Foros del Web » Programando para Internet » Javascript » Frameworks JS »

Que libreria JS utilizas?

Estas en el tema de Que libreria JS utilizas? en el foro de Frameworks JS en Foros del Web. Disculpad que recupere un hilo con ya casi 2 meses de antigüedad, pero el debate me parece superinteresante, esencialmente porque es uno que he tenido ...

  #61 (permalink)  
Antiguo 15/02/2008, 08:58
Avatar de Negora  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 122
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 5
Re: Que libreria JS utilizas?

Disculpad que recupere un hilo con ya casi 2 meses de antigüedad, pero el debate me parece superinteresante, esencialmente porque es uno que he tenido conmigo mismo desde que me dedico al desarrollo en general, pero especialmente en lo referido a la web.

Siempre he sido de los que quieren diseñar sus propios programas desde cero. Me cuesta mucho reutilizar código de los demás. No por capacidad, sino por mentalidad y metodología. Evidentemente, cuando se trata de proyectos mastodónticos en los que tienes que centrar tu atención en su arquitectura y no en detalles menores, no queda otra que recurrir a frameworks o librerías de terceros. Pero en mi caso, siempre usaría ese código ajeno bajo el concepto de caja negra: Yo te doy estos datos, tú me das los resultados, y punto. Cuando toca enredar en el código de otros para adaptarlo a tus necesidades entonces ya se pierde la practicidad.

En el caso de los frameworks de JS, yo los descubrí un poco tarde, ya que ya tenía creadas una serie de funciones que "reciclaba". El caso es que, pese a la posibilidad de derivar en un framework abierto, seguí a mi ritmo, yo sólo. Seguí así hasta hace unos meses, en los que entré en "crisis" y me replanteé todos mis esquemas. Comencé a pensar que era muchísimo trabajo para una sóla persona, que me iba a dar algo, que por mucho esfuerzo que hiciera, un framework participado por toda una comunidad siempre estaría más probado y sería más efectivo. Propuse mentalizarme a esa manera de trabajar y comencé a estudiar posibilidades...

Y, para mi sorpresa, llegué a la conclusión de que recurrir a un framework de propósito general, como uno sea muy maniático y quiera ajustarlo al máximo, es una locura tan grande como ponerse uno sólo a realizar algo semejante (Mi caso). Usando un framework como los de JS siempre hay aspectos que retocar o maneras de hacer las cosas que, pese a ser muy simples de implementar, precisamente por esa razón, son complicadas de personalizar al máximo.

En resumidas cuentas, bajo mi criterio considero que usar un framework tiene más sentido cuando éste está especializado en una serie de tareas concretas y no afecta a tu metodología o cómo organizas el resto de tus necesidades. O lo que es lo mismo, que en caso de tener que usar código de otros, prefiero tener que integrar una serie de librerías a mi proyecto, aunque me suponga renunciar a mucha de la automatización que los frameworks brindan.

Yo a día de hoy, sigo desarrollando mi propio conjunto de librerías. Reconozco que es un trabajo tedioso, y frustrante y satisfactorio a la vez. Una locura hacer funcionar todo exactamente igual en la mayoría de navegadores web. Pero si veo que algo me supera, siempre puedo procurar integrar lo de otros (reconociendo su autoría evidentemente).

Por cierto, que hablo de frameworks por lo que se entiende como tales en el caso de JS o PHP. Si hablamos de entornos de trabajo y control de proyectos como NetBeans o Eclipse en el caso de Java, ya es un concepto muy diferente (y que yo pienso que se entremezclan erróneamente) . En esos casos sí que es una burrada ponerse desde cero.
  #62 (permalink)  
Antiguo 16/02/2008, 01:39
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 384
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
Re: Que libreria JS utilizas?

Buena aportación negora. Aunque discrepo en lo siguiente: Comentas que los frameworks son complicadas de personalizar al máximo. No estoy de acuerdo. Hoy en día, almenos hablo de lo que conozco que es prototype, es una librería que es altamente personalizable, que únicamente te proporciona funciones muy básicas del que puedes derivar cualquier trabajo o adaptarlo a tus necesidades.

Otro factor que recalco en el tema de estos frameworks es el tema de los navegadores. El hecho de que suelen ser "crossbrowser" te garantiza que ese código funciona en todos los navegadores: firefox, explorer, etc. y es un peso enorme que te quitas de encima.
__________________
m!ketrix
CINE25 - Red Social de Cine
byinspiroh
  #63 (permalink)  
Antiguo 16/02/2008, 04:48
Avatar de Negora  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 122
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 5
Re: Que libreria JS utilizas?

Mike: Muchas gracias por responderme. La verdad es que hace bastante que no toco Prototype. De hecho experimenté con ella en sus inicios y, hace unos meses, me volví a informar sobre ella cuando entré en aquella "crisis" que comentaba, je je je. No sé si ha cambiado mucho, pero en su momento presentaba algunos conflictos con algunas técnicas que yo usaba y, al tener que recurrir a meter mano en ella, la deseché.

De todos modos, ya que me comentas eso, procuraré echar un vistazo más a fondo a Prototype, aunque estoy seguro de que me tocaría complementarla (igual me llevo una sorpresa y no, no lo sé). De todos modos la veré con cautela.

Por otro lado, no puedo estar más de acuerdo en el asunto de los navegadores. Llevo creando este framework personal desde hace un año y unos meses, y hay que afinar a tope cada detalle para que funcione en todos ellos. Que conste que a veces me divierto muchísimo (como hacer crucigramas XD ), pero otras veces es realmente frustrante :S . Y más cuando son errores inherentes al propio motor de renderizado y, o recurres a parches personales o lo dejas por completo (todavía no me ha pasado esto; Soy cabezón XD ).

Eso sí, la pena es que miro los proyectos en los que estoy metido, y es "triste" ver que avanzo a paso de tortuga precisamente por estarme a toda esa morralla de la que hablamos. Por suerte ya tengo casi "finiquitado" el asunto y no es tan grave. Ahora ha llegado el momento de darle verdadero uso.
  #64 (permalink)  
Antiguo 20/02/2008, 14:29
Avatar de Negora  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 122
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 5
Re: Que libreria JS utilizas?

Hola de nuevo ;) .

Al final me he animado esta semana a rehacer parte de mis librerías por un motivo bastante curioso. Movido por este hilo me puse a mirar de nuevo Prototype y lo que ofrecía, y la verdad es que bien visto, se hace bastante interesante...

Pero para lo que me ha servido realmente es para animarme a extender las clases ya existentes, cosa que empecé a hacer hace tiempo pero que, por las críticas que había leído hacia esta forma de programar tiempo atrás, había dejado de lado por completo. De hecho, hasta ahora he estado aglutinando funciones en objetos no instanciables que tenían relación con clases existentes del propio JS o del DOM. Por ejemplo:

CoreStr => String
CliElem => Element
CliWin => Window
...

Esto desde luego viene muy bien porque no se toca para nada las propiedades y métodos de los objetos originales (principal crítica hacia Prototype), pero sinceramente, y aunque me he tratado de autoconvencer de lo contrario estos años, es un verdadero dolor de cabeza, porque tocaba escribir cosas como lo primero, cuando se puede hacer lo segundo:

CliElem.setCSS (element, css_style) => element.setCSS (css_style)
...

Así que nada, de vuelta a extender objetos, ya sea mediante la propiedad "prototype" o copiando propiedades y métodos "a pelo".

Me gustaría saber cuál es vuestra opinión sobre extender clases y si lo véis bien o mal. Un saludo y disculpas el tostón ;) .
  #65 (permalink)  
Antiguo 26/03/2008, 10:47
Avatar de MaBoRaK  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: La Paz - Bolivia
Mensajes: 2.003
Antigüedad: 21 años
Puntos: 35
Re: Que libreria JS utilizas?

loading................

Yo uso uno que nunca me ha fallado he implementa cosas "raras" de RPC y se llama

Maborak Framework http://maborak.com/
pero no tiene documentación, hay que matar a ese desarrollador ¬¬ .

connection closed.
__________________

Maborak Technologies
  #66 (permalink)  
Antiguo 02/04/2008, 15:54
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Ubicación: Medellin
Mensajes: 178
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 8
Re: Que libreria JS utilizas?

yo prefiero Mootools, por lo liviana que es
  #67 (permalink)  
Antiguo 03/04/2008, 00:50
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 621
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 25
Re: Que libreria JS utilizas?

He empezado a estudiar jQuery y la verdad es que me está gustando bastante. Eso sí, te cambia la forma de escribir JavaScript e incluso de maquetar HTML. Antes ponía ID a casi todos los elementos y ahora, sólamente a los imprescindibles.

Me pegaré un poquito más con ella, y creo que abandonaré mi idea original de aprender también mootools y prototype y es que dominar bien estas tres librerías, requiere invertir bastante tiempo. Casi prefiero, aprender bien una y exprimir a tope sus posibilidades.

Quizás es unos meses, vuelva a abrir mi mente a nuevas posibilidades...


Pero por el momento, reconozco que jQuery ha sido un descubrimiento muy grato para mi. Y parte de culpa la tiene este post.

Un saludo a todos,
eContento
__________________
eContento
- Mis artículos y tutoriales
- Mis jsfiddles
  #68 (permalink)  
Antiguo 03/04/2008, 01:30
Avatar de ZiTAL  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Ubicación: Bermio (Bizkaia)
Mensajes: 1.545
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 62
De acuerdo Re: Que libreria JS utilizas?

yo tambien soy de jquery, sobre que sea liviano o no jquery lo tengo a 16ks minimized y gzipped ;)

http://snippets.webeame.net/snippets...sin-moddeflate
__________________
http://zital.no-ip.org
____________________

Euskerie ahuen eta bijotzan
  #69 (permalink)  
Antiguo 26/05/2008, 01:38
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Valencia (España)
Mensajes: 6
Antigüedad: 18 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Que libreria JS utilizas?

Hola chicos,

yo utilizo mootools.

La verdad es que después de probar jquery, prototype y mootools... ésta última me parece la más completa y la que mejor funciona. No he utilizado toda la funcionalidad que ofrece, pero lo que vi, me servía de sobra... sobre todo el acordeón horizontal, que no lo había encontrado en ningún sitio. Gracias a esta librería pude terminar la implementación de mi web http://www.etconsultors.com

La recomiendo encarecidamente :)

Saludos.

--
http://www.etoconsultors.com
http://blog.etconsultors.com
  #70 (permalink)  
Antiguo 26/05/2008, 02:39
Avatar de Negora  
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 122
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 5
Respuesta: Que libreria JS utilizas?

Yo hace unas semanas realicé otro intento por meterme de lleno con un framework. En este caso el que me gustó, y mucho, fue jQuery (por recomendación de un compañero). Sobretodo por su pseudo-lenguaje CSS para la selección de objetos.

Siempre he sido de complicarme la vida lo que hiciera falta con tal de evitar un consumo de CPU "innecesario", como buscar en todo un DOM enorme un elemento concreto. Pero es que, sinceramente, me he dado cuenta de que es absurdo ser tan meticuloso, porque usando lenguajes de selección, con una línea de texto, puedes recuperar 100 elementos o más sin pestañear. Y no veo que penalice tanto en rendimiento. De hecho, ni se nota. Por eso he empezado a optar por más comodidad a la hora de programar y derrochar un poco más recursos.

El caso es que ya estaba decidido por completo a adaptar mis librerías a jQuery, cuando me fijé que aún siendo una excelente opción, tampoco sustituía muchas de las características de las que disponen las mías, que quizá pecan de ser demasiado "personales". Así que acabé entrando una vez más en el dilema de qué escoger: Potenciar mis librerías o tirar con las de otros y parchear.

Teniendo en cuenta que la única ventaja de jQuery en mi caso era su lenguaje de selección y algunos pocos efectos, dí con una librería independiente, cssQuery del genial Dean Edwars, que me permite exactamente lo primero. Igualmente hay alguien que ha extraido de jQuery la parte destinada a esta función, para ser empleada de forma independiente. Yo escogí cssQuery, y funciona que da gustico.

Así que una vez más, sigo con lo que tenía hecho por mi cuenta hasta ahora, pero con una nueva filosofía: Incorporar las secciones de código de otros que me sean útiles para completar un framework a medida. De esta manera, creo que ya tengo métodos más que suficientes para trabajar a nivel del DOM sin preocuparme. Por la parte que respecta a los efectos visuales, me he prometido a mí mismo no complicarme nunca más, y escoger librerías externas que se ajusten a cada caso (salvo las que ya tengo creadas para redimensionamientos, desvanecimientos...).

¿Qué necesito un menú con efectos muy complejos que me lleve muchísimo tiempo hacer? Pues a buscar una solución independiente de otro y aplicar debidamente su licencia, aunque no haga uso ni de lejos de lo que ya tengo hecho en mi framework. Si tengo tiempo, ya me molestaré en adaptarlo, que lo dudo.

franrc: Luego le echaré un ojo, a ver qué ofrece. Gracias por el enlace.

ZiTAL: Prueba el compresor de Dean Edwards. No es lo mismo que una compresión pura y dura, ya que usa expresiones regulares para su cometido, pero el nivel de reducción es bestial.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:12.