Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Aprender a ser freelance

Estas en el tema de Aprender a ser freelance en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hay un topic en el foro de Comentario Editoriales el cual me pareció muy interesante y acertado, ya que explica algunos aspectos a considerar cuando ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/08/2005, 15:42
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.020
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 832
Aprender a ser freelance

Hay un topic en el foro de Comentario Editoriales el cual me pareció muy interesante y acertado, ya que explica algunos aspectos a considerar cuando se es trabajador independiente (O freelance). Lo cité en el Foro de Diseño dado que vale la pena discutir el tema desde el punto de vista de nuestro oficio.

A mi parecer, algunas veces no se le otorga la debida importancia al trabajo cuando se es independiente. El hecho de que [email protected] [email protected] aprenda a administrar su tiempo es un factor que nos obliga a estar aún más activos que si trabajásemos de empleados con un salario.

Administrarse significa asumir una responsabilidad que de otra forma tendría que asumirla nuestro jefe o supervisor. Es darse la oportunidad de demostrar que uno sí puede gerenciar su vida y su futuro. Es ser honesto consigo mismo, reconocer las limitaciones y proponerse a mejorar para triunfar en este duro sistema.

¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta para proponerse a crecer con un negocio propio? Pocos textos he encontrado tan resumidos y sustanciosos como éste que he leido. Aquí están los puntos tratados:

Tener una estrategia tecnológica y sistémica.
Conocimiento pleno de tu competencia.
Tener una estrategia de venta.
Busca brindar servicios flexibles y versátiles.
Vende calidad no cantidad.
Establece controles sobre tus posibles proveedores.
Dedica como mínimo el 10% de tu tiempo global a la investigación y capacitación.
Regulariza tu actividad legalmente.
Busca siempre nuevas propuesta de servicio.

Link: http://www.maestrosdelweb.com/editor...o.php?maxfreel

Al leerlo descubrí que tengo debilidades latentes en algunos, por lo cual me decidí a tomar estas premisas como referencia y trabajar en las que más estoy descuidando. Sería bueno discutir y plantear las dudas en torno a este artículo para así ayudarnos mutuamente y aclarar los puntos que nos afectan.

Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/08/2005, 16:20
Avatar de Klon22
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: México DF- La Cd + Poblad
Mensajes: 2.052
Antigüedad: 13 años, 2 meses
Puntos: 5
Muy interesante el árticulo digno de discución y análisis.
Si bien hay ideas, textos, métodos y manuales que nos pueden dar las pautas a seguir para conseguir una mejora en el ambito de desarrollo personal es claro que de nada sirven si las personas no los llevan a la práctica y viven diariamente con primicias personales.
He dejado un comentario en el tema de la discución a quien le interese leerlo aquí les dejo el enlace:

http://forosdelweb.com/showthread.ph...97#post1207197

Creo que cualquier proveedor de servicios conoce esta manera de pensamiento pero de conocerla a llevarla a cabo creo que hay una diferencia sustancial.
En otra ocasión amigo Meta iremos desglozando si así te parece cada punto del árticulo y proponiendo los métodos para llevarlos a la práctica.
Recibe un Saludo.
__________________
Hosting|
Protege a tu hijos - mira este documental Recomendado!
  #3 (permalink)  
Antiguo 06/08/2005, 19:41
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.020
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 832
Podría ser pana Klon. Sin embargo pensaba que era bueno desarrollar un debate vivencial. Por ejemplo yo tengo un problema desde hace algún tiempo: hay algunos trabajos que cuando me llegan no existe manera que yo pueda hacerlos. Afortunadamente me pasa con muy pocos, pero me bloqueo de una forma que aunque lo intente retomar 1000 veces, 1000 veces me enfrío porque no me agradan. Por ejemplo, en este momento estoy diseñando una carpeta a paso de tortuga (ya está diseñada), sólo me falta unir los psd y flatearlos, llevar el eps al vectorial y hacer la imposición para troquel. Pero por alguna razón infernal me niego a terminarlo, llevo 3 días 'decidiéndome'. Sé que en el último minuto lo haré, pero es como una rebeldía interna que no sé definir y esto me está sucediendo desde finales del año pasado. He tenido un par de problemas con clientes este año por tal motivo (Retraso en la entrega). Quizás es hora de visitar un psicólogo, los detesto pero tendré que hacerlo porque ya me está afectando.

Se reciben sugerencias. Quizás alguien de aquí haya pasado o superado una etapa parecida.
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/08/2005, 21:17
Avatar de El Zorro  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 228
Antigüedad: 13 años
Puntos: 0
El Zorro

Meta, creo que es lo más normal que esto nos pase, no soy exactamente un diseñador gráfico pero paso mucho tiempo dibujando y diseñando y en ocasiones, postergo algunos trabajos sólo por que no me ciento en condiciones optimas en ese momento y retomo cuando considero que es el momento para realizar las tares sin problemas.

Con respecto al tema de ser un trabajador independiente (O freelance), en realidad es un tema muy interesante con muchos puntos a debatir.

En mi caso particular ya hace 17 años que trabajo como independiente desde que tenia 19 años, pero aún así sigo aprendiendo todos los días y trato de mantener mi mente abierta.

La globalización ha afectado a los mercados de diferentes maneras y alterado los sistemas económicos, provocando grandes diferencias de clases sociales.
La capacitación e investigación permanente juegan un rol importante en el desarrollo humano, hoy mas que nunca el valor de la capacidad intelectual de cada individuo determina su futuro.

De seguro siempre alguien no esta de acuerdo con el sistema instaurado prácticamente en todo el mundo, pero estas son las reglas de jugo, y es necesario adaptarse al el.
Saludos
__________________
El Zorro
  #5 (permalink)  
Antiguo 06/08/2005, 21:20
Avatar de Hugo Jr
Moderador Jedi
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Cancún y Riviera Maya
Mensajes: 1.987
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 78
Sonrisa

No creo que se trate del psicologo, me pasa lo mismo, cada mes realizo una publicacion la cual consta de 8 paginas pero en el momento que me dan el material, me trabo y no me dan ganas de hacerlo, termino por hacerlo ya cuando estan a punto de precionarme y me jor lo termino a como de lugar, claro con mi respectivo dolor de cabeza, mucho sueño etc... en este mes platique con mi cliente y nos pusimos una meta, meta jaja bueno la cosa es que le dije que el tenia la culpa por entregar tarde el material (en parte tengo razon), nos pusimos fechas y reorganizamos el calendario de tal manera que me quedaron menos dias para la entrega, si antes eran 10 dias, ahora son 5. Pero creo que la cosa salio mejor. El dia de ayer pase por el material y estoy muy bien y tranquilo haciendo el trabajo, se que lo debo entregar el martes y ademas tengo todo el material completo ya conmigo, eso es un milagro, entonces realmente no se que me hace de pronto realizar este trabajo que hasta con gusto lo hago, no se si me explique, pero creo que depende no solo de nosotros el sentirnos motivados sino tambien del cliente que es quien confia en nosotros, pues somos sus mejores asesores a la hora de realizar el diseño y confia en nosotros...espero haber ampliado las dudas jaja no es cierto espero que mi caso sirva y creo que habemos muchos asi, hay trabajos que te inspiran y los haces en 1 hora y listo y cobras muy bien, pero otros ni te motivan y menos ganas dan...bueno ya me queje ya estuvo...
__________________
Mientras todos ustedes duermen...
  #6 (permalink)  
Antiguo 06/08/2005, 23:56
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: vivo en san salvador de jujuy, provincia de jujuy, ARGENTINA
Mensajes: 96
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 0
Que buen tema...

Concuerdo con que el cliente algunas veces nos deja una influencia negativa. Me pasa con algunos clientes a los que me enferma tener que hacerle trabajos porque de antemano estoy predispuesto a que critiquen mal por algo de lo que no tienen ni idea, o porque simplemente empezas a hacer trabajos por necesidad más que por pasión. Ya se no vivimos del aire pero si se pierde la pasión por lo que hemos elegido por profesión estamos fritos porque convengamos que todos los diseñadores de una u otra manera tenemos alma de artistas y necesitamos de esa pasión para inspirarnos.

Aquí les planteo algunos casos que me suceden cada tanto y la solución que le doy a cada uno:

Cuando el cliente es un ortivo: (ortivo = mala onda)
Yo lo que hago en estos casos es "conectarme con mi yo interior" y buscar el poder de la fuerza dentro mío...jajaja. osea me olvido de la cara del cliente me concentro en el trabajo a realizar y solo pienso en que tiene que salir mejor que el anterior sin importar para quien sea, es como una cuestión de orgullo personal, tengo que ser mejor de lo que era ayer.

Cuando simplemente tengo pereza:
Se dice que el ser humano es hijo del rigor (nos tienen que tener a latigazos para que respondamos) y que cuando se siente cómodo se acomoda... quizás por eso respondemos mejor bajo presión por ej. cuando tenemos la fecha de entrega encima.
Yo creo que esto es cuestión de conducta y pienso en tener mas de lo que tengo (sin caer en la avaricia). Yo en mis comienzos trabaje de manera dependiente y me sentía muuuuuy mal.
Cuando uno es freelance tiene que correr la liebre todos los días pero es mil veces mejor que tener el cepo puesto para que gane otro con nuestro trabajo, a mi no me gustaría volver a tener que trabajar para nadie... asi que bajo esta idea me pongo las pilas.


Cuando no me inspiro: ....(aspiro, jjaja )

Este es el problema mas difícil de superar, las drogas son adictivas...jajaja

hablando en serio, para mi es lo peor... cuando una idea no surge por dios!!!! Donde están mi talento, mis neuronas, mi creatividad...
y bueno en estos casos yo duermo, en los sueños encuentro un montón de respuestas.
O trato de llegar a un punto de vista como el que tenia cuando era niño. Porque si vemos a los chicos tienen la mente tan abierta, relajada y libre de prejuicios que ven lo que nosotros adultos y más “intelientes” que ellos no vemos.

Para terminar ya que creo que me pase y empiezo a creer que nadie se va a leer todo esto les cuento algo:
Tengo una amiga antropóloga con doctorados y maestrías hasta en el retrete que en una excavación encontró una pieza tallada en madera estuvo como seis meces tratando de averiguar que era hasta que un día mientras observaba esta pieza su nena de 2 años le dijo “ma me prestas el condor?”
Efectivamente hera un cóndor al que le faltaba la cabeza....

asi que para inspirarme recurro a esa forma simple de ver el mundo que nos rodea.

Bueno espero no haberlos aburrido y haber servido de algo con mi opinión.
__________________
mi libertad no.
  #7 (permalink)  
Antiguo 07/08/2005, 00:17
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: vivo en san salvador de jujuy, provincia de jujuy, ARGENTINA
Mensajes: 96
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 0
estemmmm estaba viendo al indio desnudo en el desierto, lo segui y me guio a la luz de la verdad del universo diciendome "taim is mani"... el tiempo es un mani.

segui con tu asp, php, HIV, java etc. etc. y no opines en cuestiones que tienen que ver con un punto de vista mas humano que los de la programacion
__________________
mi libertad no.
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/08/2005, 20:02
Avatar de naty....  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Caracas
Mensajes: 174
Antigüedad: 12 años, 10 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por El Zorro
....postergo algunos trabajos sólo por que no me ciento en condiciones optimas en ese momento y retomo cuando considero que es el momento para realizar las tareas sin problemas....

Saludos


Bueno Yo creo que no se deberia postergar sabes!.... y menos si trabajas freelance, eso te afecta, en que sentido.. no te pagan (es broma)... no te buscan hablando en serio, en vista de que no haces los trabajos con tiempo, le haces ver al cliente que te gusta pero a la vez no te gusta tu trabajo.... y mas si lo haces sin ganas... por eso pienso que antes de tomar un trabajo hay que analizarlo muy bien antes de tomarlo, estudiarlo bien, etc. etc... luego veras si te convence hacerlo... Tambien pienso que lo que se deja para despues no quedara bien... simplemente lo harias porque hay que terminarlo? es mi punto de vista a ese parrafo.

---------------------------------------------------------------------

Con respecto a lo del trabajo freelance, bueno aqui recae muchisima mas responsabilidad de nuestra parte, tienes que dar a conocer que tan bueno eres en tu area y q ue tu trabajo es de buena calidad, lo q ue dice meta en uno de los items que koloco..."mostrar calidad mas no cantidad" es muy cierto.... tu podras tener un portafolio inmenso kon miles de trabajos, pero si son basura lo mas seguro es que elijan a uno que tenga uno dos o cuatro trabajos bueno donde se vea la versatilidad de la persona como diseñador...

El freelance esta casi que es todos lados.... y no se si sera loquera mia, pero ultimamente han salido a la luz muchos diseñadores trabajando como freelance, yo no se si es un auge o que, pero komo que se les hace mas facil (claro no a todos)...

Yo pienso que para entrar en ese medio hay que estudiarlo muy bien y saber en que camisa de once varas te vas a meter...
  #9 (permalink)  
Antiguo 08/08/2005, 22:01
Avatar de JoeMx  
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: A Km de Aquí.
Mensajes: 1.152
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 4
Particularmente, siendo Freelance se tiene mayor responsabilidad, que estando en una oficina a merced de un jefe y de un sueldo, el cual por lo general nunca esta acorde a lo que se hace dentro de una empresa.
Aca en Venezuela el Freelance es por decirlo de alguna manera un poco mal visto, para decirlo en otros terminos es un "mata tigre" el cual sale a la calle a ver que le cae ( que consigue) por alli. Es aqui donde entra la verdadera vocación de uno sea "mata tigre" o no, esta la responsabilidad de realizar el trabajo mejor que ninguno, cumpliendo plazos y siendo responsable al momento de la entrega de un proyecto. He visto (en mi percepción) que lamentablemente si eres un freelance, es porque eres un desempleado y andas buscando el pan de cada dia, cuando lo real es que uno lo decidio ya que le parecio mejor que estar a merced de un jefe ganando miseria y explotado. A la vez muchas personas tienden a pensar que eres un individuo inestable economicamente, ya que no gozas de los beneficios que un trabajador tuviera dentro de una empresa, y el solo hecho de no estar dentro de ese rubro, pasas a ser alguien que hoy come y mañana no se sabe. Por tal cosa ya eres catalogado como alguien economicamente inestable, y sin mucho derecho hasta de ser tomado en cuenta como un individuo que se es. Insisto esta es mi percepción.

Particularmente, no mucha gente lo toma en serio a uno, debido a este tipo de circunstancia, sin embargo, hay que seguir haciendolo de la mejor manera, con responsabilidad para hacerles ver a esas personas, que como otros que estan dentro de una compañia ganandose un sueldo (miserable) + "Beneficios de la ley del trabajo" nosotros tambien somos trabajadores, incluso hasta con mas carga de responsabilidad ya que estamos mas comprometidos y no dependemos de un cheque cada 15 o ultimo de mes, sino que dependemos de nuestra capacidad de crear, conseguir clientes, caer bien a la gente, facturar y hasta sonreir cuando no queremos, para poder subsistir. Es por eso amigos que yo aplaudo a todos los Freelance q andamos por aqui, ya que yo y ellos, sabemos como se "menea el chocolate" .
No sé si esta situación sera similar en otros paises, pero lo que me ha enseñado el tiempo que tengo dentro de este negocio, que son varios años ya, es que toca trabajar duro, amanecer incluso dias, y darle ganas, para entonces poder comer y vivir dentro de una nación.

PD: "menea el chocolate" = saber como se maneja el asunto y/o negocio.
__________________
"Si lo piensas, es porque si lo puedes hacer"
  #10 (permalink)  
Antiguo 09/08/2005, 09:09
Avatar de SebastiFast
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.586
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 45
Metacortex: Felicitaciones hermano, excelente Thread.
Sin duda estos temas son enriquecedores 100%. Como ya sabes ando full, motivo por el cual no tengo tiempo para dedicarle a estos foros, pero me parece muy importante alimentar con experiencias personales que complementen este tema.

El "Bloqueo" que mencionas siempre ha sido frecuente en los profesionales que saben que hay mayor potencial dentro del desarrollo de un proyecto. Esto nos pasa porque cada trabajo lo tomamos como algo personal, sólo de esa forma podemos llegar a la excelencia. En cada trabajo nos dedicamos en cuerpo y alma a un propósito mucho más allá de la remuneración económica.

JoeMX: Muy cierto lo que dices. Sobre como es visto un Freelance y más en nuestra Venezuela.

He podido desarrollar experiencia en trabajos desde la edad de 19 años y apreciar la evolución de muchos otros diseñadores amigos desde entonces. Para muchos de nosotros es conocido que por nuestro ambiente de trabajo, nuestra vocación artística, motivaciones, espíritu creativo y demás factores, somos por lo general más informales que en otras profesiones, aunque guardemos siempre un gran sentido de responsabilidad.

De esto derivan diría yo dos tipos de Freelance. Uno a mi parecer es el que aprende, se supera, se exige siempre más de si mismo y por el mismo motivo espera más de la vida y de los frutos de su trabajo.

En otros casos y con mayor frecuencia hay quienes buscan el modo freelance, por el simple hecho de no querer tener un jefe o acatar la disciplina de un trabajo.

Ser Freelance exige mucho de uno, pero no todos están capacitados para ejercer de manera óptima ni profesional los retos ni dificultades que conlleva.

El aprendizaje del "meneo del chocolate" (como dice JoeMX), implica años de ver como se manejan otros negocios, experiencias negativas y positivas, cumplir un período de novatado en cada área que queramos explotar. Recordemos que desde el momento de independizarnos son varios los puestos de trabajo que debemos ejercer desde ser Gerentes, administradores, productores, diseñadores, asesores en ventas más que simples vendedores. Siempre cargarnos de una dosis inmensa de paciencia y perseverancia para cumplir de manera profesional cada función que abarquemos.

Por este motivo no creo que pueda ser buen Gerente de si mismo alguien que no haya podido ser un empleado ejemplar en otra empresa.

____
__________________

"Nunca es tarde para empezar, mientras sea ahora" ____________ Cher

  #11 (permalink)  
Antiguo 09/08/2005, 09:13
Avatar de creativo  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Arriba de Salma Hayek
Mensajes: 3.461
Antigüedad: 16 años
Puntos: 101
Todas estas aportaciones son muy útiles, las agradezco en lo que valen. :)

saludos
__________________
foro-creativo.com En Photoshop, fotografía y diseño. Estamos a la vanguardia.

..:::Visita mis tutoriales:::..
  #12 (permalink)  
Antiguo 09/08/2005, 17:53
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.020
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 832
Bah! Escribí un post largo y cerré la ventana por accidente, qué rabia . Trataré de repetirlo luego.
  #13 (permalink)  
Antiguo 09/08/2005, 17:54
Avatar de SebastiFast
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.586
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 45
Cita:
Iniciado por metacortex
Bah! Escribí un post largo y cerré la ventana por accidente, qué rabia
Seguro que te paso por mandar a alguien a ponerse peluca
__________________

"Nunca es tarde para empezar, mientras sea ahora" ____________ Cher

  #14 (permalink)  
Antiguo 09/08/2005, 17:56
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.020
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 832
No tengo idea de lo que hablas
  #15 (permalink)  
Antiguo 09/08/2005, 19:13
Avatar de dennyboy  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: San Diego California
Mensajes: 1.012
Antigüedad: 15 años
Puntos: 5
Ahhh me largo a mi planeta a reflexionar sobre el tema, estoy igual que Metacortex, mis metas no las hago como solía hacerlas antes, ahora me cuesta más trabajo, pero pensaré lo que escribo al respecto antes de escribirlo.

Saludos y hasta mañana.
__________________
A veces soy... a veces quiero ser, pero casi siempre estoy ausente.
  #16 (permalink)  
Antiguo 09/08/2005, 20:04
Avatar de ePorroa  
Fecha de Ingreso: enero-2003
Ubicación: Lima
Mensajes: 100
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 0
Ey Meta la iniciativa que tienes esta muy buena.
Primero yo diria que le ser FreeLance implicaria de muchos mas problemas que el de una Empresa, yo tengo un buen tiempo tratando de ser FreeLance...pero creo que por la edad que tengo (17) todavia no, ya que me gustaria aprender de otros las experiencias personales que cada uno tiene y un sin fin de más cosas.

Con respecto a lo de que uno se puede sentir bloqueado mi medicina creo que es postear aqui (ahora no tenia nada que hacer por eso que posteo, y no por estar bloqueado ;))... Si estas con problemas frecuentes (Leer Como desarrollar el hemisferio Derecho :P .. http://www.forosdelweb.com/showthrea...sferio+Derecho)

Bueno espero seguir estando por estos lugares para postear más seguido ya que los trabajos, los proyectos pendientes y los estudios me tienen un poco ocupado...

Salu2
Erik
  #17 (permalink)  
Antiguo 09/08/2005, 20:07
Avatar de ePorroa  
Fecha de Ingreso: enero-2003
Ubicación: Lima
Mensajes: 100
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 0
Sorry no termine la idea de por que implica muchas mas problemas que a una empresa... más tarde lo termino ;)...
Salu2
Erik
  #18 (permalink)  
Antiguo 09/08/2005, 22:32
Avatar de El Zorro  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 228
Antigüedad: 13 años
Puntos: 0
Hola amigos.
Les quisiera hacer esta pregunta ¿qué y como son los clientes para ustedes?

Que responderíamos si nos preguntáramos a nosotros mismos, que conceptos tenemos de nuestros clientes.

Saludos
__________________
El Zorro
  #19 (permalink)  
Antiguo 10/08/2005, 01:07
Avatar de JoeMx  
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: A Km de Aquí.
Mensajes: 1.152
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 4
Para mi el cliente es aquella persona la cual cree en mi voluntad de servicio, ademas de ser la persona a la cual tengo que rendirle cuentas acerca de su trabajo incluso en el momento que este lo requiera. Es sencillamente el valor principal y la razon para hacer crecer mi negocio. De ellos dependera que tan exitoso puedo ser o que tan malo podré ser, ya que son ellos los que realmente juzgaran mi trabajo, asi que mas vale hacerlo bien y de la mejor manera, para que todos puedan hablar bien de mi. Y en esa medida se podrá crecer.
Eso si, eso de que el cliente siempre tiene la razon no va conmigo, todo dependera de lo que se considere, ya que hablando se entiende la gente.

Un Saludo.
__________________
"Si lo piensas, es porque si lo puedes hacer"
  #20 (permalink)  
Antiguo 10/08/2005, 01:37
 
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: Boyoliso
Mensajes: 661
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 0
Que buena lectura se puede apreciar aqui.

Quisiera darle un sentido diferente a la pregunta de el zorro, aprovechando que hay tantos freelance aqui tan experimentados y sabios.

*** ¿COMO CONSIGUEN LOS CLIENTES UDS. LOS FREELANCES? ***

Llevo con esta duda ya rato, podrian aconsejarme maneras?.
Y Bien por el que comparta sus tecnicas, asi creo aprenderemos todos de todos a conseguir mas clientes.
  #21 (permalink)  
Antiguo 10/08/2005, 01:52
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.020
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 832
Cita:
Iniciado por JoeMx
Para mi el cliente es aquella persona la cual cree en mi voluntad de servicio, ademas de ser la persona a la cual tengo que rendirle cuentas acerca de su trabajo incluso en el momento que este lo requiera. Es sencillamente el valor principal y la razon para hacer crecer mi negocio.
100% de acuerdo. El cliente junto con el propio equipo humano de trabajo (Particularmente [email protected] [email protected] freelances) son las piezas más importantes de nuestra actividad.

Aceptar un contrato con un cliente es como venderle el alma. Esto significa colocarlo en primer plano antes que todo. Suena inhumano y realmente lo es. Pero si uno quiere ser competitivo en este sistema económico y tratar de entrar con los grandes, es necesario saber que hay algunas cosas que cambiar en nuestras vidas personales. Y esto que les digo me costó lágrimas y sudor aprenderlo (si les contara...), fracasos por montones y desesperos. Habían temporadas en que no tenía un centavo en el bolsillo, y ahora recuerdo que una tarde estaba sentado en un muro viendo pasar a la gente y con el estómago vacío. Les hablo del año 94, cuando mi actual ex-esposa estaba embarazada, demonios, fue una época espantosa de la cual aprendí mucho. Y lo primero que aprendí fue esto: a pesar de que tu cliente sea desagradable, roñoso, feo y loco, decidió a confiar su proyecto en ti porque piensa que eres el mejor para sus necesidades; eso vale mucho y no sólo hay que apreciarlo sino cuidarlo como oro, pues ahí tienes un aliado de negocios.

Sé que seguirle el humor a un cliente es duro a veces, sobre todo cuando éste cree que sabe más que todo el mundo, pero hay que tragárselo con soda porque si no será otro quien consiga el contrato. Así de sencillo.

Otra cosa muy importante que aprendí fue: No nos conformemos con lo que los clientes nos dan. Propongámoles proyectos, démosles soluciones, ideas para desarrollar. Saquémosle el jugo para su propio provecho (y el nuestro claro está). ¿Qué hacemos con 15 clientes que sólo nos llaman para mandarnos a hacer sus trabajos? Pues nada. Por ejemplo ahorita me estoy entrenando en diseño web profesional. Tengo pensado venderle el servicio a mis clientes. Son 5 en total y 3 no tienen web. Ya se los propuse y uno de ellos está muy animado. Me dijo que tenía tiempo pensándolo pero no sabía a quién recurrir ¿Se fijan?. La creatividad no sólo está en el diseño sino en el negocio en sí.

Mi madre siempre me ha criticado que consiento "demasiado" a los freelances porque según ella los trato mejor que a los clientes. Pero la verdad es que los trato como a mí me hubiese gustado que me trataran hace tiempo. Rara vez me han quedado mal, creo que he tenido suerte con mis muchachos.

Saludos.
  #22 (permalink)  
Antiguo 10/08/2005, 22:12
Avatar de El Zorro  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 228
Antigüedad: 13 años
Puntos: 0
El Zorro

Estoy de acuerdo con ustedes los clientes son un factor muy importante para nuestro desarrollo, considero a mis clientes como una parte de la estructura dentro del funcionamiento de mi negocio, desarrollé una estrategia hace unos años, que apuntaba a sumar más y más clientes y seleccionarlos, los resultados fueron muy buenos, hoy estoy en una etapa más comercial enfocado a los números y no tanto a sumar clientes en cantidad pero si en calidad, cuando digo calidad se trata del cliente que no me trae problemas y me permite trabajar cómodo.

En el caso de los problemáticos, los que no pagan a termino, los que no les cae nada bien, los que al momento de pagar te piden rebaja de un valor anteriormente pactado y demás ................. a estos no les realizo ningún tipo de trabajo, los alejo muy discretamente con el precio muy pero muy elevado.
Saludos
__________________
El Zorro
  #23 (permalink)  
Antiguo 11/08/2005, 16:07
Avatar de El_derby  
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Lima Limón
Mensajes: 5.729
Antigüedad: 16 años
Puntos: 43
muy buen aporte pana, ser freelance es una buena altermativa de tener un oficio ya que aca en mi pais no hay muchos trabajos o la empresas no quieren invertir en el diseño que aveces nosotros mismos nos ingeniamos de hacer algo para subcistir
__________________
nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis
w w w . e l d e r b y w e b . c o m ===============> mi blog de diseño gráfico
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:49.