Foros del Web » Soporte técnico » Sistemas Operativos »

Instalar 2 SO

Estas en el tema de Instalar 2 SO en el foro de Sistemas Operativos en Foros del Web. Hola buenos días, Tengo una duda con respecto a la instalación de dos SO en una PC. Les comento lo siguiente: Acabo de terminar de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/05/2010, 08:27
Avatar de Middrel  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 835
Antigüedad: 19 años
Puntos: 27
Instalar 2 SO

Hola buenos días,

Tengo una duda con respecto a la instalación de dos SO en una PC. Les comento lo siguiente: Acabo de terminar de ensamblar un equipo que a futuro espero instalarle 4 HD SATA y un HD IDE. En estos momento tengo un IDE(80 Gb) y un SATA(400Gb). El equipo es Pentium Dual Core 2.9 GH y 2 GB RAM.

Bueno, los dos SO serían Windows (XP por el momento) y alguna versión de Linux (aún no me decido, si me pueden recomendar alguna se los agradecería, el equipo está destinado a desarrollo, diseño y bases de datos).

La duda que tengo es: ¿los dos SO deberían estar en el mismo disco duro? Porque pensaba particionarlo en dos partes de 200Gb cada uno y así dividir los SO o ¿es más recomedable que cada SO tenga su disco duro?

Si la opción 1 (los dos SO en el mismo disco duro es viable), entonces el próximo disco que obtenga sería para mis archivos, proyectos, bases de datos y el de los sistemas para todas las aplicaciones que cada uno conlleve.

Si la opción 2 (un SO por disco duro es la más viable), entonces particionaría este disco y le dejaría una parte al SO y otra a los archivos , proyectos, etc.

Básicamente, esa es la duda que tengo, cuál opción tomar ya que es la primera vez que trato de hacer esto. Les agradeceré sus comentarios y que todos tengan un muy buen día.
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/05/2010, 11:30
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 455
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 11
Respuesta: Instalar 2 SO

La versión del LInux, si puedes pagar la licencia, que sea Red Hat, si no, te recomiendo Fedora Core

En cuanto a lo del los SO en el mismo disco, yo te recomendaria tener todos en el mismo disco y el disco mas grande para los archivos, asi si por alguna razon tu SO (en este caso los XP) llegarán a fallar, pueder formatear el SO y tus archivos estaran resguardados en el otro disco sin mayor problema.

Quiza haya mas soluciones aún mas optimas, pero sería cosa de analizar bien el problema, ahorita se me ocurrio, porque no todo bajo un Linux?
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/05/2010, 12:08
Avatar de Middrel  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 835
Antigüedad: 19 años
Puntos: 27
Respuesta: Instalar 2 SO

Ok, la idea de usar Windows es debido a que aún las exigencias o necesidades de las empresas en México lo requieren (es un equipo personal pero lo voy a usar para diversos proyectos en los que necesitaré Windows y empezaré a adentrarme al mundo de Linux pero no estoy seguro que Linux se usa en las empresas).

Si instalo los SO en un disco duro sería por partición, verdad? y como dices la información en el otro HD.

Saludos y gracias por la información
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/05/2010, 08:21
 
Fecha de Ingreso: enero-2009
Mensajes: 455
Antigüedad: 15 años, 2 meses
Puntos: 11
Respuesta: Instalar 2 SO

Asi es, por medio de una partición, tendrías 3 particiones, una para tu Linux y dos mas para tus Windows, en cuanto a tu duda de

Cita:
pero no estoy seguro que Linux se usa en las empresas).
Pues es díficil de contestar, pero por lo que yo he visto, varias usan el Red Hat.

Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 12/05/2010, 09:00
Avatar de Middrel  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 835
Antigüedad: 19 años
Puntos: 27
Respuesta: Instalar 2 SO

Bueno, creo que algo hice mal (de echo así fue), y se me borro Windows XP del disco duro. Tengo un disco duro SATA I de 400 Gb, lo dividí en dos particiones de 200 Gb cada uno. En una partición ya tenía instalado Windows XP (con controladores, programas, antivirus, etc ), pero cuando empece a instalar Fedora 12 en la otra partición, al momento de elegir particiones no sé porque se le ocurrió formatear la de Windows XP

Es la primera vez que instalo dos SO en un HD, y tal vez ahi me equivoqué en alguna cosa. Cuando estaba eligiendo particiones para Fedora, la de Windows XP me marcaba como "desmontada" y la partición libre como "montada", por ello supuse que la instalación se iba a ir hacia esta última. Erro, no fue así.

Después del coraje que hice, instalé Fedora en todo el disco duro (los 400 Gb), pero no encontré como particionar despues el HD. Decidí (mal creo), formatear nuevamente todo pero con el disco de Windows, pero, Oh! Sorpresa! al finalizar el formateo me aparecio un mensaje diciendo "No se puede continuar con el formateo de disco, no se reconoce el CD o el disco puede estar dañado", algo así más o menos.

Asi, que hasta ahorita, que no he vuelto a probar formatear, tengo dudas de que se debe hacer ahora... algún comentario? Antes de que vuelva a hacer mis pruebas hechizas en el HD...

Saludos a todos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 12/05/2010, 14:44
Avatar de Caesio
Outsider
 
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Ubicación: εη ρεπμ
Mensajes: 1.716
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 124
Respuesta: Instalar 2 SO

Hola Middrel

Te sugiero que vuelvas proceder desde 0, primero te aconsejo que utilices el Gparted (aquí un manual de cómo utilizarlo), para gestionar tus particiones, con él formatea tu Disco Duro, luego genera (crea) 2 particiones (ya depende de ti que espacio asignarle a cada una de ellas), y solo dale formato (NTFS) a una de ellas (la que va a alojar al Windows XP), la otra déjala sin formato (esta va a ser para Fedora), luego sal del Gparted y procede a instalar Windows XP.

------------------
Nota:

Como tu Disco Duro es SATA, deberás integrar sus controladores al CD de instalación de Windows XP, para luego recién proceder con la instalación, así te ahorraras varios dolores de cabeza.

Este proceso es algo obligatorio, en tu caso, ya que Windows XP no ofrece soporte para esta clase de Discos Duros (SATA) y por ende no logra reconocerlos, es por ello que se deben integrar los controladores .

-----------------

Después de haber instalado Windows XP en la partición antes mencionada, procede con la instalación de Fedora (aquí te dejo un video tutorial de como tener instalados Windows y Linux en un mismo Disco Duro, pero mas enfocado en la instalación de Linux ), el proceso de darle formato a la partición donde irá instalado Fedora la realizaras durante el proceso de instalación, pierde cuidado con ello (esto viene explicado en el video tutorial).

Espero que con esto ya puedas lograr tener a tus dos bichitos andando .

Si tienes alguna duda, o algo no te ha quedado claro, solo háznoslo saber

Un S@ludo
__________________
Lee las Políticas de Uso, escribe correctamente y antes de preguntar, revisa nuestra guía

Última edición por Caesio; 12/05/2010 a las 14:54
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/05/2010, 16:03
Avatar de Middrel  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 835
Antigüedad: 19 años
Puntos: 27
Respuesta: Instalar 2 SO

Hola Caesio,

Estuve leyendo el tutorial de Gparted y luce interesante. No había tomado en cuenta el sistema de archivos que manejan Windows y Linux (por el desconocimiento casi total de Linux) y creo que por ello las fallas que tuve.

Sólo tengo una duda hasta el momento, la guía menciona que para Windows use el sistema de archivos NTFS y para Linux el EXT3, pero menciona una partición de datos con un sistema de archivos ReiserFS. Estube investigando en internet y al parecer el ReiserFs es aún, inestable con Windows. Si es así, ¿hay algún sistema de archivos que sea compatible con ambos SO? Es decir, si dejo una tercera partición para los datos (archivos, videos, imagenes, proyectos, etc), ¿cuál me recomendarías?

Saludos y gracias por tus comentarios.
  #8 (permalink)  
Antiguo 12/05/2010, 16:28
Avatar de Caesio
Outsider
 
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Ubicación: εη ρεπμ
Mensajes: 1.716
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 124
Respuesta: Instalar 2 SO

Cita:
Iniciado por Middrel Ver Mensaje
Hola Caesio,

Estuve leyendo el tutorial de Gparted y luce interesante. No había tomado en cuenta el sistema de archivos que manejan Windows y Linux (por el desconocimiento casi total de Linux) y creo que por ello las fallas que tuve.

Sólo tengo una duda hasta el momento, la guía menciona que para Windows use el sistema de archivos NTFS y para Linux el EXT3, pero menciona una partición de datos con un sistema de archivos ReiserFS. Estube investigando en internet y al parecer el ReiserFs es aún, inestable con Windows. Si es así, ¿hay algún sistema de archivos que sea compatible con ambos SO? Es decir, si dejo una tercera partición para los datos (archivos, videos, imagenes, proyectos, etc), ¿cuál me recomendarías?

Saludos y gracias por tus comentarios.
Hola de nuevo Middrel

Me pregunto si aparte has revisado el video-tutorial que te dejé.....

Mira no te generes preocupaciones innecesarias, se sabe que para instalar linux necesitas conocimientos previos del funcionamiento de este (en algunos casos avanzados, si deseas una instalación mas personalizada), pero felizmente algunas de las distros, como Fedora, Mint, etc, predisponen una opción de particionamiento "automático", el cual generara las particiones necesarias para que la distro sea instalada correctamente.

De todas formas aquí te dejo una guía, para que te des la idea de una instalación personalizada, pero recalco que esta guía te puede servir si te surgen algunas dudas de como proceder durante la instalación por lo que te recomiendo leerla.

PD: La información que brinda la guía que te dejé del Gparted es muy general, no significa que tengas que tener todos los tipos de particiones que ahí se indican .

Un S@ludo
__________________
Lee las Políticas de Uso, escribe correctamente y antes de preguntar, revisa nuestra guía
  #9 (permalink)  
Antiguo 15/05/2010, 23:16
Avatar de Middrel  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 835
Antigüedad: 19 años
Puntos: 27
Respuesta: Instalar 2 SO

Hola Caesio, gracias por la ayuda!!

Ya quedaron instalados los dos SO, y deje la partición para los datos, todo funciona perfectamente!!

Me dieron un poco de lata al principio pero al final todo va bien. Me surgio duda en la partición de que iba a dejar para los datos por el poco conocimiento que tengo de Linux (cualesquiera que sea la versión), pero a estas alturas ya tengo la partición de datos la cual puede ser vista por los dos SO sin ningún problema.

Te agradezco tu ayuda y la de los que me contestaron (eulerss ), y un saludo a todos los miembros del foro

Nos vemos!! Hasta la próxima
  #10 (permalink)  
Antiguo 16/05/2010, 15:38
Avatar de Caesio
Outsider
 
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Ubicación: εη ρεπμ
Mensajes: 1.716
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 124
Respuesta: Instalar 2 SO

Me alegro Middrell

Fue un gusto haberte podido echar una mano

Un S@ludo .
__________________
Lee las Políticas de Uso, escribe correctamente y antes de preguntar, revisa nuestra guía

Etiquetas: Ninguno
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:43.