Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

¿Necesito un gabinete jurídico cada vez que muevo el ratón?

Estas en el tema de ¿Necesito un gabinete jurídico cada vez que muevo el ratón? en el foro de Temas legales en Foros del Web. Estoy inmerso en la elaboración de una plataforma que permita intercambiar contenidos de forma libre y privada entre los usuarios de los grupos que ellos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/02/2011, 22:58
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: España
Mensajes: 471
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 45
Exclamación ¿Necesito un gabinete jurídico cada vez que muevo el ratón?

Estoy inmerso en la elaboración de una plataforma que permita intercambiar contenidos de forma libre y privada entre los usuarios de los grupos que ellos mismos deseen crear, con previo acceso mediante invitación o acceso libre, según sea la modalidad escogida de creación de grupo.

Los únicos datos que se guardarían en la base de datos (vinculados a personas jurídicas o físicas) es el email. Tanto el nick como el password no es considerado dato personal.

El problema es el siguiente: La lectura de la ley no representa mayor problema, sino su subjetiva interpretación ulterior, ya que en diversos apartados (casi la totalidad) no se examina a fondo la cuestión y las acciones de debido cumplimiento. Por ejemplo: No se especifica en un primer momento que medidas de seguridad que han de adoptarse de acuerdo al artículo 9 punto 3 "Reglamentariamente se establecerán los requi-
sitos y condiciones que deban reunir los ficheros y las personas que intervengan en el tratamiento de los datos a que se refiere el artículo 7 de esta Ley.
".

Buscando tal "reglamento" solo encontré la RDLOPD que específica tales medidas, un documento de 40 páginas aprox. En el artículo 88 se me solicita la creación de un "Documento de seguridad que recogerá las medidas de índole técnica ...", lo cual me dificulta la realización de todas las tareas, ya que en la propia LOPD se solicita el mínimo de 1 copia por semana de tales datos y varias medidas que no puedo cumplir.

Si tan solo fuera la aplicación de tales medidas no habría mayor problema. Sino que tambien existen numerosas resoluciones que marcan el carácter laberíntico para el cumplimiento de esta ley, como por ej: En la resolución R/00893/201 se especifica que una madre denuncia a BOOMBANG GAMES S.L por el "tratamiento de datos de carácter personal [de su hija menor] sin haberse prestado el consentimiento" de la madre pese a que en la "Política de privacidad" se asumía que el registro por parte de un menor en el sitio se realiza bajo vigilancia de los padres y que estos deben certificar las acciones que realice el menor. En la sentencia se obliga al pago de 2000€ ya que no se comprobó efectivamente la autorización de los padres y la edad del menor. ¿Cómo se supone que puede comprobarse tal cosa cuando la utilización de un formulario es libre y puede mentirse de forma deliberada argumentando que tal autorización existe y que la edad de la menor es efectivamente inferior a los 18?

Casos de similar naturaleza afectaron a Antevenio, resolución: aquí

¿Necesito un gabinete jurídico cada vez que muevo el ratón? ¿No consiguen de este modo un grave perjuicio a todos aquellos que tenemos la ilusión y la iniciativa de crear una plataforma pese a que pongamos todo nuestro empeño en respetar las leyes aprobadas?

Me gustaría saber si algún día denunciaron a alguien por respirar.

Última edición por Rolldi; 17/02/2011 a las 23:11
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/02/2011, 05:03
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: ¿Necesito un gabinete jurídico cada vez que muevo el ratón?

La verdad que sí se pasan las ganas de montar cualquier web.
Actulamente estoy montando unas webs dónde va haber usuarios registrados (lo normal en este siglo). Llevo meses haciéndo el proyecto, primero por escrito, para contemplar todas las posibles medidas de seguridad, además de redactar contratos y ocho cuartos más. Después de emplear tiempo y dinero, se te puede ir todo por la borda en ná y menos. Por lo que se ve da igual lo que escribamos en las condiciones o contratos...

A mi me gustaría que me explicaran como controlas al 100% si un usuario es mayor o menor de edad, cuando en internet se miente más que habla y un 1% sólo lee las condiciones legales (ah bueno! si ahora ya da igual que pongas un cartel que diga "SÓLO MAYORES DE 18") ¿Se debe pedir el DNI a todos?!

A mi me piden el dni en un foro y no me registro.Y me da, que la mayoría también.

Vale. Pides fotocopia del dni + escrito firmado y te lo envían. Ahora te debes asegurar que es auténtico, ya que el usuario puede haber fotocapiado el dni del padre (a escondidas) y luego firmarlo. Entonces ¿tenemos que llevar esos documentos al CSI para que verifiquen que la firma es auténtica?

Creo que lo de falsificar no es algo nuevo. Vamos, en mis años mozos, no he falsificado veces ni ná los partes de ausencia en el Insitituto. Bueno a veces no, todos!

Si nos ponemos papistas ¿Qué credibilidad tiene un escrito firmado y una fotocopia? porque si luego es falso, tu empleas unos medios y un tiempo, y luego puede servirte para nada, porque se te ha colado 1.

¿No debería ser responsabilidad de los padres controlar lo que hacen sus hijos menores? ¿no serían ellos responsables de poner filtros o control parental en los equipos? ¿ o el mundo está al revés?

En mi próxima web voy a poner esto en el form. de registro:
1- Sólo usuarios mayores de edad.
2- para registraros en el foro primero pasad por Notaría y firmad el escrito ante el sr. notario, ya que es la única forma de garantizar la plena validez de vuestra firma


Si si, muy válido, pero equivaldrá a cero usuarios registrados.

Estan bien las medidas para velar los datos personales, lo de los menores, etc.. Sin duda alguna. Pero se deberían plantear y dar soluciones factibles en el mundo digital actual ¿no?

PD: lo de poner un abogado en plantilla también me lo "planteé" cuando vi esta otra noticia http://www.forosdelweb.com/f83/envia...pd-ojo-859464/ ¬¬
__________________
Saludos

Última edición por freegirl; 18/02/2011 a las 08:53 Razón: correción,... estoy patosa...
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/02/2011, 05:22
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: ¿Necesito un gabinete jurídico cada vez que muevo el ratón?

Buscando más información sobre la verificación de edades, me he encontrado un blog dónde hablan al respecto y explican varias técnicas.

Por lo que analizándolo bien, ya no estaría muy de acuerdo conmigo misma en el mensaje que escribí anteriormente.

Ya que tienen razón en la parte que comentan:

Cita:
Cualquier servicio o web debe cumplir con este artículo, pero es evidente que no se puede pedir el mismo grado de diligencia a todos. No es lo mismo una tienda que vende prendas deportivas, una librería, un servicio dirigido expresamente a menores, una web de apuestas, una web de material erótico. El grado de diligencia tendrá que ser mayor en función del servicio, o la posibilidad de que sea un servicio que no se pueda ofrecer a menores, y por supuesto, con un alto grado de diligencia si es un servicio ofrecido específicamente a menores.
http://www.privacidadpractica.com/20...d-en-internet/

Es decir, las webs que puedan contener según qué contenido o acceso a contenidos de pago sí deberían tomar mejores medidas para la verificación de edades. pero aún así es imposible verificar al 100% (salvo que dé fe un notario en el envío del registro de usuario).
__________________
Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/02/2011, 09:43
Avatar de dforo  
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Ubicación: Barcino
Mensajes: 525
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 18
Respuesta: ¿Necesito un gabinete jurídico cada vez que muevo el ratón?

Bueno, sobre estos temas hay un colega que habla largo y tendido, lo sigo desde hace tiempo:

http://marketingpositivo.blogspot.com/

Un crack en la materia ;)

Saludos!!
__________________
POS-6
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/02/2011, 20:09
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: España
Mensajes: 471
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 45
Respuesta: ¿Necesito un gabinete jurídico cada vez que muevo el ratón?

Estoy de acuerdo con lo que planteas FreeGirl. Pero esto genera desconfianza y me genera temor a estar incumpliendo la legislación en alguna de sus facetas más rebuscadas... Aún a riesgo de no querer incumplirla como es obvio.

Entiendo que los que redactan las leyes no gozan de una inteligencia tan privilegiada como la que tenemos los que estamos aquí, que si trabajamos diariamente y nos esforzamos por mejorar cada día, en lugar de cruzarnos de brazos y acceder a los puestos mediante puro enchufe, como hacen la mayoría de ellos lo cual determina en cierta medida la inexactitud de las leyes que redactan, bajo supuesto de que sepan redactar. Si tuvieran que esforzarse por méritos propios para llegar a donde están no se sacarían ni el graduado.

Yo creo que la mejor postura en caso de riesgo de hacer algo mal es no hacerlo y ni mucho menos crear un comité tan interesado en establecer multas lo más elevadas que sea posible en base a una interpretación subjetiva de una ley de por sí subjetiva.
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/02/2011, 00:25
SEO
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Ubicación: Madrid, Spain
Mensajes: 38
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 2
Respuesta: ¿Necesito un gabinete jurídico cada vez que muevo el ratón?

Cita:
La verdad que sí se pasan las ganas de montar cualquier web.
Hola. Desconocía esta sección legal del foro ya que casi siempre había caido directamente en páginas interiores desde búsquedas en Google.

Es muy interesante lo que comentáis aquí y los hilos son de calidad, los miembros estáis bien informados y porporcionáis muy buenos y relevantes enlaces pero lo malo es que cuanto más leo más me voy acojonando.

Lo bueno de Internet es que, teóricamente, brinda a cualquiera la posibilidad de poder emprender un negocio desde cero pero entre unos y otros cada vez lo están poniendo más difícil.

Y, qué casualidad, parece que toda la lesgilación que van "inventándose" siempre va dirigida en un único sentido: Favorecer a las grandes corporaciones que disponen de gabinetes jurídicos y todo tipo de medios.

¿Cómo vamos nosotros, simples mortales, a poder cumplir con tanto requisito imposible y, además, realizar nuestro trabajo?

Legisladores: Es cada vez más complicado sacar adelante un negocio lícito en Internet. ¿Por qué no emplean sus / nuestros recursos en facilitarnos la vida?. Ya sé, ya sé...que ingenuidad por mi parte hacer esta pregunta. Al final, como en el colegio: ¡Que paguen justos por pecadores!. Muerto el perro se acabó la rabia.

Saludos

Última edición por SEO; 20/02/2011 a las 00:30 Razón: Corregir
  #7 (permalink)  
Antiguo 20/02/2011, 06:17
 
Fecha de Ingreso: enero-2011
Mensajes: 41
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: ¿Necesito un gabinete jurídico cada vez que muevo el ratón?

Bueno pero ¿por qué no se hace algo, como una union nacional de usuarios de internet SOLAMENTE dedicada a protegerse contra este ipo de injusticias? "Ellos" se protegen muy bien.
Y pregunto yo: ¿Nadie recurre ese tipo de sentencias? O sea, que una web es responsable de que una niña, que tenia que estar estudiando o ayudando a sus padres en su casa se registre en internet a no sé qué ¿no? Pero ¿Nadie le pregunta al juez si es tambien responsable el dueño de un restaurante si le sirve de comer a un cliente que luego resulta que es un terrorista y comete un acto de terrorismo en el local antes de irse? ¿Es responsable el dueño del local por no solicitar las pruebas de ADN a todo cliente que entre?
  #8 (permalink)  
Antiguo 21/02/2011, 12:48
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Respuesta: ¿Necesito un gabinete jurídico cada vez que muevo el ratón?

El tema que se plantea es muy interesante, y básicamente suscribo todo lo expuesto más arriba. Con relación a todo esto yo planteé hace tiempo en este foro una pregunta que considero crucial y que no obtuvo respuesta: ¿qué pasa si un webmaster pide a sus usuarios que se registren con una dirección de correo electrónico cuyos datos de identidad sean deliberadamente falsos? Obviamente no me refiero a webs de comercio electrónico sino a servicios tales como foros, sucripciones a boletines, etc. ¿Para qué necesita el webmaster saber cómo se llaman sus usuarios registrados? Alguien alegará que en caso de conductas inapropiadas (dentro o fuera de la Red) esos datos pueden ayudar a la localización del infractor. Sin duda eso es verdad, de igual forma que el comprador de un cuchillo de cocina que lo usa luego para degollar a la suegra en vez de para pelar patatas será más facilmente detenido si ha pagado con su tarjeta o ha sido filmado por una cámara cuando lo compraba. Ahora bien ¿significa esto que cualquier establecimiento que venda cuchillos de cocina debe exigir a todo aquel que compre dicho artículo a pagarlo con su tarjeta de crédito, o a consentir en ser filmado obligatoriamente por una cámara de seguridad? ¿Alguna ley obliga al webmaster a hacer algo parecido con sus usuarios, aunque sólo sea para intercambiar opiniones sobre el funky, las empanadas rellenas o las órbitas de los asteroides?
  #9 (permalink)  
Antiguo 21/02/2011, 15:10
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: ¿Necesito un gabinete jurídico cada vez que muevo el ratón?

pero sólo que 1 ponga su nombre y apellido o dé una dirección real......Te aseguro que muy poca gente se lee las condiciones legales. Dan al check y pa'lante.

Lo mismo pasa con el nick. Justo está para no meter tu nombre real, pero hay quién lo pone... y te la pueden liar...

Además la IP también la tratan como dato personal.

Cita:
Para qué necesita el webmaster saber cómo se llaman sus usuarios registrados? Alguien alegará que en caso de conductas inapropiadas (dentro o fuera de la Red) esos datos pueden ayudar a la localización del infractor.
Claro. imagina que cuelgan contenido ilegal o escriben barbaridades (insultos, difamaciones, etc.).

Si no tienes ningún dato registrado del usuario será imposible identificar al infractor.

sacado de la guía del blogger de Derechoenred.com:



Es recomendable, en cualquier caso, poner los medios suficientes para poder
identificar a cualquier colaborador o participante en un blog o podcast, de modo
que puede atribuírsele responsabilidad a éste en primera instancia, y no a su
responsable.
[...]


http://derechoenred.com/blog/asociac...er-y-podcaster
__________________
Saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 22/02/2011, 12:19
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Respuesta: ¿Necesito un gabinete jurídico cada vez que muevo el ratón?

Cita:
pero sólo que 1 ponga su nombre y apellido o dé una dirección real......Te aseguro que muy poca gente se lee las condiciones legales. Dan al check y pa'lante.

Lo mismo pasa con el nick. Justo está para no meter tu nombre real, pero hay quién lo pone... y te la pueden liar...
Cierto, pero eso ya sería responsabilidad del usuario. Hay bañistas que ignoran la bandera roja que alerta de la prohibición de meterse en el agua,. Si luego tienen un susto con el oleaje o las corrientes ¿cabe culpar al socorrista o al ayuntamiento?

Cita:
Claro. imagina que cuelgan contenido ilegal o escriben barbaridades (insultos, difamaciones, etc.).
Eso es verdad, pero imagina una suscripción a un boletín de novedades, una revista gratuita, etc. ¿Qué trascendencia tiene conocer la identidad de los suscriptores? Es más, incluso en el supuesto de un foro bastaría un control frecuente del mismo para eliminar cualquier subida de tono y banear al infractor fuere quien fuere. Sinceramente creo que la LOPD es innecesariamente quisquillosa en ese tipo de casos.

Un saludo
  #11 (permalink)  
Antiguo 22/02/2011, 15:44
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: ¿Necesito un gabinete jurídico cada vez que muevo el ratón?

bueno, no justo sería la LOPD.

imagina que en tu foro dicen "pepito xxxx es un estafador". Pepito lo ve, y antes de que tú lo retires puede ir a poner denuncia a la guardia civil (mossos, etc.) . luego por orden judicial te harán facilitar los datos del usuario, ip, etc.

El kit del cuestión en si no tienes nada, ...

¿hay alguno abogado en la sala?
__________________
Saludos
  #12 (permalink)  
Antiguo 22/02/2011, 15:57
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Ubicación: España
Mensajes: 471
Antigüedad: 18 años, 11 meses
Puntos: 45
Respuesta: ¿Necesito un gabinete jurídico cada vez que muevo el ratón?

Al menos la ip puede registrarse y debería estar vinculado con el mensaje.
  #13 (permalink)  
Antiguo 22/02/2011, 16:33
 
Fecha de Ingreso: enero-2010
Mensajes: 94
Antigüedad: 14 años, 3 meses
Puntos: 6
Respuesta: ¿Necesito un gabinete jurídico cada vez que muevo el ratón?

Me ha parecido muy interesante el hilo de este foro, pero hagas lo que hagas nadie puede tener control sobre los usuarios de su web. Hoy por ejemplo han denunciado a la web que contenía las fotos de shakira y luego te vas a la web y está cerrada por ellos mismos, alegando que ha sido un usuario y lo único que pueden hacer es impedir la conexión. Lo malo es que la denuncia ya está puesta y hablan de 100.000 euros por las fotos. Total, que el daño ya está hecho: http://www.elpais.com/articulo/agend...lpepiage_4/Tes

Por cierto, si en la plataforma es necesario identificarse, supongo que estará centrada en un grupo reducido de personas o empresas, si no poco probable que prosperé, el anonimato en internet ha sido una de las razones de su boom.
  #14 (permalink)  
Antiguo 23/02/2011, 05:16
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: ¿Necesito un gabinete jurídico cada vez que muevo el ratón?

Si os fijáis en muchos periódicos digitales que antes podía comentar cualquier invidu@ sin registrarse, ahora debes ser usuario registrado. por problemas de denuncias que han habido.

El registrarse no implica para el propietario cero problemas, pero....
__________________
Saludos
  #15 (permalink)  
Antiguo 23/02/2011, 12:15
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Mensajes: 492
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 8
Respuesta: ¿Necesito un gabinete jurídico cada vez que muevo el ratón?

Pienso que el aspecto más peliagudo es el de la opción que permite a los usuarios dejar sus opiniones, algo fácilmente comprensible si se echa un vistazo a cualquier periódico digital o blog de celebridades; pero en otros supuestos sigo sin ver la necesidad imperiosa de identificar a quien se registre.

Cita:
el anonimato en internet ha sido una de las razones de su boom.
Exactamente. Ese anonimato, siquiera relativo a veces, es uno de los principales atractivos de la Red. Si se anula esa opción por hiperdesconfianza, afán recaudatorio encubierto u otros motivos Internet dejaría en buiena medida de ser lo que es.
  #16 (permalink)  
Antiguo 23/02/2011, 12:28
SEO
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Ubicación: Madrid, Spain
Mensajes: 38
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 2
Respuesta: ¿Necesito un gabinete jurídico cada vez que muevo el ratón?

Lo malo de la burocracia es que lo complica todo y en España y Europa más aún.

Yo pienso que el objetivo sería simplicar.

Por ejemplo: ¿De qué trata la web?. Si la web no trata temas delicados para la infancia, los requisitos deberían ser los mínimos. Si es una web para adultos... pues esa es otra historia.

Para los negocios normales el objetivo debería ser facilitarlo al máximo para poder competir, facilitar la tarea a los profesionales y empresas.

Que que es de perogrullo, aunque se empeñen en hacernos comulgar con ruedas de molino.

Etiquetas: gabinete
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:43.