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Cliente que no paga

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Antiguo 26/05/2009, 03:54
 
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Cliente que no paga

Hola a todos,

hace casi 6 meses le hice un cliente una web, más correos y hosting, el cliente aun no me ha pagado (yo ya he pagado IVA y el IRPF), y no creo que pague. Estoy pensando en cerrarle la web y los correos.

De igual forma que me cortarían el teléfono si no pago, les puedo cortar la web y correos hasta que paguen?

Y todo esto bajo las leyes Españolas.
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/05/2009, 08:19
ramonjosegn
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Respuesta: Cliente que no paga

pues no sé en España, pero en Colombia se hace así y he visto en muchas webs (de diferentes paises) que no sólo se las cierran sino que las cambian la web de entrada y pone

"web cerrada por falta de pago de la empresa xxx"
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/05/2009, 09:08
Avatar de -Defero-
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Respuesta: Cliente que no paga

¿Está alojado por ti y le estás prestando el servicio, o tú te limitaste a darle de alta en el servicio y subírselo todo a Internet?

Si es lo primero, se entiende que aún estás prestando el servicio, por lo que puedes, según el art. 1124 CC, resolver el contrato por incumplimiento. Es decir, es perfectamente legal que dejes de cumplir tu obligación del contrato si previamente él ha incumplido.

Si es lo segundo, se entiende que se trataba de un contrato de obra en el que ya cumpliste tu parte. El hecho de que tengas acceso al alojamiento no quiere decir nada. En ese caso, entiendo que no puedes cortarle el acceso al servicio de un tercero cuya contratación tú gestionaste. Lo único que te queda es reclamarle el dinero por vía judicial.

¿De cuánto dinero estamos hablando? Según el importe, quizás te interese iniciar un monitorio, en el que no es necesario abogado ni procurador. Pero ten en cuenta que es muy probable que derive en un procedimiento declarativo ordinario o verbal, en el que tendrás que llevar abogado si el importe reclamado supera los 900 euros.
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Antiguo 26/05/2009, 10:20
 
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Respuesta: Cliente que no paga

Cita:
Iniciado por Defero.tk Ver Mensaje
¿Está alojado por ti y le estás prestando el servicio, o tú te limitaste a darle de alta en el servicio y subírselo todo a Internet?

Si es lo primero, se entiende que aún estás prestando el servicio, por lo que puedes, según el art. 1124 CC, resolver el contrato por incumplimiento. Es decir, es perfectamente legal que dejes de cumplir tu obligación del contrato si previamente él ha incumplido.

Si es lo segundo, se entiende que se trataba de un contrato de obra en el que ya cumpliste tu parte. El hecho de que tengas acceso al alojamiento no quiere decir nada. En ese caso, entiendo que no puedes cortarle el acceso al servicio de un tercero cuya contratación tú gestionaste. Lo único que te queda es reclamarle el dinero por vía judicial.

¿De cuánto dinero estamos hablando? Según el importe, quizás te interese iniciar un monitorio, en el que no es necesario abogado ni procurador. Pero ten en cuenta que es muy probable que derive en un procedimiento declarativo ordinario o verbal, en el que tendrás que llevar abogado si el importe reclamado supera los 900 euros.
Gracias por la información.

Yo estoy haciendo el hosting, como también hice el diseño y la programación del sitio, además les registré el dominio, aunque está a nombre del cliente, un proyecto no muy grande llaves en mano. La factura total es de 800€ + IVA (928€ en total), de los cuales he pagado 128€ en concepto de IVA y el 20% de IRPF (160€).

La duda es, que si cierro la web, pueden aferrarse a algo para no pagar definitivamente, o acabar en denuncia por incumplimiento de contrato, recordemos que poner una bomba lógica en un software por si no pagan es ilegal.

Me miraré lo del proceso monitorio, lo malo es que me temo que reclamar la deuda legalmente con un abogado, me saldrá más caro que la deuda en sí.
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/05/2009, 10:35
Avatar de -Defero-
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Respuesta: Cliente que no paga

Si lees el art. 1124 CC enlazado, verás que si resuelves el contrato, tienes derecho al resarcimiento de los daños. ¿Y a cuánto ascienden los daños? Como mínimo, el coste de los servicios ya prestados. Es decir, el diseño y programación del sitio, y el alojamiento hasta la fecha. Tendrías que descontar de la factura el importe del alojamiento a partir de la suspensión del servicio.

Por supuesto, no debes hacerlo de cualquier manera, debes cubrirte las espaldas. Con notificación escrita por delante. Le mandas un burofax con certificación de contenido y acuse de recibo (te costará algo más de 20 euros), reclamándole el pago en el plazo de (por ejemplo) 15 días, y advirtiéndole de que en caso de impago, procederás a ejercitar las facultades que te reconoce el art. 1124 CC, por lo que resolverás el contrato y procederás a reclamarle resarcimiento por vía judicial, y que la resolución del contrato supondrá la suspensión del servicio.

De esta manera, tú tienes prueba de que les has requerido de pago, y no pueden negarlo en ningún momento. Y luego ya queda en tu mano decidir si ir a juicio o no.

Por cierto, ¿te firmaron algún recibo expresando su conformidad con el trabajo realizado? Lo digo porque siempre pueden salir diciendo que no te pagan porque el trabajo realizado no es conforme a lo solicitado.
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Antiguo 26/05/2009, 11:05
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Respuesta: Cliente que no paga

Defero.tk una vez más te daría Karma, pero desgraciadamente no me deja.
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  #7 (permalink)  
Antiguo 26/05/2009, 11:19
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Respuesta: Cliente que no paga

¿Y cuántos artículos puedo comprar con el karma?
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Antiguo 28/05/2009, 10:13
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Respuesta: Cliente que no paga

Una cosa es lo que nos puede parecer a nosotros correcto (l@s no abogad@s) y otra lo que es legal.

yo no soy abaogada por lo cual desconozco si le puedes "cerrar", aunque no te haya pagado....Asegúrate bien.

si cierras la Web seguirás estando sin tu dinero, y dudo que entonces te pague (si es que alguna vez te iba a pagar).

Para un monitorio no te hace falta abogado,. Reclamále ahora, no vaya a ser que luego desaparezca....


A la mayoría nos podría parecer correcto cambiar la cerradura a un inquilino que lleva 7 meses sin pagar, pero ya sabemos que pasa si lo hiciéramos ¿no? Por mucha carta que le mandaras y burofax no se podría hacer.
  #9 (permalink)  
Antiguo 28/05/2009, 13:42
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Respuesta: Cliente que no paga

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
(...) Para un monitorio no te hace falta abogado,. (...)
El monitorio es un arma de doble filo. Cierto es que no requiere de abogado, pero tiene al menos dos pegas:

- Primera, si no se opone y te dan la razón, luego para la ejecución sí vas a necesitar abogado.

- Segunda, si se opone, no te ha servido de nada, ya que te obliga a ir a un proceso declarativo. Y si no formalizas la demanda, te condenan en costas, ¡ojo!

Así que cuando pones un monitorio, tienes que saber que tienes que estar dispuesto a llegar hasta el final.

Cita:
A la mayoría nos podría parecer correcto cambiar la cerradura a un inquilino que lleva 7 meses sin pagar, pero ya sabemos que pasa si lo hiciéramos ¿no? Por mucha carta que le mandaras y burofax no se podría hacer.
No es lo mismo. Si le cambias la cerradura, estás poniéndole una traba para que haga algo. Si "desconectas" la web, estás dejando de prestarle un servicio.
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  #10 (permalink)  
Antiguo 29/05/2009, 05:38
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Respuesta: Cliente que no paga

Pero eso de dejar de prestar un servicio por falta de pago debería haber estado expuesto en un contrato previo.

Lo mejor es que antes de cerrarle la Web, es que contacte con alguien entendido en el tema. Ya que como digo, una cosa es lo ético y otro lo legal. No soy abogada, desconzoc si tú lo eres, pero no vaya a ser que le cierre la Web y encima le echen el muerto.

Yo miro en los contratos de servicios y dicen claramente que pasa por falta de pago (al menos en los míos). En mis presupuestos (que son como contratos) también lo pongo, porque hay mucho list@,


Saludos
  #11 (permalink)  
Antiguo 03/06/2009, 20:12
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Respuesta: Cliente que no paga

Nadie debe hacerse justicia por propia mano, estudio derecho y salvo que en el contrario se hubiere estiupulado no es conveniente que se lo cierres tal cual, asi. tendrias que ir a jucio para demandar la resicion por incumplimiento del contrato, y debera pagarte daños y perjuicios... un rollo, asi que mejor empieza opr presionarlo diciendole que podras cerrar su web si no paga y el proceso jurisdiccional iniciará!

jeje
saludos!
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  #12 (permalink)  
Antiguo 15/06/2009, 11:16
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Respuesta: Cliente que no paga

habla bien y dile que si no te paga el proyecto a ti te van a cerrar la web por que no estas cunmpliendo con los gastos de alojamiento, o dile que te de una parte para tranquilizar a esta gente.

algo asi, es como yo le hago a gobierno municipal, por que ellos se confian de primero el trabajo luego la lana.
  #13 (permalink)  
Antiguo 29/06/2009, 05:32
Avatar de fmorenop  
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Respuesta: Cliente que no paga

Veamos.
Como ya ha expresado más gente, no soy abogado pero si el servicio se compone del hosting más el dominio + la web.

Lo de cerrar la web y el hosting es delicado por lo que ya ha dicho la gente (legalmente no se sabe si las tienes todas contigo) pero la web está sin pagar.

En una ocasión uno de mis clientes solicitó ampliar la web un 25% y, con posterioridad, se nego a abonar la nuea factura ya que el consideraba que erá una adaptación gratuita (Ya sabeis. Me llevo el modelo básico de coche de un concesionario con un presupuesto mínimo, y luego pido las llantas de aleación, los alerones, equipo de música subperfashion, etc...) y el 'tuneo' digo que no me lo cobren....

Pues al cliente le desmonté las actualizaciones y dejé la versión antigüa (y pagada) de su web.... y 'entró en razón'.

En tu caso desmontas la web y dejas una página en blanco; Ni 'estamos en obras' no 'este tío no paga' ni nada de nada,... en blanco.

Y las cuentas de correo son suyas pero la configuración y personalización del panel de control es TU trabajo (déjale el panel de control 'limpio', sin cuentas, sin redirecciones, sin personalizar dns's, etc...)

Con esto NO estas impidiendo que el acceda a su panel de control o cuentas, simplemente deshaces tu trabajo y que el se encargue de volver a configurarlas y subir su web (del que tendrá copia de seguridad, ¿no?).

Avísale con un mail 24hr antes (que vas a deshacer todo lo relacionado con tu trabajo, sin entrar en detalles, y ya está)

Es mi opinión y experiencia, pero me gustaría conocer que haríais vosotros en este tipo de casos, cada vez más habituales.

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