Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

duda contable

Estas en el tema de duda contable en el foro de Temas legales en Foros del Web. Tego una duda respecto a lo siguiente: Hasta ahora los gastos de envío de Correos los pagaba el cliente, yo no declaraba estos gastos en ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 06/11/2006, 10:05
 
Fecha de Ingreso: febrero-2006
Mensajes: 32
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 0
duda contable

Tego una duda respecto a lo siguiente:

Hasta ahora los gastos de envío de Correos los pagaba el cliente, yo no declaraba estos gastos en ningún sitio pues no me gano nada con ello. Ahora voy a trabajar con una empresa de mensajería privada y me facturan al mes siguiente, lógicamente la factura viene a nombre de mi empresa. El caso es que pienso que ya que tengo una factura con tantos gastos, es una pena no poder usarla en la declaración trimestral que hago, además del IVA y mi duda es ¿Si esos gastos no los pago yo porque van a cuenta del cliente pero la factura viene a nombre de la empresa, puedo usarlos como gastos para mi beneficio?? ¿Es esto ilegal?

Una ayudita...
  #2 (permalink)  
Antiguo 06/11/2006, 13:48
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Tu puedes declarar como gasto la factura que te manda la empresa de mensajería, pero a la vez, si los clientes te pagan los gastos de envío, también tienes que declarar eso como ingreso ¿O no pones desglosado ese gasto en la factura o ticket o albarán que entregas a los clientes?

saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 06/11/2006, 17:13
 
Fecha de Ingreso: febrero-2006
Mensajes: 32
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 0
Sí que lo pongo en la fra. pero al final del todo, es decir, anoto el importe de la compra, el IVA y finalmente el total y despues sin sumar a lo anterior, pongo los gastos de envío. Pero nunca he declarado esto, pues una vez lo pregunté a un contable y me dijo que al no pagarlos yo no tenía que declararlo como nada mío. Ahora después de lo que me has dicho ya dudo...pues tiene sentido.

Con respecto a lo que yo preguntaba anteriormente me he fijado que algunas tiendas que trabajan con la misma empresa de mensajería que voy a hacerlo yo ponen como gastos de envío para el cliente el importe sin IVA ¿Entonces quién paga ese IVA? ¿Puede acaso el cliente pagar ese servicio sin IVA (y así salirle más barato los gastos) y la empresa pagar el IVA sólo???

Mientras más lo pienso más me lio.
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/11/2006, 05:00
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Es que teóricamente si los clientes pagan los gastos de envío todo va incluído en la factura y desglosado. Al menos todos mis facturas de mis proveedores van así. O sea porque si yo pago 10 euros de gastos de envío cuando hago una compra, por ejemplo, yo puedo deducirme eso porque también es un gasto. si los clientes te pagan ese gasto a ti directemante, no a la mensajería, deberías declarar que percibes ese dinero.

Todo y así luego te miro exactamente esto de los gastos de envío.

saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/11/2006, 06:14
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Ya he revisado libros y facturas, y todas incluyen los gastos de envío, y otros gastos derivados, antes de aplicar los impuestos. O sea, es que yo diría que la forma correcta es poner los gastos antes de aplicar el IVA, u otros impuestos si fuera el caso. Se deben incluir como parte total de la factura.

Si la empresa de mensajería te envía una factura de 150 euros de gastos , tu te la puedes deducir perfectamente. Pero luego tu tienes que declarar como ingreso el importe que te pagan los cliente en concepto de gastos de envío. Pero claro ese importe debería estar dentro de la factura, como parte de la suma total, no ahí como un comentario.

La forma correcta de hacer la factura sería, por ejemplo:

Importe total: 1.000 €
Portes: 35 €
Base Imponible: 1.035 €
------------------------
+ Iva 16%: 165,60
------------------------
Total: 1200,60 €


SAlvo mejor criterio, claro.

Saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/11/2006, 03:23
 
Fecha de Ingreso: febrero-2006
Mensajes: 32
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 0
Gracias freegirl,

efectivamente hay que hacerlo como me has dicho tu. De hecho he rebuscado en una factura donde me cobraban los gastos de envío y viene igual que lo que tu has puesto.

Lo malo es que hasta ahora no lo había metido en las declaraciones anteriores y tampoco puedo ahora pues en Correos no me han dado factura, sólo un ticket y a veces ni eso...confiemos en que no pase nada, al fin y al cabo no he ganado nada con eso.

Sin embargo sigo teniendo la duda que comentaba anteriormente. ¿Dónde está el truco para que otras empresas pongan como gastos de envío el importe que a mi me sale pero sin IVA??? Eso estaría bien para el cliente porque abarata los gastos de envío ¿Pero el IVA lo pago yo entonces y el cliente paga el importe bruto?? No me cuadra.
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/11/2006, 05:04
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Tononino, disculpa no entiendo las últimas preguntas.

si te refieres al importe que debes poner en gastos de envío, tu puedes poner el importe que quieras.

Bueno es que nose muy bien a que te refieres...

saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/11/2006, 05:27
 
Fecha de Ingreso: febrero-2006
Mensajes: 32
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 0
La verdad es me he leído de nuevo y me he explicado faltal.

A ver si con un ejemplo práctico consigo explicarme mejor:

Supongamos que la empresa de mensajería me factura a mi a mes vencido 10 euros + 1.60 euros de IVA= 11.60 euros, esto es lo que costaría cada envío.

Pero yo, para que mi cliente se anime a comprar y no vea unos gastos de envío tan caros, le digo que el envío cuesta 10 euros, y ya está.

Esto lo he visto en cantidad de tiendas en Internet que trabajan con la empresa de mensajería con la que yo voy a trabajar, por eso sé que la cantidad que ponen es sin IVA. Y esto lo ponen como precio final, es decir, que no le van a añadir el IVA luego.

Entonces si pongo como gastos de envío para mi cliente 11.60 euros, sería lo correcto, luego hago la fra. como tu me has dicho y listo.

¿Pero entonces cómo lo hacen estas otras empresas?? No se supone que mi cliente tiene que pagar el IVA también de ese servicio de mensajería??

No sé si me he explicado mejor...la verdad que es un lío hasta cuando lo pienso, como para escribirlo.


Gracias.
  #9 (permalink)  
Antiguo 09/11/2006, 05:25
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
Ok ya entiendo.

A ver, no tiene porque cuadrar lo que a ti te cobran la mensajería con lo que tu tienes que cobrar al cliente. Si quieres que te cuadre por no 'perder' dinero, entonces es otro tema. Deberías cobrar lo mismo que te cobran a ti, si quieres una solución rápida.

Cita:
¿Pero entonces cómo lo hacen estas otras empresas?? No se supone que mi cliente tiene que pagar el IVA también de ese servicio de mensajería??
Pero eso recae en cada empresa. O sea, si tu quieres ofrecer unos gastos de envío menos costosos que otras empresas, deberás asumir que cierta parte de esos gastos corren a tu cuenta. Pero tampoco lo tienes que ver como una pérdida de dinero, sólo como un gasto más.
O bien, sino puedes buscar alternativas para 'recuperar' el dinero. O sea, por ejemplo, yo había tenido algún proveedor que no te cobraba gastos de envío a cierto valor del pedido, pero es un valor que lo pasan todos los clientes, porque es muy mínimo. Claro, pero ellos seguro que cubren ese gasto por otra vía, por ejemplo con el precio de los productos. Sus productos no son de los más baratos del mercado, la verdad. Entonces piensas, ¿ por que comprar en una empresa dónde los productos son má caros que en la empresa de al lado? Pues porque ellos juegan con otras cosas a su favor: no cobrar gastos de envío, muy buena atención al cliente, mucha rapidez en la entrega, seriedad, etc. o sea sabes que comprar en esa empresa no te va traer problemas ni pérdidas de tiempo.
Otro caso de proveedores, tengo otro proveedor dónde los precios son muy bajos pero aunque pidas 6000 euros de material, ellos te hacen pagar los gastos de envío fijos. A esos no les sale a cuenta bajarte o quitarte los gastos de manipulación y envío, porque sino al final hasta perderían dinero.

Bueno nose si te sirve de algo todo lo que he contado jaja


Saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 10/11/2006, 02:54
 
Fecha de Ingreso: febrero-2006
Mensajes: 32
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 0
Ya lo entiendo

La verdad, es que ahora lo veo tan fácil que no sé por qué me he liado tanto si el procedimiento es igual para todo. He considerado esto como algo diferente cuando no lo era.

Lo malo son todos esos gastos de envío que no he declarado hasta ahora...y al no tener facturas de Correos ya no puedo hacer nada, en fín.


Gracias freegirl por tu ayuda.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:02.