Foros del Web » Soporte técnico » Video Juegos » Juegos de estrategia »

Tips de Estrategia - Rome Total War

Estas en el tema de Tips de Estrategia - Rome Total War en el foro de Juegos de estrategia en Foros del Web. Cita: Iniciado por GALIENO Ave Generales Una Pregunta Estoy Jugando El Mod De 77 Bc Ya Paso Del AÑo 59 Bc Y Aun No Puedo ...
  #12121 (permalink)  
Antiguo 17/09/2007, 02:58
Avatar de Antígono Kargedonio  
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 356
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 8
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Cita:
Iniciado por GALIENO Ver Mensaje
Ave Generales

Una Pregunta Estoy Jugando El Mod De 77 Bc Ya Paso Del AÑo 59 Bc Y Aun No Puedo Jugar Con Julio Cesar Tengo Q Hacer Algo Ojala Puedan Ayudarme

S P Q R
Hola. Me alegra que alguien juegue a este fantástico mod. Con Julio César no se puede jugar. Cuando tienes que luchar contra los helvecios y galos tendrás que hacerlo con otro general. Julio Cesar aparecerá después, en la guerra civil, y tendrás que luchar contra él.
Al parecer los creadores del mod prefirieron dejar fuera a Julio César porque están preparando otro mod (el 59 bc) en el que poodrás jugar con él.

Saludos.
__________________
Que grande es la Historia.
Traducción Europa Barbarorum 1.2:
http://files.filefront.com/Traduccio.../fileinfo.html
  #12122 (permalink)  
Antiguo 17/09/2007, 06:41
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2007
Mensajes: 65
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Hola general Alexvl
Gracias por el dato, cuanto antes pueda mandare videos para que vean: como conquisto y las batallas que hay en el oriente
Informo que sigo conquistando ya tengo 22 ciudades y la plata aumento pero el apoyo de la plebe disminuyo a 5 y el senado sigue igual
En todos los rankings soy el mejor
Seguire informando a medida que siga el juego
Un saludo conquistadores

la conquista se hace con sangre
  #12123 (permalink)  
Antiguo 17/09/2007, 11:59
Avatar de joca  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Valencia
Mensajes: 1.247
Antigüedad: 18 años
Puntos: 14
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

¿Alguna vez os ha salido un mensaje de que los refuerzos enemigos llegan tarde?
Fue una batalla en la que yo era los Brutos con unos 2500 soldados, contra otro ejército macedonio de 2000 soldados, y dos ejércitos de otros 2000 soldados cada uno que les venían de refuerzo. El primer ejército macedonio lo destrocé debido a que no llegaron a tiempo sus refuerzos, pero luego me vinieron de golpe los 4000 soldados restantes.



Desde que juego al Rome original con las unidades en escala enorme, las campañas hace cosas que nunca me habían salido antes. Por ejemplo cuando un enclave se me vuelve rebelde, las unidades rebeldes salen con bastante experiencia y con el ataque y la defensa de oro, y me las veo y me las deseo para derrotarles, hasta incluso si son campesinos, y los Hispanos conquistan demasiado.
  #12124 (permalink)  
Antiguo 17/09/2007, 12:26
Avatar de Curbelo  
Fecha de Ingreso: enero-2007
Ubicación: Canarias
Mensajes: 685
Antigüedad: 17 años, 4 meses
Puntos: 14
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

A mi me a pasado una vez, no sule ocurrir
__________________
Curbelo Total War
Aprende a modear
  #12125 (permalink)  
Antiguo 17/09/2007, 12:28
Avatar de arminius  
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Mensajes: 140
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Alguien me podria explicar como instalar el mod 77BC por que no consigo jugar
  #12126 (permalink)  
Antiguo 17/09/2007, 12:46
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2007
Mensajes: 65
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Hola general joca
Si me ha pasado, pero nunca con este cartel, que primero me enfrento a uno y despues a sus aliados. De hecho tambien me paso con mis propias unidades que las manejaba la maquina y contaba con esa reserva y nunca se presento y con los aliados.
Los rebeldes es cierto que se vuelven mas fuertes en armamento hasta los peasants te pueden matar a la caballeria legionaria, pero lo mas chocante es que salen ejercitos mas fuertes que los romanos, que lleva tiempo hacerlo, de la nada y encima con mucha experiencia
bueno un saludo

la conquista se hace con sangre
  #12127 (permalink)  
Antiguo 17/09/2007, 16:45
Avatar de Alexvl  
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 73
Antigüedad: 17 años
Puntos: 1
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Cita:
Iniciado por Antígono Kargedonio Ver Mensaje
Hola. Me alegra que alguien juegue a este fantástico mod. Con Julio César no se puede jugar. Cuando tienes que luchar contra los helvecios y galos tendrás que hacerlo con otro general. Julio Cesar aparecerá después, en la guerra civil, y tendrás que luchar contra él.
Al parecer los creadores del mod prefirieron dejar fuera a Julio César porque están preparando otro mod (el 59 bc) en el que poodrás jugar con él.

Saludos.
Guerra civil?? yo he instalado el Mod y solo hay una facción.
Podria alguien explicarmelo??
  #12128 (permalink)  
Antiguo 17/09/2007, 18:21
Avatar de Antígono Kargedonio  
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 356
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 8
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Cita:
Iniciado por Alexvl Ver Mensaje
Guerra civil?? yo he instalado el Mod y solo hay una facción.
Podria alguien explicarmelo??
Resulta que los Cesarianos son una facción emergente. Todavía no he llegado, pero al parecer tras la guerra contra los galos, aparece la faccíon de Julio César y te declara la guerra.

A mí este mod me encanta, y estoy deseando que saquen la siguiente versión en la que corregirán algunos fallos y pondrán cosas nuevas. Es muy histórico y está bien ir cumplendo las diferentes misiones.

Saludos.
__________________
Que grande es la Historia.
Traducción Europa Barbarorum 1.2:
http://files.filefront.com/Traduccio.../fileinfo.html
  #12129 (permalink)  
Antiguo 17/09/2007, 18:35
Avatar de Antígono Kargedonio  
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 356
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 8
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Cita:
Iniciado por arminius Ver Mensaje
Alguien me podria explicar como instalar el mod 77BC por que no consigo jugar
Hola, aqui te traduzco las instrucciones que vienen en la pagina web:

1-Descargar.

2-Necesitas el RTW Barbarian Invasion 1.6.

3-Dale al instalador, y dirigelo a la carpeta en la que lo quieres instalar.
Este mod no modifica ningún archivo original, se instala en una carpeta propia, por lo que es compatible con otros mods que no modifican el original.

4-Una vez instalado crea un acceso directo del archivo RTW-BI.exe que está en la carpeta donde instalaste el mod.

5-Haz click en las propiedades del acceso directo. Donde pone destino, justo despues de las comillas del final tienes que añadir: -mod:77bc -nm -show_err
Ponlo tal cual, respetando los espacios tal cual los he puesto. También tiene espacio entre las comillas y el primer guión.


Ya está. Cada vez que juegues al 77 bc tienes que darle al acceso directo que acabas de crear.

Suerte y saludos.
__________________
Que grande es la Historia.
Traducción Europa Barbarorum 1.2:
http://files.filefront.com/Traduccio.../fileinfo.html
  #12130 (permalink)  
Antiguo 17/09/2007, 20:18
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2007
Ubicación: Chile
Mensajes: 116
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Yo No Se Porq No Puedo Crear Unidades De Mayor Cantidad De Hombres ...... Actualmente Solo Puedo Crear De 40 Y Q En La Batalla ... Se Hacen Pocos ..... Q Alguien Me Pueda Ayudar U Orientar
  #12131 (permalink)  
Antiguo 17/09/2007, 20:24
Avatar de Cayo Julio  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 2
Antigüedad: 17 años
Puntos: 0
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Saludos a todos, soy nuevo en el foro a pesar que vengo leyendo hace tiempo los mensajes. Tengo una duda, en varias de mis revisadas de archivos de texto del roma encontre partes que hablaban de una campaña de julio César en la galia y varias batallas historicas que no se como jugar (como una batalla de César y pompeyo, espartaco y varias mas) ¿alguien sabe como poder jugarlas o son partes de mods oficiales?. ai van unas partes de lo subtitulos de las batallas que encontre.

{Pharsalus00}
En el año 48 a.C. la larga pugna entre Julio César y Pompeyo ya tocaba a su fin. Uno u otro sería el dictador de Roma. La vieja República terminaba, barrida por una época en la que un hombre fuerte lo gobernaría todo.
{Pharsalus01}
La batalla de Farsalia marcaría un punto de inflexión.
{Pharsalus02}
Antes, en ese mismo año, ambos ya se habían encontrado en Dirraquio, Grecia. Pompeyo había ganado y César se había retirado.
{Spartacus01}
El Vesubio. 72 a. C.
{Spartacus02}
Éste es el ejército de Espartaco, una fuerza que atemoriza a toda Italia.
{Spartacus03}
Miles de esclavos han escapado de sus dueños romanos y ahora conforman las filas de un ejército dirigido por gladiadores que se halla en las laderas del Vesubio.
{Spartacus04}
Espartaco ya ha aplastado dos legiones romanas.
  #12132 (permalink)  
Antiguo 17/09/2007, 20:57
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2007
Mensajes: 65
Antigüedad: 16 años, 7 meses
Puntos: 0
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Cita:
Iniciado por carliithos Ver Mensaje
Yo No Se Porq No Puedo Crear Unidades De Mayor Cantidad De Hombres ...... Actualmente Solo Puedo Crear De 40 Y Q En La Batalla ... Se Hacen Pocos ..... Q Alguien Me Pueda Ayudar U Orientar
Hola general carliithos
Si vos tenes el Rome Total War sin los Mods (modificaciones) entonces te puedo ayudar
Podria ser que estes en el prologo pero si estas en la campaña imperial segui los siguientes pasos:
Anda a opciones, luego pone Video Settings, luego te va aparecer tres cuadritos uno dice resolucion del mapa de batalla, otro resolucion del mapa de estrategia y el otro performance (no se lo que quiere decir) abajo de estos cuadraditos dice: "show advance options" cliquea en el cuadradito de al lado y te va aparecer una lista de cosas referidas a las unidades, el paisaje, etc.
Tu problema estaria en Unit Scale que va desde small, normal, large, huge y high
El tuyo posiblemente este en normal fijate que medida mas te gusta para jugar
bueno espero haberte ayudado
un saludo

la conquista se hace con sangre
  #12133 (permalink)  
Antiguo 17/09/2007, 21:06
Avatar de _I El_Cid I_  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 215
Antigüedad: 17 años
Puntos: 7
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Camaradas como hago para que me funciones el Roma Surrectum... que partches tengo q tener para instalar el primer mod de Roma Surrectum :S


¿¿¿¿¿Y despues como hago para Instalar el RS 1.10b ????



Porfavor espero q me respondan....



Gloria y Honor... Hermanos...
  #12134 (permalink)  
Antiguo 17/09/2007, 23:53
Avatar de GALIENO  
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 82
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 0
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Cita:
Iniciado por Antígono Kargedonio Ver Mensaje
Hola. Me alegra que alguien juegue a este fantástico mod. Con Julio César no se puede jugar. Cuando tienes que luchar contra los helvecios y galos tendrás que hacerlo con otro general. Julio Cesar aparecerá después, en la guerra civil, y tendrás que luchar contra él.
Al parecer los creadores del mod prefirieron dejar fuera a Julio César porque están preparando otro mod (el 59 bc) en el que poodrás jugar con él.

Saludos.
AVE GENERAL

GRACIAS POR RESPONDERME AHORA MIRA YA APARECIO CESAR Y ME SACARON DE PARTE DE GRECIA , MACEDONIA , SYRIA, CARTAGO, Y SEAN CONVERTIDO EN SEGUIDORES DE CESAR PERO OK LA COSA ES QUE CUANDO LE DOY EL SIGUIENTE TURNO ME ATACA UN EJERCITO DE CESAR Y AL MOMENTO DE ATACAR ME BOTA AL ESCRITORIO PORQUE ALGO FALLO ???

SPQR
  #12135 (permalink)  
Antiguo 18/09/2007, 02:24
Avatar de joca  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Valencia
Mensajes: 1.247
Antigüedad: 18 años
Puntos: 14
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Cita:
Iniciado por _I El_Cid I_ Ver Mensaje
Camaradas como hago para que me funciones el Roma Surrectum... que partches tengo q tener para instalar el primer mod de Roma Surrectum :S


¿¿¿¿¿Y despues como hago para Instalar el RS 1.10b ????



Porfavor espero q me respondan....



Gloria y Honor... Hermanos...
El Surrectum 1.1, creo recordar si mal no me equivoco , es una versión full de ese mod, es decir, que necesitas el Rome vanilla en su versión 1.5 e instalar el Surrectum 1.1, y una vez hecho esto, te saldrá un icono en el escritorio del mod.
Lo que tu tienes del Surrectum será la anterior versión, la cual tiene un parche, y una vez instalado el mod y el parche, había un archivo dentro de la carpeta donde se había instalado el mod, que se nombraba noseque_UI, que es un cuadrado con una especie de tuerca dentro, a la que había que hacer doble click y te salía otra instalación, y una vez finalizada ya no se veían los campesinos. Me parece que en el hilo de mods, se dejó una explicacion de ese tema.
  #12136 (permalink)  
Antiguo 18/09/2007, 07:55
Avatar de Cayo Julio César  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 196
Antigüedad: 17 años
Puntos: 5
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

alguien podria darme el link del mod 77bc?gracias
__________________
fuerza y honor
  #12137 (permalink)  
Antiguo 18/09/2007, 08:41
Avatar de arminius  
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Mensajes: 140
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Aqui tienes:

http://www.megaupload.com/es/?d=EVDSPOJR
  #12138 (permalink)  
Antiguo 18/09/2007, 10:08
Avatar de _I El_Cid I_  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 215
Antigüedad: 17 años
Puntos: 7
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Cita:
Iniciado por joca Ver Mensaje
El Surrectum 1.1, creo recordar si mal no me equivoco , es una versión full de ese mod, es decir, que necesitas el Rome vanilla en su versión 1.5 e instalar el Surrectum 1.1, y una vez hecho esto, te saldrá un icono en el escritorio del mod.
Lo que tu tienes del Surrectum será la anterior versión, la cual tiene un parche, y una vez instalado el mod y el parche, había un archivo dentro de la carpeta donde se había instalado el mod, que se nombraba noseque_UI, que es un cuadrado con una especie de tuerca dentro, a la que había que hacer doble click y te salía otra instalación, y una vez finalizada ya no se veían los campesinos. Me parece que en el hilo de mods, se dejó una explicacion de ese tema.
AH GRACIAs JOCA
pero tengo un problema....q parche hay q instalar¿??¿?¿ porq yo solo tengo el Romsa Surrectum 1.1 y el
Surrectum 1.10b .. no teng ninguna especie de parhce..

Última edición por _I El_Cid I_; 18/09/2007 a las 10:19
  #12139 (permalink)  
Antiguo 18/09/2007, 11:28
Avatar de joca  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Valencia
Mensajes: 1.247
Antigüedad: 18 años
Puntos: 14
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Cita:
Iniciado por _I El_Cid I_ Ver Mensaje
AH GRACIAs JOCA
pero tengo un problema....q parche hay q instalar¿??¿?¿ porq yo solo tengo el Romsa Surrectum 1.1 y el
Surrectum 1.10b .. no teng ninguna especie de parhce..
El Surrectum 1.10b es full install, y no necesita ningún parche. Una vez instalado se te agregará un icono del mod en el escritorio.
  #12140 (permalink)  
Antiguo 18/09/2007, 12:31
Avatar de _I El_Cid I_  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 215
Antigüedad: 17 años
Puntos: 7
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Osea q no necesiyo intalar el Surrectum Ver1?
  #12141 (permalink)  
Antiguo 18/09/2007, 12:33
Avatar de _I El_Cid I_  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Mensajes: 215
Antigüedad: 17 años
Puntos: 7
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Con solo instalar el Surrectum 1.10b ( sin instalar el Surrectum Ver1) el mod me va a andar..??? o tengo q instalar el new.UI ademas...
  #12142 (permalink)  
Antiguo 18/09/2007, 12:55
Avatar de joca  
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Valencia
Mensajes: 1.247
Antigüedad: 18 años
Puntos: 14
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Cita:
Iniciado por _I El_Cid I_ Ver Mensaje
Con solo instalar el Surrectum 1.10b ( sin instalar el Surrectum Ver1) el mod me va a andar..??? o tengo q instalar el new.UI ademas...
Yo para instalar el Rome Surrectum hago lo siguiente:

1º.- Copia de la carpeta del Rome actualizado a la versión 1.5.
2º.- En esa copia instalo el Surrectum 1.10b full install.
  #12143 (permalink)  
Antiguo 18/09/2007, 13:55
Avatar de GALIENO  
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 82
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 0
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Ave Generales...

Una Duda Q Cosas Nuevas Trae Este Surrectum Al Surrectum Anterior ???


Spqr
  #12144 (permalink)  
Antiguo 18/09/2007, 17:25
Avatar de Alexvl  
Fecha de Ingreso: mayo-2007
Mensajes: 73
Antigüedad: 17 años
Puntos: 1
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Cita:
Iniciado por GALIENO Ver Mensaje
Ave Generales...

Una Duda Q Cosas Nuevas Trae Este Surrectum Al Surrectum Anterior ???


Spqr
Las diferencias son varias y en definitiva sirven para mejorar aspectos del mod tanto graficamente como de fallos en su realización llamados bugs, o así lo entiendo yo.
Aqui lo explican mejor pero en ingles, no podría tradudirlo todo porque son muchas cosas y llevaría tiempo.
http://www.twcenter.net/forums/showthread.php?t=65725
  #12145 (permalink)  
Antiguo 18/09/2007, 18:06
Avatar de chapínmercenario
Moderador HW
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: Ciudad, Guatemala
Mensajes: 6.807
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 145
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Cita:
Iniciado por joca Ver Mensaje
¿Alguna vez os ha salido un mensaje de que los refuerzos enemigos llegan tarde?
Fue una batalla en la que yo era los Brutos con unos 2500 soldados, contra otro ejército macedonio de 2000 soldados, y dos ejércitos de otros 2000 soldados cada uno que les venían de refuerzo. El primer ejército macedonio lo destrocé debido a que no llegaron a tiempo sus refuerzos, pero luego me vinieron de golpe los 4000 soldados restantes.



Desde que juego al Rome original con las unidades en escala enorme, las campañas hace cosas que nunca me habían salido antes. Por ejemplo cuando un enclave se me vuelve rebelde, las unidades rebeldes salen con bastante experiencia y con el ataque y la defensa de oro, y me las veo y me las deseo para derrotarles, hasta incluso si son campesinos, y los Hispanos conquistan demasiado.
Pues yo debo tener una suerte perra, pues en el modo de TE. casi siempre llegan tarde los refuerzos.
  #12146 (permalink)  
Antiguo 18/09/2007, 18:11
Avatar de chapínmercenario
Moderador HW
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: Ciudad, Guatemala
Mensajes: 6.807
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 145
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Cita:
Iniciado por carliithos Ver Mensaje
Yo No Se Porq No Puedo Crear Unidades De Mayor Cantidad De Hombres ...... Actualmente Solo Puedo Crear De 40 Y Q En La Batalla ... Se Hacen Pocos ..... Q Alguien Me Pueda Ayudar U Orientar
Como te dijo un forero anteriormente, esa es la opcion para aumentar el tamaño de las unidades, pero ojo, tu pc, te puso eso como default, eso quiere decir que de acuerdo a los requerimiento de tu pc, es el tamaño de unidades que soporta. Pone cuanta ram dispones, asi como cual es modelo de tu VGA. y el tipo de procesador, para ver cuanto mas omenos aguanta la pc.
  #12147 (permalink)  
Antiguo 19/09/2007, 08:43
Avatar de arminius  
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Mensajes: 140
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 0
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

A nadie se le ha ocurrido hace un mod sobre las tribus germanicas:suevas,cattos,queruscos,sugambrios,sajo nes,etc...
No estaria nada mal
  #12148 (permalink)  
Antiguo 19/09/2007, 11:31
Avatar de Atropates  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: En mi casa.
Mensajes: 538
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 5
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Muy bien, ¡un mod germánico! ¡maravillosa idea!
  #12149 (permalink)  
Antiguo 19/09/2007, 12:07
Avatar de Aquiles217  
Fecha de Ingreso: abril-2006
Mensajes: 1.216
Antigüedad: 18 años
Puntos: 15
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War



Aquí dejo unas imágenes de la preview de la futura versión del Roma Surrectum:





__________________
Si la guerra es un arte, Aníbal es Leonardo y Cannas La Gioconda.
  #12150 (permalink)  
Antiguo 19/09/2007, 13:55
Avatar de Atropates  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: En mi casa.
Mensajes: 538
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 5
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Incluso aparece el reino de Pérgamo, debe de ser muy histórico el mod.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Tema Cerrado

SíEste tema le ha gustado a 90 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:09.