Foros del Web » Creando para Internet » Diseño Gráfico »

Hablemos de resolución

Estas en el tema de Hablemos de resolución en el foro de Diseño Gráfico en Foros del Web. Cita: Iniciado por yiepe Tal vez sea tarde pero yo quiero refutar algo : esta bien "En la pantalla una imagen de 400x300px mide eso, ...

  #31 (permalink)  
Antiguo 30/07/2011, 22:50
Avatar de abimaelrc
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Ubicación: En el planeta de Puerto Rico
Mensajes: 14.734
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 1517
Respuesta: Hablemos de resolución

Cita:
Iniciado por yiepe Ver Mensaje
Tal vez sea tarde pero yo quiero refutar algo : esta bien "En la pantalla una imagen de 400x300px mide eso, 400x300px"
pero ojo a 300 dpi pesa mucho mas que a 72 dpi, y es justo por esta razon , por el peso , que se evita colgar imagenes a 300 dpi.
A claro, en eso tienes razón, pero lo que está discutiendo no es el peso, sino el tamaño solamente, que no importa si tienes uno de 300dpi y uno de 72dpi si los dos dicen 400x300 es 400x300 en ambos. Pero repito tu observación estoy de acuerdo y pienso que muchos lo practicamos así como dices, lo que sucede es que se discute solamente la parte del tamaño, no el peso.
__________________
Verifica antes de preguntar.
Los verdaderos amigos se hieren con la verdad, para no perderlos con la mentira. - Eugenio Maria de Hostos
  #32 (permalink)  
Antiguo 31/07/2011, 10:30
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Pues refuto la refutación.
Un archivo de 400x300 px mide eso, 400x300 px. El peso está definido por la información de la imagen (una gráfica, una foto de un árbol, etc.) El peso a su vez está definido por el algoritmo de compresión. jpg, png, nivel de compresión.

Los dpi en pantalla son irrelevantes. Luego colgaré 2 ejemplos. La información en dpi de un archivo son solamente un numerito que se queda grabado en los metadatos de la imagen, que ocuparán seguramente menos de 1 bit.

Esta información es solamente utilizada en programas que traduzcan la información de dpi a un impreso, para redimensionar la imagen.

Última edición por Rafael; 30/01/2012 a las 11:59
  #33 (permalink)  
Antiguo 31/07/2011, 12:29
Avatar de creativo  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Arriba de Salma Hayek
Mensajes: 3.461
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 102
Respuesta: Hablemos de resolución

Concuerdo con Rafael 400 x 300 pixeles a 72 o 300 dpi es lo mismo.
Es decir la cantidad de información es la misma. Y es independiente de los dpi´s.
Programas como Photoshop, al momento de guardar para web. Aunque el archivo tenga 300 dpi, convierten a 72 por estar salvando para web y dispositivos.
__________________
foro-creativo.com En Photoshop, fotografía y diseño. Estamos a la vanguardia.

..:::Visita mis tutoriales:::..
  #34 (permalink)  
Antiguo 31/07/2011, 19:58
Avatar de abimaelrc
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Ubicación: En el planeta de Puerto Rico
Mensajes: 14.734
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 1517
Respuesta: Hablemos de resolución

Ooohh, pues hay que leer entonces, yo pensaba que porque fuera 300dpi afectaba también el peso de la imagen, interesante entonces lo que menciona
__________________
Verifica antes de preguntar.
Los verdaderos amigos se hieren con la verdad, para no perderlos con la mentira. - Eugenio Maria de Hostos
  #35 (permalink)  
Antiguo 01/08/2011, 18:31
 
Fecha de Ingreso: julio-2011
Mensajes: 9
Antigüedad: 12 años, 9 meses
Puntos: 1
Respuesta: Hablemos de resolución

Cita:
Iniciado por Rafael Ver Mensaje
Pues refuto la refutación.
Un archivo de 400x300 px mide eso, 400x300 px. El peso está definido por la información de la imagen (una gráfica, una foto de un árbol, etc.) El peso a su vez está definido por el algoritmo de compresión. jpg, png, nivel de compresión.
Mmmmm , no lo habia visto asi, ya haré mis comprobaciones , GRACIAS por el dato!!!
  #36 (permalink)  
Antiguo 04/08/2011, 22:56
Avatar de TITANFIRE  
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Ubicación: Caracas
Mensajes: 48
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 9
Respuesta: Hablemos de resolución

Excelente la info, agrego un par de detalles técnicos importantes, los centros de impresión tienen la "maña" de bajar la resolución a los archivos por un par de razones.

1ro. Para evitar "gastar mucho tiempo" enviando el archivo a imprimir "más resolución/más información/más tiempo"

2do. Mas resolución es mayor cantidad de color y a su vez más tinta sobre el “Papel, vinil, backlight, lona, etc.” así que baja la resolución para ahorrar costos en tinta y que la impresión finalice más rápido.

Bonus: El backlight se procura imprimir en buena resolución para garantizar una mayor cobertura del color sobre la superficie y ejerza un mayor contraste al ser instalado en una caja lumínica, también se toquetea un poco el plotter para contrastar más aun la impresión y buscar mayor realismo y evitar una fotografía o color lavado.

Saludos. =)
  #37 (permalink)  
Antiguo 08/08/2011, 22:01
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Acabo de poner 2 imágenes en el post de "Mitos de la resolución" de un poco más arriba, con su respectiva explicación, demostrando que asignar ciertos dpi a una y diferentes dpi a otra no les afecta en pantalla.

Última edición por Rafael; 16/05/2013 a las 21:50
  #38 (permalink)  
Antiguo 30/01/2012, 23:38
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Hablemos de Resolución Episodio 2
The Pixel Strikes Back


Pues bien. Después de mucho tiempo trataré de ahondar en este tema.

Al igual que antes, estos segmentos van a tener constantes ediciones y correcciones por alguna metida de pata. Esto no es lo normal en un post de un foro y agradezco su comprensión.

Desenredemos la madeja pues.

Si los dpi no afectan un documento en vectores...
¿Cómo afectan los dpi en un documento de vectores?

(por el momento dejo de lado un tercer grupo de programas dps)

Los programas de diseño por vectores, además de trabajar precisamente en vectores, pueden trabajar en mayor o menor medida con mapas de bits incrustados dentro de ellos.

El cómo afecta lo podemos dividir en 3 puntos:

1) Al importar un mapa de bits.
2) Al procesar internamente un mapa de bits.
3) Al exportar un mapa de bits.

1) Importar un mapa de bits
A pesar de que continuamente hay nuevas tecnologías, los procesos, unidades y metodologías del mundo impreso están bastante maduras y definidas.

Los programas de vectores están inicialmente pensados para este mundo de medios impresos, con una tradición y evolución de siglos enteros. Al crear un documento nuevo hay que asignarle el formato, el tamaño, Tamaño Carta, A4, 50x50cm, etc. por lo que las imágenes de mapa de bits, (imágenes, a secas para abreviar) al entrar a este mundo, inmediatamente deben de mostrar sus credenciales, su identificación, para saber cómo debe ser procesada.

Me auto-cito: "no hay manera de saberlo excepto abriendo las imágenes en un software capaz de leer la info de los dpi." Pues bien, estos programas son los que sí lo pueden hacer.

Estos programas hacen en su mundo virtual lo que se supone que los dpi deben hacer, asignar un tamaño a un grupo de bits.

Precaución: Matematicas adelante... disminuya su velocidad.
Si mi imagen mide 1200 pixeles de ancho, y la importo en mi programa de vectores, que por defecto debe tener 300 dpi asignados, y esta tiene en su credencial, 300 dpi... ¿cuanto medirá la imagen dentro del documento?
a) 1200px/300dpi* = 4 pulgadas

*Sólo para matemáticos: Estoy utilizando unidades coloquiales para mayor claridad, pero estas operaciones matemáticas pueden efectuarse correctamente anulando las unidades correspondientes.

Pues suena fácil cuando ambos archivos son de 300dpi. Pero cambiemos nuestra imagen a 150 dpi.
b) 1200px/150dpi = 8 pulgadas.

¿Y qué pasa cuando el que tiene asignados 150 dpi es el documento y no la imagen?
¡Pues nada! Si nos fijamos, en la operación de importación no existe ninguna variable del documento, solamente el tamaño del archivo y su dato de dpi.

Si al importar una foto, la ves muy grandota o chiquita, pero tú sabes que tiene los pixeles adecuados, simplemente ajústala como necesites.

2) Su procesamiento interno.
En algunos documentos de vectores se puede configurar la resolución del documento aunque siga siendo de vectores.

Esto es principalmente porque ciertos efectos que podemos hacerle a un vector, por ejemplo, ponerle sombra a un título, en realidad lo que se está haciendo es generar un mapa de bits en tiempo real. La resolución de este mapa de bits depende pues de esta configuración en el documento.

3) Exportar un mapa de bits
La configuración de resolución en el programa simplemente nos dará una resolución de salida recomendada. Pero aquí podemos realmente jugar con explicado al inicio del tema, exportar a un cierto tamaño en Pixeles..

Advertencia: Estoy revisando esto, y lo voy a corregir/cambiar-retractarme del desorden mental hasta que esté decente.
Editándose...

Última edición por Rafael; 06/02/2012 a las 12:02
  #39 (permalink)  
Antiguo 30/01/2012, 23:38
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Otro espacio para editar...
  #40 (permalink)  
Antiguo 30/01/2012, 23:39
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Y otro más...
  #41 (permalink)  
Antiguo 02/02/2012, 04:41
Avatar de Triby
Mod on free time
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: $MX->Gto['León'];
Mensajes: 10.106
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 2237
Respuesta: Hablemos de resolución

Un espacio para preguntar!

He notado algunos problemas de color al importar un PSD a Corel, esto se minimiza si cambio del modo de color del PSD a CMYK, pero parece que a Corel no le gusta eso, porque me cambia el tamaño de la imagen, cosa que no pasa con sRGB.

¿Alguna observación o sugerencia al respecto?

P.D. Gracias por el tema, muy interesante y educativo.
__________________
- León, Guanajuato
- GV-Foto
  #42 (permalink)  
Antiguo 02/02/2012, 09:28
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Hola Triby.
¿Te refieres a que le cambia el tamaño en centímetros o en peso en Megabytes?

Los cambios de color es un tema bastaaaante complejo. La teoría marca que un flujo de trabajo con perfiles de color lo hace fácil, sí, pero sigue siendo un problema complejo.

Necesito completar este tema.
Hablemos de calibración del color
que también incluirá lo de la conversión de modelos de color. http://www.otake.com.mx/Apuntes/RGB-CMYK/
Prometo que le dedico un rato a completarlos.

En este caso, si te refieres al cambio de peso en Megabytes el cambio de rgb a cmyk aumenta un canal de información, por lo que pasa de 24 bits a 32 bits. Es un proceso destructivo, o sea que la info de la foto es modificada radicalmente, por lo que solamente hay que hacerla al final de un proceso específicamente usado en impresión de cuatricromía. Si lo que te cambia es el tamaño, eso está raro.

El tema de colores más bien hay que resolverlo con los sistemas de gestión de color y los perfiles, no con la conversión de modelo de color o formato. Que van de la mano, pero de repente se sueltan.
  #43 (permalink)  
Antiguo 02/02/2012, 09:59
Avatar de Triby
Mod on free time
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: $MX->Gto['León'];
Mensajes: 10.106
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 2237
Respuesta: Hablemos de resolución

No, Rafa, me refiero a que cuando importo en sRGB la imagen aparece con las medidas adecuadas, pero no cuando importo en CMYK, aparece mucho más grande, supongo que tendrá que ver con lo que mencionas de que "interpreta" los dpi.

P.D. Leyendo calibración de color.

Edito: Algo me dice que ya había visto antes ese tema y el de conversión sí se veían las imágenes.
__________________
- León, Guanajuato
- GV-Foto

Última edición por Triby; 02/02/2012 a las 10:06
  #44 (permalink)  
Antiguo 16/05/2013, 17:20
Avatar de EMBLEMA  
Fecha de Ingreso: mayo-2013
Ubicación: Salta - Argentina
Mensajes: 19
Antigüedad: 10 años, 11 meses
Puntos: 4
Respuesta: Hablemos de resolución

Yo también he venido a insuflarle un poco de vitalidad a este tema que esta bueno y venía dormido ultimamente.
De paso aprovecho para hacer unas consultas que se me ocurrieron mientras leía todo:

Respecto a la parte filmación los 1200, 2400 ó 3600dpi a que se refieren? será tal vez la reolución total del fotocomo? cómo se relacionan los 1200, 2400 y 3600dpi con las 150, 175 ó 200 lpi? y cómo se relacionan los primeros con los 200, 300dpi del original?

En cuanto a resolución óptica: tengo entendido que a la hora de ripear un archivo uno puede especificar el tipo de punta sea redondo o cuadrado, en el segundo caso, cuales son las caracteristicas, ventajas y desventajas de este tipo de punto? en que tipo de trabajos se los emplearía?

siguiendo el hilo: en cuanto a tramas: quien y cuando decide si usar rosetas abiertas o cerradas? que resultados obtendriamos en relación una con otra?

la ganancia de punto cómo interactua con las diferentes resoluciones? lo hace?
Por último, entiendo que hablar de resolución óptica es una cuestión subjetiva, pero si en algún momento se pretendiese generar un estandar, desde mi punto de vista, algo que es muy valioso es el conocer las diferentes opiniones y puntos de vista.

Pido disculpas si las preguntas son básicas, incoherentes o confusas pero fue mas o menos así como me las hice a mi mismo.
Y ahora a esperar la lluvia de respuestas. ^__^

Última edición por Rafael; 16/05/2013 a las 20:37
  #45 (permalink)  
Antiguo 16/05/2013, 21:13
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Hablemos de Resolución Episodio 3
The Return of the Pixel

¿Como se relacionan los 3 tipos de unidades, ppi, lpi y dpi?
Te respondo algunos puntos.
Cita:
¿Cómo se relacionan los 1200, 2400 y 3600 dpi con las 150, 175 ó 200 lpi?
Comenzamos con las matemáticas:
2400dpi/150lpi=16ppl (points per line, no es una unidad como tal). Si tengo 16x16=256, Puedo tener 256 niveles diferentes de gris (Más operaciones al final).



Ahora me voy con los términos.
Dpi (dots per inch), en impresora o filmadora. Son puntos por pulgada, ppp. Puntos reales, una manchita diminuta. En la imagen superior un punto es un cuadrito.

Lpi (Lines per inch) Pues el area que está destinada a una bolita. Bolitas grandotas o chiquitas. La definición de estas bolitas, está dada por la resolución de la impresora, como quedó claro arriba.



Como se nota, la linea contiene un círculo. No importa de que tamaño es o incluso puede estar vacío.
En este texto se va a ver muy claro: OOo... Todas las letras "o" están en la misma linea, aunque varíen de tamaño.

Cita:
y ¿cómo se relacionan los primeros con los 200, 300dpi del original?
Ppi AJÁ, ¡NO SON LO MISMO! PIXELS per inch. Este es un error muy común.
La gente le gusta leer Dpi en lugar de ppi. (Yo también lo hago).

Un pixel es una unidad completamente diferente a un punto, ya que puede tener diferentes cantidades de información, por ejemplo puede ser de 256 diferentes niveles de gris, o hasta millones de colores diferentes. Puedes comprobar que el Photoshop, al solicitar la resolución dice pixels, no dots.




El cómo se relacionan los 2 primeros, dpi y lpi:





El cómo se relacionan los lpi con ppi se ve comparando estas 2 imagenes.
(Luego corrijo el texto de las imagenes, debería decir ppi. Ambas imágenes están a 150 lpi.






Más operaciones.
3600/200=18, 18x18=324 niveles de gris, o un punto mejor formado. Podemos tener, igual 150 lpi y un punto mejor definido.
Ya no hay filmadoras de 1200 dpi.
Para otros papeles puede sacarse a 133 lpi, o trama estocástica.

Última edición por Rafael; 30/08/2013 a las 00:19
  #46 (permalink)  
Antiguo 16/05/2013, 21:39
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Y ahora mi ignorancia en cuanto a las otras preguntas. ¿Qué es una roseta cerrada o abierta?
Ni idea. Puedo sospechar que una roseta abierta en realidad es un error en la decisión de qué lineaje emplear para el proyecto.

Al saltar de una impresión a 150 lpi con fotolito a una a CTP con los mismos 150 lpi, el aumento en la calidad y definición del punto puede dar a que la roseta se note, por lo que hay que aumentar el lineaje, probar a 175 lpi quizá, probar por ahí a 200. De entrada esas 2 son rosetas más chicas, por lo tanto menos visibles. Quizá sea eso Roseta cerrada.


---
Del punto cuadrado o circular yo nunca me he preocupado ni experimentado. Hay tramas de lo más extrañas, lineales, como si fueran ondas en el agua todas psicodélicas... Nunca he probado.

Y la ganancia de punto no me preocupo tampoco, con que tu gestión de color esté decentemente preparada y marcada.

La ganancia, en impresiones absorventes es más importante que en impresiones de calidad. Casi nunca he impreso en papeles no cubiertos, y a la mera hora hacemos pruebas al pie de máquina, por lo que ahí le subimos o bajamos.

Última edición por Rafael; 16/05/2013 a las 22:02
  #47 (permalink)  
Antiguo 17/05/2013, 16:45
Avatar de EMBLEMA  
Fecha de Ingreso: mayo-2013
Ubicación: Salta - Argentina
Mensajes: 19
Antigüedad: 10 años, 11 meses
Puntos: 4
Respuesta: Hablemos de resolución

ESPECTACULAR RAFAEL!!!
Ahora bien me gustaría hacer unas preguntitas.
Comencemos por la mas engorrosa o enredada (me costo hasta mi formularla) probablemente tenga que editarla o reformularla si no llego antes de la respuesta.
al referirte que un pixel segun mencionaste puede tener 256 niveles de gris, o, si entiendo bien, 256 tonalidades de gris.
Entonces se podría decir que cada color de los millones que existen si se separaran para trabajarse uno por uno, cada uno de ellos
tendría en este caso 256 tonalidades -ahora me estoy dando cuenta que mi interpretación puede estar abismalmente equivocada pero sigo-
Según entiendo, las tonalidades en los colores pueden ser mas que solo 256 por lo que podrían ser 324 ó 576 por ejemplo, entonces (ahora si)
entendiendo que una filmadora o CTP descomponen la imagen en los cuatro colores, no sería lo mismo dpi que ppi??
respecto a la imagen en la que explicas como se relacionan las lpi(lineas por pulgada, por si confundo) con los ppi (pixels por pulgada, otra vez por si confundo) la imagen parece ser la de una pelicula de las cuatro de separación vista con un cuentahilos
ya que la trama parece puntos (redondos) y no pixeles (cuadrados) en tal caso la imagen estaria bien escrita como 100dpi y 300 dpi respectivamente lo que me remonta nuevamente a la pregunta anterior, no sería lo mismo dpi que ppi? (ahora pienso que a lo mejor lo que estoy planteando es la confusión general a la que te refieres)
Va otra: si en una filmadora de 2400 dpi es enviado un original y se filma a 200 lpi el punto será menos compuesto que si se filmaría a 175 o 150lpi? (la respuesta es obvia creo, pero me parece necesaria), en este caso cual es la ventaja de filmar con mas lpi?

Ahora me toca responder a mi:
ROSETA ABIERTA: es el tipo mas habitual de roseta. Tiene la ventaja de que al dejar más espacios abiertos, tolera mejor los pequeños errores de reggistro y tiene menos ganancia de punto (hay menos zonas de contacto entre los puntos cuando son grandes). Su desventaja es que es más evidente al ojo.(en partticular no me parecío tan evidente pero eso dice la teoría o tal vez necesito un reemplazo de lentes ^__^). La yuxtaposición de los cuatro colores de separacion forman un circulo con un espacio blanco, vacío en el medio del mismo.
ROSETA CERRADA: es menos común que la anterior. Aquí el motivo geométrico sí tiene los puntos negros de la trama como centro de roseta. Tiene la desventaja de ser más dificil de controlar y tiene más ganancia de punto. Su ventaja es que puede proporcionar mayor detalles en imágenes con muchas zonas oscuras y es menos evidente al ojo. (Vista con el cuentahilos es muuuy claro que el negro está en el medio de la roseta)

Respecto de la ganancia de punto aquí donde vivo, como dije en otro mensaje, solo hay dos imprentas que tienen máquinas de cuatro cuerpos, una de diez imprentas (sino menos) tienen máquinas de dos, y el resto máquinas de uno solo. Además como detalle anecdótico solo hay un taller que se encarga de realizar la filmación de los archivos para toda la provincia y son dos imprentas que tienen su propia filmadora y cuatro con sus propios CTP (recientemente adquiridos), por lo que la ganancia de punto acompañada de la maña y el buen criterio del impresor sumado al tipo de máquina y su calibración y puesta a punto son determinantes.
He visto trabajos a cuatro tintas impresos en una Multil..... (no se si se puede escribir el nombre completo ya que puede sonar a publicidad), que resultaron mejor impresos que en una Garave.... (que es una maquina que en la teoria debería aplastar a la anetrior) a pesar de tener ambas sus muuuuuuuchas horas de vida.

Bien ahora me relajaré y esperaré respuestas nuevamente.

Otra vez gracias totales
  #48 (permalink)  
Antiguo 18/05/2013, 00:00
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

¿De cuantos bits es mi imagen?
Cita:
puede tener 256 niveles de gris, o, si entiendo bien, 256 tonalidades de gris.
El término en realidad es luminosidad, no tonalidad (teoría del color)

Esta frase parece trabalenguas, pero es correcta:
Cada pixel puede tener uno de 256 niveles de luminosidad por canal, en el caso de 8 bits por canal.

Esto implica:
1) Puede tener diferentes valores que 8 bits por cada canal.
- 10 o 12 para escáneres de gama alta o imágenes de cámaras raw (512, 2048).
- 16 para retoque avanzado en Photoshop (32,768)
- 24 o punto flotante para imágenes HDRI (16 millones... por canal).

2) Puede haber diferentes cantidades de canales.
- 1 para escala de grises. (8 bits)
- 3 para rgb. (8x3=24bits)
- 4 para rgb con transparencia (alpha), rgba (8x4=32 bits)
- 4 para cmyk (32bits)
- 5 para cmyk con transparencia (40 bits)
- Variantes con capas, máscaras, con diferentes cantidades de bit por canal, duotonos, tintas adicionales, etc, propias de los formatos de trabajo, psd, Photopaint, Painter, Gimp... por ejempl,o 48 bits en un rgb.

Hay un par de casos donde no se cuentan los canales, sino el valor total.
- 8 bits indexados (gif, por ejemplo)
- 1 bit.

Proceso de ripeado
Voy a reciclar las imagenes para irme en cámara lenta.
Cita:
entendiendo que una filmadora o CTP descomponen la imagen en los cuatro colores, ¿no sería lo mismo dpi que ppi?
No. Una filmadora no descompone la imagen en cuatro colores*. (aún dejando de fuera casos como duotonos, tintas adicionales. Pensemos solo en una selección de color normal).

El proceso es este:
1) Los cuatro colores ya están definidos en el archivo cmyk, en cada pixel, y de hecho ya están separados; por eso vienen en canales.
(*Quizá haya que hacer cálculos de overprint, ajustes de perfil de color, etc)

2) Cada uno de estos canales (que ya están) se trabaja por separado. A partir de este momento no tiene sentido en pensar en un rojo*, sino es un canal X, con información exclusivamente de luminosidad; o sea en escala de grises. Ya en un futuro se le pondrá una tinta roja o color pistache.

3) Cada pixel, o grupo de pixeles, digamos al 50% de gris, se traduce en un circulito, de cierto tamaño, para que comparado con el espacio en blanco circundante, visualmente se vea como 50%.

4) La calidad de este circulito, lo suavecito y redondito, está determinado por la resolución de la impresora (dpi).
Estos 3 cuadritos miden lo mismo en tamaño real. 1/150 de pulgada.




5) Esta imagen ripeada acaba siendo una imagen en 1 bit. O disparo el láser o no lo disparo, o hay tinta o no la hay.

6) Se imprime en lámina o fotolito esta imagen.


Cita:
la imagen parece ser la de una pelicula de las cuatro de separación vista con un cuentahilos
Sí, es una fotografía, con un lente macro, de un positivo (fotolito) de pruebas, en escala de grises.

Hasta los rayones de mi descuido se notan.



Cita:
estaria bien escrita como 100dpi y 300 dpi respectivamente
No.

Ambas son del mismo negativo. Ambas están a 150 lineas, filmadas en una filmadora (obvio) a 2400 dpi. Pero el primer archivo estaba a 100 ppi y el segundo a 300. Está equivocado que diga dpi. También se me va el avión.

Cita:
Va otra: si en una filmadora de 2400 dpi es enviado un original y se filma a 200 lpi ¿el punto será menos compuesto que si se filmaría a 175 o 150lpi?
Si en una salida a 2,400 dpi mandas a 200 lpi, vamos con matemáticas:
2400/200=12. 12x12=144. Puedes tener solo 144 niveles de gris.

Me estás dejando una tarea que no voy a poder resolver hasta que haga unas pruebas como la de la monita. Esas pruebas son bastánte metódicas y le necesitaré dedicar tiempo, que ahorita no tengo.
Pero pueden pasar algunos casos.

1) El de la preprensa te regaña. "Si quiere 200 lineas, está buscando calidad... entonces ¡fílmelo a 3600!".

2) No pasa absolutamente nada. Los valores cmyk, aunque pueden tener 256 niveles diferentes, tradicionalmente se brincan de 2.5 en 2.5, para dar un total de solo 100 valores. 0%, 1%... 100%

3) Aunque el punto anterior puede ser cierto, en realidad se puede dar un bandeado. Luego trataré de simular esto, pero básicamente es que en un degradado, notas brincos graduales.
Mientras menos niveles de gris tengas, más se nota el brinco.

Cita:
¿en este caso cual es la ventaja de filmar con mas lpi?
Básicamente, más calidad. Puedes ver más detalle en la impresión. Pero esta calidad no es sólo teórica, sino debe de darse en todo el proceso de diseño-impresión.

Última edición por Rafael; 18/05/2013 a las 00:40
  #49 (permalink)  
Antiguo 18/05/2013, 20:59
Avatar de EMBLEMA  
Fecha de Ingreso: mayo-2013
Ubicación: Salta - Argentina
Mensajes: 19
Antigüedad: 10 años, 11 meses
Puntos: 4
Respuesta: Hablemos de resolución

LAS EXPLICACIONES SON MUY DIGERIBLES, ME PARECEN GENIALES, Y TRAS CADA UNA DE ELLAS UNA NUBE SE DESPEJA, peeeeroo
no se si será porque tengo una roca por cabeza (soy un tanto testarudo últimamente y a esta edad), me quedan unas preguntas (tal vez inconcientemente solo quiera abusarme de tu tiempo ^__^ o Tal vez soy yo al que le falla la correcta y clara formulación de la pregunta).

- VOY A VOLVER A PREESCOLAR UN RATO OK?

dpi (dots per inch / puntos por pulgada)
ppi (pixels pex inch / pixeles por pulgada)

los pixeles son unidades que se usan en imágenes digitales (?)
los puntos son unidades que se usan en imagenes impresas o imágenes físicas (?)

preguntas de verdad:
1-dpi=puntos por ¿pulgada lineal? - ppi=pixeles por ¿pulgada lineal?
2- al ser ripeada una imagen en 300 ppi se transforma en una imagen de cuantos dpi? dependiendo de la lineatura a la que se filme


ATENCION afirmaciones propias en lenguaje de preescolar favor de corregirlas.
Un pixel es un cuadradito que lleva consigo la información de un determinado color según el canal especificado.
Un punto es un circulito que lleva consigo uno de cuatro colores (en cuatricromia) que yuxtapuesto con otros tres puntitos de otros colores, o no, se percibe como un color X cuyo nivel de luminosidad vendrá dado por el tamaño del punto dentro de cada línea por pulgada (lpi)

MAS afirmación, basada en lo que (quizas) aprendi de lo dicho:
Los dpi de una impresora, filmadora o CTP determinan la calidad del punto impreso, es decir, que el punto estará mejor formado cuanto mayor sea la resolución del dispositivo que procese el original. Cuanto mayor sea la resolución de dicho dispositivo, además, mayor será la cantidad de niveles (de luminosidad)
Por ejemplo: en una filmadora de 1200 dpi tomando un solo color o canal de una cuatricromía filmado a 150 lpi, dará por resultado que cada linea está formada por 8 puntos los cuales elevados al cuadrado darán por resultado 64 tamaños distintos de puntos por pulgada (dpi) que perceptualmente se traduciran en 64 niveles de un color específico por estar rodeado en mayor o menor medida por el blanco del soporte.
Para filmadoras o dispositivos con mas dpi mayor será la cantidad de niveles de un color específico.

¿Puede ser que los colores por yuxtaposición se formen por la angulación de los canales o me equivoco?
dicho esto mas todo lo anterior en este tema da por resultado muuuuuuuuchos colores, y un divague mas o menos... por favor yo invito @_@ (será que estamos colocaos) je
  #50 (permalink)  
Antiguo 18/05/2013, 21:01
Avatar de EMBLEMA  
Fecha de Ingreso: mayo-2013
Ubicación: Salta - Argentina
Mensajes: 19
Antigüedad: 10 años, 11 meses
Puntos: 4
Respuesta: Hablemos de resolución

la parte de preguntas de verdad 1 y 2 las escribí antes de que se me saliera la cadena si es necesario hacer caso omiso de ellas, pues.... adelante.... ^__^ y.....no.......no estoy colocao' al menos no ahora je.
  #51 (permalink)  
Antiguo 19/05/2013, 10:59
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Proceso de Ripeado 2

1. Esta parte, con el diagrama que puse y las matemáticas no debería tener problema:



- La cantidad de puntitos asignados a cada linea están dadas por la fórmula. 1200/150=8. Son pocos pero nos funcionan para los demos.

- Estoy haciendo que a cada linea le toque un pixel. O sea, mi salida es de 150 lpi, y los dpi del archivo son 150ppi también.

- Por consecuencia para generar los diferentes tonos de gris, que puede tener algún pixel, cuento con 8x8 puntitos de impresora.




2. Bueno. Desarrollo este caso.





a) Tengo un archivito diminuto. De 60x60pixeles. Pixeles reales, es lo que me dió al sacarla con mi cámara espía. Es una cámara espía viejita.

Hasta ahí importa un pepino los ppi, dpi Loquesea-pi. No tienen sentido en Photochop, en el navegador, en el fotitos-viewer*. (*Para nuestra explicación).

b) Al meterlo en un programa para impresión, Corel, Ilustrator, Indesign, etc. Entonces y solo entonces adquieren sentido los ppi.

Si yo estiro y restiro, o aplasto y desaplasto una foto ahí dentro, sin que yo lo note, sin que el todopoderoso Photoshop se interponga, los ppi están variando y cambiando. 100ppi, oops, ahora 157, y ahora 3...

Lo estiro hasta que me coincidan 150ppi. En este caso son unos diminutos .2 de pulgada. Perfecto.

c) Como estoy medio ceguetas, le hago un zoom al 800% a mi pantalla. Mi diminuto archivo sigue igual de diminuto.

Marco un círculo rojo donde vamos a estar mirando.

d) ¡Kaboom! Cuando regreso a recojer mi archivo de la preprensa, y lo veo con mi megalupa, veo la trama.

Veo en el circulito rojo que la escalerita coincide con los pixeles en escalerita de la imagen con zoom.

Si bajas este archivo, y le das zoom con ganas, vas a ver que son puntos Monocromaticos. O blancos o negros. O tinta o no tinta.

e) Para que se vea un poco mejor en pantalla, voy a usar una imagen con un poco de alisado. Solo para que no canse la vista tanto.

¿Se entendió perfecto hasta ahí? Sigue leyendo.




3. Caso segundo, poca resolución en el archivo.
La primer columna es igual al caso 1, para comparar.



En la columna 2 pongo un archivo a la mitad de tamañito. 30px, que al escalarse del mismo tamaño que el anterior, me da que este archivo tiene la mitad de resolución. 75 dpi.

Al final notamos que claramente se pixelea en la salida. Por cada pixelito le acaban tocando 4 puntitos en la película. Esto le va a pasar a cuaquier archivo que tenga menos ppi que la lineatura de salida. En mayor o menor medida.




4. ¿Y por qué 300ppi y no dejarlo con los 150?.
La primer columna es la de referencia.

Porque esos pixeles adicionales le ayudan al rip a tomar mejores decisiones. En la zona roja se nota que la escalerita es igual, pero los puntitos están mejor acomodados.






5. ¿Y si uso una impresora con menos dpi?

No solo se notan los puntos más feos, también se aprecia que la cantidad de grises es menor. En el caso de referencia teníamos 8x8=64 grises, en el caso de reducir más aún los grises nos da por ejemplo 4x4=16 grises.

En el caso de las filmadoras tienen como mínimo 2,400dpi. Aumentar los dpi a 3,600 no nos aumentará la cantidad de grises, sólo la definición del punto, pero, filmar a más de 150lpi a 2,400dpi sí nos reduce la cantidad de grises.






6. ¿Y de qué me sirve aumentar la lineatura?

Tú dime. La segunda imagen tiene el doble de lineaje.



Es posible que en proyectos a 150lpi se vean bien al usar negativo, pero con CtP se note la roseta. Entonces hay que probar mayor lineatura en este segundo caso.

Última edición por Rafael; 05/11/2014 a las 11:10
  #52 (permalink)  
Antiguo 19/05/2013, 13:46
Avatar de EMBLEMA  
Fecha de Ingreso: mayo-2013
Ubicación: Salta - Argentina
Mensajes: 19
Antigüedad: 10 años, 11 meses
Puntos: 4
Respuesta: Hablemos de resolución

PEEEEERFEECTOOOOO!!!!!
Ahora si que si, estoy conforme (y me dejo de romper las rosetas ^__^)
las dudas quedaron aclaradas en un 99% (digo eso porque no hay perfectos en el mundo).
De hecho, me doy cuenta el extenso camino que me falta por recorrer al respecto de algunos temitas (bah en realidad de todos, ya que estoy seguro de que hasta las cosas mas simples pueden llenarnos de enseñanzas y muchas veces solo las dejamos pasar).
LA VERDAD ESTOY MUY PERO MUY AGRADECIDO CON VOS.
y.... espero una continuación de este tema con ansias.
Nuevamente...GRACIAS
  #53 (permalink)  
Antiguo 23/05/2013, 12:58
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Actualicé un poco el último post, con una simulación de variar los dpi de la impresora. Ya faltará hablar un poco de la trama estocástica...

Aprovecho la excusa para comentar que proximamente abordaré el tema de densidad de de pixeles en dispositivos móviles... Stay tunned...

Última edición por Rafael; 23/05/2013 a las 13:12
  #54 (permalink)  
Antiguo 24/05/2013, 02:36
Avatar de EMBLEMA  
Fecha de Ingreso: mayo-2013
Ubicación: Salta - Argentina
Mensajes: 19
Antigüedad: 10 años, 11 meses
Puntos: 4
Respuesta: Hablemos de resolución

grandioso en el punto 5 veo algo que se parecea al bandeado. Será?

Gracias miles!!!! ya queda poco mas de una semana para que ponga en practica tu apreciada sabiduria.

ME QUITO EL SOMBRERO y haré referencia a tu persona.

Es más si no fuese que de verdad necesito $$$ te daría un diesmo de la paga.

Saludos.
  #55 (permalink)  
Antiguo 26/06/2013, 09:31
Avatar de Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
Respuesta: Hablemos de resolución

Mi estimadisimo Rafa, una roceta abierta es la tradicional



La roseta cerrada



Aparte de otros tipos



Solo que el manejo de la tinta es diferente a las primeras.

Última edición por Rafael; 26/06/2013 a las 10:11
  #56 (permalink)  
Antiguo 13/10/2013, 10:01
 
Fecha de Ingreso: octubre-2013
Mensajes: 7
Antigüedad: 10 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Hablemos de resolución

Interesante!!!!
  #57 (permalink)  
Antiguo 14/01/2014, 11:16
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Simulador de baja resolución

Este tema inició originalmente por dudas en impresión de gran formato. Voy a subir unos descargables para que en la pantalla de su computadora puedan ver y comparar bajas resoluciones, y puedan tomar decisiones sin tanto miedo.

Deben elegir el archivo adecuado a la medida de la base de su monitor, no de la diagonal. Recomiendo que lo descargen y utilizen en el Adobe reader para verse a pantalla completa, no metido en el navegador.

Iré acompletando los archivos. Por lo pronto comienzo con el de 14 pulgadas.

Este es uno provisional, luego ajusto mejor los niveles de la foto, y esas cosas.


13 pulgadas

14 pulgadas

Iré editando el post para completarlo y explicar algunas cosas.

Última edición por Rafael; 05/11/2014 a las 11:12
  #58 (permalink)  
Antiguo 11/02/2014, 11:47
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Hablemos de resolución

Cada uno de estos temas de resolución da tela para seguir cortando, pero voy a comentar brevemente uno que al parecer no está claro entre los diseñadores.

¿Por qué no se debe de trabajar un texto en Photoshop?

Básicamente por 2 razones, la primera sí tiene que ver con la resolución, así que lo pongo aquí.

Un texto no se usa en mapa de bits no por que se pixelee*, sino por que se trama.


(Fotografía real de un fotolito)




La segunda razón es por cuestiones de overprint.


*Técnicamente un texto en un mapa de bits sí está pixeleado, ya que está compuesto por pixeles, aunque a este hecho más bien se le conoce como rasterizado. El pixeleado es el hecho de que el tamaño de estos pixeles sea evidente al observador, por lo que es un término coloquial más subjetivo, que en realidad depende del tamaño de ese pixel y la distancia del observador.

Última edición por Rafael; 12/05/2014 a las 15:17
  #59 (permalink)  
Antiguo 04/11/2014, 16:27
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2014
Mensajes: 6
Antigüedad: 9 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Hablemos de resolución

Me parece muy interesante y muy bien explicado todo.
  #60 (permalink)  
Antiguo 03/07/2016, 13:38
Avatar de EMBLEMA  
Fecha de Ingreso: mayo-2013
Ubicación: Salta - Argentina
Mensajes: 19
Antigüedad: 10 años, 11 meses
Puntos: 4
Respuesta: Hablemos de resolución

BUENAS TARDES: Solo quería mencionar que este tema no debería quedar estancado, invito a la comunidad forera a darle vida nuevamente.

SALUDOS
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 18 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:02.