Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Me dan una mano con los Pantone?

Estas en el tema de Me dan una mano con los Pantone? en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Hola como están? primero que nada les cuento que soy un diseñador con ganas de empezar a trabajar de forma independiente, dicho esto, les quiero ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/11/2011, 17:03
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2011
Ubicación: Punta del este
Mensajes: 35
Antigüedad: 12 años, 5 meses
Puntos: 10
Pregunta Me dan una mano con los Pantone?

Hola como están? primero que nada les cuento que soy un diseñador con ganas de empezar a trabajar de forma independiente, dicho esto, les quiero preguntar 3 cositas
la primera:
estoy con ganas de comprarme una guía pantone, cual me recomendarían? la más útil y completa.
Estuve viendo en la página de Pantone y la que me pareció mas útil fue la Color Bridge pero me gustaría saber la opinión de ustedes.

la segunda:
cuando estoy en adobe illustrator (por ejemplo) los modo de color del documento son CMYK y RGB, si quiero utilizar colores Pantone se lo tengo que hacer saber al de la imprenta o a ya sabe cuales son los Pantone?


bueno, por ahora solo eso
gracias de antemano y saludos!
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/11/2011, 23:23
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Me dan una mano con los Pantone?

Respuesta 1) Si vas a diseñar cosas de selección de color en papel cubierto, Pantone Bridge. SI vas a diseñar a tintas directas en papel tanto cubierto como no cubierto el Pantone Formula guide.

Respuesta 2)
A) No. La imprenta no tiene manera de saber que es lo que quieres si tu no lo dices.
B) . La imprenta hará lo que diga el documento.

Complemento. Cuco ten cuidado de quererte enrolar en proyectos impresos antes de aprender bien que hay que hacer, ya que puedes ser responsable de que un error se multiplique miles de veces y simplemente tu cliente... No te pague.

Aclaro la respuesta 2, que tiene que ver con la respuesta 1. ¿Que tipo de diseño haces, que nivel, que clientes, qué necesidades tienen, que equipo tienes, que conocimientos tienes?

Hay cosas más importantes antes que una guía pantone; monitor calibrado, conocimiento del software, buena relación con la imprenta.

¿Sabes en qué caso necesitarás mandar un color pantone? ¿o cuando mandarlo como selección?
¿Sabes cómo reaccionan los colores dependiendo del sustrato? ¿y dependiendo del sistema de impresión?

Si es afirmativo todo esto, entonces: Usas dentro del modo cmyk los pantones y así saldrán en las planchas. Solicitas que se cambien las tintas directa a selección de color, y las planchas saldrán como selección de color.

Pero esa decisión la tomas tú, no la imprenta. Y la decisión, insisto la tomas basándote en lo que escribí y más.

Todo esto no es por espantarte (ni regaño ni nada) solo es un llamado al aire de "no te vayas a encarrilar en un proyecto impreso a fondo sin saber que está sucediendo, ¿ok?

Un saludo y bienvenido.
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/11/2011, 00:11
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Me dan una mano con los Pantone?

Yo de nuevo.

Estaba leyendo tu otro post, el del logo. Muy bonito por cierto. Y me dan ganas de aterrizar más la respuesta.

El Bridge lo que te trae es una reformulación de los colores de la Formula Guide en modo cmyk, por lo que, si te vas a animar con las impresiones de folletos en papel cubierto, te va a dar valores cmyk rápidamente.

La desventaja del bridge es que (creo) no trae las versiones uncoated, por lo que no te sirve para ver cómo te saldrá papelería en ese material.

Por otro lado, el archivo nativo de Ilustrator, o en su caso, la salida PDF puede grabar la información de los 2 modelos de color, o en su caso hacer la conversión del color directo a su equivalente en cmyk. Pero esto depende de tu flujo de trabajo, y del subformato pdf utilizado. Me refiero a las variantes X-1a y X-3.

En una imprenta harán lo que diga el archivo, pero como todo, un proyecto se especifica antes de mandar un archivo a ciegas. Una foto simplemente en blanco y negro puede imprimirse como cmyk, con todos sus colores formando el negro. Como cmyk con solo en negro... formando... pues el negro, o a una tinta... negra por supuesto.

Pero eso es definir el proyecto. Al final si no hay otra indicación ellos interpretarán lo que quieran, si es que no son profesionales y si es que no hay comuinicación.

Esta falta de comunicación es la que acaba costando... y generalmente tu eres el que lo vas a acabar pagando.

Suerte.
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/11/2011, 02:46
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: Me dan una mano con los Pantone?

En cuanto a la guia/s pantone yo recomendaría la Survival kit, por ser completita .... incluye las pantoneras de:
Process guide coated euro
Formula guide solid matte
Formula guide solid uncoated
Solid process guide coated euro
Formula guide solid coated

esta es en la versión europea... de ahí lo de euro

es bastante completa para trabajar tanto pantones directos como sus equivalencias en cmyk (y ver las diferencias de impresión)
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/11/2011, 02:51
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: Me dan una mano con los Pantone?

Cita:
Iniciado por Rafael Ver Mensaje
Yo de nuevo.

En una imprenta harán lo que diga el archivo,

Esta falta de comunicación es la que acaba costando... y generalmente tu eres el que lo vas a acabar pagando.

Suerte.
Bueno yo te puedo decir que si el cliente me dice que quiere imprimir un archivo diseñado en CYAN Y AMARILLO y que el cyan es PANTONE 323 y el amarillo es PANTONE 145 .... yo no tengo problema en cambiarlo.... vamos lo que me diga el cliente, si quiere una foto en b/n en Reflex Blue pues lo mismo....
Como tu mismo comentas .....

como tú dices es cuestión de comunicarlo.

El archivo vale para la separación, para que cada plancha salga separada... pero eso ya lo sabes
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/11/2011, 08:44
Avatar de valentina4you
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2010
Ubicación: Montevideo
Mensajes: 1.623
Antigüedad: 13 años, 8 meses
Puntos: 285
Respuesta: Me dan una mano con los Pantone?



Esta mano con estos pantone sirven?

Perdón, pero tenía que hacer este chiste XD jaja.


Por otro lado te recomiendo que le pegues una leidita a esto:
http://zonacg.com/preparar-un-archivo-para-imprenta/
__________________
Diseño Gráfico Profesional
www.valenn.com | Sigueme @valenncom | facebook/valenncom

Última edición por valentina4you; 11/11/2011 a las 13:55
  #7 (permalink)  
Antiguo 11/11/2011, 10:11
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Me dan una mano con los Pantone?

Cita:
Iniciado por fitipladi Ver Mensaje
En cuanto a la guia/s pantone yo recomendaría la Survival kit, por ser completita....
A mi la realidad es de que me duele el codo de comprar veinte pantoneras. Ya después escribiré algo acerca de como la pantonera es un sistema muy mal planeado
  #8 (permalink)  
Antiguo 11/11/2011, 11:53
Avatar de Hugo Jr
Moderador Jedi
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Cancún y Riviera Maya
Mensajes: 1.987
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 78
Respuesta: Me dan una mano con los Pantone?

Yo no tengo la guía y la verdad jamas he tenido problemas con los colores, siempre reviso bien con el impresor antes de que todo salga y no tengo problemas, es mas el impresor creo que me regalo una guía, voy a buscarla :)
__________________
Mientras todos ustedes duermen...
  #9 (permalink)  
Antiguo 11/11/2011, 12:03
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Me dan una mano con los Pantone?

Yo durante aaaaaaaaños trabajé sin una guía. La requerí para un proyecto donde se diversificaron los proveedores. Había 4 proveedores en diferentes estados (provincias), de diferentes materiales, y algunos eran medio cuadrados. Le comenté al cliente que para ese proyecto necesitaba la guía y absorbió la mitad del costo de la guía.

La guía es por si la necesitas, si no... pues no.
  #10 (permalink)  
Antiguo 11/11/2011, 12:36
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: Me dan una mano con los Pantone?

[QUOTE=valentina4you;4038890]Por otro lado te recomiendo que le pegues una leidita a esto:
http://zonacg.com/preparar-un-archivo-para-imprenta/

Pues mira por donde está muy bien el artículo ,
y uno de los comentarios que dice que es algo absurdo presentar artes finales en Photoshop...
... aunque mucha gente lo utiliza, incluso hay gente que envía cada separación en una capa aunque sea un cuatricromía, ¿se puede hacer? se puede pero no es una forma muy correcta.

Ya lo del video del "tube" queda comentado en lo escrito antes...

Por el zonacg ... muy bien....

el chiste "pelín fácil"
  #11 (permalink)  
Antiguo 11/11/2011, 12:39
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: Me dan una mano con los Pantone?

Cita:
Iniciado por Rafael Ver Mensaje
A mi la realidad es de que me duele el codo de comprar veinte pantoneras. Ya después escribiré algo acerca de como la pantonera es un sistema muy mal planeado
.... deseando leerlo ....
  #12 (permalink)  
Antiguo 11/11/2011, 13:25
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Me dan una mano con los Pantone?

Del video: "Aquí ha pasado algo... vaya por diós!" "Esto se está volviendo loco..."

Y eso que solo me brinqué al final.
  #13 (permalink)  
Antiguo 11/11/2011, 13:40
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2011
Ubicación: Punta del este
Mensajes: 35
Antigüedad: 12 años, 5 meses
Puntos: 10
Respuesta: Me dan una mano con los Pantone?

Rafael: te cuento mi manera de trabajar, siempre hago mis diseños eligiendo colores de la paleta "Pantone Color Bridge CMYK PC" y despues pasandolos a cuatricomia ,el problema es el siguiente, como diseñador amateur que soy, el 90 % de las veces a mis clientes les he dado los archivos pronto para imprimir y listo, ha salido todo bien por mas que eso es un riesgo y falta de profesionalidad. Los colores iguales a los que veía en el monitor, o sea que no sería necesario una pantonera y menos si empiezo a hablar con los de la imprenta.
Pero el otro día, que tuve que diseñar 3 etiquetas para bolsas de material para una constructora chilena, un color para cada una, me pidieron los pantone y uno de ellos era un naranja, ahi me entró el miedo de que impreso no sea naaaaada que ver a lo que veia en pantalla asique, por falta de conocimientos pensé que una pantonera podría ser una especie de salvavidas para esos casos.

ahora te hago una pregunta (ya que dije que eran 3 cositas para preguntar y fueron 2 al final) , la diferencia de colores entre un pantone coated y uncoated impresos es mucha? más allá del papel.

fitipladi acá en Uruguay tengo que vender un riñón para comprarme eso jaja

valentina tas para la joda jaja, el video de youtube no se si lo viste entero, pero el final es muy gracioso (me hiciste perder 22 minutos, jaja mentira, gracias igual!)

hugo yo estoy corriendo con esa suerte, pero en mi caso por ahora creo que es eso, suerte y no conocimiento asique no quiero arriesgar más

gracias a todos por responder!
  #14 (permalink)  
Antiguo 11/11/2011, 14:18
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Me dan una mano con los Pantone?

Bien, bien. Ese caso estás muy bien.

Para que te des una idea de la diferencia coated y uncoated, te dejo un link (con un borrador incompleto también) de una explicación por donde va la cosa:
http://www.otake.com.mx/Apuntes/RGB-CMYK/RGB-CMYK-4.htm

Pero otra vez, si casi todo es pura selección de color, en papel cubierto, el bridge es una opción más nice.

Si hay la posibilidad de que si trabajes con papel no cubierto, yo recomendaría la Formula Guide. Como quiera los valores cmyk los puedes ver en Ilustrator, pero el cómo se ve un uncoated . El formula guide es obligatorio para una imprenta.

Yo que trabajo muy de la mano con ellas lo prefiero, ya que incluso puedo tomar decisiones acerca del material a comprar o no.
  #15 (permalink)  
Antiguo 12/11/2011, 06:15
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: Me dan una mano con los Pantone?

Cita:
Iniciado por cucudiseno Ver Mensaje
Rafael: Pero el otro día, que tuve que diseñar 3 etiquetas para bolsas de material para una constructora chilena, un color para cada una, me pidieron los pantone y uno de ellos era un naranja, ahi me entró el miedo de que impreso no sea naaaaada que ver a lo que veia en pantalla asique, por falta de conocimientos pensé que una pantonera podría ser una especie de salvavidas para esos casos.

No me estraña que te preguntasen por el color pantone del naranja.

Los naranjas con muy "cabrones" asín a lo fino lo diré, ¿porqué? la mayor parte de los pantones naranjas, (por no decir todos) son imposibles de hacer en cuatricromía, muchas veces se suele imprimir cuatricomía (CMYK)+PTNE, ya que las diferencias son abismales ... y hay que curarse en salud ... , si diseñas en programas vectoriales... Corel,Ilustrator, Indesign, Ilustrator, etc... tu seleccionas el naranja Ptne que quieres y listo, supongo que el de la imprenta no tenía esa referencia, quizás por estar hecho en cuatricromía, no lo sé ...

En cuanto a la pantonera y el ríñón ... no son baratas ni para aquí, pero bueno ... puedes vivir con un riñón es broma... lo que se puede hacer es ir a la imprenta (que debería tener pantonera(s) y escoger el color allí mismo.
  #16 (permalink)  
Antiguo 12/11/2011, 06:19
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: Me dan una mano con los Pantone?

Cita:
Iniciado por cucudiseno Ver Mensaje
Rafael:
ahora te hago una pregunta (ya que dije que eran 3 cositas para preguntar y fueron 2 al final) , la diferencia de colores entre un pantone coated y uncoated impresos es mucha? más allá del papel.

![/B]
Vamos a ver el bote de tinta es el mismo ptne 032c o 032u, la tinta es sólo 032, pero la diferencia en el soporte es sin duda perceptible
  #17 (permalink)  
Antiguo 12/11/2011, 15:09
Avatar de Luismaster2000  
Fecha de Ingreso: junio-2011
Ubicación: Orizaba, Ver.
Mensajes: 499
Antigüedad: 12 años, 10 meses
Puntos: 31
Respuesta: Me dan una mano con los Pantone?

pues yo solo uso una pantonera no creo que necesite mas pues ya son bastantes colores y el ojo humano no es capas de distinguir leves variaciones

uso pantone solic coated y lo trae el corel draw asi que todo marcha bien jeje
  #18 (permalink)  
Antiguo 13/11/2011, 05:23
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: Me dan una mano con los Pantone?

Sólo una apreciación más.

1.- Pantone trae más de una pantonera por versión de programa. ¿porqué será? (ironía) ya que hay que pagar a Pantone por usar su nombre. O sus formulas de colores, como el resto de marcas con sus propias formulas.

2.- Las Pantoneras se actualizan cada ciertos años con nuevos colores. Esto hay gente que no lo sabe, así en versiones antiguas nos faltarán algunos numeros.

3.- Un diseñador no necesita la pantonera de formula para crear las tintas, sinceramente ¿para qué?, no vas a hacer las tintas.

4.- Hay un monton de pantoneras (ved las pagina pantone) desde formulas, coated, uncoated, pasteles, etc, etc,....

5.- Si no se va a la imprenta a ver una pantonera, pues deberá tenerse una para ver su aspecto real.

6.- Las pantoneras no duran para simpre, la luz mismo las deteriora, haciendolas inútiles.

Última edición por fitipladi; 13/11/2011 a las 05:33
  #19 (permalink)  
Antiguo 13/11/2011, 05:53
Avatar de fitipladi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: En mi mundo
Mensajes: 565
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 102
Respuesta: Me dan una mano con los Pantone?

Cita:
Iniciado por Luismaster2000 Ver Mensaje
pues yo solo uso una pantonera no creo que necesite mas pues ya son bastantes colores y el ojo humano no es capas de distinguir leves variaciones

uso pantone solic coated y lo trae el corel draw asi que todo marcha bien jeje
¿y si tienes un logo en Ptne, y lo necesitas colocar en una impresión a cuatricromía?, ¿es imprimible en cuatricromía? ¿te sale el mismo color en cuatricromía?¿necestarías corregir la conversión automatica del programa? o ¿la imprimirias a cuatricromía + pntne?
  #20 (permalink)  
Antiguo 13/11/2011, 09:03
Avatar de Luismaster2000  
Fecha de Ingreso: junio-2011
Ubicación: Orizaba, Ver.
Mensajes: 499
Antigüedad: 12 años, 10 meses
Puntos: 31
Respuesta: Me dan una mano con los Pantone?

Cita:
Iniciado por fitipladi Ver Mensaje
¿y si tienes un logo en Ptne, y lo necesitas colocar en una impresión a cuatricromía?, ¿es imprimible en cuatricromía? ¿te sale el mismo color en cuatricromía?¿necestarías corregir la conversión automatica del programa? o ¿la imprimirias a cuatricromía + pntne?
pues hasta ahorita solo pocas veces he manejado imprimir en offset colores de pantone en cuatricomia la diferencia nunca la han notado ni yo ni mis clientes
  #21 (permalink)  
Antiguo 13/11/2011, 11:00
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2011
Ubicación: Punta del este
Mensajes: 35
Antigüedad: 12 años, 5 meses
Puntos: 10
Respuesta: Me dan una mano con los Pantone?

Cita:
Iniciado por fitipladi Ver Mensaje
3.- Un diseñador no necesita la pantonera de formula para crear las tintas, sinceramente ¿para qué?, no vas a hacer las tintas.
.
por eso creo que me voy a inclinar hacia la Color Bridge despues de leer las respuestas, y a la hora de tener que trabajar sobre papeles sin cotear me fijaré en alguna imprenta si la diferencia es mucha.
  #22 (permalink)  
Antiguo 13/11/2011, 15:42
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Me dan una mano con los Pantone?

Cuco, la diferencia sí es mucha. En el link que te puse hay un texto del "Marcador de agua"... Hazlo.

Etiquetas: mano
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:47.