
  #12 (permalink)  
Antiguo 18/06/2009, 05:18
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: es ilegal, cobrar por dejar que usurios bajen archivos de mi web ?

¿pero uno puede crear un pack sin autorización expresa del fabricante?

En tema drivers puede ser, no lo sé, pero por ejemplo en tema de software, diseños, etc. lo veo muy dudoso. Salvo que licencia lo pemita, claro está.

saludos
  #13 (permalink)  
Antiguo 18/06/2009, 06:57
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 81
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 1
Respuesta: es ilegal, cobrar por dejar que usurios bajen archivos de mi web ?

No ilegal cobrar por software de código abierto, Telefonica ya lo hace, vean la noticia publicada hoy en cinco dias:

Telefonica-ofrece-software-ofimatico-euros-mes
  #14 (permalink)  
Antiguo 18/06/2009, 07:48
ramonjosegn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: es ilegal, cobrar por dejar que usurios bajen archivos de mi web ?

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
¿pero uno puede crear un pack sin autorización expresa del fabricante?

En tema drivers puede ser, no lo sé, pero por ejemplo en tema de software, diseños, etc. lo veo muy dudoso. Salvo que licencia lo pemita, claro está.

saludos
no entiendo cuál es la diferencia entre un pack de drivers y un pack de vectores a la hora de venderlos...
  #15 (permalink)  
Antiguo 18/06/2009, 12:50
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: es ilegal, cobrar por dejar que usurios bajen archivos de mi web ?

pues que el fabricante de una placa le puede interesar que distribuyas los drivers. y si te fijas es muy fácil encontrar drivers que no sean en la Web del fabricante. Y dudo que un fabricante te diga porque en tu Web ofreces drivers de su placa o disco duro...En cambio, no lo veo extrapolable al software o diseños "privativos".

si yo diiseño unos gráficos, ni te autorizo ni me beneficia para nada que los distribuyas, pues puedes encontrarte con un problema. ¿por qué? porque hay derechos de autor.

Creo que no es comparable un driver con un gráfico (dónde hay autor. salvo que ese autor lo distribuya bajo una licencia que lo permita. eso sería otro caso)

¿bajo que licencia se suministran los vectores?

Es como si cojo los logos de microsoft y digo que los vendo, me va a caer un marrón..Esa es la diferencia.
saludos
  #16 (permalink)  
Antiguo 18/06/2009, 15:47
ramonjosegn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: es ilegal, cobrar por dejar que usurios bajen archivos de mi web ?

pues la verdad es que creo que los drivers deben tener una licencia muy similar a la de los vectores, ya que tienen código protegido y no se permite su modificación, los vectores se pueden modificar, cierto, pero insisto en que hablamos de cosas GRATUITAS, o sea, en el caso de los vectores, estaríamos hablando de juntar un paquete de 1000 vectores, recolectados de la web para venderlos, cobraríamos por el trabajo de recolección (no por el diseño de los vectores, YA QUE SON GRATIS)

en el caso de los logos de microsoft, estamos en lo mismo, no se trata de vender sus LOGOS, como si fueran diseñados por uno mismo, se trata de ponerlos en un PACK CON MILES DE OTROS LOGOS, para su venta (NO cobras el LOGO, COBRAS POR LA BÚSQUEDA, ORGANIZACIÓN, RECOGIDA, PRÉSTAMO DE TU SERVIDOR, Y ENVÍO de los logotipos), aunque aquí es donde se presenta, para mí, el dilema, PUES EL LOGO DE MICROSOFT NO ES GRATUITO, PERO LO ES DE LIBRE DISTRIBUCION???

( las políticas de los logos de MS se encuentran aquí http://www.microsoft.com/about/legal...sage/logo.mspx )

y volvemos al principio, eso es legal o no?

si yo recojo cuentos populares gratuitos y lanzo un libro con ellos es legal? creo que sí, al menos en España

si yo recojo canciones infantiles y publico un libro es legal? creo que sí, al menos en España

si yo recojo recetas de brujería DE OTROS LIBROS como en "FORMULARIO DE ALTA MAGIA" donde P.-V. Piobb sólo adiciona algunas notaciones personales a hechizos, dibujos mágicos, etc, aparte de una introducción al libro, es legal?
debe serlo cuando está publicado por varias editoriales de diferentes países

creo que a nivel legal debe haber alguna sutileza, pero necesitaríamos que alguien experto en el tema nos lo aclarase

Última edición por ramonjosegn; 18/06/2009 a las 16:19 Razón: añadir link
  #17 (permalink)  
Antiguo 19/06/2009, 03:24
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Respuesta: es ilegal, cobrar por dejar que usurios bajen archivos de mi web ?

claro claro, un abogado especializado en estos temas te aseguro 100% que sabe más que nosotros y nos podría aclarar mejor el tema.

pero uno no puede coger algo protegido por los derechos de autor y cobrar por distribuirlo siempre que su licencia no lo permita (y es que en muchos casos se prohibe expresamente) y cobrar por el servicio de empaquetar...No es por el hecho de cobrar un servicio, si no por el tema de distribuir algo en la que no te han autorizado....

Ojo, que yo no digo que por norma general uno pueda cobrar por empaquetar o distribuir.

Una cosa es recopilar canciones populares sin autor conocido,... o recopilar software, diseños, etc. dónde claramente se diga que se permite la distribución. Por ejemplo, como open office. Tu puedes cobrar para instalarlo o distribuirlo en cds de tu empresa, incluyendo alguna mejora para que la gente se decante por tu CD.

Saludos
  #18 (permalink)  
Antiguo 19/06/2009, 12:56
ramonjosegn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: es ilegal, cobrar por dejar que usurios bajen archivos de mi web ?

hola,

mi esposa preguntó en el gabinete de abogados de su empresa, y aunque tenían dudas con respecto al tema de los logotipos, consideran (para Colombia) que es completamente legal ofrecer packs de productos mediante donación
  #19 (permalink)  
Antiguo 22/06/2009, 01:13
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Mensajes: 135
Antigüedad: 15 años
Puntos: 1
Respuesta: es ilegal, cobrar por dejar que usurios bajen archivos de mi web ?

Cita:
Iniciado por ramonjosegn Ver Mensaje
hola,

mi esposa preguntó en el gabinete de abogados de su empresa, y aunque tenían dudas con respecto al tema de los logotipos, consideran (para Colombia) que es completamente legal ofrecer packs de productos mediante donación
OJO, donacion es una cosa, Cosa que debe ser 100% voluntaria, Pago es otra muy distinta!

Cuando se habla de donacion se habla de algo voluntario.

Cuando se habla de pago es Obligatorio.

Si abre un site web ofreciendo eso y dice Dona para obtener el pack lo esta haciendo mal dado que esta obligando a donar dinero para obtener el servicio.

La donacion siempre es 100% legal sea en el tema que sea.
__________________
Balearikus Hosting S.C
Buscamos Ser una empresa de Hosting Fiable y Cercana al cliente, No ser una mas del monton.
  #20 (permalink)  
Antiguo 22/06/2009, 10:14
ramonjosegn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: es ilegal, cobrar por dejar que usurios bajen archivos de mi web ?

Zeus16mix

repito: cuando se dice que hagas donación es para mantener el sitio y para cubrir gastos de ancoho de banda, etc, cuando las empresas lo plantean así, permiten la descarga de los productos de forma independiente de forma gratuita, por lo tanto no se exige la donación sino que te piden que si vas a bajar todo aportes una donación por ello, como comentaba esto parece legalmente aceptable (no te exigen que dones, a no ser que quieras que te hagan el trabajo de juntar todo el material, por lo que estás "pagando" por el trabajo de recopilación, lo cual, intuyo, que es legal en España al menos)
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:41.