Foros del Web » Administración de Sistemas » Unix / Linux »

que linux me instalo???

Estas en el tema de que linux me instalo??? en el foro de Unix / Linux en Foros del Web. hola, siempre trabaje con windows pero hace poco comence a cambiar por SL y asi voy usando firefox, thunderbird, hasta el amsn.. y weno no ...

  #1 (permalink)  
Antiguo 16/02/2006, 12:25
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Mensajes: 22
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 0
que linux me instalo???

hola, siempre trabaje con windows pero hace poco comence a cambiar por SL y asi voy usando firefox, thunderbird, hasta el amsn.. y weno no me han fallado hasta ahora y es bueno salir de lo comun tambien. pero quiero seguir con esto y quisiera instalar linux como SO, quiza me puedan recomendar alguna version (si ese es el nombre) pues yo vi una vez mandrake y tambien fedora y me parecieron buenos por el entorno grafico, por ashi voy escuchando bastante del suse. bueno espero me respondan, mi PC es un Celeron de 2.4 GHz y tengo disco de 80GB con 256 de RAM y placa integrada PCCHIPS.
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/02/2006, 12:40
Avatar de TheRipper  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 824
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 1
checa aqui , aunque las mas comunes son mandriva, fedora core y ubuntu...yo uso ubuntu y se me hace muy facil, saludos...
__________________
"Si un pajarito te habla debes estar loco,pues los pajaros no hablan..." ;-) "
Usuario Linux # : 423916.
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/02/2006, 13:04
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por alonso1
(...) quisiera instalar linux como SO (...)
Algunos reservamos el nombre "Linux" para hablar sólo del kernel/núcleo, y para denominar a todo el sistema operativo usamos el nombre "GNU/Linux". De esta manera diferenciamos el todo y la parte, para entendernos mejor. Llamar "Linux" tanto al núcleo como al sistema operativo equivale a llamar "Pentium" tanto al procesador como al PC completo. Es una forma de nombrar las cosas muy extendida, pero puede llevar a confusiones. Alguien dice "me he comprado un Pentium", y no sabemos si se ha comprado un procesador Pentium, o un PC que lleva procesador Pentium.

Cita:
quiza me puedan recomendar alguna version (si ese es el nombre)
Puede valer, aunque un término muy extendido es "distro", como abreviatura de "distribución". Y en plan poético hay quienes hablan de "sabores de Linux".

Cita:
pues yo vi una vez mandrake y tambien fedora y me parecieron buenos por el entorno grafico
Todos nos hemos dejado llevar alguna vez por ese tipo de apreciaciones, pero no es un buen criterio. Al fin y al cabo, si te gusta el entorno gráfico de Fedora, nada te impide instalar ese mismo entorno gráfico en cualquier otra distro. Es decir, el entorno gráfico no es un elemento diferenciador. Algunos buenos criterios de elección, según tus necesidades:

- Que tus amigos usen esa distro (para poderles preguntar cuando tengas dudas)
- Que hayas utilizado previamente esa distro o alguna similar (para enfrentarte a un entorno familiar)
- Que incluya de serie tus programas favoritos (para no tener que instalarlos aparte)
- Que incluya una gran selección de software disponible
- Que tenga las últimas versiones de tu software favorito (si es importante para ti tener lo último de lo último)
- Que no incluya las últimas versiones de tu software favorito (si lo importante para ti es tener un sistema "estable" que no tengas que actualizar continuamente)
- Que esté enfocada a usuarios novatos (si no tienes experiencia)
- Que soporte a la perfección tu hardware (si tienes algún cachivache un poco raro)
- Que tenga un nombre molón, como Knoppix

Cita:
por ashi voy escuchando bastante del suse
Suse es una muy buena distribución, apta tanto para usuarios novatos como para usuarios avanzados. En la línea de Fedora, Mandriva, Ubuntu, y demás. No pierdes nada por probar.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/02/2006, 13:22
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por Defero.tk
Algunos reservamos el nombre "Linux" para hablar sólo del kernel/núcleo, y para denominar a todo el sistema operativo usamos el nombre "GNU/Linux" (...)
Aunque no todos estamos de acuerdo con esa postura .
Cita:
Iniciado por Defero.tk
(...) Puede valer, aunque un término muy extendido es "distro", como abreviatura de "distribución". Y en plan poético hay quienes hablan de "sabores de Linux" (...)
En esto sí que no hay discusión.
Cita:
Iniciado por Defero.tk
(...)Aunos buenos criterios de elección, según tus necesidades:

- Que tus amigos usen esa distro (para poderles preguntar cuando tengas dudas)
- Que hayas utilizado previamente esa distro o alguna similar (para enfrentarte a un entorno familiar)
- Que incluya de serie tus programas favoritos (para no tener que instalarlos aparte) (...)
Sin duda estos son los tres criterios más importantes para un usuario "casero". Obviamente, en el caso de organizaciones grandes, empresas, etc., hay otros criterios a considerar; por ejemplo:

- Tipo y calidad del soporte.
- Software certificado para esa distribución.
- Cantidad de personal capacitado para usar esa distribución.
- Etc.

Pero en el caso de alonso1, estoy seguro de que bastará con seguir las excelentes recomendaciones de Defero.tk para elegir una buena distro .
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #5 (permalink)  
Antiguo 16/02/2006, 13:47
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por ociomax
Aunque no todos estamos de acuerdo con esa postura . (...)
¿Me crees si te digo que tenía intención de mencionar esa otra postura para que él mismo decidiera qué le conviene, pero luego se me olvidó? De verdad de la buena.

Por cierto, se me olvidaba un criterio importantísimo: que en tu centro de trabajo o de estudio usen esa distro, para que puedas utilizar el mismo sistema con las mismas peculiaridades tanto en tu trabajo/estudio como en casa. Aunque por esa regla de tres la mayoría deberíamos usar WinXP (Tux me libre).
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/02/2006, 08:08
Avatar de ociomax
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Temuco, Chile
Mensajes: 5.595
Antigüedad: 22 años
Puntos: 35
Cita:
Iniciado por Defero.tk
¿Me crees si te digo que tenía intención de mencionar esa otra postura para que él mismo decidiera qué le conviene, pero luego se me olvidó? De verdad de la buena. (...)
Por supuesto que te creo. En realidad mi comentario era más humorístico que serio, o como decimos por acá, un "chiste interno".

Fuera de bromas: de verdad es agradable ver que este foro ha progresado bastante en materia de comentarios constructivos y evitar "guerras santas". Sin duda esto se debe a la buena disposición de todos los participantes y al aporte de los moderadores (¡gracias Koveart!). Felicito humildemente a Defero.tk, AleSanchez, Srabadie, BrujoNic y tantos otros que aportan sus conocimientos.
__________________
Christian González, "OCIOMax"
http://chgonzalez.blogspot.com
http://twitter.com/chgonzalez
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/02/2006, 15:27
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 536
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 1
Hola a todos.

Buen tema para estrenarme es este foro.

Yo uso un S.O. demominado "...GNU/Linux..."

Aunque yo creo que "GNU" (léase ñu) a secas, es más apropiado (casi siempre hay una tercera opción).


Como recomendacion a alonso1:

pasate por http://distrowatch.com/ y prueba todo lo que se te ocurra.

Las primeras veces, la instalación de un sistema GNU puede resultar liosa para un principiante.
Las palabras mágicas son live-cd
Actualmente puedes probar muchas de las distros sin necesidad de instalar nada en tu ordenador.
Te sujiero que empieces con live-cd's para familiarizarte con el nuevo entorno, no instales nada hasta que no te sientas comodo.
  #8 (permalink)  
Antiguo 17/02/2006, 22:43
Avatar de AleSanchez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 3.692
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 47
Cita:
Iniciado por Ociomax
. Sin duda esto se debe a la buena disposición de todos los participantes y al aporte de los moderadores (¡gracias Koveart!). Felicito humildemente a Defero.tk, AleSanchez, Srabadie, BrujoNic y tantos otros que aportan sus conocimientos.
Uau, es muy gratificante saber que les sirve lo que escribo

Yo humildemente me siento un aprendiz mas, si ven mi historial de mensajes, veran que empeze alla por noviembre de 2004 con esto de Linux a fondo. (ya tenia cierta experiencia con servidores pero no tanta) Casi toda mi carrera el linux nacio y sigue gracias a este foro.

Y metan en la felicitación a nuestrto gurú de Fedora y Derivados/Derivantes, el señor Ociomax.

Saludetes.
__________________
¡Volviendo a la programación!
  #9 (permalink)  
Antiguo 18/02/2006, 03:08
Avatar de xpiderman  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Centro América
Mensajes: 1.275
Antigüedad: 20 años
Puntos: 10
Mandriva

Yo inicié con Mandrake9 y ahora estoy con Mandriva, me gusta bastante y te lo recomiendo. Lo han mejorado y hoy hasta puedo enchufar me Cámara Sony y la detecta como lo hace el Wintendo, el sonido me va bien y la interface KDE esta bonita. Te lo recomiendo como usuario novato, no instales nada que te va a costar configurar y al final te vas a rendir porque no le entiendes o no sabes: compilar, instalar paquetes, modificar el Kernel para que funcionen drivers, etc... no estoy diciendo que en Mandrake no te enfrentaras a algo así, pero hoy por hoy, es lo mas fácil.

Lo instalé en mi P4 y detectó todo, hasta la nVidia G Force, mi ratón optico USB , mi camarita Sony y mi impresora Canon. Menciono esto porque en Mandrake 9 nunca pude resolver un problema con el sonido (se escuchaban unos estruendos), nunca pude configurar el Win modem y al final me rendí... ah, modem no tengo y no se si eso sigue igual (configurarlo), es el típico problema de todo novato.

Mandriva, te lo recomiendo!

PD: Me duele que ya no se llame Mandrake , a mi me encantaba decir: -Tengo Mandrake
__________________
Mi Blog de novato: XpiderBlog
Número de Usuario GNU+Linux registrado:
438608 / Usuario Mandrivero

Última edición por xpiderman; 18/02/2006 a las 03:22
  #10 (permalink)  
Antiguo 18/02/2006, 18:31
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Mensajes: 22
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 0
gracias por todas la sugerencias, bueno ahora se que debo referirme a gnu/linux intentare con esto de los live cd a ver cmo me va,
  #11 (permalink)  
Antiguo 19/02/2006, 16:45
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 981
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Hola, no soy usuario vitalicio de este foro pero desde hace algo de tiempo quería iniciarme en este mundo, ahora cuanto con un poco de tiempo y me he descargado lo que por ahí dijeron que era un Live CD, me baje la distro de Knoppix (por cierto, es muy lindo he intuitivo) para empezar a palpar lo que viene hacer este SO, nunca le he tenido miedo a las lineas de comando pero el tema parece bastante complicado. Quiero empezar a usarlo de a poco he ir acostumbrándome a este, pero me gustaría que me digan que distro es la mejor para ir de a poco. Mi intención es migrarme yo mismo a GNU/Linux, por si sirve de algo en la recomendación soy programador de PHP, y "buseo" mucho en lo que son los vídeos (películas, vídeos de música, animes y demás) lo digo por el tema de los codecs (en win es fácil instalarlos pero rara vez andan todos los codecs bien) imagino que en este SO no debe ser nada fácil.

Me gustaría que me digan cual es el "mejor sabor" (verdad que aprendo rápido ) para mi situación.

Ah... si bien ya encontré varios link para empezar a leer (una guia para comenzar y otra guia de referencia) me gustaría que me recomendaran alguna y el porque me la recomiendan.

Muchas gracias por su tiempo. Saludos.
  #12 (permalink)  
Antiguo 19/02/2006, 19:43
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 536
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 1
Hola a todos, hola DarioDario.

Cita:
Iniciado por DarioDario
nunca le he tenido miedo a las lineas de comando pero el tema parece bastante complicado.
Puede que lo parezca, no lo es. Te enamorarás de bash y compañia
Cita:
Iniciado por DarioDario
Quiero empezar a usarlo de a poco he ir acostumbrándome a este, pero me gustaría que me digan que distro es la mejor para ir de a poco.
¿Cual es la mejor para un principiante? Mandriva y Ubuntu suelen ser las respuestas habituales, por algo será. Además pueden considerarse dignas representantes de las dos familias principales. Ambas tienen versiones live-cd...

Aunque todo es relativo, tu eres un claro ejemplo, nadie le recomendaria debian a un principiante (debian=feo, dificil, para expertos), pero tú ha probado knoppix, live-cd de debian (+-) y te ha parecido "muy lindo he intuitivo"...

Cita:
Iniciado por DarioDario
Mi intención es migrarme yo mismo a GNU/Linux, por si sirve de algo en la recomendación soy programador de PHP, y "buseo" mucho en lo que son los vídeos (películas, vídeos de música, animes y demás) lo digo por el tema de los codecs (en win es fácil instalarlos pero rara vez andan todos los codecs bien) imagino que en este SO no debe ser nada fácil.

Me gustaría que me digan cual es el "mejor sabor" (verdad que aprendo rápido ) para mi situación.
Sobre la multimedia, los problemas suelen de patentes no tecnológicos (creo)

Sobre los criterios de selección otros han hecho ya magnificos comentarios. hay uno que creo que no se a comentado. Hay cientos de distros pero pueden agruparse simplificando en tres familias:

1-Debian y derivados
2-Red hat y derivados
3-Las otras

Esta debería ser una elección consciente, cambiar de distro dentro de la misma familia suele ser un cambio facil, cambiar de familia... suele requerir mucha lectura. En principio para principiantes solo serían recomendables las dos primeras familias.

Cita:
Iniciado por DarioDario
Ah... si bien ya encontré varios link para empezar a leer (una guia para comenzar y otra guia de referencia) me gustaría que me recomendaran alguna y el porque me la recomiendan.
Lo más directo suele ser leer la documentación de la propia distro y de los propios programas (en los paquetes de tu distro tienes lectura para meses o años), Mandriva y ubuntu están perfectamente documentadas.

Lecturas a nivel general

http://www.gnu.org/gnu/gnu.es.html
¿Por que? leeras cosa que normalmente no se cuentan en los típicos manuales de "Linux"
Tambien podrían considerarse como un criterio de selección, si sinpatizas con lo que leas tu familia es .deb sino .rpm.

Para finalizar decir dos cosas, puede que no sea el camino facil, pero no lo dudeis, es el camino corecto y al otro lado os estamos esperando con los brazos abiertos.
  #13 (permalink)  
Antiguo 19/02/2006, 21:26
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 981
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por Jorolo
¿Cual es la mejor para un principiante? Mandriva y Ubuntu suelen ser las respuestas habituales, por algo será.
Ya empecé a bajar Ubuntu (en live cd), después veré a Mandriva. Según lo que leí Ubuntu también es de Debian, verdad?

Cita:
Iniciado por Jorolo
(debian=feo, dificil, para expertos), pero tú ha probado knoppix, live-cd de debian (+-) y te ha parecido "muy lindo he intuitivo"...
Si bien esto a algunos le sonara como mentira (lo de lindo he intuitivo) tiene una sola razón, llevo muchos años en el ambiente y creo que ya no me da miedo nada. Hoy tratando de configurar mi placa de red para poder conectarme a internet me entere que es una distro de Debian (no sé si la frase esta bien dicha), cosa que todavía no pude hacer .

Si bien no le tengo miedo a liarme con cosas confusas, no había tomado la decición de saltar a GNU/Linux por un miedo inculcado por algunas personas.

Cita:
Iniciado por Jorolo
en los paquetes de tu distro tienes lectura para meses o años
Puedo ser malo al decirlo, pero sobre win también hay lectura para meses y años (Aunque la mayoría son quejas y reportes de errores, o ataques informáticos importantes sobre este SO, y demás).

Cita:
Iniciado por Jorolo
Lecturas a nivel general
http://www.gnu.org/gnu/gnu.es.html
Ya lo había leído hace un tiempo todo eso .

Cita:
Iniciado por Jorolo
También podrían considerarse como un criterio de selección, si sinpatizas con lo que leas tu familia es .deb sino .rpm.
Perdona mi ignorancia pero no entiendo que quieres decir o te quieres referir con eso. Busque los términos .deb y .rpm en Google pero los resultados no tienen nada que ver sobre esto.

Cita:
Iniciado por Jorolo
puede que no sea el camino facil, pero no lo dudeis, es el camino corecto y al otro lado os estamos esperando con los brazos abiertos.
Sobre esto no dudo, y llegare corriendo en cuanto pueda .

Pero me quedo una duda, si bien es aprender desde 0 todo lo que es este mundo nuevo ¿En cuanto tiempo se estima que alguien puede trabajar cómodamente en este SO?

Saludos y gracias a todos por su tiempo, como bien en este caso me respondió Jorolo (porque no han tenido tiempo de darme mas comentarios, de esto estoy seguro) le agradezco a todos ya que sin una comunidad como esta, este tipo de cosas no existiría.
  #14 (permalink)  
Antiguo 20/02/2006, 04:00
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por Jorolo
Aunque todo es relativo, tu eres un claro ejemplo, nadie le recomendaria debian a un principiante (debian=feo, dificil, para expertos), pero tú ha probado knoppix, live-cd de debian (+-) y te ha parecido "muy lindo he intuitivo"...
¿Nadie? No estés tan seguro, yo recomendaría Debian a cualquiera porque soy un incondicional

Lo que no entiendo es por qué se dice que Ubuntu es fácil y Debian difícil, son tan parecidos que la única diferencia importante que les veo es el medio de instalación (El medio, no la forma de instalarlo que también me parece idéntica).


Cita:
Iniciado por DiarioDiario
Según lo que leí Ubuntu también es de Debian, verdad?
No exáctamente... Ubuntu está basada en Debian y tienen muchísima relación, pero no es que la una sea de la otra ni la otra de uno. En el mundo del software libre hay muchas cosas basadas en otras.


Cita:
Iniciado por DiarioDiario
Perdona mi ignorancia pero no entiendo que quieres decir o te quieres referir con eso. Busque los términos .deb y .rpm en Google pero los resultados no tienen nada que ver sobre esto.
Son sistemas de paquetes.. Bueno, en realidad los sistemas son RPM y DPKG, pero los paquetes traen extensiones .rpm y .deb (respectívamente). Aquí tienes una explicación más extensa.


Cita:
Iniciado por DiarioDiario
Pero me quedo una duda, si bien es aprender desde 0 todo lo que es este mundo nuevo ¿En cuanto tiempo se estima que alguien puede trabajar cómodamente en este SO?
Eso depende de la persona y del tiempo que le dedique... Por hacerte una idea, echa seis meses para sentirte cómodo y un año para sentirte como en casa, aunque te advierto que no sigo ninguna estadística para decir eso, me lo he sacado de la manga


Saludos.


PD: ¡Ah! Y por lo de la tarjeta de red deberías abrir un nuevo tema... Aunque si ya estás descargando Ubuntu tal vez sea mejor esperar y abrirlo cuando lo hallas instalado si sigues teniendo el problema.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #15 (permalink)  
Antiguo 20/02/2006, 08:38
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 981
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Les comento, ya probé Knoppix y Ubuntu (ambos basados en Debien, esta bien ahora verdad? ). Ya sé que alguno al leer lo próximo que voy a decir se me va a querer colgar de la yugular, pero Ubuntu tiene pocas cosas y me ha costado mucho más tratar de configurar la placa de red, porque no encontré para instalar los módulos (creo que se llaman así), pero me van a decir "En la consola puedes hacer todo eso" si, ya lo sé pero como todavía no entiendo todos los comandos se me hace difícil. En Knoppix cuando no detectaba la placa de red me abría una ventana para instalar los modulos correspondientes en el Kernel (si no entendí mal en los mensajes que me salieron... era esto) de una forma mas visual y con menos comandos. Ubuntu es lindo por el echo de que es más fácil configurar las cosas (o me dio esa impresión) pero cuando no te detecta algo tienes que recurrir si o si a la consola y todavía estoy verde, en cambio en Knoppix es un poco mas difícil empezar a configurar pero es igual de "difícil" instalar los módulos sin que este los detecte.

Cita:
Iniciado por srabadie
No exáctamente... Ubuntu está basada en Debian y tienen muchísima relación, pero no es que la una sea de la otra ni la otra de uno. En el mundo del software libre hay muchas cosas basadas en otras.
Bueno, de a poc me están enseñando.

Cita:
Iniciado por srabadie
Son sistemas de paquetes.. Bueno, en realidad los sistemas son RPM y DPKG, pero los paquetes traen extensiones .rpm y .deb (respectívamente). Aquí tienes una explicación más extensa.
Bueno he leído el link y me ha quedado claro. Gracias.

Cita:
Iniciado por srabadie
Eso depende de la persona y del tiempo que le dedique... Por hacerte una idea, echa seis meses para sentirte cómodo y un año para sentirte como en casa, aunque te advierto que no sigo ninguna estadística para decir eso, me lo he sacado de la manga
Me dijieron algo parecido cuando empecé a programar, y me costo mucho menos de lo que dijieron, tal vez allá sido por las bases bien fundadas que tengo. De todas forma no me parece ser un tiempo muy exagerado.

Cita:
Iniciado por srabadie
PD: ¡Ah! Y por lo de la tarjeta de red deberías abrir un nuevo tema... Aunque si ya estás descargando Ubuntu tal vez sea mejor esperar y abrirlo cuando lo hallas instalado si sigues teniendo el problema.
En cuanto me rinda abriré el nuevo thread, siempre tuve la misma filosofía intentar arreglar mis problemas solo y buscando info en la web y foros, de esta forma evito abrir un thread que capaz es de un novato total, y aprendo mucho más que leyendo.

Saludos y gracias por tu tiempo.
  #16 (permalink)  
Antiguo 20/02/2006, 11:29
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por DarioDario
Les comento, ya probé Knoppix y Ubuntu (ambos basados en Debien, esta bien ahora verdad? ).
Si nos ponemos quisqillosos deberías haber dicho Debian y no Debien, pero puede pasar


Cita:
Iniciado por DarioDario
Me dijieron algo parecido cuando empecé a programar, y me costo mucho menos de lo que dijieron, tal vez allá sido por las bases bien fundadas que tengo. De todas forma no me parece ser un tiempo muy exagerado.
Jeje... La verdad es que el tiempo puede ser reducido muy considerablemente símplemente teniendo la mente abierta, es decir, no pensar que todo tiene que funcionar como en Windows.


Cita:
Iniciado por DarioDario
En cuanto me rinda abriré el nuevo thread, siempre tuve la misma filosofía intentar arreglar mis problemas solo y buscando info en la web y foros, de esta forma evito abrir un thread que capaz es de un novato total, y aprendo mucho más que leyendo.
Excelente filosofía, tal vez gracias a eso te costase mucho menos tiempo aprender a programar que a otras personas, y estoy seguro de que para aprender Linux eso te vendrá muy bien. Pero nunca renuncies a leer, como poco, la documentación relacionada con lo que te da problemas


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #17 (permalink)  
Antiguo 20/02/2006, 12:47
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 981
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por srabadie
Si nos ponemos quisqillosos deberías haber dicho Debian y no Debien, pero puede pasar
Si, tienes razón, un dedo mal puesto me dejo mal parado

Cita:
Iniciado por srabadie
eje... La verdad es que el tiempo puede ser reducido muy considerablemente símplemente teniendo la mente abierta, es decir, no pensar que todo tiene que funcionar como en Windows.
Hay que estar ciego si alguien pretende usar GNU/Linux y pretender que funcione igual que Windows.

Cita:
Iniciado por srabadie
Excelente filosofía, tal vez gracias a eso te costase mucho menos tiempo aprender a programar que a otras personas, y estoy seguro de que para aprender Linux eso te vendrá muy bien. Pero nunca renuncies a leer, como poco, la documentación relacionada con lo que te da problemas
Gracias, pero gracias a esta filosofia ahora puedo estar diciendo que este post lo estoy escribiendo con mi Konoppix, tube que leer y tocar bastante para hacer funcionar internet pero como dije antes evito abrir un post sobre un "problema" que no necesariamente era uno, si no una mala configuración, pero bueno no quiero entrar en detalle.

Saludos y muchas gracias por su tiempo.

PD: Creo que dentro de poco estaré posteando en el foro para mis preguntas de novatos (siempre y cuando allá agotado todas las posibles soluciones y de leer bastante).
  #18 (permalink)  
Antiguo 20/02/2006, 12:52
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por DarioDario
Hay que estar ciego si alguien pretende usar GNU/Linux y pretender que funcione igual que Windows.
Jeje, pues haberlos los hay, y no son pocos...

¡Ah! Enhorabuena por solucionar el problema
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.
  #19 (permalink)  
Antiguo 20/02/2006, 16:26
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por DarioDario
(...) PD: Creo que dentro de poco estaré posteando en el foro para mis preguntas de novatos (...)
Mi pronóstico es que dentro de no mucho estarás ayudando a otras personas con sus dudas en éste o/y otros foros. Me apuesto la nariz.
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #20 (permalink)  
Antiguo 20/02/2006, 19:02
Avatar de arthpix  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Cancún
Mensajes: 2.340
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 93
Dicho sea de paso, bienvenido a la comunidad Linuxera, y que el Tux esté contigo para esta nueva etapa


Saludos
__________________
Antes de hacer rabietas infórmate: Linux != Windows
  #21 (permalink)  
Antiguo 20/02/2006, 19:10
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 981
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por Defero.tk
Mi pronóstico es que dentro de no mucho estarás ayudando a otras personas con sus dudas en éste o/y otros foros. Me apuesto la nariz.
Es una apuesta peligrosa . Dentro de mis tiempos trato de ser los más activo posible entre los foros por eso te aseguro que en cuanto pueda contestar una pregunta lo haré encantado . Soy de aprender rápido las cosas y sobre todo porque cuando se me mete algo en la cabeza no paro por nada, hoy "perdí" todo el día con Knoppix (lo perdí porque no trabaje en todo el día, pero gane conocimientos) mañana me tocara madrugar y trabajar sin descanso para recuperar lo que no hice hoy, pero estoy con una sonrisa de oreja a oreja, estuve toda la tarde navegando con Knoppix y estuve "tocándolo" todo lo que podía para empezar a conocerlo.

Saludos y gracias por el tiempo prestado.

--------- EDIT -----------------

No había visto tu post arthpix, pero que significa eso de que el tux esté contigo? Perdon la ignorancia.
  #22 (permalink)  
Antiguo 20/02/2006, 19:11
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 536
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 1
Hola a todos.


Hola srabadie
Cita:
Iniciado por srabadie
¿Nadie? No estés tan seguro, yo recomendaría Debian a cualquiera porque soy un incondicional
Y haces bien.
Una puntualización, cuando dije: "(debian=feo, dificil, para expertos)" no estaba expresando mi opinión, no lo es, solo me hacía eco de cosas que alguna gente escribe.



Hola DarioDario.

Tienes que disculparme, el párrafo de 'ded y rpm' no era nada claro. Como habrás deducido (gracias a srabadie) me refería a las 'familias'.

Un par de panoramicas del tema.
http://distrowatch.com/dwres.php?resource=independence
http://distrowatch.com/stats.php?sec...kagemanagement
Los datos pueden no estar actualizados pero sirven como orientacion.

Me referia a que hay dos lineas de pensamiento en nuestro mundo: la pragmática y la genuina. Debian es ... genuina.

Como ya se ha comentado si te gusta leer y te gusta el tema todo te será más facil. Recuerdo que a mi la transición me costó bastante, pero disfruté con nunca.


Un apunte:
En mis tienpos de principiante, recuerdo que las diferencias en la terminología me causaron muchos problemas. El sistema me hacía preguntas que no entendia, no es que no supiese la respuesta, es que no sabía cual era la pregunta...

También eran otros tiempos...

Otro apunte:
La tendencia natural suele ser instalar GNU/linux conservando windows como reserva, pensando que si tienes problemas en gnu siempre podras reiniciar con windows y recuperar el control.

Esto es cierto pero también es cierto que hacer esto tiene numerosos incomvenientes, el principal es que a la complicación de la adaptación a GNU/linux le estás añadiendo la complidación de administrar un sistema dual (dos S.O. en la misma maquina) con dos S.O. que se llevan como el perro y el gato. Si te complicas la vida no digas despues que la vida es complicada.

Una transición con sistema dual larga puede ser una pesadilla, mi recomendación es que no te precipites, que te prepares, que leas, que pruebes y cuando te liberes hazlo con decisión, procura que la transición sea lo más corta posible.
  #23 (permalink)  
Antiguo 21/02/2006, 07:33
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por DarioDario
(...) pero que significa eso de que el tux esté contigo? Perdon la ignorancia.
Tux es la mascota de Linux (el kernel), que por extensión se suele usar como mascota para todo el sistema operativo (aunque a RMS no le haga mucha gracia, él prefiere el Ñu).

Así que nada, que Tux te acompañe, y san iGNUcius te bendiga. Y ante todo, evita el lado oscuro. :D
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #24 (permalink)  
Antiguo 21/02/2006, 11:36
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 981
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por Jorolo
La tendencia natural suele ser instalar GNU/linux conservando windows como reserva, pensando que si tienes problemas en gnu siempre podras reiniciar con windows y recuperar el control.

Esto es cierto pero también es cierto que hacer esto tiene numerosos incomvenientes, el principal es que a la complicación de la adaptación a GNU/linux le estás añadiendo la complidación de administrar un sistema dual (dos S.O. en la misma maquina) con dos S.O. que se llevan como el perro y el gato. Si te complicas la vida no digas despues que la vida es complicada.
Esto es en realidad todo comportamiento frente a una nueva meta, el aprender algo nuevo y ya sabiendo algo anterior... si bien siempre nos respaldamos con lo que sabemos manejar cuando lo nuevo nos da problemas, pero mi idea era instalarlo definitivamente cuando ya tenga una base bien fundada.

Cita:
Iniciado por Jorolo
Una transición con sistema dual larga puede ser una pesadilla, mi recomendación es que no te precipites, que te prepares, que leas, que pruebes y cuando te liberes hazlo con decisión, procura que la transición sea lo más corta posible.
Es un consejo que voy a tomar

Cita:
Iniciado por Defero.tk
Tux es la mascota de Linux (el kernel), que por extensión se suele usar como mascota para todo el sistema operativo (aunque a RMS no le haga mucha gracia, él prefiere el Ñu).

Así que nada, que Tux te acompañe, y san iGNUcius te bendiga. Y ante todo, evita el lado oscuro. :D
Gracias por la explicación, es muy interesante

Saludos y muchas gracias por el tiempo prestado.
  #25 (permalink)  
Antiguo 21/02/2006, 12:05
Avatar de nekcab  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 223
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por jorolo
Una transición con sistema dual larga puede ser una pesadilla,
No creo que sea para tanto. Ambos S.O. tienen un aprovechamiento para según que cosas, y no solo el SO sino tambien las aplicaciones que corren en cada uno de ellos.
Cita:
Iniciado por jorolo
Esto es cierto pero también es cierto que hacer esto tiene numerosos incomvenientes, el principal es que a la complicación de la adaptación a GNU/linux le estás añadiendo la complidación de administrar un sistema dual (dos S.O. en la misma maquina) con dos S.O. que se llevan como el perro y el gato
Ni que se estuviera todo el día re-instalando todo, con respetar el gran pp.de: "...Linux último" no hay mayor problema. Un saludo.
  #26 (permalink)  
Antiguo 22/02/2006, 13:31
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Chile
Mensajes: 1.573
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 2
http://www.forosdelweb.com/showthrea...=mandriva+paso
Mi recomendacion
Saludos
  #27 (permalink)  
Antiguo 22/02/2006, 23:19
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 981
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por srabadie
Lo que no entiendo es por qué se dice que Ubuntu es fácil y Debian difícil, son tan parecidos que la única diferencia importante que les veo es el medio de instalación (El medio, no la forma de instalarlo que también me parece idéntica).
Como todavía no enfoque todas mis fuerzas a leer sobre alguna distro (mas bien cosas generales) estuve "investigando" sobre este comentario que hizo srabadie, y me dio (hasta ahora) que tiene razón, aparte Debian tiene mucha info para leer sobre esta distro (a diferencia de Knoppix, por ejemplo, esta esta en la versión 4.0.2 y el manual más actualizado es para la versión 3.6, no sé si esto me puede llegar a dar algún problema, por eso me gustaría que me lo dijieran ustedes) y bastante actualizada, y puede llegar a ser que me decidiera por instalar una distro de Debian.

Cita:
Iniciado por nekcab
No creo que sea para tanto. Ambos S.O. tienen un aprovechamiento para según que cosas, y no solo el SO sino tambien las aplicaciones que corren en cada uno de ellos.
Esto es verdad, y se cumple, pero soy sincero, me intereso en GNU/Linux más que nada por algo profesional, estabilidad, y demás, pero en este SO no tengo tantas aplicaciones realmente bonitas como en Win, estuve viendo los programas que ayudan (de una u otra forma) a programar y no encontré algo que se le acercara a alguno de Win, obviamente que esto no impide usar GNU/Linux .

Cita:
Iniciado por nekcab
Ni que se estuviera todo el día re-instalando todo, con respetar el gran pp.de: "...Linux último" no hay mayor problema. Un saludo.
Creo que no se refería concretamente a esto, pero algo hay que reconocer, cuando Win da un problema no hay quien lo solucione y si arriba le ponemos que tiene al lado a GNU/Linux (que no se llevan) me animo a afirmar que cuando de ese error lo va a sentir a hasta tu vecino.

Cita:
Iniciado por NRLABS
http://www.forosdelweb.com/showthrea...=mandriva+paso
Mi recomendacion
Saludos
Muy bueno e interesante, lo agrego a los favoritos para no perderlo.

Todavía no pude probar Mandriva pero estuve leyendo sobre este y parece bueno, pero todavía no me quedo claro si Mandriva está basado en Debian o no?, lo pregunto porque Jorolo me dijo lo siguiente:
Cita:
Iniciado por Jorolo
[...]Hay cientos de distros pero pueden agruparse simplificando en tres familias:

1-Debian y derivados
2-Red hat y derivados
3-Las otras[...]

[...]cambiar de distro dentro de la misma familia suele ser un cambio facil, cambiar de familia... suele requerir mucha lectura.[...]
Y no me gustaría tener un gran "golpe" si el día de mañana quiero cambiar de distro, voy a intentar quedarme dentro de la familia de Debian. Ahora algo que me llamo muchisimo la atención es el soporte de Mandriva, la cantidad de info y manuales actualizado, el foro de habla hispana, para algunas opciones hay que ser socio del club de Mandriva y pagar la cuota que no es mucha plata pero realmente parece valer la pena.

Saludos y gracias a todos por su tiempo.
  #28 (permalink)  
Antiguo 23/02/2006, 03:35
Avatar de srabadie  
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 1.391
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por DarioDario
Como todavía no enfoque todas mis fuerzas a leer sobre alguna distro (mas bien cosas generales) estuve "investigando" sobre este comentario que hizo srabadie, y me dio (hasta ahora) que tiene razón, aparte Debian tiene mucha info para leer sobre esta distro (a diferencia de Knoppix, por ejemplo, esta esta en la versión 4.0.2 y el manual más actualizado es para la versión 3.6, no sé si esto me puede llegar a dar algún problema, por eso me gustaría que me lo dijieran ustedes) y bastante actualizada, y puede llegar a ser que me decidiera por instalar una distro de Debian.
No creo que tuvieses ningún problema con knoppix ya que, prácticamente todo lo que leas de Debian lo puedes aplicar a knoppix sin hacer el más ligero cambio.

Ésto es porque Knoppix tan sólo son unos cuantos (muchos) paquetes Debian instalados en un CD que permite arrancarse y ser utilizado sin necesidad de instalarlo. Sin embargo, cuando instalas Knoppix en el disco duro puedes ver como los repositorios (servidores de donde descargará paquetes nuevos y actualizaciones) que configura son los de Debian, así que bien se podría decir que Knoppix volcado al disco se convierte en Debian.

Sin embargo, lo que sí que te digo es que a mí el sistema de instalación de Knoppix no me gusta nada porque lo veo muy poco potente, me explico:

No te deja instalar Linux en varias particiones, sólo en una.
No te dejaseleccionar los paquetes a instalar, es decir, seguro que te instala paquetes que no quieres, y se deja de instalar paquetes que quieres.

Por supuesto, las dos cosas se pueden apañar después de hacer la instalación.


Cita:
Y no me gustaría tener un gran "golpe" si el día de mañana quiero cambiar de distro, voy a intentar quedarme dentro de la familia de Debian. Ahora algo que me llamo muchisimo la atención es el soporte de Mandriva, la cantidad de info y manuales actualizado, el foro de habla hispana, para algunas opciones hay que ser socio del club de Mandriva y pagar la cuota que no es mucha plata pero realmente parece valer la pena.
Por si no lo conoces y te interesa, también hay un foro de habla hispana de Debian, con subforos para Knoppix, Ubuntu y algunos derivados más. Hablo de la comunidad esdebian.


Saludos.
__________________
"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres" - Manuel Azaña.

Última edición por srabadie; 23/02/2006 a las 03:42
  #29 (permalink)  
Antiguo 23/02/2006, 08:09
Avatar de -Defero-
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2004
Ubicación: Guipúzcoa
Mensajes: 4.776
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 76
Cita:
Iniciado por DarioDario
(...) todavía no me quedo claro si Mandriva está basado en Debian o no? (...)
No, Mandriva en origen se basaba en RedHat. De todas maneras lleva ya mucho tiempo evolucionando por su propio camino, y no se puede decir que Mandriva sea una RedHat modificada. Cosa que sí se puede decir (aún) de Ubuntu respecto a Debian.

En todo caso, la clasificación entre distros Debian, distros RedHat, y el resto, aunque tiene su sentido, es una diferenciación demasiado simplista. Eso supone meter en el tercer cajón a distros tan importantes y tan diferentes entre sí como por ejemplo Suse, Slackware, y Gentoo.

Pero luego te paras a repasar las distros más usadas, y te encuentras con lo siguiente:

(K)Ubuntu --> Basada en Debian
Knoppix --> Basada en Debian
Mandriva --> Originalmente basada en RedHat
Fedora --> Basada en RedHat
CentOS --> Basada en RedHat
LinEx --> Basada en Debian
DamnSmallLinux --> Basada en Debian
VectorLinux --> Basada en... Slackware
__________________
abogado en Errenteria + procuradora en San Sebastián = equipo imparable
  #30 (permalink)  
Antiguo 23/02/2006, 21:13
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Mensajes: 981
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
Iniciado por srabadie
Sin embargo, cuando instalas Knoppix en el disco duro puedes ver como los repositorios (servidores de donde descargará paquetes nuevos y actualizaciones) que configura son los de Debian, así que bien se podría decir que Knoppix volcado al disco se convierte en Debian.
Ya que lo dices lo había notado pero no le dí importancia, estuve instalando algunos paquetes y pensé que eran paquetes aislados los que bajaba de ahí.

Cita:
Iniciado por srabadie
Por si no lo conoces y te interesa, también hay un foro de habla hispana de Debian, con subforos para Knoppix, Ubuntu y algunos derivados más. Hablo de la comunidad esdebian.
Muchas gracias, me viene bárbaro soy medio lelo con el ingles (es algo que tarde o temprano tendré que resolver).

Defero.tk muchas gracias por tu explicación, me aclaraste el panorama.

Después de leer bastante, me encuentro con una pregunta que no pude encontrar la respuesta, ¿Cual es la diferencias entre las distro? Algunas se basan en Debian, RedHat, otras como Mandriva se "independizo", otras como Suse y demás no tienen nada que ver con Debian ni RedHat.... pero en esencia todos son GNU/Linux, no entiendo las "grandes" diferencias entre distros, ¿Es por el tipo de paquete que traen integrado cada "familia"? ¿Distintos kernel's? (no me maten si es muy burro eso) ¿Al tipo de usuario que esta apuntado cada distro?.

Muchas gracias de ante mano. Saludos.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:32.