Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

De Informático autónomo a SL

Estas en el tema de De Informático autónomo a SL en el foro de Temas legales en Foros del Web. Saludos, Tengo un tema legal que me trae bastante de cabeza y necesito alguna pista... El año pasado yo estaba como autonomo con una pequeña ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/01/2011, 09:10
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Ibiza
Mensajes: 14
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 0
De Informático autónomo a SL

Saludos,

Tengo un tema legal que me trae bastante de cabeza y necesito alguna pista... El año pasado yo estaba como autonomo con una pequeña tienda d informática y este año, debido a diversos motivos, me decidí empezar como S.L unipersonal. La pregunta es... si antes estaba como autónomo, y tenía digamos un Stock de unos 7000 u 8000 € en materíales varios de informática ¿que debo hacer con todo este material?????

En la gestoría que me llevan estos asuntos ahora me dicen que lo normal es comprarmelo a mi mismo con el dineero de la cuenta de la SL... pero eso no quiero hacerlo ya que la SL está constituida solo con el minimo que son 3000€ y ahora mismo no puedo pagar esos 8000 x el material que ya es mio... Si lo voy vendiendo poco a poco sin facturar... ¿que me puede pasar??? Estoy muy perdido en estos temas y necesito algún consejo. Gracias de antemano
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/01/2011, 13:06
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: De Informático autónomo a SL

Lo que tienes que hacer es vendérselo a la sociedad.

Ten en cuenta que una cosa es el sr. David y otra cosa, la sociedad limitada que has constituido.

De hecho debes tener 2 cuentas bancarias diferenciadas, una de ellas será titularidad de David, y la otra estára a nombre de la Sociedad (para ello deberás presentar escritura de constitución de la sociedad, en el banco con el que trabajes, y escritura de poderes a tu nombre, pues supongo que actuarás como administrador de la sociedad).

Es decir:

David ---> cuenta bancaria X
Empresa ---> cuenta bancaria Y

David le vende a la empresa, ese stock. La empresa no está obligada a pagar a contado esa compra, por lo que debe contabilizar la deuda que tiene contigo, y a medida que la empresa vaya vendiendo el stock, te irá pagando, sacando el dinero de la cuenta bancaria de la empresa, para ingresártelo en tu cuenta bancaria personal.

¿Problema de vender a crédito?. Ninguno. El 99,99% de las relaciones entre empresas funciona así, de tal forma que las ventas al contado prácticamente no existen.

Ten presente que aunque la empresa sea tuya, debes diferenciar claramente lo que es de la sociedad, de lo que es tuyo, de tal forma que no puedes retirar dinero de la cuenta de la empresa, sin previa justificación. De la misma forma debes diferenciar lo que eran unas existencias propiedad de David, de las existencias de la sociedad. Aunque sea tuya la empresa, eso no implica que sea tu finca (es una maetáfora).

Lo ideal es que le vendas ese stock a precio de coste, para que David no obtenga beneficio (así te evitas tributar en el IRPF por el beneficio obtenido en la venta de existencias). Puedes justificar esa venta a precio de coste, argumentando que de otra forma no le podrías dar salida.

Suerte en tu proyecto empresarial.
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/01/2011, 13:15
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: De Informático autónomo a SL

en mi caso, no era exactamente igual pero bastante parecido, lo que hice fue un préstamo a la sociedad.

Diles a la asesoría que te indiquen sobre ésto (préstamo socio a sociedad).
__________________
Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/01/2011, 13:29
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: De Informático autónomo a SL

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
en mi caso, no era exactamente igual pero bastante parecido, lo que hice fue un préstamo a la sociedad.

Diles a la asesoría que te indiquen sobre ésto (préstamo socio a sociedad).
Para hacerlo legalmente, esto tendría más problemas que la venta de existencias, pues "freegirl", es decir, la persona física, debería declarar como ingreso, los intereses de ese préstamo realizado a la sociedad.

Para hacerlo legalmente, si los intereses trimestrales ascienden por ejemplo a 100 euros, la empresa debería ingresar el 19% de retención en Hacienda (tú te deducirías en tu IRPF esa retención practicada), pagándote a tí (a freegirl), el 81% restante (intereses netos). Esos 100 euros serían gasto deducible para la sociedad, e ingreso para freegirl.

Si no se pactan intereses en ese préstamo, la operación se considera realizada a "precios de mercado", por lo que en caso de inspección, a tí, persona física te imputarían como intereses los que corresponderían a una operación similar entre entidades no vinculadas (existe una vinculación entre freegirl y la empresa). Encima, esos intereses no serían deducibles fiscalmente en la sociedad.

Creo que lo ideal sería la venta de existencias a precio de coste, con contrato entre la empresa y el particular (David).
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/01/2011, 14:01
 
Fecha de Ingreso: junio-2007
Ubicación: Ibiza
Mensajes: 14
Antigüedad: 16 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: De Informático autónomo a SL

Buenas, Gracias x el consejo 3pies, yo también creo que es lo más acertado. lo de las cuentas ya lo tengo hecho de esta forma.

Los problemas que se me presentan ahora son 2:

1º que exactamente no se cuanto valen las existencias de la tienda a precio de coste... puedo hacer un calculo aproximado pero no puedo mirar cada cosa a ver cuanto me costó...tendría que pasarme un mes revisando facturas... Seguiré tu consejo 3pies, pero lo hare haciendo un calculo aproximado de lo que tengo... no creo k hacienda mire cada maletin, cada webcam y todo lo k tengo en stock el precio exacto no??? Mi tienda es pequeña pero esta abarrotada de "trastos" :P

2º que yo me di de baja de autonomo y no hice esto de la venta que comentas pk aun no estaba la SL... Ahora logicamente estoy de nuevo de alta como autónomo, y no podría haber algún problema con eso?? y que pasa con el IVA... podrías por favor ponerme un ejemplo de como hacer x ejemplo una venta de un articulo x que me costó 100 + Iva a la nueva empresa (si no es mucho pedir :D) y que hacer como autonomo con ese IVA... Creo k tengo un lio con esta parte :S

Y se me ocurre otra cosa... ¿yo puedo desde mi cuenta personal hacer un ingreso a la cuenta de empresa sin ningún tipo de coste? lo digo xk si es así lo haría y asi me podria comprar directamente mi material sin tener que ir haciendolo poco a poco y tener que contabilizar la deuda, k kizas sería lo mas facil ¿no?


Por cierto comento por si alguien le interesa montar una SL, que yo la he constituido en menos de 1 semana con la ayuda de una notaría (supongo k en cualquiera se podrá hacer) gracias a que desde diciembre del 2010 se aprobó una nueva forma de hacerlo (todo x internet) ahorrandote gran parte de los costes y sobre todo tiempo. El coste total no llegó a 450€ que fué lo que se llevó la notaría y 40 y pico del registro mercantil... Lo único que yo tuve que hacer es ir a hacienda a por el modelo 036 (que luego tb m enteré k se podia hacer x internet) y luego lo de abrir la cuenta a nombre de la SL con 3000€... de lo del registro mercantil, estatutos, escrituras... se encargaron en la notaría

Y x cierto 3pies... como m resuelvas todas estas dudas tendras k darme tu dirección real pk t mande un detallito :D. Como ahora m voy d la gestoría que me llevaba todo xk al ser SL kieren cobrarme una burrada (lo e consultado en otros sitios y cobran mucho menos) , estoy esperando a que pase todo el lio que hay ahora con los cierres de contabilidades del 2010 para poder hablar con una persona particular que me llevará todo esto, pero de momento estoy perdido y intentando aclarar mis dudas, si no fuera x vuestra ayuda...

Última edición por Tok3n; 21/01/2011 a las 14:16
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/01/2011, 14:43
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: De Informático autónomo a SL

claro, lo del préstamo evidentemente tributa si se quiere hacer bien-bien

Hay quién registra contablemente, lo ventila en 1 año y que dios les coja confesados.


Cita:
David le vende a la empresa, ese stock. La empresa no está obligada a pagar a contado esa compra, por lo que debe contabilizar la deuda que tiene contigo, y a medida que la empresa vaya vendiendo el stock, te irá pagando, sacando el dinero de la cuenta bancaria de la empresa, para ingresártelo en tu cuenta bancaria personal.
pero siendo david el propio socio de la empresa ¿eso se lo "tragan"? no lo ven una manera de escaquearse del préstamo o la aportación, ¿cosa que ambas tributarían?
__________________
Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 21/01/2011, 15:25
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: De Informático autónomo a SL

Respecto a tu primera pregunta, mientras la venta la hagas a un precio razonable, no tendrás problemas, siempre y cuando eso no signifique que estás beneficiando a la empresa (vendiéndole los productos muy caros, para que tenga pérdidas), o a tí como particular (vendiéndolos muy baratos, para tener poco beneficio, y por tanto tributar poco en el IRPF).

Respecto a lo de autónomo, hummmm, se complica la cosa, porque no deberías haberte dado de baja de tu actividad en el IAE. Entiendo que ahora estás dado de alta en el RETA pero solo a efectos de cotización en la seguridad social, pero que la empresa te va a retribuir como si fueras un empleado (con tu hoja de salarios), practicándote la retención del IRPF correspondiente, pero olvidándose de la seguridad social (porque para eso la pagas tú como autónomo). Si es así, entiendo que no te has dado de alta en ningún epígrafe del IAE, pues no ejercer una actividad empresarial. Solo cotizas como autónomo, por exigencia legal, al ser administrador de la sociedad.

En ese caso, si le vendes el stock a la empresa, estás ejerciendo una actividad empresarial, por lo que deberás darte de alta en el IAE, IVA, etc. y facturar eso con su IVA correspondiente. La empresa se lo deducirá, pero tú, como autónomo (vendedor del stock), deberías ingresar ese IVA en Hacienda. Esto no debería ser un grave problema más allá de los dolores de cabeza burocráticos que conlleva una nueva alta en el IAE. Una vez vendido el stock, te das de baja nuevamente, y listo. Eso sí, en tu declaración del IRPF, tendrás que declarar el beneficio procedente por la venta del stock (ingresos por el valor de la venta - gastos por el valor de coste). Si el valor de venta = valor de coste, el beneficio de tu actividad económica como autónomo será cero. A eso tendrás que añadirle los rendimientos del trabajo (tendrás una nómina por la empresa, como un empleado cualquiera).

En teoría se supone que como autónomo, deberías saber en todo momento el valor del stock que tenías en la tienda, aunque ya imagino que muchas veces es complicado calcularlo, porque las unidades muchas veces no cuadran (manguis, y chorizos), productos deteriorados, obsoletos, etc. En cualquier caso, hacer unos números, y saber aproximadamente cuanto te costó ese stock, no debería ser muy complicado. Con esa cifra, solo te queda decidir por cuanto vendérselo a la empresa. Si se lo vendes muy caro, tú como autónomo (recuerda que hemos supuesto que te das de alta nuevamente en el IAE), tributarás más en el IRPF, mientras que la empresa tendrá un gasto mayor del que tendría en condiciones normales (pues ha comprado algo muy caro, y dificilmente podrá obtener beneficio con esta operación), por lo que tu empresa pagará menos. Es decir, es como una balanza, lo que te perjudica como autónomo, beneficia a la empresa, y viceversa.

Esas compras efectuadas por la empresa, llevarán su IVA, y harás lo mismo a como lo hiciste siendo autónomo. Imagina que vendes por la empresa 5.000 euros al mes (y repercutes el 18% de iva en las facturas). Imagina que tus compras mensuales son de 3.000 euros (iva del 18% aparte). Pues al final del trimestre liquidarás este iva:

IVA repercutido: 5.000,00 x 3 meses x 18% = 2.700,00 euros (A)
IVA soportado: 3.000,00 x 3 meses x 18% = 1.620,00 euros (B)

IVA a ingresar en Hacienda: 1.080,00 euros (A - B)

Desde tu cuenta personal, puedes hacerle préstamos a la empresa, pero ten en cuenta que esos préstamos se consideran retribuidos a precio de mercado. Es decir, no le puedes dejar gratis ese dinero a la empresa, porque si la empresa tuviese que acudir a una entidad financiera para solicitarlo, le cobrarían un tipo de interés por la operación. Ese tipo de interés es el que debéis pactar entre tú la empresa (ingreso para tí, y gasto para la empresa). Para tí será un rendimiento del capital, y para la empresa, y gasto financiero. Si no quieres complicarte la vida con el tema de los intereses, lo mejor es que esos préstamos los efectúes a corto plazo (por ejemplo, a 3 meses). No creo que en caso de inspección, tengas ningún problema, pues puede alegar que fue un problema de tesorería puntual. Eso sí, si efectúas préstamos cada 3 meses (de forma encadenada), entonces canta que es una operación más a largo plazo, con lo que en caso de que te hicieran una inspección te imputarían a tí ese ingreso (los intereses por prestarle el dinero a la sociedad). Si la inspección se la hicieran a la sociedad, como no ha contabilizado ese gasto derivado de esos intereses (se supone que le prestas el dinero, sin intereses), eso implica que tributará más (a menos gasto, el beneficio es mayor) por el impuesto sobre sociedades, con lo que el inspector posiblemente haga la vista gorda (si el préstamo fuera al revés, de la empresa a tí, entonces sí que la cosa cambiaría).

No te preocupes por el detallito. Foros del web es un sitio donde nos intentamos ayudar. Hoy por tí, y quien sabe, ...quizás mañana por mí.

Un saludo, y suerte.
  #8 (permalink)  
Antiguo 21/01/2011, 15:32
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: De Informático autónomo a SL

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
pero siendo david el propio socio de la empresa ¿eso se lo "tragan"? no lo ven una manera de escaquearse del préstamo o la aportación, ¿cosa que ambas tributarían?
Cabe la posibilidad de lo que dices, que lo consideren una forma de escaquearse, para no pagar los intereses, pero evidentemente, si David cesa en su actividad como autónomo, ese stock se lo va a comer con patatas, pues supuestamente no puede ejercer una actividad empresarial (se ha dado de baja). Solución: pactar con la empresa la venta a plazos, de tal manera que sea algo así como una cesión en depósito (no exactamente, porque hay venta, con factura de por medio, desde el primer día, y por el 100% del stock, no solo por la parte vendidad por la empresa). Es sería la única forma de sarle salida a un stock, que en otro caso, David se tendría que comer.

Estamos siempre hablando, en el supuesto de querer cumplir al 100% con la legalidad. Está claro, que David puede vender esos productos "bajo mano", a amiguetes, a clientes de la tienda que lo conocen, etc., etc.

Y sí, efetivamente, muchas veces esos préstamos entre administrador-empresa, suelen no estar retribuidos, por lo que cuanto antes se liquiden mejor, ya que antes prescribiría la operación en caso de inspección. Por ejemplo, si el préstamo se realiza a 5 años, sin intereses, Hacienda tiene muchas más posibilidades de inspeccionar a la empresa en esos 5 años, que si el préstamo se realiza a 1 año.

Un saludo.
  #9 (permalink)  
Antiguo 22/01/2011, 06:33
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: De Informático autónomo a SL

Cita:
2º que yo me di de baja de autonomo y no hice esto de la venta que comentas pk aun no estaba la SL... Ahora logicamente estoy de nuevo de alta como autónomo, y no podría haber algún problema con eso?? y que pasa con el IVA... podrías por favor ponerme un ejemplo de como hacer x ejemplo una venta de un articulo x que me costó 100 + Iva a la nueva empresa (si no es mucho pedir :D) y que hacer como autonomo con ese IVA... Creo k tengo un lio con esta parte :S
que estés cotizando en RETA por obligación al estar en la sl, no implica que puedas ejercer actividad como autónomo propiamente dicho. es decir, como ya te han indicado, debes estar dado de alta en hacienda como autónomo. pero es una tontería tener obligaciones fiscales en la sl y luego como autónomo....

para comenzar, optes por la opción que optes, debes tener un inventario valorado. Evidentemente a precio de adquisición, no a precios con iva. El inventario no incluye iva ni demás.
Además el iva que le cobraron al autónomo no se lo va a desgravar la sl.....


Cita:
Por cierto comento por si alguien le interesa montar una SL, que yo la he constituido en menos de 1 semana con la ayuda de una notaría (supongo k en cualquiera se podrá hacer) gracias a que desde diciembre del 2010 se aprobó una nueva forma de hacerlo (todo x internet) ahorrandote gran parte de los costes y sobre todo tiempo. El coste total no llegó a 450€ que fué lo que se llevó la notaría y 40 y pico del registro mercantil... Lo único que yo tuve que hacer es ir a hacienda a por el modelo 036 (que luego tb m enteré k se podia hacer x internet) y luego lo de abrir la cuenta a nombre de la SL con 3000€... de lo del registro mercantil, estatutos, escrituras... se encargaron en la notaría
no, si abrirla es muy fácil. lo que cuesta es mantenerla jeje
__________________
Saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 24/01/2011, 08:41
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Respuesta: De Informático autónomo a SL

Cita:
El coste total no llegó a 450€ que fué lo que se llevó la notaría
Perdona estoy interesado en este dato, me puedes indicar en concepto de que te cobró esa cantidad la Notaría.

Porque en teoría:
- Si el capital social es menor de 3100 euros pagarán 100 euros.
- Si el capital social es mayor de 3100 euros pagarán 250 euros.
(Fuente: http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/0...2010-18651.pdf)

Será por que además de cobrarte las tasas oficiales te cobró por tareas de gestión que no son competencia de un Notario ???
  #11 (permalink)  
Antiguo 24/01/2011, 11:13
Avatar de 3pies
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Desde una destilería
Mensajes: 2.584
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 144
Respuesta: De Informático autónomo a SL

Esos son solo los honorarios registrales, pero aparte está el 1% del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados ITPyAJD. Ese 1% del capital social, se paga tanto cuando constituyes, amplias capital, o reduces capital.

También estarán los suplidos, es decir, los gastos en los que incurre la notaría, pero que son gastos por cuenta tuya. En este saco, por ejemplo se meten los honorarios de la gestoría, ...no te creas que es el notario, ni nadie de su despacho, quienes van a pagar a Hacienda el ITPyAJD. Normalmenes estas cosillas las delegan a una gestoría, y es ella quien se encarga de presentar y liquidar los impuestos.

Saludos.

Etiquetas: Ninguno
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:20.