Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

Cygwin

Estas en el tema de Cygwin en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. Hola amig@s Estoy comenzando a aprender Linux y decidí descargarme Cygwin pq tengo Windows como sistema operativo. La descarga fue muy sencilla, pero una vez ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/11/2008, 16:27
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 5
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 0
Cygwin

Hola amig@s

Estoy comenzando a aprender Linux y decidí descargarme Cygwin pq tengo Windows como sistema operativo.

La descarga fue muy sencilla, pero una vez q estoy en el interprete de comandos no consigo arrancar el editor vi, me aparece un mensaje diciendo: command not found.

Una de las soluciones q encontre navegando es q ejecutase el comando Cygwin setup.exe pero no sé como hacerlo.

¿Es esta la unica solucion?. Dicen q Vi es un editor omnipresent en todas las versiones de UNIX. ¿Por q no esta incluido en el Cygwin?
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/11/2008, 16:51
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Respuesta: Cygwin

Cita:
Una de las soluciones q encontre navegando es q ejecutase el comando Cygwin setup.exe pero no sé como hacerlo.
En realidad lo que tienes que hacer es ejecutar el SETUP.EXE desde MS Windows, mediante doble click. Ahí te aparecerá un menú para instalarte un montonazo de aplicaciones.

Cita:
Dicen q Vi es un editor omnipresent en todas las versiones de UNIX. ¿Por q no esta incluido en el Cygwin?
Porque no les ha dado la gana. Hay tantísimas cosas que podrían ser instaladas... pero han hecho una selección mínima, y todo lo que quieras utilizar que no esté en esa selección, tendrás que instalarlo aparte. Tampoco creas que cuesta mucho.

Y si no, pasa de Cygwin, e instálate directamente Vim para MS Windows.

Por cierto, tu consulta debería ir en el subforo de MS Windows en todo caso, ya que no estás ejecutando nada de Linux, mediante Cygwin únicamente ejecutas aplicaciones que comúnmente se ejecutan sobre Linux.

Si realmente quieres probar Linux, hay otros modos. Por ejemplo, usar un LiveCD, o sin tener que reiniciar, usar una máquina virtual (como por ejemplo VirtualBox).
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/11/2008, 18:34
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 5
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Cygwin

Muchas gracias por responderme Defero.tk

Me gustaria mucho q me explicases, si puedes, COMO tengo q ejecutar el SETUP.EXE desde MS Windows. Me indicas q mediante doble click. pero ¿donde hago doble clic?

Respecto a lo q me comentas de usar un LiveCD, ya lo intenté: me descargue desde la pagina de knnopix la version en español para cd-room y lo quemé despues en un CD. He configurado la BIOS para q la secuencia de arranque sea desde la unidad del CD. De esta forma dejo el CD dentro del ordenador, lo reinicio pero no ejecuta Knnopix. ¿Que crees q puede ocurrir? Mi ordenador es un portatil crees q podría influir?

Otra opcion q me propones es que utilice una VirtualBox, ¿como puedo hacerlo? ¿éste es el camino mas sencillo?

Por cierto, he estado navegando y he encontrado otra alternativa: es ir a la pagina de Cygwin: http://www.cygwin.com/ y hacer clic sobre el enlace setup.exe y ejecutarlo para añadir el paquete deseado en este caso el editor vi . Me aparecio el asistente de instalacion y ahi seleccioné en Editores el Vim haciendo clic primero sobre el más de Editores para ver su contenido y despues seleccionando Install en vim. Seleccione siquiente y comenzó la instalación!! Lo he probado y me funciona!!

Defero.tk quiero pedirte consejo: Estoy comenzando q aprender programacion en C y en el curso, al igual q tu me recomendaron utilizar un LiveCD. Crees q con Cygwin podré hacer las practicas que me pidan?

Me dices que "no estás ejecutando nada de Linux, mediante Cygwin únicamente ejecutas aplicaciones que comúnmente se ejecutan sobre Linux", pero aunque sea así para iniciarme no estaria mal ¿no?

Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 08/11/2008, 20:08
Avatar de NUCKLEAR
Moderador radioactivo
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Mensajes: 5.688
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 890
Respuesta: Cygwin

Yo recomendaria instalar Virtualbox y dentro instalar alguna distribucion, para que vayas amigandote ya luego podras instalarlo en tu HD.
__________________
Drupal Argentina
  #5 (permalink)  
Antiguo 09/11/2008, 08:32
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Respuesta: Cygwin

¡Buf, menuda ráfaga de pregunta! Voy a ver qué puedo aclararte.

Cita:
Iniciado por Jane_Aire Ver Mensaje
(...) Me gustaria mucho q me explicases, si puedes, COMO tengo q ejecutar el SETUP.EXE desde MS Windows. Me indicas q mediante doble click. pero ¿donde hago doble clic?
En realidad sé muy poco de Cygwin. El otro día me lo instalé en el PC del trabajo, que usa Windows XP, para poder acceder vía SSH al servidor de nuestra página web. Me encontré con el mismo problema que tú decías: tecleaba "ssh", y me decía que no existía el comando. No recuerdo muy bien qué tuve que ejecutar para instalar SSH, pero creo que era el propio instalador de Cygwin, que si ya está instalado, te muestra la lista de aplicaciones que puedes descargarte. Ahora con SSH tan a mano, si tengo que modificar algún archivo ya no uso un cliente FPT (Filezilla), sino que entro mediante SSH, y edito mediante NANO.

De todas maneras, más adelante dices que ya te las has arreglado. Enhorabuena.

Cita:
(...) lo quemé despues en un CD
La pregunta es, ¿cómo lo grabaste? Un error muy común es extraer los archivos que contiene la imagen ISO, y luego grabar los archivos. Este procedimiento te creará un CD incapaz de arrancar. No debes extraer los archivos que contiene la imagen ISO, debes abrir tu programa de grabación de CDs, y elegir la opción "grabar como imagen ISO" o similar. Esto respetará el sector de arranque de tu LiveCD. Que el PC sea portátil no debería influir, salvo que el lector esté dañado. Yo he ejecutado LiveCDs en portátiles de distintas marcas, y nunca he tenido problemas.

Cita:
Otra opcion q me propones es que utilice una VirtualBox, ¿como puedo hacerlo? ¿éste es el camino mas sencillo?
Para mí el camino más sencillo es el del LiveCD, porque no requiere de ningún tipo de instalación ni configuración. Pero tiene una pega, y es que cada vez que arrancas tienes un sistema nuevo, recién salido de la caja, por lo que no guardarás los cambios de un arranque a otro. Hay modos de guardar los cambios, pero entonces se pierde la "filosofía" del LiveCD, ya no es tan simple como "meter el CD y esperar unos minutos". Por otra parte, te da un sistema ya instalado y con todas las aplicaciones configuradas, así que no te "obliga" a aprender tareas de administración.

La ventaja de utilizar VirtualBox es que la experiencia es exactamente la misma que utilizando una instalación normal, salvo por la diferencia de que se está ejecutando dentro de otro sistema operativo. Generarás un archivo que dentro contendrá la estructura de un disco virtual, y podrás particionar el disco tal y como si se tratara de un disco físico. Y el riesgo es cero: nada de lo que hagas en tu máquina virtual afectará a tu máquina física. ¿Cómo utilizas VirtualBox? Vas a su web (búscala en Google), te descargas el instalador, lo instalas, y toquetea los botones para aprender lo que hace cada uno. Es insultantemente fácil de utilizar. Eso sí, necesitarás bastante RAM para hacerlo funcionar. Con 256 MB de RAM he usado VIrtualBox tanto en MS Windows como en GNU/Linux, y funcionaba, aunque bastante lento. Con 512 MB debería andar un poco más suelto.

Cita:
Defero.tk quiero pedirte consejo: Estoy comenzando q aprender programacion en C y en el curso, al igual q tu me recomendaron utilizar un LiveCD. Crees q con Cygwin podré hacer las practicas que me pidan?
Yo no tengo ni idea de programación, pero imagino que sí que podrás. Bastará con que te instales las aplicaciones necesarias, como GCC y demás.

Cita:
Me dices que "no estás ejecutando nada de Linux, mediante Cygwin únicamente ejecutas aplicaciones que comúnmente se ejecutan sobre Linux", pero aunque sea así para iniciarme no estaria mal ¿no?
No está mal, pero no es Linux. Para empezar, se está ejecutando sobre una estructura de directorios que no sigue las mismas políticas de acceso que EXT3. Olvídate de acostumbrarte a usar CHMOD. También se ejecuta sobre un sistema de archivos "case-insensitive" (es decir, que no se fija en las mayúsculas y minúsculas en los nombres de archivo), mientras que en Linux te encontrarás con lo contrario, que el archivo "linux.txt" es distinto al archivo "LINUX.TXT". Y ahora no se me ocurren más diferencias, pero seguro que las hay.

De momento, si estás cómodo con Cygwin, adelante, es una herramienta estupenda. Pero no te quedes ahí. Hay vida más allá de Cygwin.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/11/2008, 18:26
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 5
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Cygwin

Pues sí!!! Me has aclarado un montón de cosas Defero!!!

Respecto a la grabacion del liveCD creo que, efectivamente, cometí el error que me comentas.

De momento estoy practicando con Cygwin y me va bien, puesto que los comandos que estamos aprendiendo son muy básicos pero en caso de que necesite utilizar otras aplicaciones no creo que tenga mucha dificultad en conseguirlas con toda la info que me has facilitado!!!

Vaya!!! no me esperaba que alguien se tomaría tanto interes en responderme, de veras te agradezco un montón la ayuda.

Así da gusto participar en un foro !!!

Un saludo!
  #7 (permalink)  
Antiguo 11/11/2008, 18:32
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 5
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Cygwin

Tambien gracias a tí Nucklear por tu consejo, quizás más adelante pruebe a instalarme la Virtualbox como me recomiendas.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:15.