Foros del Web » Soporte técnico » Ofimática »

Que debo usar, plantilla o libro?

Estas en el tema de Que debo usar, plantilla o libro? en el foro de Ofimática en Foros del Web. Hola. Nunca he usado plantillas Excel. Ni Excel mucho, la verdad. Ayer me puse en un rato a ver si podía hacer algo en Excel ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/01/2013, 11:03
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Mensajes: 7
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 0
Que debo usar, plantilla o libro?

Hola.

Nunca he usado plantillas Excel. Ni Excel mucho, la verdad.

Ayer me puse en un rato a ver si podía hacer algo en Excel 2010 que me resultase cómodo para que cada vez que llamo por teléfono para hacer un pedido pueda, mediana y livianamente, dejarlo archivado.

Creé un libro en blanco, con una serie de campos ya con el formato que necesito. Para resumirlo, sería como una factura pero sin totalizar, muy simple.

Busqué información sobre cómo numerar secuencialmente cada "pedido", y con una macro que se ejecuta al abrir el libro aumenta en +1 la celda de número de pedido.

Pero hay algo que no se hacer, no lo entiendo. Si el libro, en blanco, lo guardo como libro, para cada vez que tenga que introducir un nuevo pedido he de abrir el último que haya generado, así el contador sube. Problema, cuando me lo abre contiene ya los datos del pedido anterior y he de reemplazarlos, proceso más laborioso que el de iniciarlo en blanco. En cambio, si lo guardo como plantilla, cada vez que lo inicio aparece todo en blanco, pero el contador no sube, y no sube porque cuando abro la plantilla y relleno los datos, al final, en vez de imprimir ni nada, lo guardo como pedidoXX.xlsx.

Mi pregunta o duda es, asumiendo que desconozco bastante cómo funciona realmente el tema de las plantillas, ¿cuál es la forma correcta de hacerlo, para que siempre abra el mismo archivo, suba adecuadamente el contador y los campos estén reseteados a cero?



Gracias!
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/01/2013, 12:16
Avatar de Omura
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Peru
Mensajes: 3.491
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 185
Respuesta: Que debo usar, plantilla o libro?

eso lo podrías manejar relativamente fácil usando una macro que limpie los campos a rellenar al abrir el archivo de nuevo y con otra macro que te guarde el detalle del pedido en otra hoja
__________________
Mi error era de código... pero de código genético.
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/01/2013, 13:14
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2010
Mensajes: 7
Antigüedad: 13 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Que debo usar, plantilla o libro?

Gracias por tu respuesta Omura.

Lo de guardar el detalle del pedido en otra hoja no es algo que me preocupe demasiado, me refiero a que se haga más o menos automatizado, etc. No existe un número demasiado alto de pedidos, así que si al final del año genero 300 archivos xlsx no es problema, eso incluso de forma "manual" puedo llevarlo bien.

Lo de limpiar los campos con una macro, como la que tengo para incrementar el contador, lo pensé, y seguramente me tendré que poner a ello.

Pero es que, de todo, lo que no consigo ver claro sigue siendo lo de la utilización de un modelo de archivo u otro, plantilla o libro.

De tu respuesta, corrígeme si me equivoco, deduzco que con un libro directamente sería viable y lo más sencillo entonces, no?

Si es así, el planteamiento sería (a lo bruto) algo así como:
1º Creo el libro (PEDIDO_.XLSX), que tendrá digamos la estructura, y celda NÚMERO con el valor 0, además, las macros oportunas. Lo guardo y fuera.
2º Si lo abro, el valor se incrementará a 0+1 con una macro, y los campos se establecerán a "" con otra.
3º Abierto y vacio, meto los datos. Puedo hacer que exista un botón GUARDAR que no guarde con el mismo nombre que tiene ya, sino que asigne un número (por ejemplo el de pedido) al nombre.
4º Cierro y fuera.
5º Si quiero introducir un pedido nuevo, abro el último guardado y comienza todo otra vez igual, no?

No se si voy bien...
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/01/2013, 15:09
 
Fecha de Ingreso: agosto-2007
Mensajes: 1.945
Antigüedad: 16 años, 8 meses
Puntos: 39
Respuesta: Que debo usar, plantilla o libro?

Si es plantilla .xltm (si tiene macros) .xltx si no tiene macros.
Si es plantilla .xltm que abres siempre te abre COMO CREASTE ESA PLANTILLA, al cerrar te preguntará si quieres guardar los cambios y puedes guardar con el nombre que quieras y
la plantilla SIEMPRE la tendras TAL COMO LA CREASTE, vacia o con datos y el contador en EL número tal como fue creada.
Puedes crearla ya con las macros para mandar Imprimir ANTES DE GUARDAR o tambien con una macro para que mandes Guardar como:

Al cerrar el libro que tienes de plantilla se cerrará tal como la abriste porque ya guardaste los cambios y aunque luego te pregunte si quieres guardar los cambios NO porque ya los tienes guardados con el nombre de tu preferencia
__________________
Las contraseñas son como la ropa interior: Nunca dejarlas donde la gente pueda verlas
http://i64.tinypic.com/rho40i.jpg

Etiquetas: excel
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:26.