Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General »

Duda sobre estructura de base de datos para gestor de contenidos

Estas en el tema de Duda sobre estructura de base de datos para gestor de contenidos en el foro de Bases de Datos General en Foros del Web. Hola a tod@s, En primer lugar perdonar por el ladrillo que os voy a soltar. Quiero crear un gestor de contenidos y tengo varias dudas ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/02/2010, 17:15
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Madrid
Mensajes: 72
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 1
Duda sobre estructura de base de datos para gestor de contenidos

Hola a tod@s,

En primer lugar perdonar por el ladrillo que os voy a soltar.

Quiero crear un gestor de contenidos y tengo varias dudas sobre la estructura de la base de datos. En principio va a ser algo sencillo pero quiero que esté preparado para futuras evoluciones.

El caso es que tengo que crear un catálogo de productos y aparte un gestor de noticias. En principio había pensado en crear por separado las tablas para productos y noticias, por ejemplo:

productos
=======
id
nombre
descripcion
contenido
precio
foto
...

Noticias
=====
id
nombre
descripcion
contenido

El caso es que viendo que los contenidos que puede tener la página Web son muy similares había pensado que quizás sería mejor crear una tabla donde poner todos los contenidos independientemente de si es un producto del catálogo o una noticia y relacionarla con los campos necesarios para cada tipo de contenido. Por ejemplo:

Contenido
=======
id
tipo (producto, noticia, etcl)
nombre
descripcion
contenido

infoproducto
=========
id
id_contenido
precio
peso
unidades
etc...

Pienso que con este formato sería mucho más facil añadir nuevo tipos de contenidos al gestor, por ejemplo ficha de inmuebles, viajes, automóviles, etc... además veo más facil poder después crear funcionalidades para relacionar los contenidos en la Web. También pienso que va a ser más fácil crear un sistema de url amigables ya que todos los contenidos estarán en la primera tabla.

Me gustaría saber la opinión de los expertos de este foro, que seguro habrán pasado por esta situación en la que yo me encuentro y tendrán una opinión clara.

Muchas gracias y perdón por el rollo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/02/2010, 02:45
Avatar de morior  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 437
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 12
Respuesta: Duda sobre estructura de base de datos para gestor de contenidos

A mí personalmente me gusta más separar las cosas por lo que son, aunque tengan características similares, pero imagínate que el día de mañana a los productos que son vehículos les tienes que añadir una matrícula y tienes que crear un campo (char 15) yo que sé por decir algo. El día que te suceda eso, ¿Qué haras? tendrás que añadir ese char a TODOS los registros de tu tabla contenido si sólo el 30% son vehículos.

Yo cada tabla la entiendo como un cajón, cada cosa a su sitio, no metas las camisetas donde tienes los calcetines porque luego perderás calcetines y tendrás que salir a la calle sin tenerlos emparejados (es un ejemplo tonto pero a mí me ayuda a entenderme). El armario entero es tu base de datos, haz tantos cajones como necesites puesto que tienes la posibilidad de hacerlo. Yo prefiero tener más tablas con menos registros cada una que una tabla con muchos registros, mi lógica me dice que una consulta a una tabla más pequeña es más rápida.

Debo puntualizar que yo no soy un experto, sino un simple aficionado a esto por lo que es posible que haya respuestas mejores a la mía.
__________________
Juego de navegador online
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/02/2010, 14:00
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Ubicación: Madrid
Mensajes: 72
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 1
Respuesta: Duda sobre estructura de base de datos para gestor de contenidos

Hola morior,

En primer lugar gracias por responder.

Sobre lo que comentas de la matrícula en el caso de que el día de mañana tuviera que añadir un nuevo tipo de contenido, es este caso coches, dentro de la tabla principal en el campo tipo el valor sería coches por ejemplo y entonces me crearía una tabla coches y ahí sería donde añadiría los campos necesario por lo que si tuviera que crear un nuevo campo lo haría en esta tabla secundaria.

Para verlo un poco más claro, tendría la tabla común a todos los productos:

Contenido
=======
id
tipo (en este caso coche)
nombre
descripcion
contenido

Y la tabla relacionada con los datos del coche sería así:

Coches
=====
id
id_contenido
modelo
matriculo
etc...

¿Creeis que teniendo todos los contenidos de una Web tirando de la misma tabla puede ralentizar la página?

Muchas gracias
  #4 (permalink)  
Antiguo 08/06/2010, 09:47
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Mensajes: 1
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Duda sobre estructura de base de datos para gestor de contenidos

Hola, me interesa el tema en cuestion,
Yo pienso que tener todo en base de datos tendria sus deventajas en especial si los contenidos son extremadamente largos (como en mi caso), no se como lo realicen los gestores, pero pienso que al estar en una base de datos el contenido no podria ser idexado por los buscadores ¿no es asi?
resulta que estoy desarrollando un sitio web tipo gestor de contenido que maneja un catalogo y ya administro la subida de imagenes y configuracion del sitio, uso php y mysql, ahora lo que ando buscando es algun manual que me sirva para crear las paginas web, ya tengo un editor wysiwyg, pero mi pregunta es ¿estos contenidos se deben guardar necesaria mente en la base de datos, o existe alguna forma de guardarlo como archivo y valiendose de una plantilla predefinida?

Alguien me podria facilitar esta informacio? muchas Gracias.

Etiquetas: contenidos, estructura, gestor
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:21.