Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Factura electrónica

Estas en el tema de Factura electrónica en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola, para que una factura electrónica sea válida o legal, debe estar firmada digitalmente, no? Yo entiendo que sí leyendo la web de factura electrónica: ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/01/2008, 14:32
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Pregunta Factura electrónica

Hola,

para que una factura electrónica sea válida o legal, debe estar firmada digitalmente, no?

Yo entiendo que sí leyendo la web de factura electrónica:

http://www.facturae.es/Aspectos/ObligacionesE/

Cita:
....
De está definición extendida en todo el mercado, se transmite tres condicionantes para la realización de e-Factura:

* Se necesita un formato electrónico de factura de mayor o menor complejidad (EDIFACT, XML, PDF, html, doc, xls, gif, jpeg o txt, entre otros)
* Es necesario una transmisión telemática (tiene que partir de un ordenador, y ser recogida por otro ordenador).
* Este formato electrónico y transmisión telemática, deben garantizar su integridad y autenticidad a través de una firma electrónica reconocida.
....
http://www.facturae.es/Aspectos/FAQ/21Faq.htm

Cita:
21. ¿Qué ficheros se envían al destinatario de la factura?

Lo más frecuente, es enviarle al cliente un fichero firmado. Es decir, un único fichero que contiene la información legal requerida a la factura y también contiene la firma.

Podría darse el caso, poco usual, de que se trate de dos ficheros. Por un lado el contenido de la factura y por otro un fichero con la firma. En este caso hay que garantizar la correspondencia entre el fichero de la factura y el de su correspondiente firma.
Pero no sé si os habéis encontrado con proveedores que te mandan facturas en PDF sin haberlas firmado o no haber adjuntado el fichero de la firma. ¿En ese caso no son válidas no?

Saludos
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/01/2008, 15:24
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Re: Factura electrónica

yo he enviado a clientes mios en España facturas en pdf sin firmar (en Uruguay no conozco aún proveedores de firmas electrónicas) y me las han aceptado, y eso que les pregunto a mis clientes antes si para ellos está bien o prefieren las facturas "normales" en papel...
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/01/2008, 04:52
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Re: Factura electrónica

Yo creo que hay un gran desconocimiento por parte de Empresas y clientes aquí en España.

Por lo que leo, entiendo que deben estar firmadas digitalmente (para ello el emisor debe tener el certificado digital) para que tengan la misma validez que una factura de papel.

Leyendo las webs oficiales entiendo que sí deben estar firmadas, pero luego veo a tantas empresas que te envían un PDF sin firma incrustada o sin fichero de firma, incluso te hace dudar...Es que si luego ese factura no tiene validez legal ni fiscal...

Buscando también he encontrado esto en la web de banespyme:

Cita:
La factura electrónica posee la misma información que una factura tradicional. Tiene validez fiscal y jurídica cuando está firmada con una firma electrónica avanzada, emitida por una autoridad de certificación reconocida por la Agencia Tributaria. La firma digital garantiza el origen y la integridad del contenido. Es conveniente que el sistema incorpore un sello de tiempo (que acredita la fecha de la firma) y un control de revocación en origen (una firma revocada o caducada carece de valor y, por lo tanto, invalida la factura).
fuente: http://www.banespyme.org/imagesWeb/A...5_efactura.pdf

Será cuestión de no aceptar facturas sin firma o sólo de papel de ahora para adelante. Las que tengo ya las dejo así.

SAludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/01/2008, 05:15
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Re: Factura electrónica

A la vista de que tampoco existe demasiada información al respecto, y/o la que hay es bastante confusa, e incluso con disparidad de opiniones, aquí os presento mi interpretación de la ley:

Si recibes o emites una factura por correo ordinario (sobre y sello), esa factura es legal a todas luces, siempre y cuando cumpla con la normativa en vigor, respecto a los datos que debe contener una factura y demás.

Si recibes o emites una factura por correo electrónico, y la almacenas telemáticamente, solo puede verificarse la autenticidad de la misma, si va acompañada de su correspondiente firma electrónica. Si prescindes de tener un archivador donde almacenar facturas, y decides que sea le ordenata quen te haga la labor de almacenamiento, entonces la firma electrónica es la que da fe de la autenticidad de la factura almacenada, y de que no ha sido manipulada.

Pero, ¿qué pasa si recibes o emites una factura por correo electrónico, por ejemplo en formato PDF, y la imprimes para tenerla en soporte papel?. El sentido común nos dice que debería tener la misma validez, que si la recibes por correo ordinario, siempre y cuando la vayas a tener almacenada en ese soporte, en papel, pero no tendrá validez si la almacenas en tu ordenata, porque puede estar manipulada (todos sabemos las virguerías que se pueden conseguir con Photoshop, y otros muchos programas). Pero esa no parece ser la opinión del legislador, y habría que interpretar que cualquier factura emitida y/o recibida por correo-e, debe llevar acompañado su correspondiente certificado o firma electrónica que garantice tanto el emisor, como la integridad de datos que aparece en la factura, con el fin de evitar manipulaciones.

¿Qué problema habría en imprimir la factura recibida en pdf, borrarla del ordenador, y decir que la hemos recibido por correo ordinario, en caso de tener una inspección?. Pues ni idea, pero el sentido común me dice que solo le estoy ahorrando sobres, sellos, y tinta de la impresora a mi proveedor.

A ver si algún jurista nos aclara esto un poco.

Salu2
  #5 (permalink)  
Antiguo 24/01/2008, 05:46
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Re: Factura electrónica

Me he bajado un manual de red.es (MITyC) sobre la factura electrónica, y entre muchas cosas dice:

Cita:
La facturación electrónica consiste en la transmisión de las facturas o documentos análogos entre emisor y receptor por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro), firmados digitalmente con certificados cualificados, con la misma validez legal que las facturas emitidas en papel.
Cita:

CLAVES DE LA E-FACTURA
• Conservar los datos de las facturas. No es necesario conservar las facturas emitidas sino la “matriz” o Base de datos que permite generarlas
• Asegurar legibilidad en formato original
• Garantizar acceso completo a las facturas: visualización, búsqueda selectiva, copia o descarga en línea e impresión
En caso de emisión de factura electrónica: firmar electrónicamente la factura o delegar esta acción en un tercero o en el Receptor
Manual en red.es

Me queda bastante claro que deben ir firmadas digitalmente. Y también me queda claro que hay muchas empresas emitiendo facturas sin validez.

Saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 24/01/2008, 06:03
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Re: Factura electrónica

En ese mismo manual, habla de un programa (creo que se llama profirma), y que sirve para firmar la factura (creo que hay un ejemplo de como funciona el programa).

Para emitir facturas de este tipo, tan solo se necesita el fichero con la factura (Word, PDF, etc.), el programa de certificación (profirma, o cualquier otro), y la firma electrónica que se puede solicitar en la web de la fábrica nacional de moneda y timbre: http://www.cert.fnmt.es/

Yo trabajo en un grupo de empresas industriales, y ningún proveedor nuestro nos remite facturas electrónicas de esa forma. Los pocos que nos remiten facturas por correo-e, simplemente adjuntan la factura en pdf sin más.

Supongo que no ha habido demasiada información desde los medios, y por eso la factura-e es una gran desconocida.

Salu2
  #7 (permalink)  
Antiguo 25/01/2008, 05:14
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 1
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: Factura electrónica

Hola a todos,

En principio toda factura electrónica debe ir firmada mediante un certificado electrónico reconocido o por los establecidos en la web de la aeat. El formato de la factura es indeferente, puedes ser un PDF, EDI, XML - CCI, XML-UBL, formato propio, etc. Toda factura en formato electrónico sin una firma electrónica NO es una factura electrónica, es una copia o duplicado de una factura en soporte papel en soporte electrónico, y NO exime de la obligación de facturar en papel.

Por otra parte, es necesario para realizar facturas electrónicas que el receptor nos de el consentimiento para recibirlas, y el emisor debe facilitar los mecanismos para que el receptor pueda validar que la firma de la factura es correcta, es decir, que avale la inalterabilidad de los contenidos de la factura. así como la identidad del emisor. Y es responsabilidad del receptor conservar adecuadamente las facturas por el periodo legal establecido, sean en papel o en electrónico. Pero ojo, NO es correcto recibir una factura electrónica e imprimirla olvidando por completo la factura electrónica, porque lo que hemos imprimido no servirá como factura, para ello existe un procedimiento descrito de como se debe realizar este paso, mediante la impresión de matrices de puntos.

Es un resumen muy breve, pero el marco de como funciona la factura electrónica está totalmente definido, y de hecho toda la administración pública tiene el compromiso por ley de trabajar con factura electrónica (con sus proveedores) en un plazo muy breve de tiempo.

Espero haber ayudado con el tema.
  #8 (permalink)  
Antiguo 25/01/2008, 08:26
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Re: Factura electrónica

XavierBallestar, muchas gracias por tu respuesta. Deja muy claro el tema.

Saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 15/04/2008, 06:13
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Mensajes: 8
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Factura electrónica

Hola a todos,

tengo una duda en cuanto al formato de la factura. Como bien decís y según la ley se admiten todo tipo de formatos para la factura, siempre que tenga los campos obligatorios.

Pero mi pregunta es a raíz de haber leído en la AEAT que ellos admiten trámites con facturas en formato "facturae". Al mismo tiempo hay un directorio de empresas, donde cualquiera se puede dar de alta, donde rellenas unas tablas especificando qué formatos aceptas (facturae, PDF, etc) y cuáles no.

mi pregunta: por mucho que me exijan un formato en ese directorio, la ley me permite enviarlo como yo quiera, ¿no?

Por otro lado, el certificado digital usado para firmar la factura, ha de ser un certificado de empresa? o uno personal de la persona responsable?

gracias
  #10 (permalink)  
Antiguo 15/04/2008, 12:02
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Mensajes: 57
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Re: Factura electrónica

Hola,

En Argentina como se puede hacer para hacer facturacion electronica.

Saludos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 29/10/2008, 08:11
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 15
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Factura electrónica

Hice un código espero puedan retroalimentar para aclarar dudas:

www.forosdelweb.com/f18/facturacion-electronica-mexico-638882/
  #12 (permalink)  
Antiguo 29/10/2008, 13:02
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 182
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 4
Respuesta: Factura electrónica

Como bien se ha comentado, la factura electrónica sea en el formato que sea debe ir firmado digitalmente, el receptor a día de hoy debe admitir este formato, y se debe archivar digitalmente, no vale imprimirla.

Las empresas que envian las facturas por email en formato pdf por ejemplo, únicamente te están enviando la factura para que tú la imprimas, pero no es una factura digital, no se puede archivar como tal, es como han comentado una forma de ahorrar costes de envio, siempre puedes reclamar que te la envien por correo en papel, pero la diferencia será que impresora la imprimió.
  #13 (permalink)  
Antiguo 16/01/2009, 03:34
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 3
Antigüedad: 15 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: Factura electrónica

Hola,

Estoy trabajando con el programa de Sistema Factuare, y tengo algunas dudas.

¿Alguien sabe si se puede enviar una factura a un receptor, pero sin firmarla previamente, para que en el caso de que exista alguna modificación por parte del cliente pueda ser modificada y después ya firmarla y emitirla? Es que cuando editamos una factura y la guardamos en borradores, no se si esta factura puede ser enviada al receptor.

Y por último, ¿si tenemos alguna factura almacenado en nuestro pc en formato Word, podemos exportarlo a formato facturae? ¿cómo?

Gracias
  #14 (permalink)  
Antiguo 27/08/2009, 05:04
 
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 2
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Factura electrónica

Cita:
Iniciado por Nai_23 Ver Mensaje
Hola,

Estoy trabajando con el programa de Sistema Factuare, y tengo algunas dudas.

¿Alguien sabe si se puede enviar una factura a un receptor, pero sin firmarla previamente, para que en el caso de que exista alguna modificación por parte del cliente pueda ser modificada y después ya firmarla y emitirla? Es que cuando editamos una factura y la guardamos en borradores, no se si esta factura puede ser enviada al receptor.

Y por último, ¿si tenemos alguna factura almacenado en nuestro pc en formato Word, podemos exportarlo a formato facturae? ¿cómo?

Gracias
Hola!
Te recomiendo que la factura que le emitas a tu cliente sea Proforma, para que, cuando te dé el visto bueno la conviertas en Factura final y la firmes con el Certificado que tengas en tu poder, así te ahorras rectificaciones futuras.
En cuanto a la pregunta de si puedes convertir una factura que tienes en Word a fomato facturae si que puedes, lo que pasa es que debes realizar unos pasos previos a su archivo. Lo primero que necesitas es una aplicación informática que te permita hacer esa conversión de datos. Yo tengo EdasFacturas de la empresa ZeroComa. date cuenta que el formato xml contiene los datos obligatorios exigidos por la administración para su conservación digital. Para dicha conservación tienes que asociar unos datos a la imagen digital. Dicha asociación puedes hacerla con OCR o de forma manual. Son 7 los datos obligatorios. Una vez esté asociada la imagen a los datos la aplicación que te he comentado te permite esa conversión a Facturae.
Si tienes alguna cuaestión no dudes en comentarlo.

Un saludo.
  #15 (permalink)  
Antiguo 27/08/2009, 09:47
ramonjosegn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Factura electrónica

Hola, os dejo la repuesta que me dieron cuando los contacté preguntando cómo debo facturar desde Colombia a mis clientes españoles
Cita:
Al desarrollar su actividad empresarial en Colombia, tendrá que tener en cuenta la normativa referida a facturación electrónica que esté vigente en este país.

Para poder facturar electrónicamente a los clientes que tenga en España, deberá de cumplir las especificaciones que aparecen recogidas en la Orden EHA/962/2007, de 10 de abril, y concretamente las referidas a su artículo 4.

En nuestra página Web "www.agenciatributaria.es" encontrará información del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o incluso puede contactar con nosotros a través del teléfono de información tributaria +34901335533.

Atentamente,
AEAT
El artículo 4 al que se refieren (http://www.google.com.co/url?sa=t&so...chh8jSztEI7XAg) NO exige integrar la firma digital (dependiendo de si se trata o no Europa), pero LO SUGIERE, el problema viene debido a que no existen acuerdos internacionales con respecto a la firma digital, por lo que entiendo que un archivo en PDF cumpliendo la normatividad del país de emisión y de lo exigido en el documento mencionado, debería ser suficiente
  #16 (permalink)  
Antiguo 31/08/2009, 13:43
 
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 26
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: Factura electrónica

Cita:
Iniciado por JAIMEVRL Ver Mensaje
Hola!
Te recomiendo que la factura que le emitas a tu cliente sea Proforma, para que, cuando te dé el visto bueno la conviertas en Factura final y la firmes con el Certificado que tengas en tu poder, así te ahorras rectificaciones futuras.
En cuanto a la pregunta de si puedes convertir una factura que tienes en Word a fomato facturae si que puedes, lo que pasa es que debes realizar unos pasos previos a su archivo. Lo primero que necesitas es una aplicación informática que te permita hacer esa conversión de datos. Yo tengo EdasFacturas de la empresa ZeroComa. date cuenta que el formato xml contiene los datos obligatorios exigidos por la administración para su conservación digital. Para dicha conservación tienes que asociar unos datos a la imagen digital. Dicha asociación puedes hacerla con OCR o de forma manual. Son 7 los datos obligatorios. Una vez esté asociada la imagen a los datos la aplicación que te he comentado te permite esa conversión a Facturae.
Si tienes alguna cuaestión no dudes en comentarlo.

Un saludo.
La verdad que a mi me vendría muy bien algo más de información acerca de esa transformación.

Resulta que estoy desarrollando una aplicación para firmar documento pdf´s en java a traves del api de facturae, y no tengo mucha idea de como "transformar" el pdf en xml para poderlo firmar, espero tu respuesta,

muchas gracias.
  #17 (permalink)  
Antiguo 23/10/2009, 06:06
 
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 2
Antigüedad: 14 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Factura electrónica

Hola!
Yo tampoco sé como convertir un PDF en facturae o XML. Sólo sé que la aplicación que comentaba, edasfactura lo hace. Siento no poder ayudarte.
saludos.
  #18 (permalink)  
Antiguo 13/07/2010, 11:21
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Mensajes: 5
Antigüedad: 17 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Factura electrónica

Me parece que hacienda esta haciendo bien al obligarnos a todos a facturar electronicamente, lo unico que creo que deberia hacer es darnos mas facilidad para usar los sistemas de facturacion ya que no es nada facil usar los sistemas del SAT.

Porque no ofrece el SAT a travez de alguna empresa privada la [URL="http://www.facturacionelectronicagratis.com"]facturacion electronica gratis[/URL] ?
  #19 (permalink)  
Antiguo 20/07/2011, 12:53
 
Fecha de Ingreso: julio-2011
Mensajes: 26
Antigüedad: 12 años, 9 meses
Puntos: 3
Respuesta: Factura electrónica

Cita:
Iniciado por Pen Sosa Ver Mensaje
Me parece que hacienda esta haciendo bien al obligarnos a todos a facturar electronicamente, lo unico que creo que deberia hacer es darnos mas facilidad para usar los sistemas de facturacion ya que no es nada facil usar los sistemas del SAT.

Porque no ofrece el SAT a travez de alguna empresa privada la [URL="http://www.facturacionelectronicagratis.com"]facturacion electronica gratis[/URL] ?
¿Qué sistema del SAT estás utilizando?

Lo que me parece es que estamos ante un nuevo caso de la electricidad. En Europa es diferente la corriente que hay en América, parece que no existe un estándar de facturación electrónica para todo el mundo por lo que habrá que ver qué problemas se darán en un futuro cuando, como se preveé todo sea a través de los comprobantes digitales.

Aquí en México comenzó hace poco la obligatoriedad, seis meses, ¿pueden señalar en foreros de otros países como les fueron?

Por cierto, para los mexicanos dejo un par de blogs interesantes acerca de la facturación electrónica en nuestro país, donde comentan trucos y como va el asunto:

http://blog.tufactura.me/
http://www.kauli.info
http://factura-electronica-mexico.com
http://www.reachcore.com/category/blog/
  #20 (permalink)  
Antiguo 15/09/2011, 12:08
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2011
Mensajes: 1
Antigüedad: 12 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Factura electrónica

En Facturaxion existen varias soluciones de factura Electrónica , estoy seguro que alguna se adapta a tus necesidades.

El link es [URL="http://www.facturaxion.com"]http://www.facturaxion.com [/URL]
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 3 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:29.