Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

Grave problema con un dominio y cliente

Estas en el tema de Grave problema con un dominio y cliente en el foro de Negocios en Foros del Web. Hola Quiero exponer un caso ocurrido con un cliente, y me gustaría que me dierais la opinión legal sobre un dominio: Un cliente nos contrató ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/07/2005, 07:18
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 165
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 1
Grave problema con un dominio y cliente

Hola

Quiero exponer un caso ocurrido con un cliente, y me gustaría que me dierais la opinión legal sobre un dominio:

Un cliente nos contrató un portal web, que incluia el dominio .com, se le hizo una factura por la primera parte del trabajo, pero como el trabajo no se llegó a concluir, se hizo una devolución del dinero y una factura negativa con la devolución del dinero, que ellos firmaron y que aceptaron.

En ese mismo momento, se les hizo una factura del servicio ofrecido por alojar el correo durante un año y el dominio, que ellos pagaron.

Ellos contrataron con otra empresa los servicios, pero nos pidieron que les renovaramos el dominio porque la expiracion estaba cerca, así que se lo renovamos con una factura que indicaba sólo "registro de dominio .com, 1 año" (la cual AUN no han pagado), y aun así les mantuvimos el alojamiento del correo y demás unos meses, junto con el dominio funcionando. Llegados a un punto, al no pagarnos ni transferir el dominio a la empresa que actualmente les lleva el servicio, suspendimos el alojamiento del hosting, y les pedimos que nos realizaran el pago de esa factura junto con otra de servicio técnico la cual no nos habian pagado tampoco. Se niegan a pagarnos, e incluso nos amenzan con ir a juicio por los daños que les hemos ocasionado por el corte del hosting.

Nosotros lo unico que les hemos propuesto es que nos paguen esas dos facturas y después eliminamos el registrar-lock del dominio para que lo transfieran y hagan con él lo que quieran, porque pensamos que si primero lo desbloqueamos y se lo transfieren, no nos van a pagar estas dos facturas, y claro, para ese importe no merecería la pena llevarlos a juicio ni nada. Ellos lo unico que aceptan es que lo desbloqueemos y cuando lo hayan transferido, nos pagan.

Mis dudas son: actualmente, ¿pueden denunciarnos por algo? ¿tienen algún derecho sobre el dominio .com? ¿qué nos aconsejais hacer? ¿qué experiencias sobre esto teneis?

Gracias y un saludo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/07/2005, 07:52
JVB
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 329
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 2
En cierto modo al bloquearles el dominio les estais limitando el uso de un servicio que contrataron (independientemente de que no lo hayan pagado) y esto puede ser visto como un abuso por vuestra parte.

No es por ser pesimista pero creo lo mas recomendable es que les desbloqueeis el dominio y luego intenteis cobrar lo que os deben, de otro modo si las amenazas de denunciaros van en serio el bloqueo del dominio podría ser visto como un "chantaje".

Un saludo y suerte.
__________________
Un comentario más...
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/07/2005, 07:55
Avatar de tunait
Moderadora
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Terok Nor
Mensajes: 16.805
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 381
Yo lo que se es que si no pago la factura de la luz, agua, gas o teléfono me lo cortan y no puedo exigir responsabilidades por las llamadas no recibidas por el corte.

Si no se ha pagado no se puede reclamar nada. Yo no creo que puedan lograr nada si no tienen un recibo conforme ellos lo han pagado.
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/07/2005, 08:04
JVB
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 329
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 2
Yo no entiendo de leyes ni mucho menos, pero servicios como esos que comentas (luz, agua, telefono, ...) están regulados por el gobierno y supongo que seguirán unas normas: notificación por escrito a los tantos dias del impago, procedimiento de aviso, etc. etc.

No estoy defendiendo en absoluto a los clientes, y su actitud me parece muy criticable, pero en muchos casos las leyes (hablamos de que los puedan llevar a un juicio) protegen más al "delincuente" por decirlo de alguna manera que a la victima.

El tema de la suspensión del hosting puede ser entendible, pero el bloqueo del dominio es lo más conflictivo yo me andaría con cuidado, pero sólo es mi opinión.

¿Sabes los problemas que hay para desalojar a un inquilino que te ha alquilado una casa y no la paga?, a veces las cosas no son tan fáciles como parecen.
__________________
Un comentario más...
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/07/2005, 08:12
Avatar de tunait
Moderadora
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Terok Nor
Mensajes: 16.805
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 381
Bueno yo tampoco entiendo de leyes pero si no se paga algo no es de uno.

Si no hubieran pagado ellos la renovación el dominio habría quedado libre y tampoco sería suyo.

Conste que es sólo mi punto de vista.
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/07/2005, 08:30
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 165
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 1
Respecto al bloqueo del dominio

El bloqueo del dominio (registrarlock) lo suelen añadir los registradores de dominios, se suele usar para impedir que el dominio sea TRANSFERIDO por una persona no autorizada.

No es un bloqueo de la pagina, que no puedan acceder, el dominio está online, pero en la página aparece: Servicio descontinuado

Lo unico que yo les comenté, es que si no me pagaban no eliminaba el "registrar-lock" del dominio.

Incluso una de nuestras funciones al dar el servicio del dominio, es impedir que el dominio sea "robado" por un tercero, para lo cual la herramienta es el registrar-lock, es decir, no es que yo haya bloqueado el acceso al dominio ni nada así.

Es más, les he redirigido el tráfico de email de este dominio a otro que tienen.

Gracias por vuestras impresiones, espero que podais darme más impresiones y más opiniones para ver qué puedo hacer definitivamente, especialmente si alguien es abogado o conoce la legislación que se pueda aplicar al respecto.

Última edición por combinacion; 21/07/2005 a las 08:36
  #7 (permalink)  
Antiguo 21/07/2005, 10:06
JVB
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Mensajes: 329
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 2
Te planteo unas hipótesis a ver qué hariais:

1- El cliente dice que no paga y deja pasar el tiempo.
2- Faltan 30 dias para que caduque y os exige que lo desbloqueeis.
3- Si no lo desbloqueais solo quedan dos cosas:
3.1.- Lo dejais caducar, pero... ¿y si alguien se lo quita que ocurriría?, le habeis impedido poder renovarlo.
3.2.- Lo renovais, pero entonces quien asume el coste: ¿vosotros o le adjudicais al cliente una tercera factura?

Otra alternativa es que el cliente te diga: mira pago sólo el coste del dominio y así te "obliga" a que lo desbloquees.

Entiendo lo del bloqueo, es útil para evitar robos de dominio, pero si el cliente pide expresamente el desbloqueo se le debería conceder, la norma más habitual en el sector es que el cliente tenga acceso a un panel de control del dominio y lo gestione.

Un saludo.
__________________
Un comentario más...
  #8 (permalink)  
Antiguo 21/07/2005, 10:12
Avatar de tunait
Moderadora
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Terok Nor
Mensajes: 16.805
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 381
Cita:
la norma más habitual en el sector es que el cliente tenga acceso a un panel de control del dominio y lo gestione
Claro, pero en estos casos el cliente además pone el número de su tarjeta de crédito y realiza él mismo la gestión. En este caso la gestión se la ha realizado una empresa pagando el dominio con el dinero de la empresa. Si el cliente no lo paga simplemente el dominio no creo que sea suyo.
  #9 (permalink)  
Antiguo 21/07/2005, 12:21
Avatar de SebastiFast
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.586
Antigüedad: 20 años
Puntos: 45
Para la mayoría de los casos, ningún cliente tiene derecho a hacer reclamo alguno mientras no se encuentre solvente con sus compromisos de pago. Esto es algo que se considera de forma implicita, pero no esta de más reafirmarlo en alguna cláusula de cada contrato.


____
__________________

"Nunca es tarde para empezar, mientras sea ahora" ____________ Cher

  #10 (permalink)  
Antiguo 21/07/2005, 15:50
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 600
Antigüedad: 19 años, 8 meses
Puntos: 2
Consejo, basado en la experiencia:

no se renueva ni registra ningun dominio, si el cliente no lo ha pagado, sin excepciones.
  #11 (permalink)  
Antiguo 22/07/2005, 01:51
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Buenos días,

Por una parte, exixten dos servicios independientes, uno el dominio, y otro el hosting.

Por otra parte, vuestro cliente y "supuesto deudor" no puede acceder al panel de control del dominio para desbloquear su dominio. Por tanto, a no ser que me contradigáis, tanto el contacto técnico, como el administrativo y, no sé si la titularidad es de vuestra empresa. Si éste fuera el caso, en toería el dominio sería vuestro y podrías hacer con él lo que quisieras, puesto que en la BB.DD. de nombres de dominio aparecería la titularidad a favor vuestra. Cosa distinta es que ello, reclamasen el dominio por incorrecta prestación del servicio y abono de cantidades.

Respecto, al servicio de hosting es un producto vuestro ofrecido a vuestro cliente y "supuesto deudor", bajo unas condiciones generales de contratación mínimas. Habría que estar a lo que dice el contrato, y en caso contrario, a los pronunciamientos de la jursprudencia y doctina en estos casos -escasa-.

Mi opinión particular es que seáis vosotros los que toméis las riendas del asunto. Mi primer paso sería la remisión de un burofax requiriéndoles al pago de las cantidades que os deben y el motivo de la suspensión del servicio.

Un saludo cordial.

P.D.: En el sector de las nuevas tecnologías -fuere cual fuere el ámbito de actividad- es conveniente contar con contratos que permitan proteger a los profesionales de ese mundo -diseñadore web, programadores, resellers, etc.-
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #12 (permalink)  
Antiguo 22/07/2005, 04:20
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 413
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Reafirmo lo que dicen por aca, hasta que no paguen por los servicios , no les des nada, que despues no te pagan, este post llamo mi atencion, porque a mi me paso algo muy similar, y hasta que pagaran los servicios se les desbloqueo el dominio, el asunto no esta tanto de costes de dominio puesto que no es mucho dinero, si no que de las facturas que le dejan pendientes, hay muchos clientes que creen que se pueden ir asi porque asi sin pagarte tus servicios, la unica forma para recuperar el dinero es no "soltar" nada hasta que veas el dinero en tus manos
__________________
Directorio Empresas
agrega ya tu enlace
Seo Costa Rica
  #13 (permalink)  
Antiguo 22/07/2005, 13:28
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 877
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 2
A nombe de quien esta registrado el dominio?
  #14 (permalink)  
Antiguo 22/07/2005, 15:54
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 165
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 1
a nombre de...

El dominio, en el whois, he eliminado todos los datos, aparecen guiones sólo. Lógicamente, el dominio se encuentra en mi cuenta de registro de dominios.
  #15 (permalink)  
Antiguo 22/07/2005, 16:02
Avatar de nexovirtual
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Ubicación: España (Andalucía)
Mensajes: 1.825
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 1
¿y no va a salir mas caro enviar un burofax que renovar el dominio pague quien pague?
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:10.