Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

LSSI y LOPD: estrategia para que no nos afecte

Estas en el tema de LSSI y LOPD: estrategia para que no nos afecte en el foro de Temas legales en Foros del Web. Hola, He estado pensando en el asunto de la LSSI y la LOPD cuando tenemos una web alojada en el extranjero. Por ejemplo, en el ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/03/2010, 06:08
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 11
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 0
LSSI y LOPD: estrategia para que no nos afecte

Hola,

He estado pensando en el asunto de la LSSI y la LOPD cuando tenemos una web alojada en el extranjero. Por ejemplo, en el caso de la LSSI el asunto parece muy obvio:

http://www.mityc.es/dgdsi/lssi/faqs/Paginas/Index.aspx#1

Cita:
[1] ¿Quiénes están sujetos a la Ley?

Las personas que realicen actividades económicas por Internet u otros medios telemáticos (correo electrónico, televisión digital interactiva...), siempre que:

* La dirección y gestión de sus negocios esté centralizada en España o,
* posea una sucursal, oficina o cualquier otro tipo establecimiento permanente situado en territorio español, desde el que se dirija la prestación de servicios de la sociedad de la información.

Se presumirán establecidos en España y, por tanto, sujetos a la Ley a los prestadores de servicios que se encuentren inscritos en el Registro Mercantil o en otro Registro público español en el que fuera necesaria la inscripción para la adquisición de personalidad jurídica.

La utilización de un servidor situado en otro país no será motivo suficiente para descartar la sujeción a la Ley del prestador de servicios. Si las decisiones empresariales sobre el contenido o servicios ofrecidos a través de ese servidor se toman en territorio español, el prestador se reputará establecido en España.
En el caso de la LOPD, no lo he mirado, aunque intuyo que será más o menos igual, y que también es un criterio parecido al que se sigue en asuntos fiscales.



Ahora supongamos que tenemos nuestra web alojada en el extrajero, por ejemplo en USA. La ley dice que "si las decisiones empresariales sobre el contenido o servicios ofrecidos a través de ese servidor se toman en territorio español" nos afecta la LSSI aunque, ¿cómo sabe el Estado si tomamos las decisiones o no en territorio español? Vale, nosotros tenemos fijada la residencia en territorio español pero nuestro nombre no aparece en ningún sitio en la web, o nos inventamos este dato. ¿Cómo pueden saber que las decisiones sobre una web las toma un residente en España?

Ahora supongamos que rastrean las conexiones que se hacen desde mi casa o en el servidor en USA, o que dada una investigación judicial internacional hipotética, el Estado solicita datos de facturación al ISP de USA, ¿qué pasa si uso un proxy? ¿Qué pasa si contrato un servidor barato (por ejemplo, un VPS sencillo) que haga de proxy (o similar) con conexión cifrada entre mi casa y el servidor en el extranjero? ¿No sería realmente complicado detectar si las decisiones las tomo yo o no? Realmente las decisiones sobre el contenido del servidor las haría el servidor proxy, ¿no?

He estado buscando en estos foros (lssi + lopd+ proxy) y no he encontrado nada. Y la verdad es que en ocasiones esto de la LSSI/LOPD es ridículo. ¿Qué pasa si tengo una web en castellano alojada en USA con usuarios de España, Chile, Ecuador...? ¿Qué pasa si la legislación chilena es más restrictiva que la española? ¿Entonces tengo que adaptarme a la legislación de todos los países de mis visitantes? A ver si alguien sabe algo sobre el asunto...

Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 27/03/2010, 06:22
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: LSSI y LOPD: estrategia para que no nos afecte

Cita:
vale, nosotros tenemos fijada la residencia en territorio español pero nuestro nombre no aparece en ningún sitio en la web, o nos inventamos este dato.
Te afecta la LSSI y LOPD

Sino cada uno alojaría la Web dónde le "gusten" más las leyes.Si estás en España, te afectan las leyes españolas.

Si te inventas los datos, alguien lo descubre y lo denuncia....pues ya sabes....
  #3 (permalink)  
Antiguo 27/03/2010, 12:20
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 31
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 2
Respuesta: LSSI y LOPD: estrategia para que no nos afecte

reybrujo si tu domicilio fiscal es España y el dominio lo adquieres a tu nombre o al de tu empresa, está más que claro.

Si compras un dominio y los datos que das son falsos, la posibilidad de perder el dominio es muy grande. Ya que estas incumpliendo la ley.

No dices si tu pagina es personal o si tienes una empresa, ya que la ley es diferente, según sea un caso u otro.

Un saludo
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/03/2010, 11:39
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 11
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: LSSI y LOPD: estrategia para que no nos afecte

A ver, por partes.

La idea básica es que para saber si estoy sujeto a la legislación española hay que tener en cuenta si "las decisiones empresariales sobre el contenido o servicios ofrecidos a través de ese servidor se toman en territorio español". Voy a poner un escenario hipotético:

1) Vivo en España, pago impuestos en España, tengo mi residencia en España.
2) Tengo una serie de webs alojadas en un servidor de USA, los dominios emplean un registro privado, por lo que en los datos públicos aparecen los de la empresa de registro de dominios.
3) Las webs no incluyen dato identificativo alguno.
4) Tengo un servidor que actúa de proxy ubicado en China. A mis servidores de USA me conecto a través de este proxy, con una conexión cifrada.

¿Cómo es posible que alguien me denuncie? ¿Cómo pueden detectar que las decisiones sobre el contenido se realizan en territorio español? La única forma sería una investigación judicial internacional, que obligue al registrador de dominios o a la empresa de los servidores a ceder los datos de facturación, pero para llegar hasta ahí, primero alguien ha tenido que detectar algo "extraño" y plantear una denuncia con la base suficiente como para llevar a cabo la nombrada investigación. ¿Cómo es esto posible, si mis datos no aparecen en ningún sitio y los servidores de USA los estaría administrando en realidad un host de China, al que me conecto con una conexión segura?

Pues eso.

PD: aclaro que yo no tengo montado ningún tema de estos, ni es probable que lo monte (al menos de momento), sólo me pregunto si esa posibilidad es... posible.
  #5 (permalink)  
Antiguo 29/03/2010, 11:54
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 31
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 2
Respuesta: LSSI y LOPD: estrategia para que no nos afecte

reybrujo aquí de lo que se trata es de pagar al fisco. Lo demás es subjetivo.
Si tienes montada una empresa imagino pagas autónomos y haces las declaraciones.
Si tu web es personal y genera ingresos, puedes no declararlos, pero llegara un día que hacienda por los movimientos bancarios te eche mano y te pida cuentas.
Otra cosa es que tu web personal genere unos ingresos mínimos (para pagar el servidor y poco mas) y que el darte de alta en autónomos sea más costoso que lo que ingreses. Entonces si te diría que ni te molestes y si algún día te piden cuentas, cosa que dudo, se las darías.

Pero si tienes unos ingresos medianos o grandes, y estos ingresos se hacen a cuentas de bancos radicados en España es cuestión de tiempo.

Un saludo
  #6 (permalink)  
Antiguo 29/03/2010, 12:07
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 11
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: LSSI y LOPD: estrategia para que no nos afecte

Cita:
Iniciado por jbex Ver Mensaje
reybrujo aquí de lo que se trata es de pagar al fisco. Lo demás es subjetivo.
Se trata de si, de acuerdo al escenario que describo, estaría sujeto a la LSSI y a la LOPD. Sin ir más lejos, de forma oficial y ponga o no anuncios, en cuanto recopile una simple dirección de email tengo que dar de alta un fichero de acuerdo con la LOPD. Esto sin necesidad de tener ningún ingreso.

Por eso el asunto es, considerando el caso que expongo, ¿se podría detectar por un tercero que dichas webs están administradas por un español y por ello denunciarme por incumplir la LOPD si, por ejemplo, no creo un fichero de datos personales de acuerdo a esta ley?

Pues eso.
  #7 (permalink)  
Antiguo 29/03/2010, 13:39
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: LSSI y LOPD: estrategia para que no nos afecte

¿y no es más facil registrar el fichero en la AEPD? no sé, pregunto.
__________________
Saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 29/03/2010, 14:58
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 11
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: LSSI y LOPD: estrategia para que no nos afecte

Insisto en que lo que planteo es simplemente una hipótesis, algo teórico que se me ocurrió, no tengo pensado llevar a cabo algo similar.

Lo único que quiero saber es si lo que propongo es posible, y si estoy en lo cierto sobre que en ese caso, a efectos prácticos, no me afectaría la LSSI ni la LOPD, ya que no se podría demostrar quién administra las webs ni dónde reside.

No sé si me explico...
  #9 (permalink)  
Antiguo 30/03/2010, 04:29
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: LSSI y LOPD: estrategia para que no nos afecte

Cita:
a efectos prácticos, no me afectaría la LSSI ni la LOPD, ya que no se podría demostrar quién administra las webs ni dónde reside.
Que no te identifiquen no quiere decir que no te afecten las leyes españolas.

Por ejemplo: Si uno atraca un banco con un pasamontañas, ¿no le afectan las leyes por qué nadie le ha identificado? Ídem.
__________________
Saludos
  #10 (permalink)  
Antiguo 30/03/2010, 05:00
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 11
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: LSSI y LOPD: estrategia para que no nos afecte

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
Que no te identifiquen no quiere decir que no te afecten las leyes españolas.

Por ejemplo: Si uno atraca un banco con un pasamontañas, ¿no le afectan las leyes por qué nadie le ha identificado? Ídem.
Vale, a lo mejor no he utilizado las palabras más correctas, lo cierto es que al plantear este topic no me esperaba respuestas tan "estrictas" desde el punto de vista de interpretación de lo que sugiero. Voy a ver si aclaro el tema. Sí, en el escenario que expongo estaría sujeto a las leyes españolas, pero dado el caso no se me podrían aplicar porque sería imposible identificarme. La única forma de hacerlo sería haciendo una investigación judicial internacional exhaustiva, lo que requeriría indicios sólidos de que un español administra las webs, y eso es imposible porque no se me puede identificar. Es decir, para identificarme tendrían que investigar judicialmente, y para ello tienen que identificarme, sin lo cual dicha investigación no tiene base. Y como en primera instancia no me podrían identificar, pues la ley no se me podría aplicar.

¿Mi idea es correcta? (Que es lo que quiero saber)

Saludos.

PD: realmente esto viene a cuento de una conversación que tuve el otro día con un amigo, sobre el tema de poner puertas al campo y lo absurdo que es establecer legislaciones nacionales para temas globales. Yo propuse esta hipótesis, y simplemente quiero saber si tengo razón. Si realmente quisiera montar un esquema como el que propongo, pues en primer lugar no lo preguntaría en un foro público usando una conexión de Telefónica normal y corriente como estoy empleando, sin proxies ni leches, lo cual sería bastante torpe por mi parte. Además es absurdo montar algo parecido, teniendo en cuenta las cuantiosas sanciones que impone la ley y la relación beneficio/riesgo.

Última edición por reybrujo; 30/03/2010 a las 05:12
  #11 (permalink)  
Antiguo 30/03/2010, 05:36
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: LSSI y LOPD: estrategia para que no nos afecte

Yo pienso que no es así. No tiene por qué haber indicios de que hay un español detrás.

Imagina una web con contenido ilegal o una web que realiza fraudes o estafas, o cualquier otro tipo de delito. Esta gente, por razones obvias, no ponen la dirección de su casa. Si un usuario topa con una web de este calibre lo podrá (y debe) denunciar a la policía (España), indistintamente de los datos o no datos que haya puesto el propietario de la Web, y ellos ya se encargan del tema, y si procede se pondrán en contacto con otras policías.

Si una web es totalmente lícita, no tiene por qué arriesgarse a falsificar datos y las posibles consecuencias. Hombre, como hay gente para todo....tampoco se tiene que descartar.
__________________
Saludos
  #12 (permalink)  
Antiguo 07/04/2010, 13:37
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 1
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: LSSI y LOPD: estrategia para que no nos afecte

Hola, muy buenas a todos un placer compartir este tema con ustedes.
Presento una duda o mas bien una pregunta, he iré al grano la LSSI es aplicable sólo en territorio español, europeo? en Venezuela ni en otros países como en los EEUU aplica? No me encuentro muy familiarizada con la LSSI como lo estoy con LOPD, si alguien puede responder a mi pregunta estare agradecida.

Saludos,
  #13 (permalink)  
Antiguo 08/04/2010, 10:52
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 101
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 2
Respuesta: LSSI y LOPD: estrategia para que no nos afecte

Cita:
Presento una duda o mas bien una pregunta, he iré al grano la LSSI es aplicable sólo en territorio español, europeo? en Venezuela ni en otros países como en los EEUU aplica?
Es aplicable a ciudadanos españoles al margen de que su hosting sea de cualquier otra nacionalidad.
  #14 (permalink)  
Antiguo 30/04/2010, 09:13
 
Fecha de Ingreso: abril-2010
Mensajes: 36
Antigüedad: 14 años
Puntos: 1
Respuesta: LSSI y LOPD: estrategia para que no nos afecte

Quería aclararos el término de la "sede de dirección efectiva de la empresa", si se encuentra en España o no. Esto se refiere en donde están las personas que toman las decisiones en la empresa. Es decir donde se hagan las juntas de directores y donde se firmen las resoluciones con las que se documentan las decisiones que se toman en la empresa.
Es decir si constituyes una empresa en Estados Unidos, pero no puedes demostrar que tienes un Director norteamerican, que reside allí y puedes documentar con sus decisiones escritas que es así, se considerará que el centro de decisiones está en España.
Esto te afecta tanto a nivel legal como fiscal.
Ahora bien, ¿qué ocurre si pones un director fiduciario o nominee, como se hace por ejemplo en los paraísos fiscales? En teoría entonces el centro de decisión se movería al país de constitución.
No obstante hay leyes anti-elusión en concreto contra los paraísos fiscales en el que se considera que si se utilizan estos intermediarios y nominees, al menos desde el punto de vista fiscal igualmente la empresa se considere vinculada a la persona que es el propietario o benficiario último. Obviamente, esto es casi imposible de demostrar, porque si en los papeles de la sociedad aparece un extranjero no residente, la compañía esta constituida fuera y también alojada en otro país la página, no existe realmente ningún vínculo en el que se pueda relacionar la empresa con su beneficiario último. A no ser que se transfiera directamente dinero de la cuenta de la sociedad a la suya, lo que obviamente normalmente nadie hace.
Si la empresa por contra no está constituida en un paraíso fiscal, sino en otro país de la UE o incluso fuera de la UE, normalmente un director fiduciario y una infraestructura mínima como una oficina virtual y unos número de teléfono extranjeros suele ser suficiente para no sólo justificar que la dirección y el control están en otro país, sino incluso para dejar claro que la empresa tiene actividad económica real en dicho país, lo que es el punto fundamental para determinar que no tenga que pagar impuestos en España.
Es decir, basta con buscar un país con la legislación más laxa y realizar un establecimiento mínimo, aunque sea "virtual".
  #15 (permalink)  
Antiguo 01/05/2010, 19:15
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 1.015
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 6
Respuesta: LSSI y LOPD: estrategia para que no nos afecte

Yo creo que si das datos falsos, de entrada no te pillan. Y aunque te pillaran hipotéticamente, no es un delito, si es que lo es, nada serio (por lo que tengo entendido).

El problema es que a la mínima, puedes perder la web, ya que intentarán ponerse en contacto contigo y no podrán (claro que, podrías poner datos falsos, pero e-mail o teléfono (de algún modo no identificado) correcto). Llegado el caso, podrías hasta poner la identificación de ciudadano de algún país poco riguroso con ello (por ejemplo, alguno africano).

Además existen empresas intermediarias también, no hace falta ni irse a proxies.

El problema que sí puedes encontrarte, es si la web quieres que sea con ánimo de lucro. Porque, en ese caso, ¿en qué cuenta cobras? Ahí sí o sí tendrás que estar identificado correctamente. ¿O cobras en una cuenta suiza? :D Mejor de otro país, porque ahora creo que tienen la obligación de dar los datos de sus clientes...


Cita:
Iniciado por jbex Ver Mensaje
reybrujo si tu domicilio fiscal es España y el dominio lo adquieres a tu nombre o al de tu empresa, está más que claro.

Si compras un dominio y los datos que das son falsos, la posibilidad de perder el dominio es muy grande. Ya que estas incumpliendo la ley.

No dices si tu pagina es personal o si tienes una empresa, ya que la ley es diferente, según sea un caso u otro.

Un saludo
Aquí me has dado una idea, que otros también han comentado: crear una empresa en otro país, y que sea ésa la propietaria de la web. Claro que para luchar contra eso, está, como han comentado, el concepto "sede de decisiones".

Quizá hasta sea más fácil conseguir el DNI o equivalente en otro país... (en realidad, lo dudo. Por ahí no será tan fácil como en España todo eso... Más fácil en todo caso será conseguirte un carnet de extranjero en España declarándote inmigrante :D).

Última edición por un_tio; 01/05/2010 a las 19:22

Etiquetas: estrategia, lopd, lssi
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:19.