Foros del Web » Creando para Internet » HTML »

HTML5 y el futuro

Estas en el tema de HTML5 y el futuro en el foro de HTML en Foros del Web. Hola compañeros!!!!!! Pues hoy que es día de vacaciones en mi país (México), me dieron ganas de discutir y saber su opinión sobre lo siguiente: ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/09/2011, 12:25
Avatar de dual3nigma
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Ubicación: Ciudad de México
Mensajes: 295
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 122
HTML5 y el futuro

Hola compañeros!!!!!!

Pues hoy que es día de vacaciones en mi país (México), me dieron ganas de discutir y saber su opinión sobre lo siguiente:

Como sabrán, esta semana de lo único que se ha hablado es de Windows 8, yo como fiel seguidor y admirador de Microsoft lo descargue inmediatamente, pero eso es para otro tema. Lo que primero me llamo más la atención es como Microsoft tenia en su publicidad: "Si eres desarrollador html, css, javascript te acabas de convertir en desarrollador de apps de windows 8", ya que windows 8 traerá el windows (app) store. Algo que me ha llamado mucho la atención últimamente es el desarrollo híbrido de aplicaciones para iOS, muchas de las aplicaciones de Apple como el AppStore y otros en realidad están hechas con html5 y css3, contenidas en una app nativa; lo cual las hace muy poderosas. Microsoft ha ido un paso mas adelante y esta exponiendo todas las APIs de windows 8 a javascript. Mi pregunta es: y .NET? lo están echando todo por la ventana? Yo creo que si, todos sabemos lo que va a pasar si das la opción de programar aplicaciones "nativas" para Windows con html5, css y js y un app store, no? es obvio que microsoft no dice que dejara de dar soporte a .NET, les asusta desarrolladores C# y demás?

Adiós .NET, adiós Flash, adiós Java, adiós Adobe AIR. Desde mi punto de vista el futuro del desarrollo multiplataforma es HTML5, yo creo que pronto cambiara la forma de ver a las web apps, por que analicemos, las web apps surgieron por que abres tu navegador, escribes una url y listo tiene google docs, office, etc. y te ahorras los horribles y largas instalaciones .msie y dmg etc, pero Apple ha venido a revolucionar todo este proceso, entras a la tienda, eliges la app que quieres pagas un dólar y listo, en cuestión de segundos la estas usando y lo mismo en os x. Ahora la mayoría de las aplicaciones actuales "usan internet" se integran a la web.... Paréntesis... ¿Que opinan de carbyn? http://techcrunch.com/2011/09/15/carbyn/

Yo repito lo mismo apps en HTML5 serán las aplicaciones nativas del futuro, y la guerra en realidad será de los motores webkit vs trident? nose. Asi que Adobe: lo siento pero date por vencido con Flash, y los desarrolladores AS3 mejor ponganse a estudiar html5 y desarrolladores microsoft, olvidase de silverlight y windows presentation foundation , ahora todo este tiempo he estado usando el termino html5, y que es html5? veanlo en mejorando.la @cvander lo explica muy bien, ya que no me refiero al "lenguaje de marcas" (y si a la vez ja)

Nueva noticias que me sorprendió en la mañana: Native Client para Chrome http://chrome.blogspot.com/2011/09/n...expanding.html <--- (esto es grande O.o )

En el futuro existirán dos cosas: html5 y c++ ( la mejor y mas poderosa combinación, es todo acerca de desempeño y extensión ). Según yo: html5 = nativo (pronto)

Así que bueno, que opinan? Saludos! :)
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/09/2011, 21:57
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Respuesta: HTML5 y el futuro

Yo no creo que el futuro sea HTML5. Esto ya lleva ratos, se trata del presente y está representando lo que está pasando y muchas cosas nuevas que se van a venir.

Puede ser tu futuro, pero si lo empiezas a usar ahora mismo, porque la cantidad y potencial de desarrolladores para este ecosistema es muy grande.

Lo que a mi me encanta de HTML5 es como viene empujada por todos. Microsoft, Apple, Adobe, Google están apoyando este movimiento. Y me encanta definir que el logo naranja de superheroe está definiendo lo que está pasando HOY mismo.

Ahora, la movida de Metro y de Microsoft me impresionó. Principalmente porque cuando dicen que van a apostarle a una versión de su navegador sin plugins ellos mismos están diciendo que ya no confían en Silverlight.

Y Silverlight es uno de sus ecosistemas de desarrollo al que también han intentado empujar con Windows Phone. Miren que Netflix está logrando que lo instalemos en todos lados incluso :)

Pero no, ni flash, ni silverlight van a ser tan universales. El futuro java (aquel que estaba en todos lados) o el futuro no-plugin que estará en el 99% de dispositivos será la compatibilidad que nos ofrezcan múltiples navegadores con HTML5.

Ahora, esto es también política. Todos apoyan este movimiento, pero se pelean por codex de videos, por implementación de CSS.. Y lo bueno, que nacen proyectos como modernizr, como el html5 enabling script y similares de gente que nos quiere hacer la vida más fácil.

Me encantan los proyectos que llevan una extensión .js (paper.js, modernizr, impact.js) que dan las bases para que nazca la creatividad.

Y más importante, esto hay que aprender a usarlo ahora mismo. Dediquen tiempo a proyectos nuevos con HTML5. Es una apuesta segurísima al futuro para que lideren en el mundo de desarrollo. Y no solo hablamos del mundo web, también del móvil, del de las tabletas.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi

Última edición por cvander; 16/09/2011 a las 22:03
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/09/2011, 22:52
Avatar de dual3nigma
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Ubicación: Ciudad de México
Mensajes: 295
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 122
Respuesta: HTML5 y el futuro

Hola cvander!!!

Gracias por el comentario, entiendo lo que comentas. De hecho yo y el estudio en el que trabajo llevamos ya tiempo sobre html5. Es más aprovecho para compartirles un sitio en el que estuvimos trabajando hace poco http://html5lounge.com/

Siguiendo con el tema, fíjate que yo estoy muy consiente de lo que comentas. Más bien quizás debí de haber llamado el post: el futuro de HTML5, se lo que dices (y lo que hablabas en mejorando la conferencia ) de que HTML5 es un fenómeno AHORA ( 100% de acuerdo contigo ) Sin embargo yo lo que comento es que según yo HTML5 esta pasando a mas alla de ser el fenómeno que ahora es en la web, en sitios sin plugins, en codecs de vídeos. Ha ser un fenómeno en el escritorio: dicho fríamente html5 será == aplicación nativa, html5 será lo que ahora es java ( y demás): eclipse, netbeans, incluso el SO mismo estará hecho en html5, css y js y NO estarán en el navegador. De por si hay una linea muy borrosa entre navegador y escritorio hoy en día, y lo que comentaba de Chrome pone mi predicción completamente en duda, por que ¿que será? si podremos ejecutar código c++ en el navegador, se imaginan el poder? Solo ahí es que veo que las web apps sigan funcionan como hasta ahora: en el navegador. No se. ¿Más opiniones? ¿Nada que decir, "seriously"? ¿Desarrolladores .NET!!!! quiero saber que piensan? No se por que pero me da tristeza que Flash muera lenta y dolorosamente...
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/09/2011, 23:35
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Respuesta: HTML5 y el futuro

Hola de nuevo.. Me encanta lo que proponen con HTML5lounge. Me encanta como siguen inquietos y no se han quedado con habitatweb y sitioscompactos. Que sigan haciendo cosas.

Un comentario puntual:
Se podrá resumir el texto un poco más? Por ejemplo, entendí la animación que indica que tengo que hacer el swipe para moverme, pero no entendía que tenía que usar las flechas. Y te juro que me negaba a leer el texto hasta que me quedé sin que nada pasara en el sitio. Tal vez podrían detectar desde que plataforma los ven.. En tablets que deje la animación de la manita. En un navegador que sea específico mostrando una tecla lateral.. O un área accionable con el mouse.


Sigamos con el tema, sigamos con ese espacio donde no se sabe si habrá un sistema operativo o si será el browser (google ya los mezclo con el Chromebook y no entendemos porque tienen dos sistemas operativos que compiten internamente en la empresa).

El tema tal vez es... Una aplicación nativa se instala, usa disco duro y recursos de tu hardware.

Pero un navegador o la misma emulación del mismo como entorno de sistema operativo va a estar conectado con tu hardware. Y todo va a estar alojado en servidores externos, hasta tu data. Ya no harás más que ingresar un usuario y un password. Ya no importa donde estas, sino quien sos, tus credenciales, importa la nube.

HTML5 le da un entorno real de desarrollo a lo que nos plantea la nube que poco a poco nos captura más. Yo veo mi correo, guardo mis fotos, mis videos, mi música y hasta hago desarrollo en servicios externos. Mi problema ya no es hacer backups de mi disco duro, es proteger mi identidad digital.

Hace unos años me tardaba unas cuantas horas en tener mi entorno de trabajo listo cuando cambiaba de computadora. Pero cada día, cambiar de computadora o ir al teléfono o ir a la tableta es tan sencillo como ingresar un user y un password. Tal vez incluso a futuro que te lea la huella, que te haga un scan de retina.

No soy bueno para pensar en .NET, en C++, yo perdí esas clases y no soy tan fan de lo nativo, ni siquiera cuando pensamos en iOs, o en Android... Con iOs siempre siento que Apple aún no entiende el internet, pero como es cool, aspiracional y bello en diseño lo seguimos usando, pero no se si serán el camino.

Ah.. y los rebeldes de Whatwg siguen hablando de Web Apps y definiendo como afrontar esto. Tal vez la w3c lo adopte a futuro.
http://www.whatwg.org/specs/web-apps...work/complete/

Por cierto, el video del jueves. Son ideas similares a las del sábado pero con más tiempo para explicar y ampliando los sitios que examiné. Si tienes tiempo para verlo y opinar te lo agradeceré:
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/09/2011, 12:25
Avatar de dual3nigma
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Ubicación: Ciudad de México
Mensajes: 295
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 122
Respuesta: HTML5 y el futuro

Hola cvander, gracias por tus comentarios tan acertados :) De hecho estamos trabajando en una actualización con nuevos efectos y características.

Google no sabe lo que hace, ja.

Yo estoy de acuerdo (y a la vez no) con lo que dices de los recursos de hardware y la instalación, por un lado no estamos listos para eso, no podemos en vez de leer un archivo del disco leerlo de la nube, es lento. Por ejemplo Apple con iCloud, ahorita no estoy bien al tanto de en que quedo, pero muchos pensaban que podrías hacer streaming de tu musica alojada en la nube, y al parecer no va a ser asi, tu musica se descarga (sincroniza) y se queda en tu dispositivo, igual tus archivos, ocupan espacio en tu dispositivo (tal como Dropbox) y es logico, no siempre se tiene conexion para checar un documento o escuchar tu música. La nube aun no es y esta lejos de ser para todo, uno quiere acceso rapido e inmediato a sus archivos a sus peliculas, etc. Eso sobre los datos. La cosa es que sobre las aplicaciones ya tampoco es lo mismo, para empezar como decia arriba el proceso de instalacion de una aplicacion es muy diferente ya al de hace 5 años, Apple lo ha hecho simple y fácil. Ahora, en realidad necesitaremos la flexibilidad de tener la opcion de abrir el navegador de una compu ajena y acceder a google docs para ver nuestros documentos, cuando podemos hacerlo en nuestro telefono o tablet? La cosa es que desde mi punto de vista eso del problema de llegar a un lugar y no tener instalado loque se necesita ya no es tan cierto, ya que ahora hay dispositivos moviles con los que nos desplazamos todo el tiempo.

Hago un paréntesis aqui para comentar que yo siempre pienso y hablo de la gente, la realidad como decia freedier en su conferencia (la verdad solo vi un cachito de su conferencia, por que sin animos de ofender, no lo soporto) que me parece 100% cierto, la gente no entiende ni entendera nunca el PC. Todo el tiempo me pasa: la gente no escribe la direccion en la barra, la gente entra a google y pone youtube.com y de ahi se va, supe del caso de una persona que sentia que la unica forma de acceder a su sitio era buscarlo en google, entonces un dia lo busca como siempre (es un wordpress) pero quien sabe a donde se metio a un sitio con el login de wordpress y tardamos horas (estaba a distancia) en descubrir que nisiquiera estaba en su sitio ¬¬ La gente quiere los iconitos o los tiles en su dispositivo, aceptemoslo. Pero los desarrolladores sabemos que para hacer una aplicación es más fácil y mejor hacerla con html5 y css, que con windows presentation foundation o cocoa, entonces que sucedera? lo que el iOS hace de que puedes instalar una web app y no hay diferencia (excepto en el rendimiento y las APIs expuestas por safari).

Yo la verdad amo lo nativo y amo c, es lo unico portable que queda. Es el camino y a la vez no, no es el camino por que c es la base, webkit, nodejs, php, python todo esta escrito en c, para tener html5, canvas y todas esas caracteristicas maravillosas que disfrutamos y admiramos, hay miles de desarrolladores c detras. Para un futuro de dispositivos moviles necesitamos c, c y html5, nadie habla de eso, es cierto y pocas veces lo vemos. Pero para entenderlo todo es importante saberlo http://www.html5rocks.com/en/tutoria...wbrowserswork/ Yo se que nadie quiere desarrollar en c. Pero por ejemplo nodejs, nodejs no tiene nada, hay parsers de json, de xml, soap, etc. Pero aceptemoslo son lentos y no sirven para proyectos grandes. Se necesitan modulos escritos en c (high performance) como en python y php. Y bueno en realidad mi punto no es c, ya me perdi ¬¬

Ahora yo pondría developer.apple.com como primer sitio en tus 25. Desde mi punto de vista sólo Apple entiende HTML5 y lo que puede hacer https://developer.apple.com/videos/wwdc/2011/ en especial el video "What's New in CSS Effects and Animations" Estoy de acuerdo en que HTML5 es algo de ahora, pero tambien algo que ahora no se esta haciendo, para mi HTML5 es lo que se ve en el video. No un sitio con etiquetas header, nav y transiciones en los :hovers

Y hay muchos retos para eso, tan sólo en mi experiencia con html5lounge.com:

Queremos hacer un sitio optimizado para iPad, "taking advantage of all html5 features" pero no queremos dejar fuera de la fiesta a IE 7: jQuery mobile: es un asco, Sencha Touch: super cool pero solo funciona en webkit. Animaciones, multitouch events están hechos a mano, hay algun framework para hacer eso? No lo conosco. Yo en lo personal odio boilerplate: es lento en móviles (me acabo de enterar en el video que tiene version movil, tal vez le de otra oportunidad), ensucia tu html. Esta tambien Hype, Edge y demas, pero la realidad es que el desarrollador html5, css3 tiene que ensuciarse las manos y no le sirven esas herramientas ni frameworks. Lo más que puede servir es less.js. Por otro lado algo que estaba pensando es que la unica razon por la que existe jQuery es IE < 8 Es la unica razon por la que lo usamos en html5lounge.


Es un mundo y es discusión, peleas y demás.

Pero es apasionare hablar de todo esto.

Ah y Gracias! por promover html5 y todas estas tecnologias :)
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/09/2011, 12:37
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Respuesta: HTML5 y el futuro

Me dejas claras varias cosas:

- Estas enamorado de C. Yo no he profundizado tanto en dicho lenguaje como para opinar pero me atrae la pasión que le pones, me pondré a investigar un poco más el trasfondo para entender tecnologías que están levantando otros proyectos. Por ejemplo, estoy investigando mucho de Python y Node.js últimamente y encuentro muchos comentarios sobre C.

- Cuando hablamos de que se necesita leer archivos y que no todo puede residir en la nube sino necesitamos el disco duro me haces pensar en LocalStorage. Desconozco muy bien los límites pero se que por más navegador que tengamos y sea el total de la pc, tableta o teléfono, sea la interface, que tendrá un disco duro o una tarjeta de memoria donde escribir. Dropbox simplificó el sincronizar archivos entre plataformas, creo que es el camino y todos lo quieren comprar. Igual con la música, videos... En lo que no llegamos a un 5G o 7G en nuestras conexiones en todos lados, seguirá siendo más fácil leer desde disco y hay opciones para ir sincronizando.

- Google entiende mucho de la web, entiende de HTML5. Al menos yo creo que más que Apple. Con Apple tengo un problema, yo siento que no entienden la internet en absoluto. Si, promueven HTML5 y hacen cosas hermosas (yo compro demasiado de esta empresa, invierto más en ellos que en google) pero al final del día, buscan proteger el ecosistema. Apps nativas, apps cerradas, su propia muralla. Solo si Google y Microsoft mueven más el desarrollo fuera de las apps nativas van a ganar esa batalla donde hoy hay un App Store líder que incluso está transformando un sistema operativo de escritorio por lo que aprendieron en un teléfono.

Ps. Somos muchos los que no soportamos a Freddy algunas veces, a veces todo el tiempo. Su estilo de conferencias o te gusta o lo odias. Lo bueno, que es de las mentes más inquietas que me hacen estudiar todo esto y estar en debate eterno para seguir aprendiendo.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #7 (permalink)  
Antiguo 19/09/2011, 16:22
Avatar de dual3nigma
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Ubicación: Ciudad de México
Mensajes: 295
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 122
Respuesta: HTML5 y el futuro

LocalStorage tiene un limite de MB. A nadie le importara Dropbox luego de que salga iCloud.

Tu mismo lo has dicho: "yo compro demasiado de esta empresa", y no eres solo tu, somos todos, y a fin de cuentas eso es lo que importa.

Por cierto, ya se enteraron los chicos de Cristalab (una comunidad Flash) que ya no tendrán trabajo http://www.cristalab.com/blog/el-fin...ayer-c100690l/ Parece que no se lo están tomando muy bien. No me lo tomen a mal, yo soy desarrollador AS3/Flex también y el trabajo solía ser el mejor pagado, pero las cosas cambian.

Última edición por dual3nigma; 19/09/2011 a las 16:30
  #8 (permalink)  
Antiguo 26/09/2011, 18:34
Avatar de dual3nigma
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2010
Ubicación: Ciudad de México
Mensajes: 295
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 122
Respuesta: HTML5 y el futuro

y hablando de HTML5 y el futuro: será este el inicio del forosdelweb de futuro? http://www.forosdelweb.com/f1/www-foroshtml5-com-944850
  #9 (permalink)  
Antiguo 26/09/2011, 19:26
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
Respuesta: HTML5 y el futuro

Muy buen punto que traes a la mesa. Un futuro foro de HTML5?

La realidad es que los usuarios que usan forosdelweb aquí tienen un espacio que podemos promover más a fondo. Y aunque se que habrá transición, mi apuesta es que nuevas tecnologías no vivirán precisamente en foros.

Por ejemplo, dónde está la comunidad Ruby hispana? Dónde está comunidad Python? Creeme que las he buscado.

O incluso analizar Estados Unidos, el mundo angloparlante. Dónde se habla de las nuevas tecnologías? Webmaster world, Sitepoint siguen funcionando, aunque también sus comunidades se han desplazado a otros sitios. Quora, StackOverflow, listas de correo.

Yo puntualmente no veo el futuro conectado 100% a un foro. La comunidad utilizará otras herramientas y los más experimentales rechazan ya el concepto foro porque sienten que quedo en el pasado. Me pasa muchas veces.

De hecho, mi reto, seguir haciendo experimentos y apostándole a nuevas plataformas y estructuras para comunicarnos. Allí debería estar el futuro, en algún experimento.

Por cierto, no creo que las soluciones sean plataformas jamás. Ni foros, ni blogs, ni cmss. Las soluciones son crear comunidades y darles un entorno para desarrollarse. En eso conozco a mucha gente que uso el CMS más pedorro con un liderazgo impecable y nadie los va a destronar jamás.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi

Etiquetas: .net, as3, css3, flash, html5, ios, javascript, microsoft, windows8, applet
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 21:25.