Foros del Web » Programando para Internet » PHP »

Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Estas en el tema de Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía? en el foro de PHP en Foros del Web. Esto para la reflexión compañeros: Algunas personas se esfuerzan en sostener el típico mito de "programador no maqueta" y viceversa. Yo digo que no sólo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/12/2010, 15:53
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Esto para la reflexión compañeros:

Algunas personas se esfuerzan en sostener el típico mito de "programador no maqueta" y viceversa. Yo digo que no sólo es posible, sino que la carrera de programación adquiere mucho más sentido y sustancia si nos dedicamos a optimizar nuestros conocimientos de html y css.

He visto programadores excepcionales usar un html penoso: etiquetas-dinosaurio como <font>, <marquee>, diseño a base de tablas y otros vicios del pasado. ¡Aún algunos nuevos programadores se empeñan en usar código html obsoleto!. Esto debería cambiar.

En cuanto al mito...

Manden al mito a pasear. Estoy convencido de que la programación en PHP (en lugar de disciplina como tal) es un vector que obligatoriamente debe cruzar otras disciplinas externas y relacionadas. Es absurdo totemizar y aislar la programación de todo lo que flota a su alrededor, es decir, intentar convertir en estático algo definido, por principio y naturaleza, como dinámico.

Cómo hacer

Primero que nada detengan los malos hábitos. Comiencen, en principio, a usar html válido. Úsenlo para la estructura de la interfaz y luego implementen css para modelar la presentación. Validen su código constantemente y actúen con miras a un html 100% limpio. A la larga lo harán como reflejo.

Apéguense al XHTML estricto o, mejor aún, incursionen en HTML5 de una vez. Validen sus códigos, aprendan y apliquen principios de "web semántica", "usabilidad", "accesibilidad web", "optimización de imágenes", "compatibilidad entre navegadores". Sean creativos con sus presentaciones y seguramente a la vuelta de un par de años serán excelentes maquetadores. De igual forma entren poco a poco al mundo del diseño (diseñar no es maquetar) y verán que la cosa se pone aún más divertida.

¿Se convierte esto en una carrera para toda la vida?

No. Podemos pasar la vida perfeccionándonos en esto, tal como sucede en todas las disciplinas y áreas de conocimiento existentes. Llega un punto en el cual sentimos que respondemos a demandas más exigentes, que (siendo programadores) notamos que maquetamos mejor que muchos maquetadores. Justo allí es cuando debes destapar alguna botellita y brindar por el objetivo logrado: te has convertido en un programador integral, con una visión de proyectos más amplia que tus colegas, un profesional de alta prestación que desarrollará proyectos complejos de manera impecable y perfecta. ¡Salud!.
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/12/2010, 16:20
Avatar de pateketrueke
Modernizr
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Mexihco-Tenochtitlan
Mensajes: 26.399
Antigüedad: 16 años
Puntos: 2534
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Según mi apreciación, un programador web debe conocer HTML -que es la materia prima-, pues lo básico en programación sería el I/O.

La entrada en la web puede ser resultado de un documento HTML, y la salida también puede ser otro documento HTML. Inclusive aquí en el foro de PHP, si no se comprende la materia prima no sirve de mucho pasearse por estos rumbos.

Eso es cierto, pero no necesariamente se debe conocer CSS, quizá un poco, pero no tanto como HTML, que eso si me parece curso obligado. Afortunadamente lo mio no es el diseño de UI, sin embargo entiendo las necesidades básicas y semánticas de un documento web, y con eso ya se puede comenzar a dar estilo con CSS.

Con respecto a usabilidad y accesibilidad resulta ser un campo mas integral, cuando manejas HTML de forma semántica quiere decir que conoces al respecto de ello, mas no siempre es verdad al ser campos diferentes.

Dicho así, el titulo no es una fantasia, yo lo vivo así realmente. Cuando quiero hacer un backend, no me importa el tipo de enlaces a mostrar pues siempre usaré listas, nada de atributos viejos.

Se emplear campos fieldset/legend, y claramente los label exigen ser usados.

La verdad no si se debía meter mi cuchara en tu reflexivo tema, pero solo lo hago para afirmar que si se puede maquetar y programar profesionalmente, de lo otro... ¿yo que se?
__________________
Y U NO RTFM? щ(ºдºщ)

No atiendo por MP nada que no sea personal.
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/12/2010, 16:33
Avatar de eMaa  
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 223
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Al pensar siempre en HTML y CSS lo comparo con las GUI en los programas de escritorio, y como en ese área el programador no puede separarlas creo que en esta tampoco.
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/12/2010, 18:40
Avatar de memoadian
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: <?php echo 'México'?>
Mensajes: 3.696
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 641
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Pues en casos dond ese comienza desde cero, y de modo autodidacta primero se aprende html, xhtml y css despues viene la programacion con php, luego POO y los complementos como javascript y AJAX (entiendase mi caso que es sin animo de lucro)
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/12/2010, 22:09
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: España
Mensajes: 471
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 45
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Pienso que un buen programador web debe conocer con soltura la sintaxis, etiquetas, parámetros y todo lo que concierne a html y css; Desarrollará su función con mayor calidad, además de que el hecho de no conocer html y css si se pretende manejar php, ajax, javascript o asp puede ser un verdadero quebradero de cabeza a aquel que quiere monitorizar correctamente el resultado de sus aplicaciones , que finalmente será una mezcla de html y css que es básicamente la finalidad visual y la interfaz de usuario misma. No conocer html y css con profundidad resultaría un ridículo ya que, precisamente, todas las aplicaciones web tienen como finalidad mostrar el resultado de forma visual.

Igual de necesario es para un programador web conocer html y css, como lo sería conocer el funcionamiento de los diversos protocolos que integran el modelo TCP/IP. Por ejemplo, creo que no se puede trabajar con "get/post" si no se sabe que estos son métodos de envío de datos del protocolo HTTP, sus diferencias, o si no se conoce que el protocolo HTTP trabaja en la capa de aplicación y que finalmente transporta sus datos encapsulados por la capa de transporte, red y enlace.

Es todo una cadena, es una aprendizaje continuo que finalizará con nuestra muerte. Y a mayor conocimiento mayor efectividad y calidad.
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/12/2010, 09:22
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Cita:
Iniciado por memoadian Ver Mensaje
Pues en casos dond ese comienza desde cero, y de modo autodidacta primero se aprende html, xhtml y css despues viene la programacion con php, luego POO y los complementos como javascript y AJAX (entiendase mi caso que es sin animo de lucro)
Pues sospecho que, para un programador, el proceso de profesionalizarse en maquetación sería demasiado fácil.

Y de hecho me aventuro a ir más allá: apuesto a que un programador -de proponérselo- lograría trabajos más impresionantes que cualquier diseñador. Tengo razones para afirmarlo: el programador es una persona adiestrada en la abstracción. Sólo esta cualidad supone una ventaja enorme en el campo del diseño, ya que muy pocos diseñadores son realmente capaces de abstraer sus sentidos ante una idea (o conjunto de ideas), desmenuzarla, filtrarla, simplificarla y llevarla a un plano abstracto en su esencia más primitiva.

Ustedes los programadores se han entrenado, formado y obligado diariamente en la abstracción desde hace mucho tiempo. Y corríjanme por favor si me equivoco en lo siguiente: apenas un programador se sienta frente al monitor, hay algo que cambia, es como un interruptor interno que literal e instantáneamente te desconecta de un mundo y te ubica en otro. Es un condicionamiento por demás evidente. Bueno mi gente, cualquier diseñador se dejaría cortar una bola con todo gusto para poseer la habilidad de abstraerse al menos un 50% de lo que lo hace un programador. Muy pocos diseñadores la tienen. Tanto es así que en los departamentos de diseño de las grandes agencias de publicidad ejecutan las dinámicas grupales más ridículas (y hasta escalofriantes) que ustedes se puedan imaginar, sólo para lograr que los diseñadores se abstraigan un poquito del mundo y generen buenas ideas en torno a X proyecto. Lo que un programador logra con sólo sentarse frente a su máquina, un diseñador común lo logra a medias con la ayuda de costosas actividades de grupo.

Ahora bien, sobra decir que si el programador canalizara ese poder creativo hacia el diseño, haría desastres en este mundo. Ha ocurrido. Tenemos ejemplos a montón de programadores que les ha dado por perfeccionarse en diseño y se han convertido en verdaderas eminencias. Por el contrario, no existen muchos casos de diseñadores que hayan logrado lo mismo. Los mejores ejemplos que podemos ver por ahí constituyen, cuando mucho, buenos diseños con mala programación. El motivo: la programación al diseño es una cosa muy -pero muy- distinta que el diseño a la programación. Conclusión: el programador sub-utiliza su talento si ve su carrera como una disciplina monolítica.

Lo dije al principio: la programación debería ser vista como un vector (con vida propia) que atraviesa un cúmulo de disciplinas relacionadas, interactúa con éstas, les toma recursos y se retroalimenta. El resultado es, sencillamente, la generación de métodos más eficaces.

¿El objetivo es, entonces, que el programador se encargue de un proyecto por sí mismo? No. El objetivo es que el programador obtenga una visión integral de todos los factores que intervienen en X proyecto y sea capaz de orientar su trabajo en la dirección correcta. Un programador que logre esto sería, sin duda alguna, un elemento altamente distinguido y cotizado en su área.

Usualmente un programador conoce a plenitud la tarea de programar, pero pregunto ¿En realidad sabe lo que está haciendo? ¿Sabe, por ejemplo, dónde orientar su programación?. El diseñador de interfaces (por favor confundir con diseñador web) lo sabe; el arquitecto de información lo sabe; ¡hasta el usuario lo sabe!. Pero ni diseñador, ni arquitecto ni usuario conocen las entrañas del sistema, ni tienen idea de las capacidades de éste ¿No representaría una gran ventaja, entonces, que el programador sea un programador integral?.

Otra pregunta: ¿Se sentiría cómodo un programador con el hecho de que un periodista o diseñador coordine todos los procesos del proyecto, sabiendo que éstos no tienen ni idea de las tareas generadas a nivel de sistema?. La mala noticia es que esto es lo que usualmente ocurre: pocos casos podemos ver de programadores coordinando proyectos. Esto debería cambiar. Pero para que cambie es necesario que vayan surgiendo personas dispuestas a trazar grandes diferencias.

Cita:
Iniciado por Rolldi Ver Mensaje
Pienso que un buen programador web debe conocer con soltura la sintaxis, etiquetas, parámetros y todo lo que concierne a html y css; Desarrollará su función con mayor calidad, además de que el hecho de no conocer html y css si se pretende manejar php, ajax, javascript o asp puede ser un verdadero quebradero de cabeza a aquel que quiere monitorizar correctamente el resultado de sus aplicaciones , que finalmente será una mezcla de html y css que es básicamente la finalidad visual y la interfaz de usuario misma. No conocer html y css con profundidad resultaría un ridículo ya que, precisamente, todas las aplicaciones web tienen como finalidad mostrar el resultado de forma visual.
No sólo eso. El programador debe ir más allá. Por ejemplo, el diseño de una interfaz de usuario es (o debería ser) el producto primario de la planificación general del proyecto. 1) La interfaz define todo lo que venga después (recalco: todo). El diseño de interfaces -como resultado directo de la planificación- se encuentra también muy ligado a la usabilidad. 2) La programación debe estar incondicionalmente sujeta a sus requerimientos. 3) Conclusión: ¡el programador debe entrenarse en usabilidad!.

Cita:
Iniciado por pateketrueke Ver Mensaje
Eso es cierto, pero no necesariamente se debe conocer CSS, quizá un poco, pero no tanto como HTML, que eso si me parece curso obligado. Afortunadamente lo mio no es el diseño de UI, sin embargo entiendo las necesidades básicas y semánticas de un documento web, y con eso ya se puede comenzar a dar estilo con CSS.
Actualmente resulta vital que HTML y CSS sean considerados como dos elementos incondicionalmente inseparables, por lo cual recomiendo no referirse a éstos por separado sino unificarlos con el término maquetación web. Desde luego es necesario dominar la maquetación de manera profesional.

Cita:
Iniciado por eMaa Ver Mensaje
Al pensar siempre en HTML y CSS lo comparo con las GUI en los programas de escritorio, y como en ese área el programador no puede separarlas creo que en esta tampoco.
Así es. Para refinar un poco más la comparación, más bien sería como la manera correcta de desarrollar ese GUI. ;)

Última edición por metacortex; 20/12/2010 a las 09:28
  #7 (permalink)  
Antiguo 20/12/2010, 12:06
Avatar de abimaelrc
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Ubicación: En el planeta de Puerto Rico
Mensajes: 14.734
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 1517
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Interesante comentario. Uno de los problemas que me enfrenté cuando comencé a estudiar programación en el ambito web, fue el de diseño. Una desventaja que tenemos los que programamos, es creatividad en el diseño. Sabemos la lógica detrás de un código, pero no muchos tenemos el talento para dibujar o siemplemente combinar colores para que una página se vea bien. Ya ahí lo logramos con mucho trabajo y esfuerzo. Algo que una persona que tenga el talento para lo que mencioné le puede tomar poco tiempo. Me pasa mucho con las aplicaciones, tengo que buscar ejemplos para poder dar con lo que tengo idea de hacer. Por eso vez que muchas aplicaciones no tienen un buen aspecto, pero si tal vez una buena forma de manejarse en ella.

A mí siempre me gusta que otro haga el diseño y yo me concentro en hacer el trabajo de programación. Pero si no me queda remedio, me puedo defender porque también estudié sobre maquetación web. Lo tengo que hacer porque me tengo que ir acoplando a lo que los navegadores van unificandose. Así con el paso del tiempo evito problemas en que una aplicación sea compatible en aspecto en la mayoría de los navegadores.
__________________
Verifica antes de preguntar.
Los verdaderos amigos se hieren con la verdad, para no perderlos con la mentira. - Eugenio Maria de Hostos
  #8 (permalink)  
Antiguo 29/12/2010, 06:15
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 186
Antigüedad: 16 años
Puntos: 3
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Mi opinión es que debes tener una especialidad, la que más te guste o más hábil te veas sea diseño, maquetación o programación, pero si es interesante y conveniente tener nociones de la otra área.

En mi caso por ej., me considero desarrollador front-end pero también estoy capacitado para el diseño y me empiezo a desenvolver con más soltura en php/mysql. ¿motivos? no sólo que me vea capacitado, sino que en todos los proyectos que hago en el curro tengo que hacer de todo(soy el único que hace las webs) y abarco todo el proyecto, lo cuál a nivel personal es satisfactorio.

Sobre (X)html y Css, se sigue cayendo en el error de considerarlo diseño o programación cuando se trata de un lenguaje de etiquetas, maquetación pura y dura. Se confunde porque sirve para presentar el prototipado y en el segundo caso, para maquetar una aplicación, pero es diferente.
  #9 (permalink)  
Antiguo 29/12/2010, 06:35
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Ubicación: Tokyo - Japan !
Mensajes: 3.867
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 334
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Pues yo empece antes con el diseño y después seguí con la programación... me gusta seguir los estándares y etc....
en realidad si e visto muchos casos de programadores que se les dificulta hacer cosas agradables a la vista ... pero nada imposible de aprender..

opino que el "mito" es bastante real.. pero ya se esta empezando a desmentir por las necesidades actuales...

antes la parte gráfica de las app no tenia la importancia que tiene ahora.. por lo cual los programadores poco y nada de estudiaban sobre esto...
pongo como ejemplo en mi trabajo la maquetacion HTML la hacen con Dreamweaver .. lo que para mi es un atentado criminal por donde quiera que lo vea ;D


saludos.
  #10 (permalink)  
Antiguo 29/12/2010, 07:01
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 2.100
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 165
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

jajajaja es verdad siempre estan los programadores que no saben diseñar... y al revés, pero también están los que lo hacemos todo.

Yo hago html, php, java, css, ect y también soy ilustrador y diseñador gráfico, muchos me comentan que es una gran ventaja poder hacerlo todo sin depender de nadie, ya la verdad es que si, partiendo de un simple logo, combinación de colores, fondos y demás.. lo malo del diseño es que no todos tienen creatividad y buen gusto, o simplemente aún no lo saben.. pero no es imposible, de hecho es muy sencillo.

Un saludo!!!
  #11 (permalink)  
Antiguo 29/12/2010, 07:49
Avatar de memoadian
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: <?php echo 'México'?>
Mensajes: 3.696
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 641
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Vaya que filozofia la de metacortex y pues como dice miktrv hay quienes hacen todo y otros como yo que hacemos medio todo pero todo con el tiempo se logra mejorar.
  #12 (permalink)  
Antiguo 30/12/2010, 02:53
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 186
Antigüedad: 16 años
Puntos: 3
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Cita:
Vaya que filozofia la de metacortex y pues como dice miktrv hay quienes hacen todo y otros como yo que hacemos medio todo pero todo con el tiempo se logra mejorar.
Un error común que tienen en muchas empresas es pensar que por saber más eres mejor profesional.

No se trata de cuanto hagas sino de cómo lo hagas. He tenido y tengo compañeros diseñadores gráficos que les recriminaban en la empresa no saber nada de la web y tener que recurrir a otras personas, pero en su especialidad son muy buenos y eficientes y no perdían el tiempo abarcando cosas que no les interesaban o no se veían capaces.
  #13 (permalink)  
Antiguo 30/12/2010, 03:32
Avatar de NUCKLEAR
Moderador radioactivo
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Mensajes: 5.688
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 890
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Cita:
Iniciado por miktrv Ver Mensaje
jajajaja es verdad siempre estan los programadores que no saben diseñar... y al revés, pero también están los que lo hacemos todo.

Yo hago html, php, java, css, ect y también soy ilustrador y diseñador gráfico, muchos me comentan que es una gran ventaja poder hacerlo todo sin depender de nadie, ya la verdad es que si, partiendo de un simple logo, combinación de colores, fondos y demás.. lo malo del diseño es que no todos tienen creatividad y buen gusto, o simplemente aún no lo saben.. pero no es imposible, de hecho es muy sencillo.

Un saludo!!!
Vaya debes ser un genio por que yo llevo años en PHP y cada vez siento que se menos.
¿De hecho es muy sencillo?
__________________
Drupal Argentina
  #14 (permalink)  
Antiguo 30/12/2010, 06:29
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 2.100
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 165
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Jajaja, no.. pero llevo mucho tiempo.. es sólo cuestión de tiempo...

Un saludo!!
  #15 (permalink)  
Antiguo 30/12/2010, 11:57
Avatar de pateketrueke
Modernizr
 
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Mexihco-Tenochtitlan
Mensajes: 26.399
Antigüedad: 16 años
Puntos: 2534
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Cita:
Iniciado por NUCKLEAR Ver Mensaje
Vaya debes ser un genio por que yo llevo años en PHP y cada vez siento que se menos.
¿De hecho es muy sencillo?
de hecho, yo tampoco se diseño ni eso... algunas ves cuando estaba mas chavo me dedicaba al graffitti illegal de modo que me gustaba mucho jugar con grafías, formas y colores, y no sabía nada de la web...

claro, había maestrasos que hacían bocetos de murales y piezas en 3D con sus prismacolor y claro, de eso no entendía cuando se me hizo sencillo entrar a su mundo...

supongo que es sencillo tener la voluntad para intentar algo, no lo dudo, sin embargo que ese algo sea un buen trabajo y con estilo es distinto, claramente el tiempo es un factor determinante, algunos no tienen que ensayar 10 veces seguidas una canción para que salga bien...

quizá hoy una ves, la semana que viene otra, y dentro de un mes ya esta en el repertorio...
__________________
Y U NO RTFM? щ(ºдºщ)

No atiendo por MP nada que no sea personal.
  #16 (permalink)  
Antiguo 30/12/2010, 12:36
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 2.100
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 165
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Exacto, yo creo que todo es ponerse y querer hacerlo... es como todo... también es cierto que hace falta tener un mínimo de gusto / sentido común / gracia para poder hacer algo bien, y si no tienes lo anterior, tener al menos claro lo que esta bien y mal para poder basarte en algo hecho...

pero desde luego, poder se puede, no soy ningún genio y lo hago...


Un saludo!
  #17 (permalink)  
Antiguo 30/12/2010, 14:13
Avatar de jonasmz  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Ubicación: En frente de la compu :P
Mensajes: 32
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

En mi opinion, un buen diseñador de aplicaciones web(php y mysql) debe estar muy bien relacionado con el entorno en el que trabaja, debe poseer un conocimiento total y pleno de html, en lo que refiere a declaracion de un buen documento. Y cuando hablamos de un buen documento estamos abarcando todos los aspectos posibles, desde la declaracion del doctype hasta la forma en la que se abren y cierran las etiquetas, y de aqui pasando por la utilidad que se le debe dar a cada elemento: bien puesto esta el ejemplo, en un post anterior, de quienes usan tablas para maquetar sus sitios.
En cuanto a css, creo que tampoco es algo tan dificil de aprender, solo lleva algun tiempo tomarle la mano y ese tiempo tampoco es taaaan largo.
Concluyendo me animo a decir que un diseñador de aplicaciones debe estar empapado con los siguientes temas:
*PHP
*MySql(intermedio, minimo)
*HTML/xHTML y css
*Javascript/AJAX ->(Ajax basico como minimo)
*DOM(basico)

En resumen: maquetar y programar profesionalmente no es una fantasia, mas bien es un buen desafio para quien quiera ser un buen diseñador de aplicaciones web!
  #18 (permalink)  
Antiguo 30/12/2010, 15:27
Avatar de NUCKLEAR
Moderador radioactivo
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Mensajes: 5.688
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 890
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Yo no se maquetar, no se lo que es el modelo cajas(hasta ahora no entiendo ni siquiera el nombre). Por eso pago a alguien que lo haga.

Obviamente que conozco de XHTML, CSS, diseño, gestion de color. Pero no por que sepa un poco de acá y de alla ando diciendo que lo hago y se hacerlo. Me dedico a una sola cosa y trato de hacerlo bién.

A ver si un todolosehacer me puede hablar de normalización de base de datos, patrones de diseño, modelado de clases, administración de recursos, gestión de usuarios, lógica (solo por nombrar algunas de las teorias que todo programador actualizado debe saber).

El hecho que sepa hacer un par de cuadros en Photoshop, pasarlo a un rudimentario CSS, y luego aplicarle un crud a punta de funciones, no me hace un experto en las materias.

Personalmente dudo mucho de la capacidad de los todolosehacer, y lo digo por experiencia.

Por cierto acá uno de esos jocosos que no se aguanto y miren las respuestas
Saludos.
__________________
Drupal Argentina
  #19 (permalink)  
Antiguo 30/12/2010, 15:36
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Ubicación: Tokyo - Japan !
Mensajes: 3.867
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 334
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

@NUCKLEAR entiendo tu punto ...
pero suena un tanto a que los que programan y diseñan solo tienen un conocimiento superficial del tema ..
quizá en varios casos pueda darse...
quizá requiera mas tiempo, pero no por eso va a ser un conocimiento inferior que dedicándose solo a una cosa

yo por lo personal intento indagar en todo lo que tenga que ver con la web.
por eso que me e torturado la cabeza con guias y guias y manuales y mas manuales de todo tipo.. programación, diseño, multimedia, etc..

y creo siempre me va a faltar por perfeccionar cada una de ellas..
pero nunca me ha gustado mucho lo de desconocer algo de lo que estoy trabajando


saludos =) !
  #20 (permalink)  
Antiguo 30/12/2010, 15:38
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 2.100
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 165
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Jajaja estas muy equivocado... si para ti saber administrar una base de datos y hacer un diseño es ser un sabelotodo... será que como no eres capaz de llegar a eso le quitas importancia y lo descalificas... pero de la misma manera te puede decir uno.. uno que sabe programar diseñar una base de datos... no debe de ser muy bueno...


eso son sólo prejuicios que lo único que hacen es crear barreras mentales.. yo hago todo lo que comentas y diseño y dibujo, y me conozco seo, y accesibilidad web, y mysql, y pinto y saco el perro a pasear y no pada nada, evidentemente cuesta mas tiempo... pero se puede aprender... ( tengo 21 años ) no seré un maestro porque me falta tiempo, pero no tengo dudas de que puedo llegar a dominar todo eso a la perfección ( exagerando un poco )

Un saludo!
  #21 (permalink)  
Antiguo 30/12/2010, 21:07
Avatar de jonasmz  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Ubicación: En frente de la compu :P
Mensajes: 32
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Yo no soy master de mysql, ajax, seo o maquetacion je! pero por lo que para ti es perdida(pagas por maquetar cierto?), para mi es ganancia, porque maqueto yo je! es tan simple como eso. Ademas en mi caso, soy muy paranoico y me encanta entender y saber hacia donde y como esta orientado un proyecto A MI CARGO, jamas dejaria que otro haga un trabajo sin saber o entender yo como lo esta haciendo, creo que es la esencia del profesional o del que diriJe un proyecto IMPORTANTE. Por lo demas no hace falta ser ningun pro en todo, basta con entender el funcionamiento de cada tenologia y saber enfocarla en cada emprendimmiento. Saludos!
  #22 (permalink)  
Antiguo 31/12/2010, 09:53
Avatar de Gambinoh  
Fecha de Ingreso: diciembre-2010
Mensajes: 348
Antigüedad: 13 años, 4 meses
Puntos: 11
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Espero que no sea una fantasía.

Si alguien es capaz de manejar php a nivel profesional y actualizarse conforme este va creciendo y volviéndose más poderoso, si al mismo tiempo es capaz de aprender a desenvolverse con perl, ajax y algún otro lenguaje...

¿Porqué le iba a resultar dificil manerjar un código extra como es el CSS?

Yo creo en algo y es que el ser humano es capaz de hacer cualquier cosa que se proponga si lo desea lo suficiente. He visto en Internet a gente llegar muy lejos porque en el fondo lo deseaba mucho. Personas que no tenían igual tantos recursos como la mayoría de nosotros pero que no se rendían. A mi por ejemplo me motiva contar con una comunidad como foros del web.
  #23 (permalink)  
Antiguo 31/12/2010, 12:40
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Tenerife
Mensajes: 893
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 202
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Es incocebible que un programador WEB no se haya acercado ni un poquito a mirar el tema del diseño.

No sé cual es la fantasía, donde yo vivo no contratan diseñadores para hacer las webs, hasta ahora he visto programadores que le dan al PS y al Firework u otros.
No sé como es el funcionamiento de los estudios ni las empresas en cada país de los usuarios de esta web, pero por norma general:

-¿Para que tener un programador y un diseñador aparte si puedes tener las dos cosas juntas?

Y me baso en los siguientes puntos para mi opinión:
  1. por conocimiento y ganas de aprender
  2. por saber crear los cimientos, la fachada y toda la instalación de la casa xD (metáfora)
  3. porque puede ser útil en el trabajo
  4. porque muchos usuarios no podrán valorar tu código pero si su apariencia (más orgulloso de tu creación)

El problema es la gente que dice:
-Especializarse. <-- Esto señores lo llevo viendo a lo largo de los años en los estudios y es igual a ser más y más ignorantes y tener menos ganas de aprender. Al final encima los que no se especializan saben más que los que sólo ven una cosa, porque de ahí no se les puede sacar.

Respeto a quien no le guste o pase, pero lo raro es alguien que programe webs se olvide de la apariencia.
Yo personalmente me pase a este mundillo por lo atractivo de unir diseño y programación, sino ahora estaria con puro forms en los . NET

¡Viva el diseeeeeño! Yo llevo con el photoshop desde el 5.0 (ese ojito gris) xDDDDDD

No hay fantasía, lo que debería serlo es ver diseñadores intentando programar teniendo 0 de lógica ¬¬ y después tienes que explicarles tú como calar una selección en el PS ¬¬

Yo estoy con metacortex Si algo caracteriza a la gente que programa es su curiosidad por aprender.

Edito: Am y feliz año nuevo... me toca ir a concinar ya
__________________
Pensaba que internet era una gran biblioteca de sabiduría, hasta que comprendí que un libro no puede tener mil páginas llenas de faltas de ortografía... :(
  #24 (permalink)  
Antiguo 31/12/2010, 13:18
Avatar de NUCKLEAR
Moderador radioactivo
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Mensajes: 5.688
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 890
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Cita:
No sé como es el funcionamiento de los estudios ni las empresas en cada país de los usuarios de esta web, pero por norma general:
¿Para que tener un programador y un diseñador aparte si puedes tener las dos cosas juntas?
OMFG!!!! Es la frase que me temia que alguien diria Sorry no me contuve.

Espera que ya le digo al Estudio con el que trabajo que despidan a su UI master, sus diseñadores, su jefe/a de proyecto, sus maquetadores, sus SEO's, total acá hay genios de sobra, se ahorrarian miles de dolares que tontos que son!!, se lo voy a enviar a mi contratista a ver que opina.

Saludos ;)
__________________
Drupal Argentina
  #25 (permalink)  
Antiguo 31/12/2010, 14:42
 
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Mensajes: 245
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 17
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Yo no veo cual es el problema en todo esto. al final java, php, css, html , objetos, etc.. es conociemiento y la unica diferencia entre un individuo y otro es como hace uso de ese conociemiento. Asi que todo depende de lo que quieras ser, si quieres ser usuario de conocimiento se general, si quieres ser creador de conocimiento especializate en un area y aclaro la especializacion no es lo mismo que conformismo.

Las dos perspectivas no tienen nada de malo al final con ambas tienes que hacerte de conocimiento, ambas exigen tiempo la diferencia es de quien consume y quien aporta nuevo conociemiento en el area.

Saludos.
  #26 (permalink)  
Antiguo 31/12/2010, 15:03
Avatar de NUCKLEAR
Moderador radioactivo
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Mensajes: 5.688
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 890
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Cita:
Iniciado por JaimeSavines Ver Mensaje
Yo no veo cual es el problema en todo esto. al final java, php, css, html , objetos, etc.. es conociemiento y la unica diferencia entre un individuo y otro es como hace uso de ese conociemiento. Asi que todo depende de lo que quieras ser, si quieres ser usuario de conocimiento se general, si quieres ser creador de conocimiento especializate en un area y aclaro la especializacion no es lo mismo que conformismo.

Las dos perspectivas no tienen nada de malo al final con ambas tienes que hacerte de conocimiento, ambas exigen tiempo la diferencia es de quien consume y quien aporta nuevo conociemiento en el area.

Saludos.
Si partimos con el concepto de que todo es conocimiento y se puede absorber todo y "hacerlo bien" estaríamos llenos de Arquitectos que ejercen la medicina y en sus ratos libres hacen de abogado. La programacion es un mundo bastante amplio es una carrera mas, lo mismo que el diseño.

Genial si puedes hacer uso de tus dotes para ejercer ambos que obviamente se puede de hecho yo creo que diseño y no lo hago mal, pero decir que soy diseñador disto mucho de la realidad en que vivo. Por esio me dedico integramente a una cosa y quiero hacerlo bien.

Saludos y Feliz año a todos!!!
__________________
Drupal Argentina
  #27 (permalink)  
Antiguo 01/01/2011, 11:43
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 846
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 34
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Cita:
Iniciado por metacortex Ver Mensaje
...
Ustedes los programadores se han entrenado, formado y obligado diariamente en la abstracción desde hace mucho tiempo. Y corríjanme por favor si me equivoco en lo siguiente: apenas un programador se sienta frente al monitor, hay algo que cambia, es como un interruptor interno que literal e instantáneamente te desconecta de un mundo y te ubica en otro. Es un condicionamiento por demás evidente. Bueno mi gente, cualquier diseñador se dejaría cortar una bola con todo gusto para poseer la habilidad de abstraerse al menos un 50% de lo que lo hace un programador. Muy pocos diseñadores la tienen ....
Me ha fascinado tu discurso!:apla uso:
  #28 (permalink)  
Antiguo 01/01/2011, 12:08
Avatar de memoadian
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: <?php echo 'México'?>
Mensajes: 3.696
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 641
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Cada quien defiende su punto, aqui nadie dijo que se podía ser diseñador y programador al mismo tiempo, si no que uno podría saber diseñar y programar profesionalmente, y eso es completamente cierto y valido, como lo es que a uno lo guste diseñar y no programar y viceversa, es cierto y lógico que quien solo se dedica a programar sepa hacerlo mejor que el que hace ambas, pero debe haber alguna excepción, que el que hace ambos sepa hacerlo mejor que quienes solo escogen un camino eso depende de las capacidades personales de cada individuo. Yo no puedo hablar de que en mi trabajo bla bla bla, y mi contratista bla bla bla, por que yo no vivo de esto, no trabajo para nadie en esto y no tengo un proyecto profesional en esto, solo era un chico (digo era por que ya no soy tan chico a los 23) de 21 (quizas tampoco lo era a los 21) años cuando empecé la travesía por este mundo web y para lograr una meta (mi web) tenia que aprender html, css, php, ps(cs3 por cierto), mysql, javascript, ajax y ahora phpPOO, por que no se me daba la gana pagarle a nadie, pues yo se hacer todo eso con mis limitantes, no soy un profesional por que no es mi profesion, pero puedo trabajar como uno en estos campos y no soy ni diseñador ni programador, soy ingeniero en sistemas ambientales y si no se de (normalización de base de datos, patrones de diseño, modelado de clases, administración de recursos, gestión de usuarios, lógica) que todo programador debe saber, se puede aprender.

Cita:
No menosprecien la capacidad de otros, al menospreciar su propia capacidad
  #29 (permalink)  
Antiguo 05/01/2011, 03:38
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 186
Antigüedad: 16 años
Puntos: 3
Respuesta: Maquetar y programar profesionalmente a la vez ¿una fantasía?

Sigo pensando que por poder se puede, es cuestión de voluntad, pero si es cierto que los todolosehacer tienen la desventaja de no dominar a un nivel profesional muchas de las áreas con las que trabajan.

Para mi un todolosehacer no se rata de alguien que por ej. domina 3 programas o 2 áreas o varios lenguajes de programación, sino los que se venden por ahí como expertos en diseño, análisis de usabilidad, flash, maquetación, programación y SEO, que los hay a raudales.

Analizando código fuente de sus páginas y conversando con ellos, veo muchas deficiencias típicas de alguien que sabe pero no es especialista por abarcar todo a la vez.

Por supuesto que puedes saber muchas cosas, pero siempre tienes que decantar la balanza hacia un lado para tener un nivel estrictamente profesional y no tener que depender de recursos externos, scripts, prefabricados o cualquier cosa..otra opción es como hacen algunos conocidos por ej, ejercer 7 años de diseño gráfico hasta que se interesan por otras áreas y pasar a dedicarse al mundo web, eso lo veo más factible.

Etiquetas: maquetar, programación
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 9 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:59.